Páginas

viernes, 7 de agosto de 2009

La eficacia de los sistemas de "médicos centinela" en el seguimiento del la Gripe AH1N1. ¿Por qué no asociarlo a Google Flu Trends?

Se empiezan a recibir los primeros datos españoles "reales" de la extensión del virus AH1N1 en España, y ello gracias al sistema de recogida de los médicos centinela. Estos médicos registran a los pacientes con Enfermedad Tipo Influenza (denominación anglosajona de Influenza Like Illness, nombre usado para definir el cuadro clínico de síndrome gripal) y realizan tomas microbiológicas para tipar el tipo de virus que afecta. Mediante este sistema se pueden obtener datos epidemiológicos de la población atendida por estos médicos y extrapolar esos datos al conjunto de la población. Es un método validado que se realiza desde hace muchos años. Según los datos publicados hoy, el 76% de los casos detectados por los médicos centinelas eran diagnosticos de Gripe AH1N1, eso supone una tasa de 36.04 por 100.000 habitantes, o que daría un total de 12.270 casos en una semana. Asimismo, se ve que la mortalidad no ha aumentado y los casos graves ingresados se mantiene estables. Es decir, los casos son leves. La noticia no incluye si se administran antivirales o no. Por ahora, no se están dando a los casos leves y la mortalidad o las complicaciones graves no parecen que estén aumentando estas semanas.
El sistema de médicos centinela se está usando en otros países como Australia. El número de Eurosurveillance de esta semana publica un trabajo realizado en Australia con este método. Allí, en el hemisferio Sur, la afectación del AH1N1 tampoco está siendo muy superior a la gripe estacional de otros años. Google Flu Trends está usando su metodología de análisis, correlacionando las búsquedas de palabras clave relacionadas con la gripe a través de su buscador con los datos ofrecidos por las autoridades sanitarias de Australia, y la correlación es excelente. Es decir, en un país desarrollado, donde la búsqueda de información sobre un tema refleja los movimientos sociales existentes, esta herramienta electrónica permite relacionar su uso con la prevalencia e incidencia de una enfermedad. Interesante dato. ¿A alguna autoridad sanitaria le interesa? En Google se ofrecen a colaborar.

1 comentario:

  1. Felicidades por el blog, y muchas gracias pord escubrirnos herraminetas tan fantásticas como la de google flu trends. Podría tratarse de una herramienta de medida indirecta de incidencia y prevalencia de determinadas enfermedades, pese a que podría estan mediatizada....
    Un saludo

    ResponderEliminar