Páginas

miércoles, 27 de abril de 2011

Fútbol y corazón

Llegó el momento, caen las murallas. 
Va a comenzar la única justa de las batallas. 
El WakaWaka (Shakira)
¡Emoción, pasión, el-los partidos del siglo, los eternos rivales, Cristiano-Messi....!
Hoy, y en las próximas semanas, las ciudades y pueblos se paralizan y vacían, las televisiones baten sus índices de audiencia, en los lugares públicos se habla del partido, en los trabajos se bromea sobre el partido..., el fútbol es el dueño de pensamientos y palabras. 
Por ello, los cardiólogos nos avisan de que "con motivo de los próximos encuentros que enfrentarán al Real Madrid y al Barcelona, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) alerta de que ver un partido de fútbol de máxima tensión aumenta considerablemente las posibilidades de sufrir un ataque cardíaco, como un infarto, una angina de pecho o una crisis hipertensiva"
Este aviso no está basado en la intuición sino en "diversos estudios; el más reciente ha sido realizado por médicos alemanes y publicado en The New England Journal of Medicine. En la investigación, llevada a cabo durante la celebración del Mundial de fútbol de Alemania 2006, se observó que, durante los días en los que la selección alemana jugaba un partido, las emergencias por incidencias cardíacas fueron 2,66 veces superiores a las registradas en los días en los que no había partido o no jugaba la selección local. Además, el mayor número de incidencias se produjo durante las dos horas después del inicio del partido"
Por supuesto, quién tiene más riesgos es "el perfil de la persona que puede ser más susceptible de sufrir este tipo de incidentes cardiacos es el de un hombre mayor de 50 años, diabético, fumador, hipertenso, con colesterol elevado, sea obeso o que lleve una vida sedentaria. Además, con dificultad para controlar sus emociones, apasionado, o tenga poca tolerancia a la frustración".
Y por ello, para evitar problemas, ponemos los 10 mandamientos para el corazón del aficionado al fútbol:
Así, la SEC quiere concienciar a los aficionados al fútbol para que los próximos partidos tengan en cuenta las siguientes prácticas:
- Mentalízate y no te tomes el partido demasiado "a pecho". La preparación psicológica es importante para no dejarse llevar en exceso por las emociones.
- Intenta pasear o realizar algo de ejercicio antes del partido. Te ayudará a descargar adrenalina antes del acontecimiento.
- Procura no fumar (o por lo menos no fumar más de lo que fumas habitualmente). El tabaco aumenta las probabilidades de que se forme un coágulo en el interior de tus arterias coronarias.
- No tomes bebidas con alto contenido en alcohol. Pueden elevar descontroladamente tu presión arterial.
- Evita comer copiosamente antes del encuentro, ya que esto sobrecarga de forma importante el trabajo del corazón.
- Si tienes alguna enfermedad de corazón no dejes de tomar la medicación. Si lo haces, tu corazón puede estar menos protegido justo cuando más lo necesita.
- Si durante el partido sientes "que te va a dar algo", no dudes en dejar de verlo durante unos minutos y darte un paseo. Respira hondo y realiza ejercicios de relajación.
- Si notas dolor en el pecho, en la mandíbula, en los brazos o en la parte alta del estómago, no esperes a que finalice el encuentro y solicita ayuda médica.
- Si tu equipo gana, no te dejes llevar por la euforia excesiva, ya que te puede llevar a realizar esfuerzos extraordinarios.
- Y si pierde, no te dejes llevar por la tristeza. Pensar en positivo, siempre será bueno para tu salud.

Amén, y quién gane o pierda va a dar igual. Tu vida seguirá siendo igual de buena, mediana o asquerosa que antes. Los jugadores-gladiadores, los capataces-entrenadores y los directivos-prebostes seguirán siendo absurdamente ricos. Eso sí, pasaremos un rato distraídos...o no, según quién y cómo. 
Me voy corriendo que va a empezar el partido.....

3 comentarios:

  1. Falta una recomendación; saber perder con gallardía, asumir los errores cometidos y no ser un llorón al acabar la contienda.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post, por un momento me he despistado y creí que había entrado en un blog de fútbol. No se me había ocurrido hacer prevención cardiológica pre-partido.

    ResponderEliminar