Páginas

sábado, 16 de enero de 2010

Haití

Nadie puede ni debe abstraerse estos días de la tragedia haitiana. Escribir algo que no sean frases manidas o tópicas es difícil. Aportar algo de dinero a una ONG que trabaje sobre el terreno debe ser una obligación ética.
La Naturaleza no es caprichosa, no tiene voluntad, sigue una reglas físicas no siempre bien conocidas, pero sin ninguna cualidad ética. Las consecuencias sobre un territorio pobre e inestable son terribles. Imaginemos que ha ocurrido sobre nuestra ciudad esta devastación y los miles de muertos, heridos y huérfanos son nuestras familias y conciudadanos. Andar desesperados a buscar a nuestra familia sería el primer impulso, pero si has sobrevivido deberías organizar con los materiales que puedas la atención en tu zona de salud, priorizar a los pacientes con posibilidades de vivir, pensar en lo más básico (agua y algo de comida)... Me lo imagino en un país desarrollado como el nuestro, donde tendríamos recursos suficientes para salir adelante, como pasó en L`Aquila en Italia.
Sin embargo, en Haiti, hay desesperación, caos, hambre y sed y hay que hacerles llegar, con orden, toda la ayuda necesaria para su supervivencia, y posteriormente para su organización como país, y así evitar que las élites corruptas que han provocado que estos países sean los parias de la Tierra sigan con sus privilegios.

3 comentarios:

  1. Estimado y admirado Vicente:
    Sólo hacerte una puntualización. No han sido sus dirigentes corruptos los que han condenado a Haití a las más miserable de las pobrezas,ni a ningún otro país del tercer mundo. Ningún país nació pobre. Nosotros, los paises "desarollados", mediante un sistema económico que genera desigualdad y pobreza, somos los responsables. Por otra parte,generalmente, sus dirigentes han sido promocionados, colocados, mantenidos y, llegado el momento, depuestos por los gobiernos de los paises "desarrollados y democráticos"; liderados por EEUU.PARA CUANDO SE GLOBALIZARÁ LA SALUD, LA EDUCACIÓN, LA ALIMENTACIÓN,EL DESARROLLO ECONÓMICO EN FIN. Sé que tú, como yo, estás de acuerdo con que hay que ayudar a cambiar esta situación. Y no solo cuando la naturaleza hace más evidente la miseria que generamos y a la que condenamos a poblaciones enteras.

    Un cordial abrazo

    ResponderEliminar
  2. Estimado Luis: Totalmente de acuerdo.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. "PARA CUANDO SE GLOBALIZARÁ LA SALUD, LA EDUCACIÓN, LA ALIMENTACIÓN,EL DESARROLLO ECONÓMICO...". Yo también estoy totalmente de acuerdo con vosotros.

    Somos cómplices de todo esto, el HORROR del terremoto de Haití nos convulsa, pero cuánto tiempo tardaremos en olvidarlo??, hay que pasar a la ACCIÓN,qué podemos hacer??

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar