Pero, ¿hay datos que avalen su uso?
En la región británica de las West Midlands existe un grupo de General Practitioners que publican unos excelentes documentos de evalución de medicamentos. El último ha sido dedicado a la glucosamina, recientemente comercializado con el nombre de Alteris en el Reino Unido
Su indicación aprobada es la artrosis de rodilla. Por cierto, recientemente en Febrero de 2008 el propio NICE desaconseja su uso en su guía para el manejo de la artrosis: The use of glucosamine or chondroitin products is not recommended for the treatment of osteoarthritis (página 160).
La revisión del grupo MTRAC (Midlands Therapeutic Review and Advisory Committee) es muy clara: La glucosamina no es considerada adecuada para ser prescrita. Las evidencias clínicas existentes son inconsistentes y no convincentes, a pesar de los numerosos ensayos clínicos aleatorizados. Los ensayos muestran una clara dicotomía entre los financiados por el laboratorio y los independientes, sugiriendo sesgos o diferentes calidades de las preparaciones utilizadas. Cuando se evidenciaban beneficios, el tamaño de éstos era muy pequeño.
Espero que se demuestre con fiabilidad que la glucosamina es beneficiosa. Los pacientes con artrosis lo agradecerían.
ResponderEliminarUn saludo.
Espero que se obtenga una evidencia sólida acerca de su utilidad o inutilidad terapéutica. Los pacientes podrán recibir el mejor tratamiento disponible en vez de el presuntamente mejor.
ResponderEliminar