Páginas

viernes, 13 de agosto de 2010

Cosas del verano: No me importa la desigualdad porque no soy envidioso...

La celebración de numerosos cursos de verano de universidades públicas y privadas da lugar a declaraciones de todo color. En sanidad, abundan las de impacto económico realizadas por catedráticos con soluciones perfectas. En un contexto económico general donde las clases y profesionales más pudientes pagan cada vez menos impuestos con estrategias múltiples (tax planning en centros offshore, rendimientos del trabajo transformados en rendimientos de sociedades, cobros directos en metálico sin factura ni IVA, etc), el gasto público sanitario se ve como un saco sin fondo donde se van los impuestos de las personas que a veces menos contribuyen.
Bajo la advocación de la Universidad Católica de Valencia y la probable iluminación de san Vicente mártir, el catedrático Juan Iranzo se ha ido a Santander para sermonear a los escasos asistentes de su curso diciendo que

El discurso de los economistas conservadores es muy simple: hay mucho gasto público, se necesita gestión privada, capitalización de las pensiones, todo depende del crecimiento económico. Ni una sola mención al mejor reparto de las cargas fiscales, a denunciar el monumental fraude fiscal, a valorar el papel de distribución de la riqueza y disminución de los desequilibrios sociales que tiene el gasto público en bienestar social.
Afortunadamente, no todos los economistas piensa así. Vincenç Navarro es otro economista y experto en políticas de salud. Sus artículos son un buen ejemplo de análisis económico para buscar salidas justas en una crisis económica que ha provocado un retroceso de las políticas públicas del "estado del bienestar". La Sanidad española y el error de la austeridad son buenos ejemplos que iluminan la búsqueda de soluciones sin deteriorar nuestro sistema sanitario delosmejoresdelmundo que puede pasar a ser delosquequeríanserdelosmejoresdelmundo.

11 comentarios:

  1. La principal amenaza del Estado de bienestar es este señor y las personas que piensan como él. Desgraciadamente en algunas CCAA gobiernan y vaya que lo están intentando.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por tu magnífico Blog. Te envío este artículo publicado en Rebelión, que seguramente conoces, pero que considero muy interesante y acorde con el tema que tratas.
    Un cordial saludo.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=105689

    ResponderEliminar
  3. Ha comenzado la cuenta atrás..
    Este señor, y Ana Pastor, y Julián Garcia Vargas, y Antonio Burgueño, y la fundación Bamberg,y el Sr Güems anteriormente, y el Presidente de una Sociedad de Primaria que prefiero no nombrar..
    Todos coinciden, el sistema no es sostenible, la gente(por supuesto el paciente abusa... y hay que cobrarle..), hay que dar entrada a la iniciativa privada, qué importa quien es proveedor si el financiador es público, el dinero sigue al paciente,etc etc..

    Y los sufridos usuarios, bastante tienen con saber si al final de més van a tener trabajo, y los que vivimos de esto fijándonos que en Holanda y Gran Bretaña la tienen mas larga y cobran más...
    Para amenizar la cosa pongo un enlace a una magnífica presentación de una rotación de un Mir en Bolivia..

    http://www.slideshare.net/mirvido/rotacion-externa-en-bolivia-pa-csalud

    El otro día en otro estupendo Blog, AtensiónPrimaria nos pusieron un enlace a una rotación en Holanda...

    http://www.slideshare.net/cselgreco/programa-hippokrates

    Pues bién,yo no quiero ser Boliviano ni Holandés.. Quiero seguir siendo español, y mejorar porque ello es posible, pero no quiero que mejoren unos pocos a costa de todos..
    Hoy estoy en Madrid, y tengo la sensación de que la reconquista de España que ha planeado esta gente, ha comenzado aquí con la famosa Area única y la libertad de elección.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Por cierto que coincido totalmente con Jose A. Cortés... la principal amenaza para estado de bienestar son esta gente.
    No quieren mejorar el sistema sanitario. Quieren símplemente desmantelarlo...

    ResponderEliminar
  5. Coincido con vosotros. El Área Única supone la posibilidad de traspasar con toda libertad pacientes de un hospital a otro, siempre hacia los mismos, descapitalizando y dejando solo las patologías menos rentables a los exclusivamente públicos, entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  6. "y dejando solo las patologías menos rentables a los exclusivamente públicos, entre otras cosas."
    Esa es justamente la clave, como decía la Madre Teresa de Calcuta(que no tenía ninguna pinta de izquierdosa precisamente) "este mundo está falto de justicia, no de caridad".
    Es que los crónicos, los ancianos, los de pocos recursos, nunca fueron rentables .... me gustaría saber que piensan hacer con ellos ....

    ResponderEliminar
  7. Juana, has nombrado a la madre Teresa de Calcuta, como podríamos acordarnos de Vicente Ferrer
    Hay muchos, que piensan la caridad es a través de ONG ocomo sea, se hace con el prójimo.
    La caridad bien entendida empieza con uno mismo, es decir con el próximo..
    Y resulta que al proximo, al paciente que atendemos, al hiperfrecuentador, al que abusa, le queremos cobrar, queremos disuadirle para que nos consulta..
    Eso sí, siempre que el próximo no sea nuestro amigo o nuestra familia..

    ResponderEliminar
  8. Vicente,
    Me alegra mucho leer este post. Creo que estamos viviendo un momento crucial, en el que se están cuestionando muchos principios que hasta ahora parecían sólidos. Y se hace desde una posición a mi modo de ver peligrosa, porque nos quieren hacer ver que una sanidad pública es un lastre que no nos podemos permitir mantener. La lucha de argumentos entre economistas de un signo ideológico y el opuesto es clara, como también lo es entre periodistas y entre profesionales sanitarios. Que este clima no impregnara a los blogs era algo imposible.
    Un abrazo,

    enrique

    ResponderEliminar
  9. Es un ataque en toda regla, planificado, ideológico y práctico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Esto está perdido...
    Vicente, Enrique...
    Lo venimos comentando en varios sitios, siempre los mismos, y tengo la sensación de que no va servir para nada..
    Nos podemos dar por "jodidos..".
    Los raros somos nosotros..
    Pero al menos nos quedamos "tan agustito..", diciendo lo que pensamos..
    La sonrisa que tiene el Sr. Iranzo en la foto.. es la risa del que sabe del perféctamente que está haciendo el trabajo y algún premio le darán...
    Iba a decir que sea feliz.. pero diré mejor que tenga la felicidad que nos desea a los que no pensamos como él...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Me he olvidado del comentario definitivo..
    He visto el supositorio que sujetas...
    Pues bién, nos lo van a meter con toda suavidad, pero nos lo van a meter...
    Habrá que relajarse...

    ResponderEliminar