Páginas

jueves, 31 de octubre de 2013

¡Basta de tonterías! Las "propiedades saludables"

Tienda del Centro comercial Maremagnum de Barcelona
Anunciar propiedades saludables en los productos alimentarios o nutricionales está sometido a la regulación y autorización de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Para ello, los distintos productos deben ser evaluados para dictaminar su autorización o no.
En el Diario de la Unión Europea de hoy viene la descripción de las últimas solicitudes denegadas. Desde nuestra amiga la glucosamina -para vergüenza del Ministerio de Sanidad que no se atrevió a desfinanciarla- hasta productos para el pelo, la piel y otras muchas "propiedades saludables" de productos que inunden las oficinas de farmacia del país. ¡Cuánta banalidad y despilfarro esconde y promueve este mercado! 

Por lo tanto, la declaración no cumple los requisitos del Reglamento (CE) n o 1924/2006 y no debe autorizarse.
«La glucosamina contribuye a la protección del cartílago articular expuesto a un movimiento o una carga excesivos y contribuye a mejorar la gama de movimientos en las articulaciones». «La glucosamina contribuye al mantenimiento del cartílago articular normal».
A partir de los datos presentados, no quedaba establecida una relación de causa-efecto entre el consumo de glucosamina y el efecto declarado.
El consumo de extracto de lípidos polares del trigo y la protección de la piel contra la deshidratación. «Contribuye a mejorar la hidratación de la piel».
A partir de los datos presentados, no quedaba establecida una relación de causa-efecto entre el consumo de extracto de lípidos polares del trigo y el efecto declarado.
Los efectos de Saccharomyces cerevisiae var. boulardii CNCM I-3799 en la reducción de las molestias gastrointestinales: «Saccharomyces cerevisiae var. boulardii CNCM I-3799 contribuye a mantener el bienestar intestinal».
A partir de los datos presentados, no quedaba establecida una relación de causa-efecto entre el consumo de Saccharomyces cerevisiae var. boulardii CNCM I-3799 y el efecto declarado.

Los efectos de una combinación de tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, piridoxina, D-biotina y aceite de semillas de calabaza (Cucurbita pepo L.) y el mantenimiento del cabello. «Contribuye a aumentar la cantidad de cabello».
A partir de los datos presentados, no quedaba establecida una relación de causa-efecto entre el consumo de una combinación de tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, piridoxina, D-biotina y aceite de semillas de calabaza (Cucurbita pepo L.) y el efecto declarado

Efectos del extracto de Rhodiola rosea L. en la disminución de la fatiga mental «Contribuye a disminuir la fatiga en caso de estrés».
A partir de los datos presentados, no quedaba establecida una relación de causa-efecto entre el consumo de extracto de Rhodiola rosea L. y el efecto declarado.

Efectos de una combinación de aceite de semillas de lino con vitamina E y el mantenimiento de la función de barrera de permeabilidad cutánea «Contribuye a mantener la función de barrera de permeabilidad cutánea».
A partir de los datos presentados, no quedaba establecida una relación de causa-efecto entre el consumo de una combinación de aceite de semillas de lino con vitamina E y el efecto declarado.

Efectos de Opti EFAX ™ en el mantenimiento de concentraciones sanguíneas normales de colesterol «Opti EFAX ™ contribuye a mantener niveles sanguíneos saludables de colesterol LDL». «Opti EFAX ™ contribuye a mantener niveles sanguíneos saludables de colesterol HDL». «Opti EFAX ™ contribuye a mantener niveles sanguíneos saludables de triglicéridos».
A partir de los datos presentados, no quedaba establecida una relación de causa-efecto entre el consumo de Opti EFAX ™ y el efecto declarado.

Efectos de KF2BL20, que es una combinación de queratina, cobre, cinc, niacina, ácido pantoténico, piridoxina y D-biotina, y el mantenimiento del cabello «Contribuye a mantener un cabello resistente».
A partir de los datos presentados, no quedaba establecida una relación de causa-efecto entre el consumo de KF2BL20 y el efecto declarado.

Efectos del ácido hialurónico y la protección de la piel contra la deshidratación «Contribuye a mantener una buena hidratación de la piel».
A partir de los datos presentados, no quedaba establecida una relación de causa-efecto entre el consumo de ácido hialurónico y el efecto declarado.

Efectos de Transitech® y «mejora el tránsito y lo regula de forma duradera»  «Mejora el tránsito y lo regula de forma duradera».
A partir de los datos presentados, no quedaba establecida una relación de causa-efecto entre el consumo de Transitech® y el efecto declarado.
Efectos de Femilub® en el mantenimiento de la humedad «Contribuye a reducir la sequedad vaginal».
A partir de los datos presentados, no quedaba establecida una relación de causa-efecto entre el consumo de Femilub® y el efecto declarado.
Efectos de una combinación de licopeno, vitamina E, luteína y selenio en la protección de la piel frente a los daños provocados por los rayos ultravioleta («Contribuye a preparar las pieles sensibles desde el interior para mejorar su tolerancia al sol».
A partir de los datos presentados, no quedaba establecida una relación de causa-efecto entre el consumo de una combinación de licopeno, vitamina E, luteína y selenio y el efecto declarado.

Efectos de Prolibra® y «contribuye a reducir la grasa corporal, a la vez que preserva la masa muscular magra «Contribuye a reducir la grasa corporal, a la vez que preserva la masa muscular magra».
A partir de los datos presentados, no quedaba establecida una relación de causa-efecto entre el consumo de Prolibra® y el efecto declarado.
Por lo tanto, la declaración no cumple los requisitos del Reglamento (CE) n o 1924/2006 y no debe autorizarse.

Gracias a Javier Gorricho por compartir esta noticia en MEDFAM-APS

1 comentario:

  1. Esto está muy bien. Al leerlo me he acordado de algunos medicamentos digamos controvertidos. He ido a la web del laboratorio más conocido de medicamentos homeopáticos. En su web se lee un apartado de nombre: "consulta nuestros medicamentos".
    Los he consultado.
    He ido a la web de la AEMPS y a su apartado CIMA. He escrito el nombre de dos medicamentos de la lista y no aparecen. ¿NO son medicamentos? ¿No se reconocen como medicamentos? ¿Por qué se promocionan entonces en los centros de salud por ese laboratorio con la autorización del SNS? No entiendo... o sí.

    ResponderEliminar