domingo, 13 de enero de 2013

Jatakendeya en Gambia y Ghana

El viernes próximo salgo rumbo a Ghana dentro de los proyectos de colaboración que realizamos un grupo amplio de médicos y enfermeras agrupados en la asociación Jatakendeya. Los que participamos en ella (alrededor de 30 personas) tenemos como nexo común la amistad con Roger Mercadé, eminente psiquiatra barcelonés y mejor amigo que se pueda tener. Cada uno de nosotros hemos llegado a conocerle por diversos motivos, para mí, las dos intensas semanas que pasamos juntos la primavera pasada en Honduras y Nicaragua. 

El trabajo voluntario es algo que desean realizar muchos médicos. Las limitaciones temporales, familiares, y también económicas, provoca que solo se puedan realizar estancias breves y no dedicar -como sería deseable para muchas actividades- una temporada larga en un país subdesarrollado. Por ello, nuestro grupo está dedicando sus esfuerzos a dos áreas exclusivamente.

El área de Kuwonku está situada en el Upper River de Gambia, pequeño país enclavado en Senegal. Gracias al contacto con una asociación de inmigrantes de esa zona establecida en Cataluña, junto a un matrimonio catalán que está desarrollando un proyecto agrícola en la zona, se ha establecido -en cooperación con las autoridades gambianas- la cobertura sanitaria básica en dicha área. Para ello, un grupo de jóvenes doctoras está cubriendo la asistencia de forma rotatoria estos meses. Es un proyecto en marcha y, con sus dificultades, sigue adelante. 

Mi viaje, junto al Dr. Mercadé y las Dras Gema Garcia y Marta García (ginecólogas), a Ghana va dirigido a evaluar y establecer el contacto de colaboración con el Hospital St Francis Xavier de Fosso y otros hospitales de diversas localidades enclavadas en la orden Sisters Hospitalliers británica, organización  que trabaja en colaboración con el Sistema Nacional de Salud de Ghana. En estos días, veremos las necesidades y la manera en que nosotros podemos ayudar. Y no hay mejor manera de ver la realidad que ponerse a trabajar junto a los médicos locales. 

A todos nos gustaría dedicar más tiempo pero no siempre es posible. Lo que sí tengo claro de mi experiencia en Uganda, Honduras y Nicaragua es que el trabajo voluntario en otras realidades sanitarias aporta al médico una experiencia útil y provechosa en lo humano y en lo profesional. Espero relatar mi experiencia en este blog.

Como muestra de el día a día, os pongo a continuación un extracto del informe de la Dra. Mercé Reguant, recién venida de Kuwonku (Gambia):
MEMORIA DE ACTIVIDAD DEL DISPENSARIO DE KWONKU ENTRE EL 23 DE NOVIEMBRE AL 12 DE DICIEMBRE DEL 2012
La Malaria fue la patología más prevalente durante el mes de Noviembre en adultos y niños. Utilizamos 75 tests de malaria con un 85% de positivos. Los tratamientos se hicieron en los hospitales de Basse y Diabugu en la mayoría de casos. En el caso de un niño que presentaba encefalopatía, murió en llegar al Hospital de Basse. La falta de transporte sanitario junto con las dificultades de acceso viario, hace que los casos graves no puedan acceder a los hospitales.
Cabe mencionar la falta de hábitos higiénicos de la población, que condiciona gran cantidad de infecciones bacterianas y fúngicas en piel, mucosas, ojos y vías respiratorias. Las condiciones duras y precarias de vida especialmente de las mujeres, que se ven obligadas a llevar garrafas de agua de 20 kg. en la cabeza, hacer los trabajos del campo y las tareas de casa además de transportar criaturas espalda y amamantarles, mujer patologías vertebrales precoces, con dolores articulares y musculares espalda y generalizados.
 Las carencias nutritivas y la poca variación de la dieta, que se compone básicamente de arroz, mijo y cacahuete, produce estados carenciales especialmente de vitaminas y hierro que condicionan anemias importantes. Además, las mujeres no tienen reconocimientos ginecológicos que controlen adecuadamente las metrorragias y embarazos.
Existen múltiples infecciones vaginales, que obligan a realizar un tratamiento empírico, debido a la falta de medios diagnósticos: a la mujer afectada, al marido, y a todas las otras mujeres del marido. Esta ha sido una de las mayores dificultades que me he encontrado por tabúes existentes en torno a los temas sexuales.
Las mujeres especialmente se quejan de cefaleas y dolor en todo el cuerpo, además de dolor abdominal que se hace muy difícil de investigar, especialmente si la localización es infraumbilical, por tabúes mencionados anteriormente, sumados a la necesidad de traductor, que además es un hombre del mismo pueblo.
La HTA es otra patología frecuente. Los 12 pacientes diagnosticados por mí, recibieron todo el tratamiento necesario hasta enero, para evitar la discontinuación.
Se hicieron curas a dos pacientes con lepra, que fueron confirmados en Basse, dos casos de sida con patología muy florida en piel, tres casos de esquistosomiasis en hombres jóvenes que presentaban hematuria macroscópica. Un caso de insuficiencia cardíaca izquierda, un caso de tumor infectado que ocupaba toda la palma de la mano derecha, y un caso de epilepsia.
Las personas mayores presentaban artropatía degenerativa y dolores musculares generalizados. Tres hombres presentaron clínica de prostatismo sugestivo de HBP y dos mujeres incontinencia de esfuerzo
Otra patología corriente es la broncopatía aguda en ocasiones asmatiforme por un posible componente alérgico, debido a la cantidad de polvo y humo que respiran.
La conjuntivitis es una patología común, así como la gingivitis y flemones dentarios
He visto pocas diarreas y varios casos de estreñimiento, a tener me cuenta por los fármacos a llevar 
Las enfermedades infecciosas y parasitarias tienen una alta prevalencia debido a la falta de higiene y de educación sanitaria de la población en lo más elemental.
Se trata de una zona de pequeños poblados sin luz ni agua corriente, con una economía agrícola y ganadera a cargo principalmente de las mujeres y sobre quién recae además, el cuidado de la familia y las tareas del hogar. Las costumbres ancestrales de llevar peso en la cabeza y en la espalda y de cocinar en el suelo, da lugar a palologías de columna cervical y lumbar muy frecuente en las mujeres.
La dieta es muy monótona, comen maní, mijo y arroz. Muy raramente carne o pescado. No tienen verduras ni frutas en invierno, en verano hay mangos, papayas y el fruto de baobab-
De las embarazadas, los cuidan las matronas que hay una o dos en cada poblado. Son mujeres mayores que tienen una preparación básica sobre partes no complicados y cada una tiene una caja de material proporcionada por el Ministerio de Sanidad. Las condiciones higiénicas del material, son deplorables.Tendremos una reunión con todas ellas, para intercambiar información y conocer su sistema de trabajo.
 En teoría, una vez cada 30 o 60 días, son controladas por un enfermero de Diabugu al ambulatorio de Kwonku, donde se controla peso, TA y semanas de embarazo. Este control es muy irregular ya veces se prolonga a tres o cuatro meses. La medicación de Fe y Ca prescritas por nosotros, no la toman si no lo autorizan las matronas.
Hay un ginecólogo cubano muy competente por medios de los que dispone el hospital de Basse, que atiende los partos complicados que pueden llegar. Los enfermeros gambianos, y especialmente el de Kwonku no quieren tener relaciones, ni con el ginecólogo ni en general con los médicos cubanos.
Las aguas de los pozos, no tienen ni han tenido nunca, ningún tipo de control sanitario.
Los niños hacen lactancia materna hasta los 2 años y después comen entrega sin ningún control, los alimentos comunitarios de la Kunda. En caso de desnutrición grave, los pueden llevar al Centro Nutricional de Basse, a cargo de una ONG catalana, que visitamos. Les vacuna del tétanos y polio.
En el Hospital de Basse hay médicos cubanos con especialidades de medicina interna, ginecología y cuidados intensivos. Los oftalmólogos son gambianos. No hay cirujanos ni urólogos. Hacen analítica básica de bioquimica y hematología. También estudios parasitarios. El hospital de Diabugu, es mucho más pequeño. No hay médicos, hay enfermeros gambianos, atienden partos, y tratan malaria y lepra. Hay una sola farmacia en Basse, que dispensa los medicamentos por unidades, tiene pocos fármacos y con dosificaciones concretas. Hay que ir muy en cuenta con la prescripción y hacerla en función de las dosificaciones que tienen para evitar errores....

7 comentarios:

  1. Espero que tengas un buen viaje y una buena estancia. Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  2. Vuelve mi envidia que antes fue con Nicaragua...
    Preparando en un futuro espero no lejano, vuelta a Senegal (a visitar a nuestra hija que llevaria alli, si todo va bien unos tres meses)
    Lo cite en MedFam y lo recuerdo ahora: libro de Jaume Ollé,

    http://www.icarialibreria.com/product_info.php/products_id/3769

    Esperamos tus cronicas de viaje
    Suerte
    Jose Antonio Tous Olagorta

    ResponderEliminar
  3. Vicente,
    He estado en la vecina Senegal dos veces.
    Combinando turismo solidario y minimo trabajo medico
    Crucé Gambia dos veces y...solo queria transmitirte mi "precaucion" respecto a ese pais.
    Es fronterizo asi que el tema "corrupcion" y sensacion de inseguridad que senti, comparado a Senegal, fue alto.
    Se que vas con una organizacion y con conocedores del terreno pero...queria comunicarte mi preocupacion.
    En el foro general ya he comentado que esta noche en Españoles en el Mundo, lo dedican a Gambia. Al menos, paisajisticamente puede ser un buen aperitivo.
    Hay un documental de la Casamance, al otro lado de Gambia frontera con Senegal, de libre acceso en YouTube que se llama "Bintu y la gran idea".
    Yo viví por esos lugares.
    Suerte
    Como curiosidad...que material "medico" llevas? Que soporte bibliografico-libros consulta? Soporte en internet?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón...el programa de Españoles en el Mundo: GAMBIA, será mañana martes en la primera cadena

      Eliminar
  4. Vicente, que tengas una buena práctica en Gambia, y con los menos `problemas posibles.

    ResponderEliminar
  5. Maravilloso el blog que has conformado, excelente trabajo.

    ResponderEliminar