Páginas

sábado, 19 de abril de 2014

Semana Santa

Procesión del Santo Entierro. San Lorenzo de El Escorial. 2014
Procesión del Santo Entierro. San Lorenzo de El Escorial. 2014
Concertinas
Lo más parecido a una corona de espinas que podemos ver en la España de 2014 son las cuchillas instaladas en las vallas de Ceuta y Melilla para desgarrar a los africanos que intentan pasar a Europa. A Jesucristo, le pusieron las espinas alrededor de su cabeza para aumentar su dolor y sufrimiento. Ahora, muchos de los que deciden usar las concertinas son cristianos devotos. Las concertinas no disuaden a los que quieren pasar de forma desesperada.

4 comentarios:

  1. Vicente, una vez más gracias por tu blog. Por tus reflexiones y por tus imágenes. Gracias.
    Sin embargo este me "ha dolido" un poco, evidentemente infinitamente menos que lo que hacen estas cuchillas anti-desesperación.
    Me parece un poco gratuita tu generalización que no haces pero se podría extraer; "si algunos que se dicen cristianos devotos ponen estas concertinas, los cristianos está de acuerdo"... Te propongo otras generalización; "muchas de las personas que luchan de un lado y otro de la valla contra esa vergüenza son cristianos devotos". ¿Cuál es más cierta?
    Como cristiano (devoto no lo sé) acepto la crítica a una Iglesia a veces lejos del sufrimiento y a veces cómplice. Que celebra una Semana Santa llena de tópicos, pompa y costumbrismo social. Pero conozco (y creo que tú también) otra Iglesia, otros cristianos devotos, que lloran con los más pobres y anhelan un mundo mejor.
    Gracias y un abrazo "Pascual"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Alberto. Conozco y respeto, desde mi posición atea, a los creyentes que buscan una mayor justicia social. Mi crítica era a ese ministro que presume de religiosidad y coloca concertinas o a ese presidente del gobierno que solicita un informe para saber cuánto cortan las concertinas. Y como bien dices, esa Semana Santa de folclore devoto me deja tan frío y alejado como decía Brassens de la música militar.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Recibido abrazo y puntualización.
      Gracias de nuevo. Te sigo leyendo con gusto...

      Eliminar
  2. Excelente fotografía que distingue entre la fe y la bondad

    ResponderEliminar