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lunes, 12 de abril de 2010

La receta en papel y la frecuentación.¡Ahora se enteran!

Lo que podría ser una buena noticia publicada en la prensa, se convierte para mí en algo que me produce más desencanto que alegría. ¿Por qué? Durante los últimos años, los médicos de familia hemos insistido una y otra vez que había que cambiar el modelo de receta, absolutamente trasnochado en colores y hojas individuales por cada caja de medicamentos. La respuesta: nula. Ha habido que "pelearse" con los "compañeros" de la atención especializada para que hagan la "primera receta", con desigual respuesta. Tampoco hemos oído quejarse a los farmacéuticos de las oficinas de farmacia, tan preocupados ellos por la calidad de la asistencia y el bienestar del paciente, reclamando un modelo de receta multiprescipción que mejore el cumplimiento y la comprensión de las instrucciones en la toma de medicamentos, algo que podría complicar la facturación (eso, ni tocarlo...). El Ministerio de Sanidad desarrollando un nuevo modelo de receta que no cambia nada.
Mientras cada autonomía va introduciendo la receta electrónica a su aire, cuando quiere y puede, en Madrid, no se sabe, no se le espera.
Y mientras, miles de personas diariamente, médicos, pacientes, familiares de pacientes, tienen que recoger en su centro de salud, en las consultas del médico, de enfermería o en el mostrador de administración, los miles de hojas de recetas con una solitaria cajita de 14, 20, 28, 30, 56, 60 86, 90 o 100 comprimidos, capsulas, grageas del medicamento que le ayuda a sobrellevar cualquier desgraciada patología crónica que le ha tocado.
¡¡¡ Por los árboles sacrificados, por las tintas gastadas, por las tendinitis de hombro de los médicos cambiando el papel de colores, por todo ello, brindo por la pronta llegada de la receta electrónica !!!

18 comentarios:

  1. Tienes más razón que una santo pero... que se reduce un 30% la consulta no se lo creen ni ellos. Si dejas los huecos de agenda en la consulta desaparecerán las recetas pero la consulta se llenará de chorraditas. Ya pasó con los circuítos de crónicos con OMI-AP: mejora la consulta porque haces menos papeles pero el número de pacientes vistos al día cambia muy poco.

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  2. Tranquilos, tengo las mismas visitas antes que después de la receta electrónica ( mas de un año de funcionamiento )
    -para hacer una receta tardo el triple de tiempo
    -la visitas tipo "esto no me lo dan en la farmacia" continuan
    -aumenta el gasto farmaceutico, "algunas " farmacias hacen trampitas y ganan más dinerito

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  3. Que llegue pronto pero bien, que como dices en cada sitio donde se ha implantado el gasto farmacéutico se ha disparado.
    Esto de pagarles por vender es lo que tiene.
    un abrazo maestro!!

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  4. Con lo que decís, me quedo aún más agobiado.
    Saludos a todos

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  5. Nosotros estamos en pleno proceso de implantación, hemos empezado hace unas semanas, es probable que nos incluyan en los objetivos el cambio de las recetas autorizadas delegadas a electrónicas.
    De momento, no le veo más ventaja que disminuir las colas en el mostrador para recoger las recetas (aparte del beneficio ecológico). Para mi, el trabajo está aumentando, ya que tengo que hacer "el traspaso" en la visita que el paciente ha pedido por otro motivo, verificando que todos los medicamentos tengan bien puesta la posologia, calcular cada cuanto necesita una caja del paracetamol que solo recoge "si hace falta", explicar al paciente el nuevo circuito, etc, etc. Además, también me vienen pacientes que solicitan recetas "extra" porque "me he olvidado la caja en el pueblo, doctora, y en la farmacia no me lo dan".
    Puede que más adelante le vea ventajas, pero, de momento ...

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  6. Yo creo que si se eliminaran de la Financiación analgésicos de 1º escalón, antitusivos, AINES tópicos... Si sólo pudiéramos recetar tanto en Priamaria como en Especializada determinados fármacos(En general, los que se nos recomiendan en las Guías cmo 1ª opción), Si a los trabajadores de las oficinas de farmacia se les EDUCARA para no adelantar fármacos no prescritos por ningún médico...
    Con esto sólo ahorraríamos muchísims millones de Euros, además de hacer una medicina de calidad.

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  7. El incremento del gasto farmacéutico es algo que algunos hemos pronosticado antes de la implantación de la e-receta. Creo que está sobrevalorada la expectativa de lo que va a solucionar su implantación. En los pacientes complejos, con múltiples prescripciones crónicas, con frecuencia abandonan los ttos de de poca trascendencia (cremas y pomadas, hipnóticos, colirios, medicamentos para el estreñimiento, la incontinencia, ttos para la osteoporosis, etc...) Hasta ahora el tratamiento se abandonaba y esas recetas no se compraban. Con receta electrónica esas recetas se dispensan, se facturan (hagan caja) y con una frecuencia no despreciable se tirará la medicación sin usar. ¿De dónde viene pues el ahorro?. Lo anuncia el reportaje que ha colgado Vicente: si se ahorran el 30% de las consultas alguien puede pensar que sobra el 30% de la plantilla.
    Hace falta protocolizar mejor el uso de la e-receta y supervisar, supervisar....

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  8. En mi opinión creo que la receta electrónica sí supondrá un cambio en cuanto a la dispensación. Hay que tener en mente que la receta permite tener un registro permanente de cada prescripción, y por tanto un seguimiento tanto del tratamiento del paciente como del médico que receta. Tal vez en sus inicios el control sea escaso o inexistente. Pero creo que uno de los grandes MALGASTOS de la Sanidad Pública es la prescripción médica. Creo que la crisis económica forzará a los gobiernos a tomar cartas en el asunto, y antes o después realizarán un mayor número de inspecciones para controlar el gasto farmacéutico.
    Hay que recordar que con la antigua receta no solamente no existía un control, sino que además no había NINGÚN REGISTRO. Es decir, no se sabía qué se recetaba, en qué cantidad, ni el médico ni el paciente... ¡nada! Ahora esto va a cambiar.
    Soy farmacéutico, trabajé algún tiempo en una Oficina de Farmacia, y la dispensión farmacéutica RESULTABA ESCANDALOSA. Allí lo único que importa es HACER PASTA. Los farmacéuticos titulares no ven más que dinero, y pocos se salvan de la quema. Vi despachar desde antidepresivos, psicotropos y antibióticos sin receta. INDIGNANTE.
    También es cierto que muchos médicos tenían la mano ligera, y he despachado pacientes con HASTA 40 RECETAS!!!! Me da igual que sea para un mes o dos o tres. Es una barbaridad. Si este es el tipo de control del gasto que había con la antigua receta, ¡madre mía!
    Creo que la receta es un gran avance. Aquellos que se oponen a la e-receta recuerdan a los trasnochados que no veían útil trabajar con ordenador (y preferían su máquina de escribir), a los que no creían en el móvil (y sí en su fijo), y a los que hoy siguen negando que es fundamental incorporar las nuevas tecnologías a la Sanidad. Abramos un poco más la mente señores.
    Un saludoa

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  9. @aeirinadepedra: No se trata de oponerse a las nuevas tecnologías. Se trata de ver lo que está pasando con sentido de la realidad y no con los anteojos de un supuesto futuro maravilloso. En este momento, con la historia clínica electrónica, imprimiendo recetas informatizadas, es practicamente diaria la experiencia de que los pacientes te comuniquen tratamientos que han abandonado. Y sólo lo hacen cuando por algún motivo repasas con él las prescripciones habituales. En la actualidad la mayoría de esas recetas no se están facturando puesto que, en general, el paciente no las reclama y no las lleva a la farmacia. En el futuro ¿quién va a controlarlo?. ¿Todas las oficinas de farmacia preguntarán al paciente si sigue tomando los fármacos?. No veo cómo se puede controlar eso desde un Centro de Salud.

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  10. En Madrid, hace unas semanas se impuso la implantación del programa AP Madrid en mi Centro de Salud. Se nos prometió por parte de la Gerencia del área que el programa estaba testado, que iba bien, que no habría problemas, que los servidores eran muy potentes, etc. Después de este tiempo, mi Equipo ha solicitado formalmente la vuelta al programa OMI AP, tanto a la Gerencia del área como a los máximos responsables de la sanidad en Madrid: Consejería de Salud, Viceconsejería y Dirección de Atención Primaria. No le veíamos grandes ventajas y además OMI hace años que funcionaba como un reloj, sin fallos, era previsible y nos había permitido trabajar con la mirada puesta en el paciente porque su velocidad y eficiencia lo permitía. Nos dijeron que todo eran ventajas y que no había inconvenientes. Que no iba lento, que los servidores ocupaban metros y metros en no sé qué edificio, que había varias líneas conectadas por si una fallaba, que no habría problemas con las recetas de crónicos, etc. Hoy podemos decir, por experiencia personal en consulta, que es de la que carecen los impulsores de este cambio, que el programa que impulsa la Consejería es totalmente inadecuado, no ha sido pilotado de forma suficiente, contiene cantidades ingentes de errores y no realiza muchas tareas importantísimas que sí realizaba OMI AP. Pero lo más importante: los procesos que hacíamos en OMI AP a gran velocidad están multiplicando el tiempo requerido por 5 o 6 veces. Este es su principal problema: la lentitud enorme que se traduce en una hora de consulta más al día, de media, con retrasos para entrar en consulta, largas colas en el mostrador administrativo. Hacer una simple receta es tan arduo (el programa tarda al menos 4 segundos desde que se pica imprimir hasta que comienza la impresión) que muchos compañeros han vuelto a las recetas a mano. Pero dedicar más tiempo al ordenador está siendo a cambio también de dedicar menos tiempo a los pacientes, a sus problemas de salud que es nuestro trabajo verdadero. Y otro grave problema es el que se ha visto reflejado en prensa y en medios de comunicación: el programa se ha colgado al menos 3 veces por más de 1 hora en las cuatro semanas que llevamos con él. Sin aviso previo. Sin notificación ninguna. Supone la interrupción de la consulta, la imposibilidad de consultar datos clínicos, antecedentes, etc. Y en muchos casos la pérdida de los registros realizados. Además, cada día hay algún compañero afectado que no pudo entrar, que quedó colgado durante media hora o que perdió los datos de las analíticas que le costó tanto introducir.
    Yo no dejaria meter AP Madrid en mi Centro hasta que no esté rodado. Para nosotros ya es tarde, pero los demás no os dejéis engañar. Si no sirve para hacer un lote de cronicos para entregar en el área administrativa, no sirve para la receta electronica.

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  11. Electrónica o multiprescripción en papel o ambas. Cualquier cosa será mejor que el disparate actual.
    Respecto al incremento del gasto, no creo que tenga nada que ver la electrónica, SÍ LA BARRA LIBRE.
    ¡Un poquito de copago, por favor!

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  12. En mi opinión y por mi experiencia en mi centro, el gasto farmacéutico tiene mucho que ver con la relacion con la industria farmacéutica. Qué os voy a decir que no sepais: La prescripción inducida desde especializada de fármacos novedosos en el nombre (y nada mas) pero mucho más caros,la influencia que tienen sobre nosotros (relaciones personales, regalitos, congresos..).Por otra parte tenemos en escena la mala prensa de los genéricos entre muchos pacientes que han generado partes interesadas.Para eso sólo existe una solución.. pero las administraciones sanitarias deberían hecharle más bemoles: financiar unicamente medicamentos genéricos y esenciales amén de liberalizar las oficinas de farmacia (sistema anatenems un sistema anacrónico y feudal actualmente. Tampoco aqui se tiene lo que se tiene que tener. En fin lo que falta son bemoles.
    No hay más cáscaras.

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  13. En mi área de salud aún no tenemos receta electrónica pero por lo que veo, parece que no gusta mucho. A mí tampoco me parece la solución para reducir el gasto.
    Mi modelo "ideal" sería una receta ÚNICA en la que constara la pauta de tratamiento y el tiempo máximo de prescripción de uno o más fármacos, a criterio de cada prescripor. Durante ese período de tiempo, que el paciente acudiera a retirar la medicación a su oficina de farmacia,con un documento duplicado para él/para la farmacia en donde se registraran las "retiradas" del medicamento que fuera haciendo el paciente.
    Creo que esto descogestionaría nuestras consultas y no se retiraría tanta medicación que luego acaba caducándose en un cajón o se tira a la basura contribuyendo a la contaminación biologica/química medioambiental

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  14. No hagas sangre, Maño Mío, que se han caído del guindo... y eso tiene que escocer.

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  15. Es más de lo mismo. Como ya se ha comentado, lo fundamental es crear consciencia del gasto a todos. Todos tenemos que participar, tanto médicos, como pacientes. Por qué seguir apretando sólo por un lado y por el otro no.

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  16. Aqui en Andalucia esta funcionando bastante bien el tema.
    Vas a tu médico, te receta un tratamiento, ya sea para una sola vez o para seis o doce meses, y luego tu vuelves para una revisión.
    Ventajas: se visita menos al médico, se le visita cuando verdaderamente tienes algo y no cuando quieres que te recete algo, y no tienes que estar pendiente de si la cajita se te esta acabando, porque se activa la nueva cajita automaticamente en la fecha indicada para ello.
    Y por cierto... lo de cambiar el sistema de recetas lo lleva pidiendo el sector farmaceutico muchos años... con la negativa de la OMC.

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  17. La prensa también se ha hecho eco de que con la receta electrónica aumenta el gasto farmacéutico, en diversan autonomía (Pej en extremadura lo achacan a que las farmacias facturan los medicamentos aunque el paciente no lleve el medicamento)

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