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sábado, 19 de junio de 2010

¿Los blogs tienen alguna influencia? Prensa y blogs

Durante el reciente Congreso de la Blogosfera Sanitaria desarrollado en Madrid, uno de los temas que aparecieron durante el debate fue el de las relaciones entre la prensa convencional, las empresas, las instituciones y los blogs. El sentido último del debate era saber si realmente hay alguna influencia en las empresas e instituciones de aquello que se escribe en los blogs.
Alain Ochoa, periodista de Diario Médico y persona cercana e interesada en el mundo de los blogs (Ahí viene la plaga) y demás herramientas de comunicación (Twitter, Facebook) me invita a reflexionar públicamente sobre el tema, algo que él hará simultáneamente desde su propio blog. Acepto encantado la invitación.
La llamada información-opinión libre, es decir, fuera de los canales habituales (medios de comunicación de carácter público o propiedad de empresas con ánimo de lucro), ha hecho su aparición a través de la generalización del uso de Internet y la posibilidad técnica de realizar páginas web fáciles y gratuitas como son los blogs. Grupos e individuos se han lanzado a utilizar esas herramientas, lo que ha provocado su generalización. Con menor impacto global, pero considerable en su ámbito profesional, los blogs sanitarios han ido creando su hueco en la información-opinión sanitaria. Son actores nuevos, pero actores con impacto creciente que han provocado el debate y cierta preocupación, al menos inicialmente, en los medios de comunicación sanitarios convencionales. Un ejemplo de influencia e impacto favorable a los blogs es el ámbito tecnológico, dónde algunos blogs tienen un número muy importante de lectores y de influencia en el sector (Microsiervos, Alt 1040..).
Las empresas de comunicación con interés en el ámbito sanitario obtienen su financiación de la publicidad procedente de la industria farmacéutica o tecnológica sanitaria; el pago por compra o suscripción es anecdótico o inexistente. Sus lectores son profesionales sanitarios y miembros de la Administración y empresas interesadas en el sector. El tipo de noticias y comentarios ofrecidos tienen un espectro que va desde las procedentes de la política sanitaria – a la que le gusta verse bien reflejada y publicitada su actuación-, las ofrecidas directamente por los gabinetes de prensa de las compañías farmacéuticas o tecnológicas, las elaboradas por agencias de comunicación por encargo de diferentes clientes como son: empresas farmacéuticas o alimentarias, sociedades científicas, entre otras y las generadas por las agencias de prensa generalistas con secciones de salud que reproducen noticias generadas de forma similar en todo el mundo sobre estudios clínicos publicados en las mejores o en otras poco relevantes revistas científicas del mundo. Otro aspecto relevante es la generación de editoriales de opinión, la mayor parte sobre temas de organización o política sanitaria.
Las Administraciones Públicas quieren verse bien reflejadas en la prensa, una crítica o una alabanza influye sobre la tendencia general de la opinión pública, en este caso sectorial. Las empresas también quieren reflejar en la prensa sus actividades para aumentar su impacto social. Noticias que favorezcan su imagen y sus ventas: aparición de un nuevo fármaco, fabulosos resultados del estudio X, la carrera solidaria de sus empleados, la donación de X euros para ayudar a los pacientes a.... La prensa recoge y amplifica, informando sobre estas actividades, los objetivos marcados al programar dicha actividad. Empresas, Administraciones y Prensa se necesitan y conviven en mutua armonía para garantizarse cada uno sus objetivos: legitimarse, mantenerse y ganar dinero, bueno ahora con la crisis, diríamos que pretenden garantizar los puestos de trabajo. No olvidemos que como se repite en todas las empresas para justificar su actividad, “...es que los accionistas necesitan ver beneficios”.
Los objetivos y la razón de ser de la prensa comercial sanitaria no puede ser diferente, dado que sin la actual financiación su existencia sería inviable.
Y en este punto aparecen los blogs, insisto, una herramienta fácil y gratuita de difusión de información, opinión y ciencia. No son necesarias empresas, grupos mediáticos ni grandes estructuras para que una persona o grupo de personas elabore comentarios, difunda información poco conocida, critique lo que ningún medio de comunicación se atreve a realizar, aporte al debate temas o problemas que son ignorados por la prensa. Pero no nos quedemos solo en el aspecto crítico, muchos blogs aportan de una manera ágil y con una rápida difusión información técnica relevante que no se puede adquirir de forma fácil de otra manera. En el maremágnum de la información científica es necesaria una selección. Los blogs pueden aportar su grano de arena. Para mi son un excelente ejemplo los blogs difusores de ciencia en general: Kurioso, la Ciencia y sus Demonios, etc.
Y es que los lectores quieren y siguen ese tipo de información que nadie más les presta. Siempre será un número reducido de personas las que acceden a esa información, pero personas que crean opinión y “tendencias” e influyen en el devenir social (véase el desenmascaramiento de las “timopulseras holográficas”.
Pero nuestra sociedad es poliédrica, nada es blanco o negro. El impacto de los blogs mas allá de sus lectores todavía depende de su reflejo en los medios de comunicación. El proyecto “Gripe y Calma” disparó su impacto cuando fue recogido por la prensa generalista y sanitaria, algún medio con notable retraso.
Las relaciones de la prensa sanitaria y general con los blogs debe ser fluida y positiva. Creo que ambos podemos aportar de forma complementaria información y opinión útil para la sociedad. Eso si, sabiendo que una de las cosas que más divierte (atención: una de las motivaciones del bloguero es divertirse y entretener a sus lectores) es meterse con los periodistas y alguna de sus actividades. :-)

5 comentarios:

  1. Supongo que en realidad la respuesta a la pregunta principal es "depende de quién sea la voz".

    No es lo mismo una entrada sobre un tema realizada por ti, por poner un ejemplo cercano de "gurú sanitario" y web acreditada; frente a lo que pueda decir un estudiante o un novatillo sin tablas.

    Igual que no toda la prensa son buenas fuentes de información no todos los blogs son axiomas.

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  2. Todo es cuestión de tiempo, trabajo y oportunidad. ¡Ánimo!

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  3. Creo que el principal punto positivo de los blogs en general (y sanitarios en concreto tb), es que no están a merced de intereses económicos/mediáticos.

    Están hechos desde la vocación :), de las ganas de aportar algo útil, de arrojar luz sobre temas oscuros o con aires injustos, y claro, para entretener.

    Un blog es libre. Por eso la gente los acepta más (los que los leemos) y por eso los intereses comerciales podrían chocar con los blogs si la información que difunden no les beneficia.

    Todo se irá viendo... pero me parece genial poder tener una fuente de anécdotas, historias, experiencias tan rica como los blogs :)

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  4. Totalmente de acuerdo en que el carácter no comercial de los blogs les da un punto extra a favor, y muchas veces tienen un interés y una relevancia que en nada han de envidiar a un gran medio de comunicación tradicional. Aún les falta difusión, pero todo llegará. En cuanto al "poder", ya veremos, hay ejemplos de poderosas reacciones originadas en la Red, pero tengo mis dudas.

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  5. Estimado Alain: este comentario no se parece al post que has escrito con boxeadores con sangre. Te contesto con otro post.
    Saludos

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