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martes, 22 de junio de 2010

Prensa y blogs. Respuesta a Alain Ochoa

Siguiendo una tradición muy periodística de debates, respondo a Alain.
Animo a los lectores y a ti mismo a releer lo que escribí porque me da la impresión que no respondes a ninguna de las cuestiones que planteo y entendiste parcialmente mi argumentación. Ni soy tan maniqueo ni tan simple.
Los periodistas que trabajáis en empresas de comunicación sois empleados de las mismas e igualmente que yo no determino la política sanitaria de la Comunidad donde trabajo, el periodista-empleado tampoco determina la línea editorial, las fuentes de financiación y las relaciones con el resto de "fuerzas vivas" de una sociedad (creo que Pedro J. Ramírez no debe saber que piensas que los periódicos no influyen en la política, se va a llevar un disgusto). Asimismo, las fuentes de información para los periodistas sobre salud son las que son: agencias de comunicación, gabinetes de prensa, etc. Negar las influencias mutuas en la generación de opinión-información es ser demasiado ingenuo. Dar información sobre la enzima X en un trabajo publicado en Nature puede ser bastante neutro, informar sobre las futuras ventajas del medicamento X que va a sacar la empresa X en una nota de prensa que ha suministrado la agencia X es algo menos neutro. Y lo entiendo y lo asumo, solamente dejo constancia. 
Yo también siento, Alain, que no hayas visto que la denuncia de FACUA sobre las pulseras holográficas es el efecto final de una cadena de información y denuncia que partió de distintos blogs y alcanzó tal repercusión que una asociación de consumidores presentó una denuncia, convocó una rueda de prensa a los medios tradicionales que lo publicaron y el Ministerio se vio obligado a hacer algo. Así es como funciona el sistema. Y después, el olvido. Y otros listos siguen diciendo tonterías en las cutres cadenas de televenta de la TDT. A los efectos en cascada de noticias o comentarios surgidos en blogs es a lo que pueden tener miedo empresas y políticos. Que se lo pregunten a la ministra de Cultura en relación al P2P, a Nestlé u a otras empresas que han tenido problemas de este tipo.
Cada periodista hace lo mejor que puede su trabajo y presupongo su honestidad y lucha por el rigor en la información, pero en todas las profesiones hay de todo, y como bien sabes, en los médicos más.
En absoluto planteo una pelea como la de la foto de boxeo sangriento que has puesto como imagen resumen. Si ves así mi escrito, tengo que repasar mi forma de explicarme. Y si te fijas en la última frase, hablo claramente de la colaboración necesaria y mutua, algo que practico asiduamente con las publicaciones de vuestro grupo editorial donde mi opinión se ve reflejada frecuentemente, algo que agradezco y estimo.
Ni estamos en orillas diferentes ni somos competidores en nada, ni creo que los blogueros sanitarios pretendamos sustituir a nadie. Creo que lo que deseamos es seguir escribiendo libremente nuestras opiniones,  y si a alguien le interesa, estupendo.

1 comentario:

  1. Veo que al final la foto ha sido lo más impactante de mi texto, qué frustración xD Vicente, obviamente esa foto no iba por ti ni por tu argumentación. Creo que nos dejamos "atrapar" todos a veces por esa lógica imperante de prensa "vs" blogs que me parece errónea. Es lo que trataba de expresar, mis disculpas si ha parecido que te atribuía a ti el intento de generar enfrentamiento, pues no era mi intención. Creo que es un lenguaje de lo uno contra lo otro que hemos asumido todos y que debemos romper, como bien señalabas tú al hablar de colaboración. Me limitaba a apostillar que no hay complicadas vías para buscar la cooperación porque somos básicamente una misma cosa.

    Sí sigo pensando que el poder de los medios (tradicionales o blogs) se sobrevalora mucho. Y tus ejemplos me vienen al pelo: la ministra sigue siendo ministra aunque muchos pronosticaron que "no podría evitar dimitir con toda esa crítica online". Pues allí sigue. Nestlé lo mismo: mucho ruido inicial, y hasta oí que tendría que cambiar el nombre de la marca 'KitKat'. Pues no sólo no lo hizo sino que empezó una campaña de promoción del producto en TV y el efecto de la crítica online se ha ido diluyendo.

    Cre que hay gran potencial de influencia en los blogs y en los medios, en el sentido de que ayuden a gente interesada a descubrir nuevas ideas o a ampliar las que tienen. Pero poder es una palabra muy grande. Es más, creo que creernos que tenemos poder puede causarnos más mal que bien. Puede llenarnos de un temor y una responsabilidad que limite nuestra frescura... y no hay necesidad.

    Sobre el origen de lo que se publica en prensa quería extenderme en otro artículo porque, como decía, siento que no se entiende bien cómo trabajan los medios.

    Un saludo y seguimos debatiendo...

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