Páginas

miércoles, 24 de julio de 2013

¿Y qué hacemos con las varices? según NICE

Las venas varicosas en las piernas es una patología muy común. Miles de personas, mayoritariamente mujeres, sufren a lo largo de la vida este problema. Según la Guía que acaba de publicar NICE: Varicose veins in the legs, the diagnosis and management of varicose veins, alrededor de un tercio de la población sufre el problema y el 3-6% de ellas sufrirán la formación de úlceras venosas. En un gran número, será un problema asintomático o leve, pero en otra parte importante producirán picos, dolor y otros problemas asociados como pigmentación de la piel y edemas.
Estos días de verano, numerosos afectados que habitualmente conviven sin mayor problema, acuden buscando ayuda y soluciones.
La actitud conservadora, salvo la aparición de complicaciones era la actitud habitual. Pues bien, leyendo la guía NICE, parece que hay que ser más intervencionista.
Veamos sus recomendaciones:


Las siguientes recomendaciones se han identificado como prioridades para su implementación.

1.- Remisión a un servicio de Cirugía Vascular
Derive a Cirugía Vascular [1] si los pacientes tienen cualquiera de los siguientes situaciones:.
- Venas varicosas sintomáticas[2] primarias o recurrentes.
- Cambios en la piel de las extremidades inferiores, como pigmentación o eccema, causada por la insuficiencia venosa crónica.
- Trombosis venosa superficial (caracterizado por la aparición de venas, duras, dolorosas) e insuficiencia venosa sospechada.
- Úlceras venosas (que no han cicatrizado en 2 semanas) o úlceras venosas curadas.

2.- Evaluación y tratamiento en un servicio de Cirugía Vascular
2. 1.- Valoración
Use ecografía para confirmar el diagnóstico de las varices y la extensión del reflujo troncal y para planificar el tratamiento para las personas con sospecha de venas varicosas primarias o recurrentes.
2.2.- Tratamiento intervencionista
Para las personas con venas varicosas confirmadas y reflujo troncular:
- Oferta de ablación endotérmica.
- Si la ablación endotérmica no es posible, ofrecer escleroterapia con espuma guiada por ultrasonidos.
- Si la escleroterapia con espuma no es viable, ofrecer la cirugía.
Si hay venas varicosas afluentes incompetentes, considerar el tratamiento simultáneo.
2.3.- Tratamiento no intervencionista
- No ofrezca medias de compresión para el tratamiento de venas varicosas a menos que el tratamiento intervencionista no sea viable.

[1] Un equipo de profesionales de la salud que tienen las habilidades para llevar a cabo una completa evaluación clínica y por ultrasonidos y proporcionar una gama completa de tratamientos.

[2] Las venas que presentan síntomas en las extremidades inferiores tales como: dolor, molestias, incomodidad, hinchazón, pesadez y prurito).

Como vemos, con síntomas, tratamiento intervencionista.

3 comentarios:

  1. Todo esto de la NICE está muy bien. Pero la mayoría tiene > 70 a y el cirujano vascular no les hace eco y me dice que no están indicadas estas técnicas y Dña. Concha me dice que a ella lo que le venía bien era el Daflon por el verano y se lo han quitado.
    ¿Las tablas de ejercicio?: No las hacen, mejor pastis.

    ResponderEliminar
  2. Acaba de multiplicarse por 10000 la lista de espera para el Q, por lo menos en Aragón. Yo, sigo con mis consejos y las medias, por lo menos si no ha habido complicaciones . Hay que priorizar.


    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho tu artículo. Hay algunas cosas que no sabía y que voy a hacer para tener mejor salud en mis piernas. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar