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miércoles, 1 de septiembre de 2010

La comunicación con el paciente. Avanzamos con audacia al ritmo que marca nuestra sociedad

Impulsado por el espíritu que tan bien recoge la promoción de la e-health en nuestro país me propongo recomendar una mejora para la comunicación con el paciente en la Comunidad de Madrid, parte importante de nuestro Sistema Nacional de Salud delosmejoresdelmundo, pero situada en el cuarto peor lugar en la comparación realizada por la FADSP de las distintas comunidades autónomas.

En la zona donde trabajo, muchas citas no se pueden concretar en el momento de tramitarla en la Unidad de Administración. Las razones son múltiples: las agendas cerradas, el servicio hospitalario debe valorar la preferencia de la cita, debe usted entregarlo en mano en el servicio de Salud Mental, etc. La respuesta: ya le llamaremos o recibirá usted una carta. Por diversas razones, muchos pacientes no reciben la ansiada comunicación y pierden la ansiada cita. ¿La culpa de ello?: multifactorial.
Pero si parece claro que la introducción del correo electrónico en los parámetros de los datos de la ficha en la tarjeta sanitaria y en las fichas de las historias electrónicas aumentaría la posibilidad y abarataría la comunicación con los pacientes. No todo el mundo tiene correo electrónico, pero muchos jóvenes y de edad media sí lo tienen y no supone ningún problema. No digamos la simplificación de tener este registro para el envío de informes, análisis, normalizar el uso de correo electrónico al menos en estas funciones básicas. Otras más avanzadas también llegarán.
Porque ahora, ni OMI-AP ni el pornarices AP-MADRID contempla un huequecito para poner el correo electrónico del paciente.



¡Adelante, innovadores emprendedores, que esto es barato y fácil!


Nota: Si, ya sé que en otros se puede poner el correo electrónico, pero queda mejor si se pone con claridad y se pregunta a todo el mundo. En Asturias, OMI lo incluye. Gracias José María

11 comentarios:

  1. Respecto al informe ese de la FADSP, los criterios son casi de los años 60. Decir que un servicio de salud es mejor por tener mejores ratios cama o TAC por x habitantes, lo veo tan poco indicador de nada...

    Lo peor es que esos informes, sin base metodológica, salen en todas partes.

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  2. Perdón Vicente pero hoy me he levantado con el pie izquierdo..
    ¿Pero tu crees realmente que nuestros copañeros quieren comunicarse con sus pacientes.. a traves del Mierdomix o del Pornarices, a traves de por ejemplo un aplicación que genere desde el ordenador un SMS, con registro de recepción etc..?
    ¿O quieren comunicarse no ya a través de Twitter, sino a través de correo electrónico que sabemos todos usarlos para enviar presentaciones de gilipoyeces de forma constante..?
    Yo tengo correo institucional. Todos en mi organización lo podemos tener. Yo lo uso ahora para comunicarme con especializada (el hospital, no ningún especialista que también pasan).
    PUes bién, no más del 1% lo usan, auqnue todos lo tienen.. Con eso te digo todo.

    Pues da la impresión algunos, muchos, quieren volver a hacer las cosas a mano, a poner mil veces con letra cada vez peor, y si es posible que se lo haga una enfermera secretaria..el nombre del paciente y su número de seguridad social, para rellenar cuatro cosas, porque no da el tiempo para más.. y despues no recibir información de nada, a veces una copia de receta, y seguir siendo escribientes de otros..
    Parece que algunos , quieren volver a esto..
    Y ya sabes que si voy a Madrid me gustaría tener como médico de cabecera alguno raro de los que veo en estos sitios y que me opere Julio Mayol... pero por lo demás, casi que me quedo aquí..
    Te aseguro que tu Blog y otros nos llenan, nos entretienen, nos emocionan, nos divierten a un grupo raro de gente, y nada más y nada menos..
    Hasta ideas que se tomaron en su día en Madrid, que me parecieron imaginativas y novedosas.. han llegado a ser nada..
    ¡ Porque con la que teneis montada en Madrid con la libertad de elección y el Area única, que hace veinte años, hubiese sacado a la gente a la calle, y lo que está pasando.... !
    Convéncete, la gente pasa de tó, le da lo mismo tó. siempre que ellos estén colocados...
    Los que vienen, pues ya llegarán !!también yo al principio tuve que empezar en malos sitios y con mal trabajo..¡¡
    Es absurdo luchar porque no vamos a conseguir nada, y solo conseguiremos frustrarnos..
    Pero mientras tanto, te agradezco enormemente tu Blog, que se sigue uniendo a la vida.
    Gracías y un saludo.

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  3. Realmente parece que hay gente que todavía no ha descubierto que ya estamos en el siglo XXI. Aunque presumen de "nuevas tecnologías" y de "web 2.0" creo que algunos no acaban de comprender todas sus ventajas...

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  4. Espacio para el correo electrónico no habrá, pero mira en las fichas y verás que la mayoría de los clientes nacieron en Afganistán y, si miras en el histórico, verás que la mayoría que están en "pasivo" están muertos, muy pocos figuran como duplicado o como traslado.
    Esto engarza con lo que comenté el otro día, que por defecto somos delincuentes y no vale dar al enter para validar lo que acabamos de hacer.

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  5. Meditics.. no algunos.. la mayoría no ha descubierto que estamos en el siglo XXI, no quieren comprender las ventajas de las nuevas tecnologias (lo de TIC no creas que lo saben todos.), porque eso genera trabajo.. y la mejor forma de no trabajar, es no aprender cosas nuevas..
    Eso si, envir Powerpoints y videos tontos lo saben muchos..

    A no ser que venga alguíen con el palo.. y eso no se va a dar..
    ! !Es que yo el trabajo no me lo llevo a casa ¡¡
    Ni te lo llevas ni...

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  6. El otro día, como paciente, me llevé una bronca que no vino al caso, porque no tenía batería en el móvil y me habían estado llamando para pedirme un dato antes de mi cita. Cuando le propuse al profesional sanitario en cuestión que, otra vez, me podría enviar un correo electrónico, alucinó...

    Aunque todavía haya quien no esté preparado para el uso de una herramienta tan sencilla como el correo electrónico y quiera seguir usando el lápiz y el papel, por lo menos, podría recogerse sistemáticamente la dirección de correo electrónico en los datos de contacto de los pacientes, por si ambas partes están de acuerdo en utilizar esa vía. Se ahorraría tiempo y esfuerzo... ¡y tampoco cuesta tanto!

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  7. No queda claro dónde quedan la confidencialidad y el secreto médico si envías los resultados de una analítica a una cuenta de correo de Hotmail o de Gmail dado que le estás dando datos a un tercero.

    Claro, que esto es algo más teórico que práctico, pero hay que planteárselo.

    Por este motivo, muchos proyectos de comunicaión on-line se retrasan,...

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  8. Tienes razón Emilienko. El paciente debería aceptar esta situación.
    Saludos

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  9. No te sulfures....en Andalucía (la imparable, según su publicidad institucional) nos aparece en algunos que tienen e-mail, pero no podemos enviarles nada dado que no está capacitado Diraya para ello. Lo debería de permitir y además dejar constancia en la historia de forma sincrónica, con el ahorro en múltiples conceptos que ello nos induciría.

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  10. En sanidad vamos un paso por detrás en herramientas de comunicación para pacientes.

    Para avanzar en este sentido yo empiezo este mes a ofrecer una cuenta de correo electrónico para pacientes. Creo que es el camino a seguir.

    http://doctorcasado.blogspot.com/2010/09/correo-electronico-para-pacientes.html

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  11. Emilienko: Hay una opción. El correo electrónico seguro:
    http://www.correos.es/comun/apartadopostalelectronico/06b02-cep.asp

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