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martes, 19 de enero de 2016

¿Y no hay cita para hoy?


La vuelta a la consulta después de las festividades navideñas es tradicionalmente complicada. 
La tópica razón de la saturación de las urgencias hospitalarias y de las consultas de primaria debido a la "gripe" es una idea equivocada. Precisamente este año, la incidencia de la gripe está siendo mínima, veremos en las próximas semanas. La aparición de cuadros catarrales y digestivos es la habitual, y no especialmente intensa. Sin embargo, a pesar de ello, mi consulta está llena en sus citas para 2 o 3 días. No por ello, se deja de atender al que solicita consulta "urgente", suponiendo de 5 a 10 personas más cada día. En total, más de 50 personas diarias.
Trabajo agotador y estresante, esperas prolongadas de los pacientes de más de 1 hora sobre la cita asignada, etc. Aún así, mis pacientes esperan "pacientemente" su turno. 
Esta situación no es deseable para nadie, ni para el profesional que trabaja bajo presión horaria, tomando decisiones a una gran velocidad, lo que puede suponer un incremento del riesgo de errores de valoración, entre otros problemas.

La situación es endémica desde hace muchos años, y francamente, en lo que me quede de trabajo hasta mi retiro (al que espero llegar en unos 10 años) no creo que cambie. ¿Cuál es la probabilidad numérica de que más de 40 personas de mis 2000 adultos asignados quieran verme cada día por algún motivo?

La razón de este problema no está en que haya más gripes, catarros o patología estacional, sino en el pésimo diseño de la actividad del médico de familia en muchas áreas. Y no por repetidas, voy a nombrar a continuación algunas de ellas:

Justificantes y bajas por enfermedades de corta duración.
Las empresas españolas exigen que cualquier trabajador que se ausente del trabajo por enfermedad deberá aportar un documento realizado por su médico. Da igual que no precise ayuda profesional y que pueda manejar el problema sin consultar. Hay que ir al médico. Y urgentemente. Desde la época del Instituto Nacional de Previsión franquista, la norma se mantiene. ¡Increíble!

Medicamentos con visado de inspección.
Medicamentos muy específicos para patologías muy específicas, indicados el 99.9% de las veces por específicos especialistas hospitalarios precisan la receta en papel periódica del poco específico médico de familia. ¡Enhorabuena a las cabezas pensantes o atrofiadas que mantienen esta absurda manera de controlar la medicación específica!

Cambia de código un medicamento y hay que introducirlo de nuevo en la receta electrónica o en papel.
Cuando por razones que se me escapan cambia el código nacional farmacéutico de un medicamento en la base de datos, el médico debe borrarlo e introducirlo de nuevo para que adquiera el nuevo código. Son medicamentos que aparecen en rojo vivo y no se dispensan hasta que no se cambie el código. En estas semanas está ocurriendo con la insulina LANTUS, pero antes fue el EUTIROX, etc. ¡Qué difícil sería hacer un cambio automático dado que es el mismo fármaco! Para qué, si está el MF para hacerlo. ¡ De nuevo gracias a los inútiles que hacen estas tareas en el Ministerio de Sanidad!

¡Introduzca papel para imprimir las recetas!
En AP Madrid hay multitud de páginas de aviso, reiteración de mensajes y otras que provocan pérdida de tiempo y clics extras. ¿Alguien puede revisar y eliminar esos repetitivos mensajes? Gracias

Volantes de hospitales que no son de zona. Que lo haga el MF y luego me lo trae
A pesar de que la mayoría de los pacientes acuden al hospital de referencia, el cual tiene integrados los volantes de análisis o pruebas complementarias y sus resultados con un mismo modelo, hay pacientes que son atendidos en otros hospitales. En sus revisiones, les dejan encargados análisis o simplemente, el mensaje de "que su MF le haga unos análisis para que me los traiga". ¿Tan difícil es integrar la red de análisis e historia electrónica de todos los hospitales de una misma Comunidad como es la de Madrid? Pues parece que sí, porque cada hospital ha hecho lo que ha querido y no son compatibles. ¡Enhorabuena a los inútiles que desarrollaron una historia electrónica no compatible entre hospitales y centros de salud! 

Podría seguir pero me he cansado. Son reclamaciones viejas y sobadas, nunca escuchadas ni resueltas, propias de una sanidad esclerosada y mal gestionada.  Pero hoy se habla de 80 millones para reducir listas de espera quirúrgicas abriendo los quirófanos por las tardes y fines de semana. Proximamente, comentario sobre ese tema. 

16 comentarios:

  1. Yo tengo el problema de " las recetas de urgencias" y recetas de punto de atención continuada que aun siendo compañeros nos remiten los pacientes para hacer papeles. Y ya el acabose es que como sustituto que soy con el nuevo decreto sobre competencias de enfermería algunos enfermeros me solicitan por escrito la indicación de curas, prescripción de vacunas incluidas en calendario... A veces se me quitan las ganas y acabo de empezar!

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  2. Totalmente de acuerdo, Vicente, en los problemas que señalas. Si como paciente ya me parecen preocupantes, si fuese un profesional sanitario supongo que acabaría saliendo en los periódicos por haberme cargado a algún gestor...

    Como ya sabes, estoy metido en el tema informático, así que voy a comentar los puntos que tienen relación con ese tema. Igual te vas a cabrear más, lo siento... Te lo pongo en varias entradas para que quepa.

    "Cambia de código un medicamento y hay que introducirlo de nuevo en la receta electrónica o en papel". Que el código de un medicamento que NO ha cambiado cambie también es algo que se me escapa también pero como no entiendo el asunto voy a asumir que es algo que puede suceder por una razón válida. Lo que NO puede suceder es que tú tengas que cambiarlo en la receta electrónica. Si es así, el sistema está diseñado con el culo, con perdón. Un sistema informático puede hacer ese tipo de cambios sin intervención del médico, solo con que alguien con la autoridad suficiente permita esa sustitución de número. No debería pasar. Con la receta en papel igual: hasta su caducidad el código que haya en ella debería permitir la retirada del medicamento, es decir, el sistema informático debería contemplar esta eventualidad, no es complicado.

    Este problema concreto puede estar causado no por la desidia o incapacidad de los informáticos involucrados, sino por la información erronea que reciben. No son médicos, ellos simplemente implementan aquello que les ordenan implementar acorde al diseño, y el diseñador en principio diseña según la información que recibe. El problema es que nadie os ha preguntado a vosotros. Algún amigo de alguien, presumo, dió información incompleta a los diseñadores que a su vez hicieron un diseño nefasto por ese motivo, diseño que acabó en manos de los programadores, que simplemente codificaron lo que se les indicó. A todo esto añadamos las condiciones en las que se suele trabajar en las consultoras informáticas y ya tenemos el desastre preparado. De hecho, me sorprende que medio funcione, y supongo que si leo el código me haría llorar.

    Ojo que el problema TAMBIÉN pueden ser diseñadores y programadores incapaces, solo digo que en este caso particular la explicación más simple es que quien tuvo que hacer de enlace entre el mundo sanitario y el informático no dió la talla o, siendo este país el que es, tenía otros intereses y fue nombrado por ellos y no por tener las cualificaciones necesarias para hacer de enlace.

    Sigo en la siguiente entrada.

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  3. Sigo con el asunto.

    "¡Introduzca papel para imprimir las recetas!". Si bien entiendo que aquí el problema pudo ser similar ("¡los médicos son una panda de luditas sin remedio, bombardeenles con mensajes indicando cosas que hasta un mono mal adiestrado acabaría aprendiendo y no permitan que los ignoren¡), porque los gestores de la cosa sanitaria pública son asín, pero creo que el interfaz humano está simplemente mal diseñado. Cuando veo a Antonio clicar en mil sitios para añadir un medicamento a mi receta electrónica, o cuando me cuentan lo largo que es algún procedimiento que debería ser mucho más ágil, me desespero. Considero que las cosas que hacéis más deberían ser más cortas, contar con algún atajo. Hay información que se puede cumplimentar de forma automática con los valores más probables, y sobre todo, hay avisos que son objetivamente redundantes, incluso si el médico es un ludita sin remedio que toca el ordenador con un palo de un metro, cosa que personalmente opino que serán casos anecdóticos. Pensar que un médico es un trozo de carne sin capacidad de aprendizaje y que por ello hay que avisarle de estupideces me parece insultante.

    Aquí echo la culpa a los diseñadores del interfaz. Por mi experiencia sé que ciertos diseñadores, si no se les ata en corto y no tienen a un no-informático poniendo límites en el interfaz de usuario, acaban diseñando interfaces para programadores. Yo lo hago. Por eso no diseño interfaces de usuario, porque sé que lo hago mal, mi especialidad es otra.

    Como antes: es evitable. Totalmente evitable, el interfaz debería ser mejor. Preguntandoos a vosotros, por ejemplo.

    "Volantes de hospitales que no son de zona. Que lo haga el MF y luego me lo trae". No me repito. Es solucionable y el sistema informático debería hacer eso y más. Sin embargo aquí hay otro problema: la fragmentación de las competencias. Tenemos CC.AA. haciendo cada una las cosas a su modo, con sistemas que sólo funcionan dentro de cada CC.AA., después tenemos que casi cada hospital hace también las cosas a su estilo, dificultando la integración, y esto es fruto de la política hospitalaria que tenemos en sitios como Madrid, con diferentes modelos de gestión casi para cada hospital. Y supongo que incluso a nivel provincial, pero dentro de una CC.AA. hay también diferencias. Receta para el desastre. No quiero meterme en rollos políticos, pero no veo imposible tener una competencia transferida y que las herramientas de gestión se diseñen de forma compatible, siguiendo unos estándares consensuados. Ya sé que "consenso" es una palabra que en este país nos da mucha risa, pero evita ciertos problemas como éste. Hace falta un sistema informático de integración sanitaria a nivel nacional, y uno en cuyo diseño estén implicados todos los actores, no sólo un puñado de políticos con intereses económicos en el asunto.

    Siento que seas una víctima de ese cocktail mortal que son los informáticos mal informados, los enlaces interdisciplinares nombrados a dedo, y gestores nefastos cuyo destructivo efecto en la sanidad pública quiero pensar que es fruto de la estupidez e incapacidad, y no de maldad supina. Junta a un gestor con intereses cuestionables con el amiguete al que nombró para que se encargase de subcontratar el sistema informático, una consultora cuyo único mérito para pillar el contrato es que alguien conoce a alguien que a su vez es amiguete del amiguete, unos diseñadores que a lo peor son informáticos que "ascendieron" por flotación y que a lo mejor están mal informados por el cliente, informáticos estresados, mal pagados y a veces totalmente incompetentes, y si lo piensas bien es milagroso que el sistema medio funcione...

    Un abrazo, Vicente, sobre todo en este caso (totalmente solucionable) que entiendo tan bien...

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  4. Nada que añadir, sólo mostrarte mi solidaridad, afortunadamente la presión en mi entorno no es tan salvaje y muchas veces más que agotado acabas la jornada desmoralizado por tanto tiempo consumido con estupideces. Desesperante que desde la profesión no se haya aprovechado la crisis para cambiar algunos hábitos absurdos y burocráticos, cuando no aumentándolos. Un ejmeplo , con la puesta en práctica del Real Decreto sobre prescripción que impide la delegación de algunas funciones al personal enfermero, aumenta la carga de trabajo del médico, por ejemplo en los absurdos partes de confirmación de IT, medicación de el triaje etc.
    Una interesante comparación sobre la primaria europea y su sostenibilidad
    un abrazo Vicente
    Sustainable general practice: looking across Europe.Mary McCarthy

    http://bjgp.org/content/66/642/36



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  5. Añadiría las recetas para adquirir medicamentos en medicamentos extranjeros, otro absurdo, deben ir en papel, solo una caja por receta, mejor no poner si son comprimidos, jarabes o soluciones, por si acaso no hay alguno... Etc

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  6. Añadiría las recetas para adquirir medicamentos en medicamentos extranjeros, otro absurdo, deben ir en papel, solo una caja por receta, mejor no poner si son comprimidos, jarabes o soluciones, por si acaso no hay alguno... Etc

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  7. Los mismo lloros y quejas de todos los años y muchos otros blogs, y la misma apatía y falta de respuesta especialmente de los supuestos representantes laborales, !viva la buena vida!

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  8. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios

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  9. Y es que desde hace años la hermana pobre ha sido la Atención Primaria ; parece más publicitable un nuevo hospital o una nueva especialidad o procedimiento en un centro de especializada.
    Si de verdad se evaluasen los costes por paciente en cada uno de esos dos ámbitos y hubiese interés real por la salud de la población y por ahorrar costes; no hay duda que invertir en primaria sería lo más adecuado . Además los profesionales se sienten mal si se dedican a tareas no propias , a veces policiales , otras administrativas y en muchas ocasiones por falta de medios , razones técnicas y tiempo , no pueden desarrollar sus habilidades para las que se han formado .
    Nadie se pregunta por qué tantos médicos de Familia realizan otra especialidad ; o porqué en el MIR es de las especialidades menos valoradas .
    Y si los políticos (que muy poco frecuentemente visitan a su M. de Fam. en el SERMAS o los distintos servicios de salud públicos) fuesen menos al privado (y a sus distintos especialistas) quizá los valorarían más y no hablarían con el término; la medicina primaria, en lugar de la Atención Primaria, que todos los días solventa los problemas de salud de la mayoría de sus pacientes con pocas pruebas diagnósticas y demoras . Claro que ...... a quien le importan las secuelas o la cronicidad de tardar meses en pruebas o listas de espera para especialistas ( Ah no me daba cuenta , es importante para los contratillos con las privadas .......).
    Y por otro lado , donde aparece la educación para la salud (¿Se educa en la escuela y por las familias?) y el uso responsable de los recursos sanitarios en la población ; porque si se dá publicidad siempre al último avance técnico de diagnóstico (¿donde están los buenos periodistas sobre salud?) quien va a querer esperar un par de días para qué le vea su Médico de Familia si en el hospital ...................................
    En resumen , el copago , llegará para pagar tecnología, y programas informáticos (malos) que olvidan lo qué es un médico eso sí registran bien los procesos, los fármacos y cuantos otros datos se quieran procesar ; no con fines médicos o científicos.

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  10. Rafael, opino que tienes MUCHA razón en lo que dices, y añado algo más: la Atención Primaria puede hacer una valiosísima labor de educación sanitaria y prevención, si se evita que los médicos tengan que hacer de policías, administrativos, etc. Cuando un médico sólo tiene que tratar al paciente, su labor da unos resultados mucho más valiosos. Si de los seis minutos por paciente se pasa 3 haciendo labores administrativas, desperdiciamos un 50% de su talento.

    En el tema de la informática: la tecnología debería resolver problemas, no causarlos. Si usar un ordenador entorpece una tarea, es que el programa informático está fallando estrepitosamente, está mal diseñado.

    Como tú dices, la hermana pobre. Lo que debería ser el pilar del sistema de salud, es considerado algo de segunda categoría, supeditado al magnífico hospital y a los sacrosantos especialistas. Y así nos va.

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  11. Podemos, si quieres seguir añadiendo: los justificantes para el colegio, incluso cuando son los maestros los que dicen que el estudiante está enfermo; las derivaciones a especalistas hospitalarios para revisiones que no se han citado; servidores ultralentos que se llevan nuestro tiempo y nos devuelven frustración...y, hay que decirlo: la persistencia en consulta por patología banal (catarros, gastroenteritis) incluso como si fuera urgente, cuando las personas no quieren o no pueden aprender a ser un poco autónomos en cuestiones de salud. Me achicharran la cabeza las consultas por fiebre de 37.5ºC de diez minutos de duración. O los dolores de rodilla de tres meses de duración que consultan urgente a las nueve de la noche porque viene del campo de sacar papas. La Ley General de Sanidad parece que no permite decir NO a un paciente, y a veces un NO es muy educativo. Todo el que recuerde su infancia lo sabe.

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    Respuestas
    1. Pilar, voy a responderte porque tocas un tema que a mí me molesta mucho, y es el de la gente que va al médico por deporte. Mi madre es una de esas personas, no voy a ir ahora de pontificador, y no hay forma de educarla. Un buen NO de parte de su médico le haría mucho bien, pero es responsabilidad de mi madre no usar un recurso limitado cuando sabe que no hay necesidad.

      No digo que los pacientes, por sistema, deban saber si esa patología que desconocen y les hace sentir tan mal es grave o no, pero es que no hay que llegar a eso: cuando una patología es conocida y no te hace sentir mal (como tú bien apuntas: catarros, gastroenteritis, etc.) no es plan de ir al médico inmediatamente, o peor, de urgencia. Y encima, cabrearte porque no te dan la cita al día siguiente a la hora que a tí te viene bien.

      Creo que es razonable decir que hay ciertas patologías que todos sufrimos de forma frecuente, que sabemos que poca solución médica tienen aparte del curso natural de la enfermedad, que no son graves salvo en casos muy aislados y que podemos resolver en casita. Pero creo que nos hemos acostumbrado a medicalizarlo todo, queremos un medicamento para todo lo que nos pasa, y las cosas no son así. Un medicamento es una herramienta, no una solución a todos los problemas.

      Gracias por apuntarlo.

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    2. Una pregunta que suele ser importante hacer, y no siempre recordamos: ¿qué puedo hacer por usted?, ¿de qué forma le gustaría que le ayude?.
      Y algo que valdría la pena intentar: estimular la formación de grupos de autoayuda entre pacientes.
      En nuestra experiencia algunas personas sólo quieren ser escuchadas. Que quien lo haga lleve una bata blanca probablemente sea solo un artefacto cultural.

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  12. .
    Mi ordenador es un pentium 4.
    Es de los primeros, de hace más de 12 años.
    No llega a 1 giga.
    Es un hecho que es obsoleto e incapaz de ejecutar las prestaciones y exigencias de los programas actuales.
    .
    Y yo le hablo ...
    .

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