Páginas

viernes, 27 de febrero de 2009

Finasteride y Dutasteride en la quimioprevención del cáncer de próstata

La prevención del cáncer de próstata lleva camino de convertirse en uno de los mayores ejercicios de confusión, manipulación y desinformación existentes, de los muchos que llevamos: revisión ginecológica anual, etc.
La solicitud en la consulta de la realización del antígeno prostático específico (PSA) es ya un clásico entre los hombres de 45 años en adelante, sobre todo si su nivel socioeconómico es de medio hacia arriba. Si las mujeres tenían sus revisiones, los hombres no han de ser menos.
Para centrar el tema, me gustaría recordar lo que dice al respecto la US Preventive Task Force:


- Hombres menores de 75 años: No se recomienda, hay evidencias insuficientes para aconsejar una actividad preventiva de cribado poblacional.
- Hombre mayor de 75 años: No realizar ninguna actividad de cribado.

El tema parece claro. Una institución de prestigio ha revisado en profundidad el tema y aconseja en consecuencia no hacer nada. Nadie le hace caso.

La American Society of Clinical Oncology y la American Urological Association han elaborado una guía de práctica clínica sobre la utilización de los inhibidores de la 5-alfa reductasa (finasteride y dutasteride) para la quimioprevención del cáncer de próstata.
Bajo el eufemismo de discutir con el paciente las ventajas y desventajas de realizar esta quimioprevención, se pronuncian claramente a favor. El texto se publicará en el Journal Of Urology de Abril 2009, aunque ya se ha dado a conocer.
La recomendación se aplicaría a los hombres con valores de menos de 3ng/mL y ausencia de síntomas de cáncer de próstata. En la revisión de los estudios de quimioprevención se observó una reducción del riesgo relativo (RRR) del 25% con una reducción del riesgo absoluto (RRA) del 1.4% en el uso de durante un periodo de 7 años.
Utilizando el Risk Reduction Calculator y los datos publicados, me he permitido calcular el NNT que es de 73.5 (95% IC 54.8-111.7)
Las recomendaciones, están enfatizadas, en que se efectúan para los hombres que realizan un cribado anual o desean hacerlo. Parece que este aviso está destinado a justificar, la falta de justificación de ese mismo cribado, pero en nuestras sociedades, cada uno puede hacer lo que quiere, y si quiere mirarse la próstata todas las semanas, lo hace. La diferencia es que en USA lo pagan ellos, y aquí lo pagamos todos.
¿Se empezará hablar en España dentro de poco de este tema? ¿Sufriremos un aluvión de noticias sobre cómo prevenir el cáncer de próstata, que es el 2º más frecuente en el hombre?
Invito a todos los interesados a leer el documento completo.

5 comentarios:

  1. y lo peor de todo es que estara en manos de los urologos ¡que dios nos pille confesaos!

    ResponderEliminar
  2. La revista J Urology es de pago, pero este articulo es de acceso libre. Curioso.
    Más leña al fuego: http://jco.ascopubs.org/cgi/content/abstract/JCO.2008.16.9599v1
    Las dos sociedades avalan el uso de la psa como screening a partir de los 45 años, pero los hay incluso que a partir de los 40 años y de forma anual (http://www.aetna.com/cpb/medical/data/500_599/0521.html). Si fuera así, dentro de nada tendría que ir haciéndome la primera...

    ResponderEliminar
  3. No todos los urólogos son iguales. Yo tengo la suerte de contar con un servicio de Urología de referencia bastante bueno. El problema es que el discurso preventivista cala hondo en la población y son muchos loa varones que acuden a la consulta demandando un PSA.

    ResponderEliminar
  4. Se ve como las compañías aseguradoras estadounidenses se agarran a estos temas para hacerse publicidad y ganar dinero. En EEUU hay dos grandes fuerzas que tiran e influyen de las recomendaciones científicas de las sociedades médicas: la industria farmacéutica y la industria aseguradora ( a esta última parece que Obama va a empezar a "tocar")
    Saludos
    Vicente Baos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, VBV! ¿Y qué os parece si empezamos a recomendar al colectivo masculino, como acto puramente preventivo, reforzar su masculinidad (no a lo macho cabrío) y una buena práctica sexuada con su polo femenino, (combinándolo así con la prevención del cáncer de mama)?

    ¿Por qué esa reticencia entre los médicos a la hora de ver un poco más allá del microscopio y de la analítica de moda?

    ¿Por qué no fijarse en el porqué de la localización de los diferentes tumores y observar su correlación con la historia personal del individuo?

    Salud para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar