Páginas

martes, 19 de abril de 2016

Acupuntura. El teatro de las agujas (I)

En la lista de terapias que se han aplicado a los seres humanos enfermos a lo largo de la historia tenemos una larga lista de métodos terapéuticos que, a pesar de haberse usado durante largo tiempo, han ido pasando al olvido y a la historia por su inconsistencia científica y su falta de lógica teórica y empírica basada en los conocimientos de la física, la química y la biología de los últimos doscientos años. 
En nuestros días todavía tienen predicamento y uso dos técnicas con una popularidad inmerecida. La homeopatía ha sido objeto en los últimos años de análisis y escrutinio público de una forma relevante. Somos muchos los que hemos contribuido a ello y creemos que la iniciativa #NoSinEvidencia fue una de las más importantes. Quizás en este momento debemos poner la atención en la acupuntura, otra técnica "milenaria" utilizada de forma importante en todo el Occidente cultural y que mantiene una imagen pública de calidad y eficacia que no se corresponde con la realidad científica.



Igual que ocurre con la homeopatía, que una técnica o terapia que no está basada en el conocimiento científico sea popular y aplicada o recomendada por profesionales sanitarios formados académicamente, no es un asunto sin importancia o irrelevante. La sociedad entrega el aval de la confianza social a las personas preparadas académicamente para cuidar su salud, al igual que a un arquitecto, un ingeniero o cualquier otra profesión en las que sus obras sean relevantes y necesarias. Aplicar las mejores técnicas y conocimientos basados en la ciencia y no en las anécdotas o en la simulación y manipulación de la voluntad de los enfermos es un deber ético. Ese rigor es necesario y educativo para la sociedad.
Lamentablemente, no siempre es así. Por ello, veamos que hay detrás de la acupuntura, de la introducción de agujas en el cuerpo para estimular unos supuestos canales de energía que provocarían el alivio y la sanación de multitud de enfermedades. Veamos que hay detrás del teatro de las agujas




5 comentarios:

  1. Espero con avidez la siguiente entrega. Esta vez tratas con un tema que considero todavía más controvertido que la homeopatía por dos motivos.

    El primero es que la cantidad de médicos del sistema público de salud que no tienen reparos en sugerirla como terapia es preocupantemente elevado. Les da igual la ausencia de evidencias pero en este caso algunos no parecen ver tan claro el problema como en el caso de la homeopatía.

    El segundo motivo es la falta de evidencia. Veo diferencias entre algo como la homeopatía, cuya base está en contra de todas las leyes de la física, y algo como la acupuntura, que si bien en su base me parece exáctamente igual de falta de rigor científico (eso de los "canales de energía"), me gustaría saber qué pasa si se estimula el sistema nervioso periférico para tratar ciertas patologías relacionadas con el dolor. El problema es que quienes se lucran con la acupuntura de entrada te dicen que no se pueden realizar ensayos doble ciego por la naturaleza de la "terapia", aunque esto no es cierto, y cuando ven que por ahí tienen poco que argumentar, citan estudios cuya metodología es tan dudosa como la de los estudios que citan los defensores de la homeopatía...

    La carga de la prueba está en quien cree que la acupuntura es una terapia eficaz, eso por supuesto, pero yo personalmente tengo curiosidad sobre qué ocurre si usando agujas o electricidad estimulamos el sistema nervioso somático, por ejemplo. Pero claro, igual se hace un estudio serio y se descubre que su único efecto es el alivio parcial del dolor asociado a alguna patología, y eso desmontaría el negocio de los acupuntores.

    Mientras, para mí no es más que otra magufada sin fundamento, porque como tú bien dices siempre, no sin evidencia. Abierto estoy a cambiar de opinión si se me presentan datos reproducibles que avalen la efectividad de la acupuntura u otra técnica, y se explica el mecanismo de acción. Porque a lo que no tengo abierta mi mente es a lo de los "canales de energía", los chacras y el "amimefunciona"...

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí, fue la única manera de descontracturarme un hombro, que no podía ni vestirme. La fisio me explicó que el calor que genera el músculo para rechazar la aguja, hace que se descontracture. No soy médico, y creo que en la medicina convencional firmemente, pero en este caso, pasé de no poder vestirme a salir de la consulta moviéndome con total libertad

    ResponderEliminar
  3. Interesante artículo. Yo soy médico de familia y me inicie en la acupuntura hace 20 años mientras hacía la residencia en Cuba. Aunque ahora vivo en Cataluña y por diferentes razones ahora soy nuevamente residente de medicina familiar. El próximo mes paso a ser R3. Creo que en 20 años haciendo acupuntura ya he visto algunas cosas.
    Entiendo a los colegas que dudan de la acupuntura por su falta de evidencia científica. Pero también permitan me decirles que la medicina no es sólo evidencia. Y que muchas de las cosas que aplicamos ciegamente también carecen de evidencia. Por ejemplo el masaje del seno carótida para las Taquiarritmias no tiene suficiente evidencia sin embargo esta en todos los protocolos. Creo k nunca se podrá comparar con placebo. Sin embargo es barato y no se pierde nada con hacerlo.
    Por otra parte yo he sido profesor de acupuntura para médicos de familia y mi modesta opinión es que no se puede hablar de ella sin conocerla o haberla practicado.
    Por último decirles que hace años no práctico la acupuntura al estilo chino tradicional, sino la llamada Acupuntura Neurofuncional. Este método de trabajo es basado exclusivamente en el conocimiento de la neirofisiologia, biomecanica, etc. Sobre todo se basa mucho en algo que la inmensa mayoría de los médicos de familia no conocemos nI se nos enseña: la palpación de tejidos en busca de cambios tróficos, nervios cutáneos etc. Os prometo k es un mundo nuevo y muy revelador. Estoy convencidisimo de que si muchos más médicos de familia entran en este mundo ahorraríamos mucho dinero en AINES y bajas. Tengo fotografías con permiso de pacientes que muestran resultados en recuperaciones motoras que francamente son muy esperanzadoras.
    En fin que la acupuntura aun es una gran desconocida. Mi posición es que mientras este dominada por personas k no quieren abandonar los métodos ancestrales de la medicina China Tradicional la acupuntura esta condenada al fracaso. A los colegas cómo vosotros solo les pido que no os guiris solo por la evidencia de las revistas. Esa no es toda la acupuntura.
    Os dejo el enlace de la web del curso de Acupuntura Neurofuncional en Hamilton, Canadá con el Dr. Elorriaga. A mi juicio el mejor curso de acupuntura a nivel mundial con lenguaje 100% médico.
    http://mcmasteracupuncture.com/
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. Creo que tiene mas años de vida la acupuntura que la medicina tradicional, soy médico y la he usado petsonalmente con gran ayuda en pat.degenerativa de columna. No digo que se sustituya a la medicina donde también usamos drogas que hoy son maravillas y dentro de poco vuelan del mercado x efectos secundarios porque también juegan con eso los laboratorio. Solomente tenerla presente frente a situaciones especificas y hablarlo siempre con el paciente que a fin de cuentas es el que deside porque es el que padece. Gracias

    ResponderEliminar
  5. También desde la psicología y la psicoterapia tenemos ciertas dudas sobre la acupuntura, sin embargo, estamos convencid@s que un tratamiento transdisciplinario desde diversos saberes ha comprobado tener mejores resultados que solo el aspecto médico. Por ejemplo, para el tratamiento de la ansiedad se puede vincular la ingesta de medicamentos, la psicoterapia, la acupuntura, el mindfulness, etc.

    ResponderEliminar