Páginas

viernes, 21 de diciembre de 2012

Madrid...grande y pequeña

Madrid...grande y pequeña
Foto original de Vicente Baos
Nací en Madrid. Mi padre y mi madre también. Mis abuelos no. Siempre he vivido y trabajado en Madrid. Somos muchos habitantes en poco espacio, vivimos un poco apretados y con muchos coches y todo el mundo parece ir de un lado a otro corriendo. En Madrid parece que tenemos prisa, al trabajar, al hablar, al vivir, pero seguro que no al morir. 
Vivimos, los profesionales sanitarios y una parte relevante de la población, un conflicto con los gestores políticos de la región que disponen de una mayoría parlamentaria, que no social, que les permite seguir adelante en sus propuestas desoyendo las reclamaciones que se están realizando. En muchos casos, contestando con desprecio o displicencia a dichas peticiones. 
Duele sentirse ninguneado, ser tratado por el poder con esa indiferencia que manifiesta el patrón a su subordinado, dándole a entender que es perfectamente sustituible y prescindible, sea un director de un centro de salud, un jefe de servicio, un médico de primera línea o un eventual sobrante. Somos muy pequeños ante sus ojos. Sin embargo, ante nuestros pacientes, que mayoritariamente estiman nuestro trabajo y esfuerzo, somos grandes, somos personas relevantes a las que agradecen en estas fechas su presencia; en mi caso, inundando la consulta de botellas, dulces, chorizos, lomos y jamones que agradezco sinceramente, además de venirme muy bien. Y queremos que siga siendo así. Que sigan pensando que soy parte de un servicio público -lo que no quita que quiera estar bien retribuido- y que mi objetivo es atender, ayudar y aliviar el sufrimiento de la gente que confía en mí. 
Y muchos pensamos que bajo la gestión pública "de calidad" se puede conseguir sin introducir gestores externos.
En Madrid, los sanitarios somos pequeños para unos pocos y grandes para muchos.

Nota: Espero que nadie me acuse de corrupción jamonil

13 comentarios:

  1. no tergiverses las cosas : es cierto que late la posible amenaza de la gestión externa.....pero lo que dice la ley recién votada es que tendrá preferencia la gestión interna y autónoma por los propios profesionales de los centros de salud (como sucede en el resto de las ciudades y pueblos del mundo que no son madrid y españa)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin saber las condiciones esa oferta no vale nada.

      Eliminar
    2. ¿y si las condiciones fueran las de las EBAS catalanas?....si se dice que no, se dice que sí a la gestión externa

      Eliminar
    3. Habría que hacer un análisis riguroso de las condiciones económicas y profesionales, igual que si fueras a emprender un negocio por tu cuenta. Analizar lo que se gana y se pierde y su viabilidad. Ellos quieren hacer una imposición forzada en condiciones aparentemente poco favorables. No se hace así, y por ello, ha generado un rechazo visceral.

      Eliminar
    4. ¿Quien, que no sea un aventurero, va a formar una empresa cuyo único pagador dice de salida que esta en la ruina?
      El modelo que se plantea (lo que sabemos) no se parece en nada una EBA: adscripción voluntaria, equipos de nueva creación y, por cierto, fuera de barrios obreros de uso sanitario intensivo... pocoa a poco (16 en 17 años)... en fin nada que ver
      Esto, la pinta que tiene, es la del fracasado modelo de Alzira en Madrid.

      Eliminar
  2. A mi como eventual no me llegan los jamones, aunque tengo un abuelito que me trae las galletas que le dan en el centro
    de dia y es bastante entrañable...donde es la foto de Madrid? no localizo y quiero subir ahiiii, Feliz Navidad!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al lado del pirulí de RTVE, desde un piso 13. Mi familia nunca ha sido supersticiosa

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo, pero me gustaría hacer algún matiz. El ningunéo viene desde hace años y se ha reaccionado poco, por lo que alguna responsabilidad nos toca.
    Pero además el prestígio del médico se ha ido socavando de forma interesada desde varias instancias, la primera nuestra propia empresa que nunca apoyó medidas de mejora reales.
    Por eso creo que somos grandes para cada vez menos y pequeños para cada vez más.
    Supongo que por la crisis las botellas y lomos también han sido menores, que le vamos a hacer. Tampoco toca la loteria. FELICES NAVIDADES, y un fuerte abrazo. Lo mismo para Armando Nevado.

    ResponderEliminar
  4. Lo primero Feliz Año Nuevo para todos!
    Lo segundo, la verdad es que yo no sé casi nada de esto, pero esto es lo que pienso: el Médico debe "trabajar" libre´,sin "incentivos-intereses-objetivos" económicos de por medio, por mucho que queramos, introducir estos "incentivos" (sirva de ejemplo la Productividad) hace que nuestro trabajo no sea "limpio" (por supuesto sabemos que tenemos que gestionar nuestras consultas de la mejor manera posible), estos "objetivos-incentivos" se van colando en nuestra práctica clínica y
    !digan lo que digan! nos hacen trabajar de otra manera... Si hay que ahorrar pues imagino que reducirán personal, estaremos más presionados, y eso no es bueno. La Grandeza de ser Médico parece perderse entre todo eso pero entre todos debemos evitar que se nos olvide...

    Un abrazo

    Montse

    ResponderEliminar
  5. A eso se le llama DESCAPITALIZAR una "empresa pública" en su beneficio. Es el inicio encubierto...
    Y eso ES DELITO...
    Algún día lo pagarán, lo malo es que será ya tarde; cómo pasó en EE.UU.
    b:Deíca-r
    Breves saludos

    ResponderEliminar