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jueves, 9 de mayo de 2013

Las canastillas de "regalo". Publicidad pura y dura en los centros de salud y hospitales

Joven embarazada y corderos (Uganda 2011)
El "regalo" de canastillas llenas de productos comerciales tan importantes para las embarazadas como el agua Bezoya, siempre me ha creado estupor. Hace 6 y 4 años ya hablé de ello. Nada ha cambiado, profesionales sanitarios como las matronas, trabajando en centros sanitarios públicos, siguen repartiendo cajitas publicitarias llenas de productos comerciales como si fuera un premio por haber ido a esa consulta. Y dar "regalos" comerciales a los pacientes en una actividad sanitaria me parece inaceptable. Sin ser comparable, me recuerda a las promociones dirigidas a los ancianos donde les dan una "charla informativa" para venderles "un sillón masaje", por ejemplo. Siempre alguno pica, pero la mayoría salen con un pequeño transistor, un jamón de mala calidad o cualquier otro producto que motiva que muchos vayan a soportar la charla con tal de llevarse el regalo.
Pues bien, nada menos que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha distribuido una
alerta sobre la retirada del mercado de las canastillas “TU PEQUE” con etiqueta (precinto) de color rojo, que contienen CRISTALMINA UNI 1% ACUOSA, ANTISÉPTICO PARA PIEL SANA en monodosis y que puede ser fácilmente confundible con ampollas de suero fisiológico.  Este antiséptico, contiene clorhexidina como ingrediente activo y NO debe ser utilizado en ojos, oídos, ni en el interior de la boca u otras mucosas, debiendo enjuagar inmediatamente con abundante agua en caso de contacto accidental con estas zonas.
Buena noticia que la AEMPS tome la iniciativa en un posible riesgo, pero no se cuestiona el hecho fundamental de que se estén dando gratis este tipo de productos en los centros sanitarios.
Así dicen: 
La empresa distribuidora PRESENT SERVICE, S.A. está procediendo a la retirada de las canastillas “TU PEQUE” identificadas con una etiqueta precinto de color rojo, que contienen CRISTALMINA UNI 1% ACUOSA, ANTISÉPTICO PARA PIEL SANA monodosis de 3ml, de los centros donde habían sido distribuidasLa AEMPS ha informado a las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas de todos estos hechos para su conocimiento y actuaciones oportunas, así como para la difusión de la información a los centros y profesionales sanitarios distribuidores de las canastillas.
RECOMENDACIONES

Centros y profesionales sanitarios distribuidores de las canastillas

- Retirar las canastillas “Tu Peque” con una etiqueta de color rojo y no entregarlas a los padres para evitar confusiones.
- Localizar, si es posible a través de las matronas, a las familias a las que se ha entregado la canastilla.
- Advertir a los padres de la existencia de productos con presentaciones similares al suero fisiológico en monodosis, por lo que, antes de efectuar los lavados nasales a los niños, deben prestar atención a las etiquetas en donde se describe la indicación de uso de los productos.
¿Quién se beneficia o quién se tiene que replantear que no se hagan actividades publicitarias comerciales en los centros de salud y hospitales públicos de cualquier tipo de gestión presente o futura?


10 comentarios:

  1. Por suerte en mi hospital ya no se dan porque los pediatras nos oponemos con fuerza, pero ha costado mucho convencer especialmente a enfermería. Aún algún padre "exige" su caja...

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  2. Yo fui madre hace casi un año y me dieron dos canastillas : una en las clases preparto y otra en el hospital . Me insistieron mucho al darmelas , diciendo que eran muy importantes.....dentro : un montón de papeles de publicidad para vender libros y revistas , la botella Bezoya y un par de chorradas mas . Todo fue a la basura ......bueno menos el agua que con el calor que hacía se agradecía

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  3. Yo fuí madre hace casi un año . Me dieron dos canastillas : una en las clases preparto y otra en el hospital . Me insistieron mucho de que las cogiese porque eran muy importantes , dentro: la botella bezoya , un montón de papeles de publicidad de libros y revistas y un par de tonterías mas .......todo fue a la basura menos el agua que con el calor que hacía se necesitaba un poco de agua . En mi opinión son un gasto inservible , una tontería y una manera de vender más productos y tonterías a los padres

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  4. Nostros hemos tenido una fortuna irregular. Los pediatras conseguimos eliminarlas, junto con las fotos de Caprabo que se hacían madres y neonatos, pero el complejo militar(matronas y enfermeras)-industrial(las empresas de consumo) lo han vuelto a reintroducir.... Guerras

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  5. Como enfermera. Puede ser que lo que cuentas sea la tónica general. Pero tambien se han aprovechado siempre las canastillas para dar productos gratuitos a pacientes cuya economía no se lo permite o a aquellas madres cuya cultura hace que tampoco usen productos como leches de continuación, papillas...y sea aconsejable que lo hagan. En mi caso, no he visto que se repartieran por publicitar la marca o ganarse al cliente sino tratando de prestar un servicio. Y es cieeto. Muchas veces se dan sin vigilar lo que contienen.

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  6. Mejor no dar este tipo de productos e informar y ayudar al que lo necesita (leches de continuación, etc..)
    Saludos

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  7. Totalmente de acuerdo. No se puede hacer publicidad sí o sí. Cuando das esas canastillas parece que las da el propio hospital y que forma parte del "tratamiento". Si lo tienen que hacer que lo hagan en condiciones diciendo a los padres que estos son unas muestras publicitarias y a partir de ahí, quien lo quiera que lo coja.
    Un saludo.

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  8. Cuando mi primer embarazo, yo estaba deseando dar teta y más teta (ahora doy teta a uno y a otro), y me escandalizó que en la canastilla de mi centro de salud hubiera chupetes de recién nacido, tetinas de biberón y muestras de productos para usar con biberones. Lo gracioso es que repartieron las canastillas en las clases de formación prenatal, en la que se supone que también te dan orientación para la lactancia, donde te dicen que no uses el chupete al menos los primeros días. ¿Tanto cuesta abrir una y ver lo que contiene? Y cuando se reparta advertir que hay cosas que podrían ser poco recomendables, o comentar una abierta antes de repartirlas por si alguna madre tiene dudas o lo que sea. Que estamos hablando de un espacio de educación maternal, debería ser posible hablar de las cosas. En fin, el conosumo nos intenta atrapar por donde puede, y las empresas tienen muy claro lo beneficioso que es hacer campaña justo antes del nacimiento de un niño, que según todos los estudios es una de las pocas veces en la vida que hacemos una revisión completa de los hábitos (incluso de los de consumo, por supuesto)

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