Páginas

viernes, 9 de julio de 2010

Probando la Realidad Virtual

Convocado por la empresa T-Systems, acudí ayer al Centro de Domótica Integral (CeDint) de la Universidad Politécnica de Madrid para la presentación de diversas actividades en las que esta empresa está presente en el ámbito de la Medicina y para probar el Centro de Realidad Virtual ubicado en este centro de investigación tecnológica realizado con dinero público y privado. El CEV consta de una CAVE (cueva de 5 caras con proyección 3D). He de reconocer que la curiosidad por hacer una inmersión en el sistema más avanzado de realidad virtual era mi motivación. Mi experiencia previa se reduce a Second Life.
Tras dos charlas interesantes sobre la planificación en 3D de la cirugía plástica compleja como la que realiza el Dr. Tomás Gómez del Hospital Virgen del Rocío (realizaron el segundo trasplante de cara de España) con el sistema VirSSPA, un proyecto de SaludInnova de la Junta de Andalucía, y otra presentación sobre reconstrucción facial para la medicina forense pasamos a probar la inmersión en el centro de realidad virtual.
Las percepciones de aislamiento e inmersión son menores de lo que yo pensaba. La posibilidad de dirigir la mirada hacia la parte abierta rompía rápidamente la sensación tridimensional. Asimismo, a pesar de una gran calidad de imágenes y una excelente sensación de movilidad de los objetos a tu alrededor, seguían siendo imágenes pixeladas de ordenador lo que te rodeaba. Quizá mi expectativa fantasiosa era mayor de lo que la "realidad virtual" pueda proporcionarte en este momento. La proyección de imágenes en movimiento (espacio exterior, galería con formas geométricas, etc) si producen una mayor inmersión.
Los retos tecnológicos en 3D empiezan a aplicarse a la Medicina. Los datos de simulación preoperatoria, uniendo datos de TAC y RNM con un diseño 3D, están provocando que en la microcirugía compleja se pueda producir una mayor seguridad quirúrgica y mejores y más previsibles resultados estéticos.


Conflicto de intereses: Me invitaron por tener un blog médico. Nos dieron café y bollos de la pastelería Mallorca (mis favoritos) y un pen drive con datos y fotos. Esto no es un post patrocinado

1 comentario:

  1. Los ingenieros de hospitales trabajamos con empresas, tenemos claro que un respirador, por ejemplo, o una máquina de anestesia o .... cualquier aparato "invasivo" es muy sofisticado, lo tiene que mantener y reparar una empresa especializada, los únicos que lo hacen, bien hecho, son las propias empresas. Personalmente no me genera ningún tipo de conflicto de interés, es lo que hay y arriesgar para experimentar .... no merece la pena.

    Nota: Debería tener un blog para que me invitasen a estas cosas, muero de envidia jajajajaja es broma

    ResponderEliminar