Páginas

jueves, 7 de febrero de 2013

El General Practitioner en Ghana

Sala de espera en el Hospital de Twifo Praso
Foto original de Vicente Baos
La asistencia sanitaria en Ghana pivota en las nurses y physician assistant y en los general practitioner (GPs)
Las enfermeras realizan su trabajo dentro del Hospital de una forma similar a nuestro país. Los physican assistant (PA) son profesionales sanitarios que realizan estudios de Medicina durante unos 3 años con habilidades para atender, valorar y tratar la patología más habitual. Son los que trabajan en los lugares más apartados. En Ghana hay unos 2000 médicos para atender a 22 millones de habitantes. La figura del physician assistant es básica para extender el sistema sanitario a todo el país. Al preguntar sobre cómo se delimitaban las funciones entre el physician assistant y el GP, recibí una respuesta contundente: el médico está para salvar vidas. Por ejemplo; en el servicio de urgencias el triage lo realizaba el PA, tratando a un gran número de personas. Cuando aparecía un paciente grave o el PA lo juzgaba necesario se avisaba al médico.
Los estudios de Medicina en Ghana duran 6 años y cuestan bastante dinero. Evidentemente accede una minoría. El médico recién licenciado tiene que hacer una formación postgraduada de 2 años para acreditarse como GP. La formación se hace de una manera personalizada con otro GP para aprender sus habilidades. Los objetivos de formación están basados en las necesidades del país. Eso quiere decir que el GP atiende niños y adultos y realiza cirugías mayores. El GP es el que realiza las cesáreas o las histerectomías, interviene en las apendicitis agudas o las hernias complicadas. El modelo está basado en pequeños hospitales con su edificio de theater, es decir sus quirófanos. La anestesia la realiza enfermeras especializadas. Este modelo nos choca mucho en nuestro mundo occidental pero allí tiene una coherencia aplastante. Para cursar una especialidad, la mayoría se desplaza a Sudáfrica y su número es muy escaso y se encuentran centralizados en los hospitales regionales de mayor tamaño o en los monográficos como, por ejemplo, en traumatología. El parto normal lo hacen las matronas, y si no es viable o hay complicaciones se realiza una cesárea. Las cesáreas corresponden alrededor del 40% de los nacimientos. No hay parto instrumental. El médico más cercano y disponible es el GP. 
En mi trato con ellos, me han parecido personas muy bien formadas con un grado de conocimiento muy alto y, desde luego, veía con admiración sus habilidades quirúrgicas.
La National Health Inssurance Authority (NHIA)  es un sistema estatal de salud con diversos modelos de gestión. Hospitales exclusivamente del Gobierno junto a Hospitales gestionados por distintas órdenes religiosas como las Sister Hospitalliers donde estuve en el St Francis Xavier Hospital. El sueldo del personal sanitario es pagado por el Gobierno pero, en este Hospital, los médicos tienen ventajas adicionales como una vivienda gratuita en el interior del recinto. Además, les pagan unos complementos para garantizarse la fidelidad y la continuidad en el trabajo. La población contrata con el Gobierno un seguro anual que les garantiza atención gratuita, incluida medicación, portando una tarjeta sanitaria con foto incluida. Nadie queda desatendido si acude a Urgencias, y en el caso de personas muy pobres, las órdenes religiosas ayudan a pagar esa cantidad para que dispongan de la cobertura asistencial completa. Mi impresión era que poseen un sistema desarrollado y bien estructurado. Podéis leer detalles en la página web de NHIA.
En mi opinión, sería excelente para un residente de Medicina de Familia o un profesional curtido como yo, hacer una rotación prolongada en un país como Ghana. Aprenderíamos muchísimo. 

Entrada al St Francis Xavier Hospital (Assin Foso)
Foto original de Vicente Baos

1 comentario:

  1. Muchas gracias por compartir tu experiencia en Ghana. Te sigo con gran interés personal y profesional.

    ResponderEliminar