Alguien, imagino que no de forma inocente, elige un estudio que puede ser útil para sus intereses, crea una nota de prensa y la lanza al mundo mundial electrónico para que miles de páginas web, agencias de prensa, medios impresos, radios y televisiones reproduzcan la nota literalmente. Hoy en día, estos mecanismos de marketing viral parecen que funcionan a la perfección.
Veamos un ejemplo.
En uno de los e-toc (titulares de una revista por correo electrónico) que recibo veo la noticia de que: El consumo elevado de soja reduce el riesgo de EPOC. Interesante, además de la menopausia, parece que en Oriente se van a librar de la epidemia del EPOC asociado al tabaco, dado que comen mucha soja. El origen en España de la nota de prensa está en Europa Press. La misma redacción, las mismas palabras, los mismos titulares se repiten en La Razón, Periodista Digital, Salamanca24horas, etc, acompañado de las inevitables fotos de brotes de soja. Pero este fenómeno es mundial, y el mismo estudio es referido urbi et orbe, solo hace falta poner soy and COPD en Google para verlo.
¿Y qué dice el maravilloso estudio?
Soy consumption and risk of COPD and respiratory symptoms: a case-control study in Japan está publicado en la revista Respiratory Research del grupo BioMed Central. El artículo es de libre acceso. Se trata de un estudio caso-control de unos 300 casos y controles. Además de los difícil que me parece hacer encuestas alimenticias retrospectivas y fiables, la disparidad de datos entre los ex-fumadores y fumadores activos entre los 2 grupos me parece que ya invalidan los resultados. Lo único bueno es que los propios autores reconocen las limitaciones del estudio. Resumiendo, un artículo que hubiera pasado sin pena ni gloria y que se ha visto magnificado por los medios de comunicación que solo buscan un titular para rellenar sus contenidos.
Pero, la pregunta fundamental no puedo responderla. ¿Quién sacó del anonimato de las miles de publicaciones científicas existentes en el mundo este artículo que habla de un efecto beneficioso de la soja? ¿Algún periodista puede decirme quien la envió? Creo que ni lo saben, una agencia manda a otra y a otra.....
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