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lunes, 29 de noviembre de 2010

Cuando no les pasa NADA, el hombre se mira el corazón y la mujer el aparato reproductor

Los mensajes televisivos tienen una gran influencia en la población. Los mensajes de salud "preventivos" están continuamente saltando a la palestra de los medios de comunicación, sin que nadie: Administraciones y Sociedades Científicas, hagan ningún comentario crítico, o al menos den una información veraz sobre las recomendaciones científicas que apoyan o contraindican determinada actividad preventiva. 
Las empresas aseguradoras ofrecen libremente servicios que creen atractivos para sus potenciales clientes, alimentando los tópicos sobre la prevención de la salud. Un reciente ejemplo es la campaña de SANITAS para ofrecer "chequeos" a personas que no tienen NADA. Si eres varón de clase media-alta (su objetivo) con un excelente aspecto, tienes tiempo para jugar al tenis y te preocupa tu salud, ve a hacerte el programa cardiológico. Si eres mujer, edad media, con estilo y ese aire dinámico de irte bien, tienes que realizar el programa ginecológico. Y todo en 2 horas, que no estamos para perder tiempo como en la saturada  sanidad pública donde te dicen en el ginecólogo que ya no hace falta que vayas a revisión (y me parece bien).
Ciertamente, SANITAS puede hacer la publicidad que quiera de su producto (la salud es un bien de consumo y de negocio) y sus afiliados mirarse lo que quieran y las veces que les permitan, pero dan un mensaje a toda la población -la que no puede pagarse tener SANITAS- de que hay que hacerse chequeos cardiológicos para hombres y ginecológicos para mujeres. De paso recuerdo a SANITAS que la mortalidad cardiovascular en la mujer es superior a la de origen ginecológico. 
Y también recordar cuáles son las recomendaciones preventivas del PAPPS.


4 comentarios:

  1. Como siempre, gracias por poner el dedo en la llaga, Vicente.
    Desde que salió la campaña, me horroriza el mensaje que promulga: chequeos cuando no te pasa nada, precisamente lo que se ha demostrado que crea mas enfermedad ...
    En fin. ¿para cuando campañas de publicidad tan bien hechas, pero recomendando cosas sensatas?

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  2. ¿Y porqué no sale ninguna Sociedad Cioentifica o Colegio Profesional para explicar a la población el riesgo de puebas innecesarias, lo que significan los falsos positivos, la necesidad de realizar nuevas intervenciones en estos casos, algunas cruentas, y la cantidad de veces que con estas actitudes la medicina se convierte en auténtico riesgo para personas sanas?

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  3. Los comentarios de anónimos que escriben en mayúsculas y no argumentan no se publicarán

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  4. Por si os interesa: Mañana jueves 02.dic.2010 hay una charla en Madrid muy recomendable sobre la Apnea del Sueño. Es a las 6 en el colegio de médicos de Madrid (Santa Isabel 51) y es gratis. Viene el doctor Salvador Díaz Lobato, del Servicio de Neumología del Hospital Ramón y Cajal para explicar la enfermedad y su tratamiento.

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