Páginas

sábado, 7 de abril de 2012

La Insuficiencia Renal Crónica en Nicaragua

Paciente con insuficiencia renal crónica avanzada.
Foto original de Vicente Baos con permiso del paciente
"Este paciente tenía una creatinina de 6mg/dl. Era el único análisis disponible en ese momento. Presentaba una gran astenia y dolor generalizado. Su tensión arterial era de 160/110 tomando 2 comprimidos de furosemida 40mg y 50mg de captopril al día. Estimé un filtrado glomerular de 13ml/min. Nunca iba a acceder a ningún tipo de diálisis ni trasplante renal. Por supuesto, no estaba disponible la administración de eritropoyetina, ni podía cuantificar los niveles de potasio. Me limité a retirarle el captopril (su filtrado glomerular así lo aconsejaba) y a sustituirlo por amlodipino que sí estaba disponible. La ingesta normal de cualquier nicaragüense ya es de por sí bastante hipoproteica. El futuro y el pronóstico de la insuficiencia renal avanzada de este paciente era muy duro".
La enfermedad renal crónica en Nicaragua está siendo en los últimos años un problema de salud pública. El número de casos se ha incrementado de una manera desproporcionada y las enfermedades que lo provocan no cumplen el patrón de cronicidad ni de enfermedades renales idiopáticas que vemos en los países desarrollados. En un reciente informe de diciembre de 2011: Enfermedad Renal Crónica en Nicaragua: análisis cualitativo de entrevistas semiestructuradas con médicos y farmacéuticos realizado por la Universidad de Boston se abordan las distintas peculiaridades y posibilidades etiológicas. Como se puede ver el problema es complejo. Va desde las condiciones laborales del trabajo en el campo con exposiciones intensas al calor y a cuadros de deshidratación parciales frecuentes, al mal uso de fármacos nefrotóxicos o en automedicación, a una falta de asistencia sanitaria precoz que identifique el problema y tome medidas antes de que se desarrolle la enfermedad avanzada, a la posible exposición a tóxicos, a enfermedades frecuentes como la leptospirosis. Un conjunto de circunstancias que hace que un número creciente de pacientes sufran enfermedad renal avanzada. Pocos podrán acceder a servicios de hemodiálisis o diálisis peritoneal, y aún menos al trasplante renal. Este paciente vive en Moyogalpa, el principal municipio de la isla de Ometepe. En este Hospital carecen de electrocardiograma o de radiología básica. No se pueden realizar intervenciones quirúrgicas mayores y se atienden partos fisiológicos. En Nicaragua no se hacen partos instrumentales, si no es fisiológico es cesárea. Cualquier paciente grave o que necesite cirugía debe trasladarse en el ferry hasta Rivas. El ferry tarda 1 hora y el último parte a las 5 de la tarde. El Ministerio de Salud dispone de una lancha para trasladar pacientes fuera del horario del ferry.
Ser enfermo renal en Nicaragua es un grave problema. Los pacientes que viven en zonas más alejadas de los núcleos de población o de la capital tendrán un menor acceso a servicios más complejos.
Nuestro grupo se ha fijado como objetivo la colaboración permanente en el Departamento de Rivas que incluye la isla de Ometepe (40.000 habitantes). Son numerosas las necesidades sanitarias de la zona y se podría trabajar en mejorar sus dotaciones y en programas de capacitación técnica y académica que mejoren  la formación de sus profesionales y de la población.

Hospital Ometepe
Foto original de Vicente Baos

3 comentarios:

  1. INTERESANTE ARTICULO. NO OBSTANTE CREO QUE FALTA POR DESARROLLAR ALGUN POSIBLE FACTOR ETIOLOGICO, COMO LOS PESTICIDAS EMPLEADOS EN LAS PLANTACIONES DE CAÑA, PUES LA INCIDENCIA ES ESPECIALMENTE ALTA EN CORTADORES.

    ResponderEliminar
  2. En realidad son varias las posibles causas del aumento de insuficiencia renal, pero la que menos se investiga siempre , es la relacionada con las fumigaciones...y eso, ligado al sol y calor durante las horas de trabajo, da para pensar en las concentraciones en la sangre, dada la deshidratación...

    ResponderEliminar
  3. HIPOTESIS: La causa es un conocido hantavirus de origen euroasiático.
    Que causa daño al riñón.
    Hasta ahora he leido apenas dos menciones de investigadores norteamericanos acerca de la hipótesis (Uno es de la U de Boston ).
    Pero -hasta donde se lee- no se ha hecho prueba alguna para demostrar esa hipótesis como verdadera o falsa.
    Las pruebas tardan 24 hrs. ( solo hecho por especialistas ).
    Dios bendiga a los tomadores de decisiones
    CC

    ResponderEliminar