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miércoles, 12 de octubre de 2011

...las que debo en la farmacia

Por favor ¿me hace las recetas que debo a la farmacia?

El día a día de la gestión de todo lo relacionado con las recetas, el acceso a los medicamentos prescritos, el tiempo empleado por profesionales y pacientes en conseguir la medicación es una auténtica tortura. La expectativa de la próxima receta electrónica donde no disponemos de ella -en Madrid, al menos 1 año todavía - no aminora la sensación de que una organización burocrática ineficiente ha hecho mucho daño a la atención primaria de España. El modelo de una receta, una caja ha lastrado el tiempo, las energías y la paciencia de médicos, pacientes y farmacéuticos, también esclavos del cupón precinto pegado con celo a la receta. Tanto tiempo, tantos gobernantes inútiles que no han sabido adaptar el modelo español a cualquiera de nuestro entorno europeo, también financiados públicamente y que no tiene nada que ver con el español, ni sobrecarga a los médicos de tanto papeleo. La homologación europea no ha llegado nunca a la receta financiada por el SNS español. 
Mientras que no se implante la receta electrónica, las comunidades autónomas tienen la potestad de eliminar la diferencia de colores entre las recetas rojas y verdes. ¿Qué tal empezar por ahí para evitar estar cambiando todo el rato el papel de la bandeja de la impresora?
La receta electrónica simplificará el proceso, pero sigue siendo de una enorme carga de tiempo para el profesional en la consulta. 

14 comentarios:

  1. ¿Debes todo eso..? ¿Porqué?
    Estas enfermo y te adelantan los medicamentos...
    ¿O más bien la farmacia se los ha adelantado a los pacientes y ahora te vienen a pedir las recetas...? antes de la aplicación del real decreto.
    Por favor aclara que estamos que no vivimos..
    Porqué si son tuyas, es evidente que estás de la tensión arterial de difícil control, o de la próstata, con lo joven que eres, y te duele la cabeza y la tratas con paracetamol y Nolotil, alternando, y además haces acopio de cajas como algunos pacientes.
    Porque los "inteligentes" no solo no hacen acopio, sino que no las compran..
    Y si los españoles somos los segundos en el mundo que más gastamos en recetas, será porque los médicos españoles somos los segundos en el mundo que más recetamos..
    Y si como es el caso resulta que al paciente le adelanta el farmacéutico cajas para cuatro meses, sin la correspondiente receta (cheque descuento lo llaman algunos), pues es problema del farmacéutico que le ha prestado sin garantías.
    En tanto no se tenga e-receta, la prescripción con ordenador, a mi al menos me permite controlar esto.
    Un saludo

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  2. No, Fernando. Es una paciente que me saca la bolsa con todo lo que debe en la farmacia que le han adelantado porque no tiene nunca tiempo para venir.

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  3. Buenos días

    A lo mejor te resulta interesante que en Canarias han implantado un nuevo sistema de Receta electrónica. Hasta ahora tenían un sistema POR MESES que hacía que los pacientes se llevaran 4 cajas para 3 meses, es decir sobraba.

    Como han visto que ha incrementado el gasto de receta han implantado un nuevo sistema que se asemeja a lo que tú demandas.

    Se llama RECETA ELECTRÓNICA CONTINUA. Un sólo papel con caducidad de tres meses (o más larga en tto crónicos y otro casos) que calcula cuántos comprimidos le quedan al paciene en casa y abre la posibilidad de retirarlo unos días antes de que se acaben.

    PROS: se hace sólo un papel y es válido TODO el mes, sin problema de caducidades por meses.

    CONTRAS: se puede dar el caso de que el paciente deba ir el día 1 a por x medic y el día 15 a por el resto, debido a las diferentes presentaciones (30,28,40,etc...)

    Te dejo el enlace:
    http://www2.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/content/7cedd9f2-883d-11e0-a4f0-a302aec8466c/Noticia_INMINENTE_IMOPLANTACION_RECC.pdf

    Un saludo a todos y felicidades por el blog

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  4. Pues, tal parece que el mal es universal, Vicente.
    Más de una rabieta me ha costado esta ¨costumbre¨, cuando ejercía.
    Chau,
    Silvia.-

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  5. En tanto exista un sistema de receta electrónico correctamente programado, que haga que al paciente se le dispense en farmacia lo indicado para un plazo de tiempo y con la periodicidad correspondiente, tenemos que usar una HCE que emite recetas.
    Tantas como nos pidan, o mejor dicho, tantas como veamos nosotros que corresponden a un tiempo determinado.
    En la época del papel, el paciente venia a mi consulta o a la de enfermera a pedir las recetas que le había recetado el "especialista" o las que debía en la farmacia y que le había adelantado el farmacéutico. Y lo hacíamos y lo seguimos haciendo.
    Entiendo que antes de dar al click de imprimir tenemos que comprobar cuando le dimos la última, si corresponde otra..
    Si yo veo que en este año he entregado 12 cajas y tenían que haber sido 10, llamaré la atención a la paciente para decirla que ha gastado más.. Y me dirá que alguna la perdió, que no la cogió, etc , pero se dará cuenta que la cosa está controlada.
    Si veo que tenia que haberse llevado diez, y ha llevado solo cinco, comprobaré que no está siguiendo el tratamiento, a no ser que lo haya pagado ella.
    Y a la vista de lo que nos pide para la tensión y el dolor, comprobaré si es razonable o no la cantidad, en función de lo llevado con anterioridad y lo haré o no. Y desde luego la recordaré que no tiene que pedir adelantando, que tiene que venir a por las recetas, y como entiendo que no puede perder uno el tiempo a veces en estos, si lo que pide es razonable se da o no se da.
    Y respecto a los medicamentos a demanda de su sintomatología, que ella decide, como el dolor, la solución catalana en su receta electrónica es acordar un número de caja por periodo de tiempo.
    El caso es que cuando nos quitemos el tiempo que perdemos en controlar estas cosas, espero que podamos dedicarnos a lo que realmente importa. Fuera esta burocracia. Que yo desde luego prácticamente no tengo en comparación a cuando no tenía HCE.

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  6. La receta electrónica continua de Canarias ha empezado a funcionar el 20 de septiembre. El número de recetas en los nuevos tratamientos baja un 30% y el gasto en septiembre un 12,85%. A partir de octubre se va a notar mucho más.
    Existe una bolsa de ineficiencia muy grande, por lo que al implantar las mejoras en los sistemas (algo tan sencillo como dar al paciente lo que necesita y cuando lo necesita) se evidencian.
    pipurrax

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  7. Desde Franco/Girón de Velasco hasta Zapatero/Leire Pajín... la vida sigue igual.
    ¿Esperáis algo nuevo del Marianato (¿o Alfredato?) que se nos viene encima.
    Yo no.
    Somos diferentes.

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  8. Apasionante el tema del préstamo de recetas. Es curioso comprobar cómo:

    Si le cobras la caja y les dices que te traigan la receta y les das la diferencia, no tarda más de una semana ninguno en traerla. Raras son las excepciones.

    Si no le cobras (como muchos exijen en este estado de la gratuidad), entre otras cosas por no perder clientes, la espera puede alargarse a meses.

    Yo tengo de recetas que "nunca me pidieron" o que "el médico no me las hace" que ascienden ya a 800€ en lo que va de año. No hablemos tampoco de adelantar batiditos (comida para algunos) con los cuales no ganas dinero y encima luego "no me sellan" la receta.

    Aparte queda el informe de urgencias para dispensar psicótropos o el que te pide pagar el lexatin porque para ir al médico a por la receta no le merece la pena.

    Y claro, luego llega la eterna amenaza "si no me lo das me voy a otra farmacia"

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  9. La receta electrónica es un granavance pero no lo es todo. Una visita añadida a primera hora de la mañana ha sido una madre de un chavalote de 23 años dado alta martes de una clínica privada después intervención artroscopica por rotura cruzado rodilla. Acudia con cinco diferenetes para que le hiciera las recetas pués habían sido adelantadas por el farmacéutico el mismo martes tarde. Estomil 30 mgrs, Pradaxa 110 mgrs, Zaldiar , Bosporon rapid 8mgrs y Meiact 200. Calcular el coste, la usuaria no había adelantado ni un euro . Cada vez discuto menos a toro pasado pero le he comentado que no tengo obligación de pasar una receta que no he prescrito sino estoy de acuerdo con la indicación y menos si está derivada de un especialista ajeno al SNS. Me he negado razonaldole el peligro de alguna de las combinaciones, ayuda imprescindible dels sistema historía clínica electrónica que advierte de los peligors de la interacción de aine y pradaxa , pero a parte del tiempo empleado y la tensión del dialogo con la usuaria me queda la sensación de perdida de tiempo.Los usuarios no entienden que exista tanta disparidad de criterios de prescripción entre médicos,piensan que les niegas la receta porque hay que ahorrar , el mensaje de las autoridades sanitarias es que la medicina pública y privada son compatibles y complemetarias y además socialmente eneficiosas .Lo peor es que esto va a ir a más , al menos en Cataluña y francamente es muy desesperante.
    Antoni Agustí. Olot

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  10. En la C. Valenciana, desde la implantación de la HCE las recetas se imprimen en una impresora con tres entradas(marca Brother, laser monocroma): dos inferiores para rectas verdes y rojas, donde se almacenan en un cajetin unas cien recetas. Y una entrada frontal para folios en blanco, donde se imprimen volantes, partes de baja, justificantes, peticiones,etc, todo lo que no sean recetas. No hemos de recurrir al cambio manual, salvo para alimentarla.

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  11. Me alegro que en la C. Valenciana hayan sido sensibles al problema.
    Saludos

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  12. Pues francamente Antoni, yo también trabajo en Catalunya.
    Tengo la percepción, que exclusivamente en el tema recetas los ususarios se han sensibilizado un montón en cuanto a la gestión que hacemos de ellas.

    Des de que inciamos "públicamente" los recortes sanitarios, cuando niego recetas por diversos motivos que no se ajustan al criterio establecido por el catsalut, y más aún, si la farmàcia han cobrado por anticipado, cada vez tengo más comprensión en los usuarios, que asumen el pago de sus recteas en las entidades privadas (mutuas) .

    De hecho, vienen a consultarme opinión antes de ir con ellas a la farmacia. No tienes tu esta percepción en la consulta?

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  13. En Canarias, aparte de la receta electrónica continua (REC), también hay impresoras con 3 bandejas.

    Todos Estamos (médicos y pacientes) en fase de adaptación a la REC, es cierto que los módulos de prescripción se han cambiado, siendo ahora de 28, 56 y 84 días, en vez de 30, 60 ó 90, como eran antes.
    Pero Se añade otro tema, que es la adaptación del paciente a la nueva prescripción por principio activo.

    Yo me muevo en el área de pediatría, así que no suelo llevar planes de tto. a largo plazo salvo algún caso puntual.
    Si ya es complicado explicarle a alguien que el "dalsy" es lo mismo que el ibuprofeno (hay gente que prefiere el Dalsy, porque el ibuprofeno no le hace efecto), no me quiero imaginar lo que debe suponer explicar una por una las equivalencias de un plan de tto. de un paciente con varias enfermedades crónicas, con una sala de espera llena.

    Y alguien ha tocado antes el tema de las recetas "del médico privado" y la disparidad de criterios a la hora de prescribir.
    Parece que los médicos de la SS nos negamos a prescribir solo por no gastar más.
    Como si nosotros no estudiáramos como para saber qué medicamento está demostrado que sea eficaz, o cuál es la primera indicación en determinada patología.
    En mi caso, niños a los cuales no les mando más que paracetamol y agua (se nota que estudié pediatría a base de ver al Dr. Mateo o al otro del que no recuerdo el nombre, Ulises, creo), vuelven a los 7 días diciéndome que están con mucolíticos, antitusivos, antibióticos, porque se los mandó "el privado". Evidentemente el niño se curó, porque le tocaba curarse, pero queda uno como el malo de la película.
    Es decir, el capitalista es el médico de la SS que no prescribe para no gastar, no el "privado" que receta muchas veces sin necesidad, solo para "fidelizar al cliente". Ojo, que esto de fidelizar lo ha reconocido alguno con el que he discutido al respecto.

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  14. Entrego SEIS recetas de Domperidona a una paciente nueva en el cupo que -tras bastantes minutos necesarios para una demasiado breve historia clínica- (precisa 1 comp/8h, dado que la caja tiene 30, y solicita recetas para dos meses). Vuelve al rato y se cuela cuando puede entre paciente y paciente, a decirme que en la farmacia no tienen este genérico: que le haga las 6 recetas de Motilium.
    Entrego 3 recetas de Adiro a otro paciente -éste muy conocido-, que solicita tratamiento para 3 meses. Vuelve al rato y se cuela cuando puede entre paciente y paciente, a decirme que en la farmacia no tienen esta marca: que le haga las 3 recetas de Ac. acetilsalicilico.
    Hago este comentario a propósito de como se está gestionando el asunto de los "genéricos", de por que hay un millón de consultas al año en At Primaria, de como los médicos somos los celadores de la sala de espera, de como malgastamos los 5 minutos asignados a cada paciente repartiendo en mil tareas absurdas...

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