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martes, 17 de noviembre de 2009

Esperar para el resultado del "Sintrom" en el Hospital, en el Centro de Salud no.


En el Hospital de La Paz de Madrid han puesto en marcha un novedoso sistema. El control de la anticoagulación se mandará al paciente por un SMS para que "no tenga que esperar". ¿Esperar a qué?
Desde hace años, los Centros de Salud disponemos del CoaguChek. Mediante determinación capilar y de gran fiabilidad, excepto para resultados de INR muy elevados, sirve con satisfacción para el control de los anticoagulados por diversas indicaciones, que no sé que hacen yendo al Hospital para esto. En los Hospitales parece que les tenían esperando un buen rato, ya sabemos que los ritmos hospitalarios no son tan "acelerados" como los Atención Primaria. Para ello, les mandarán el resultado por SMS. Se contrata una empresa, se hace la aplicación, se llama a la prensa.
Informo al consejero y al Servicio de Hematología de La Paz de la existencia de un aparato que permite obtener el INR inmediatamente, el paciente va directamente a la consulta de su médico a primera hora sin esperar, antes de que empiece la consulta, se valora el resultado, se cambia o no la dosis y se cita al paciente para la próxima determinación. Puede venir el consejero cualquier día a mi centro a hacerse una foto con este sistema.

8 comentarios:

  1. La pose de vuestro Consejero en la foto es de super-profesional de la pasarela Cibeles. Ver para creer!

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  2. Querido Vicente
    En España hay muchos centros de salud donde nunca han olido un "coagucheck" y creo que por diferentes intereses nunca lo harán.
    En mi pueblo natal, un día a la semana una enfermera les saca sangre a los pacientes, muestras que remiten al hospital de referencia y remiten al fax del ayuntamiento hacia las 14.00 el inr y las dosis del paciente.
    España no es Madrid. Los que aquí trabajamos no sabemos la suerte que tenemos.

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  3. Hola! En Castilla y León el "coagucheck" ha llegado como quien dice hace 2 días... es decir, este mismo año y no a principio precisamente... por mi experiencia el aparato ese es muy ventajoso pero a costa de que falle más que "una escopeta de feria" y por cierto... todavía no he visto que ni siquiera se calibre de vez en cuando ¿?¿?¿ pues vaya control estamos dando a los pacientes anticoagulados... si la atención que vamos a dar es así de deficiente por mí que lo sigan haciendo con sangre venosa y no capilar...y el sistema de sms cojonudo!

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  4. Yo llevo controlando la anticoagulación durante 16 años. Hasta hace 5 años, el paciente se sacaba la sangre venosa por la mañana, se iba a su casa, al mediodía, a veces con un gran retraso, me llegaba por fax el resultado y no me podía ir hasta que no hubiera llamado a los paciente para ajustarle la dosis. Traumático e incómodo. Desde hace 5 años, usamos el CoaguChek con excelente control, 0 incidencias graves o ingreso por sangrado o trombosis. Solo los resultados extremos no son valorables. el mecanismo del aparato ajusta el resultado en base a que la gota complete la tira reactiva y si no es así avisa de error y no da el resultado. En fin, en Madrid, no hace falta SMS y en el resto que os lo compren y lo uséis con confianza. Hay numerosa bibliografía al respecto

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  5. Me parece muy bien que el propio aparato no de resultado si la sangre no completa la tira reactiva, pero solo por curiosidad, me podrías decir si hacéis calibrado de los aparatos?, cada cuanto tiempo? O si hacéis controles de sangre capilar con "coagucheck" y a la vez sangre venosa en laboratorio como método de comprobación y control? O qué método de control utilizais? Gracias

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  6. Estimado compañero. Lee las especificaciones técnicas y se te quitarán muchas dudas. La calibración la hace un código chip que se introduce al empezar cada bote de tiras. Los estudios de validación están realizados hace tiempo. Solo he hecho doble medición (sangre venosa y capilar simultáneamente) en algún paciente con resultados dispares y extremos.

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  7. He utilizado el CoaguChek cuando estuve en un centro de salud en Madrid. La verdad es que es muy cómodo y fácil.

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  8. Trabajo en la Paz y no sabía lo de los SMS para el sintrom. Me parece un gasto inútil, y más teniendo en cuenta la edad de la mayoría de los pacientes...

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