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miércoles, 30 de marzo de 2011

Cambiar los prospectos de los medicamentos

"La AEMPS exige prospectos más actualizados". Así me gusta, con determinación y claridad aparecía la noticia de que la AEMPS pretende renovar los textos de los prospectos de los medicamentos: ésas cosas de letra ínfima llena de advertencias y peligros con los que casi nadie entiende los beneficios y los riesgos de los medicamentos que ingiere. Aparentemente no parece tan difícil. La AEMPS elabora unas instrucciones y los fabricantes las cumplen, incluyendo unas frases aclaradoras: "para más información consulte la página web" o que "un antibiótico no sirve para curar un catarro".
Salvo los medicamentos más novedosos, que están adaptados a la normativa europea sobre redacción de los prospectos, la mayoría de los medicamentos que usamos mantienen esas redacciones abigarradas e ininteligibles.

En el año 2005 participé en una jornada de trabajo sobre: Funciones y utilidad del prospecto del medicamentos organizadas por la Biblioteca Josep Laporte, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de los Pacientes, con la colaboración del Foro Español de los Pacientes y ESTEVE. Debatimos, hicimos documentos, trabajamos en grupo para efectuar unas recomendaciones que nadie hizo caso, como es habitual. Y ahora veo que con que lo diga la AEMPS basta. ¡En fin!
El paciente necesita un texto aclaratorio bien redactado con información sobre lo que está ingiriendo: sus beneficios, sus riesgos, las dosis, la duración, qué hacer si se olvida....
Para el que tenga interés en este tema, del cual solo se va a poner un pequeño parche, recomiendo la lectura del texto global y de mi opinión al respecto.

1 comentario:

  1. cambiar los prospectos es una necesidad extrema, para evitar perversidades en la informacion a medicos (letra pequeña) y para dar un mensaje inteligible (sencillo, simplificado) a los pacientes.
    Supongo que no habra que dejarlo todo en manos de la industria o de los farmaceuticos. Vicente, lo que planteas, me parece merecedor de todos los apoyos.
    herrerillo, twitter

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