|
Procesión del Santo Entierro. San Lorenzo de El Escorial. 2014 |
|
Procesión del Santo Entierro. San Lorenzo de El Escorial. 2014 |
|
Concertinas |
Lo más parecido a una corona de espinas que podemos ver en la España de 2014 son las cuchillas instaladas en las vallas de Ceuta y Melilla para desgarrar a los africanos que intentan pasar a Europa. A Jesucristo, le pusieron las espinas alrededor de su cabeza para aumentar su dolor y sufrimiento. Ahora, muchos de los que deciden usar las concertinas son cristianos devotos. Las concertinas no disuaden a los que quieren pasar de forma desesperada.
Vicente, una vez más gracias por tu blog. Por tus reflexiones y por tus imágenes. Gracias.
ResponderEliminarSin embargo este me "ha dolido" un poco, evidentemente infinitamente menos que lo que hacen estas cuchillas anti-desesperación.
Me parece un poco gratuita tu generalización que no haces pero se podría extraer; "si algunos que se dicen cristianos devotos ponen estas concertinas, los cristianos está de acuerdo"... Te propongo otras generalización; "muchas de las personas que luchan de un lado y otro de la valla contra esa vergüenza son cristianos devotos". ¿Cuál es más cierta?
Como cristiano (devoto no lo sé) acepto la crítica a una Iglesia a veces lejos del sufrimiento y a veces cómplice. Que celebra una Semana Santa llena de tópicos, pompa y costumbrismo social. Pero conozco (y creo que tú también) otra Iglesia, otros cristianos devotos, que lloran con los más pobres y anhelan un mundo mejor.
Gracias y un abrazo "Pascual"...
Así es, Alberto. Conozco y respeto, desde mi posición atea, a los creyentes que buscan una mayor justicia social. Mi crítica era a ese ministro que presume de religiosidad y coloca concertinas o a ese presidente del gobierno que solicita un informe para saber cuánto cortan las concertinas. Y como bien dices, esa Semana Santa de folclore devoto me deja tan frío y alejado como decía Brassens de la música militar.
EliminarUn abrazo
Recibido abrazo y puntualización.
EliminarGracias de nuevo. Te sigo leyendo con gusto...
Excelente fotografía que distingue entre la fe y la bondad
ResponderEliminar