tag:blogger.com,1999:blog-4827792057420133069.post7332396210112352181..comments2024-01-01T03:42:55.379+01:00Comments on El Supositorio: El uso de...en EEUU ¿Nos parecemos a ellos? Parte 3: Los estadounidenses van cada vez menos al médicoUnknownnoreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-4827792057420133069.post-31973518229119015352011-05-07T00:59:27.037+02:002011-05-07T00:59:27.037+02:00Interesante Julio, pero como dice anónimo, hay que...Interesante Julio, pero como dice anónimo, hay que metabolizarlo.<br />SaludosVicente Baoshttps://www.blogger.com/profile/11431582168655389794noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4827792057420133069.post-13757739230354300822011-05-06T19:49:56.665+02:002011-05-06T19:49:56.665+02:00Bonis, me desconciertas...
Te has fumao algo o est...Bonis, me desconciertas...<br />Te has fumao algo o estas de coña...<br />Trato de entenderlo pero las matematicas nunca han sido lo mio.<br />Además de pues de muchos años ejerciendo he de reconocer que es la primera vez que asisto a una demostración matemática del sentido comun y las disfunciones del sistema, que dicho sea de paso, me parece muy interesante, aunque sea una coña...trataré de metabolizarla a ver si soy capaz de entender mu, lamda y demás...Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4827792057420133069.post-20920333803993108962011-05-05T09:20:09.665+02:002011-05-05T09:20:09.665+02:00Creo que hay mucho de la paja en el ojo ajeno.
Yo...Creo que hay mucho de la paja en el ojo ajeno.<br /><br />Yo solía tener un retraso de aprox 30-90 minutos en promedio. Eso sí, dedicaba a cada paciente lo que necesitaba.<br /><br />Cuando algún paciente se quejaba del retraso, le decía eso mismo: "cada paciente necesita un tiempo", si seguían protestando ponía un cronómetro en la pantalla con números grandes y al llegar a los 4 minutos me levantaba y abría la puerta diciéndole: "sus cuatro minutos han finalizado". Solo entonces entendían el asunto.<br /><br />Por otra parte las consultas de primaria están organizadas como sistemas de proceso de un solo operador. Es decir, cada paciente tiene que pasar por una consulta determinada. Además los pacientes pueden aparecer sin pedir cita previa (con una probabilidad definida por la distribución de Poisson).<br /><br />Se puede demostrar matemáticamente que en un sistema de este tipo (M/M/1) el número de personas promedio esperando en el sistema (N) será de N = Oc / (1- Oc), siendo Oc el porcentaje de ocupación del médico.<br /><br />Es decir, si tienes a un médico trabajando el 80% de su tiempo disponible, eso no significa que no haya colas, sino que en promedio habrá N = 0,8 / 1 - 0,8 = 4 personas en la sala de espera.<br /><br />Si le tienes al 100% de la ocupación la cola será infinita. Los gerentes pretenden que los médicos estén trabajando al 100%, y con eso creen que conseguirán que la gente no tenga que esperar en las salas de espera... ¡pero no se dan cuenta de que cuanto más alcancen su objetivo de 'aumentar la productividad del médico' más colas generarán!<br /><br />El tiempo medio de espera (T) será igual a 1 / mu - lambda, donde mu es la tasa de salida promedio (el número de pacientes que el médico puede atender por unidad de tiempo) y lambda la tasa de entrada promedio (el número de pacientes que llegan por unidad de tiempo). Es decir, suponiendo que el médico es capaz de resolver pacientes en 5 minutos (tasa de 12 a la hora) y llegan los pacientes cada 6 minutos (tasa de 10 a la hora), eso no significa que no vaya a haber esperas, sino que la espera será de 1 / 12-10 = 0,5 horas, es decir 30 minutos EN PROMEDIO (a veces esperarán 2 horas y a veces no tendrán que esperar nada).<br /><br />Eso los gerentes o no lo saben o no lo quieren saber. <br /><br />http://www.eventhelix.com/RealtimeMantra/CongestionControl/queueing_theory.htmDr. Bonishttps://www.blogger.com/profile/04834650474055907221noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4827792057420133069.post-17234082029902276552011-05-05T08:22:37.047+02:002011-05-05T08:22:37.047+02:00Trabajo en un centro donde esa carga burocratica e...Trabajo en un centro donde esa carga burocratica está bastante minimizada por nuesta organización interna. Contamos con administrativas que realizan buena parte de esas funciones, amén de la receta electronica. Pero hay otro punto importante a tener en cuenta: el hecho de que la consulta sea mas clinica se traduce en más retrasos. No hay consultas "rápidas" que te hagan de colchón en la agenda y la propia jornada se vuelve más compleja. Seguro que más interesante pero más compleja<br />Respecto a la queja eterna del retraso decir que es imposible atender una consulta sencilla en una consulta informatizada en 5 minutos. Materialmente imposible. Por otro lado es algo decepcionante ver que los pacientes se mantienen fijos en esa queja sin que se den cuenta que somos mucho más resolutivos que antes, que atendemos mas de un motivo de consulta y que trabajamos sin respiro (no pipi, no comer...). Lo unico que tienen que pagar es que, a lo mejor, deben esperar un poco más de lo previsto (pagan en tiempo). Yo nunca he visto que nadie proteste en el banco o en la cola del INEMPurinoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4827792057420133069.post-68676184353520885682011-05-04T22:45:38.361+02:002011-05-04T22:45:38.361+02:00Hoy hemos estado revisando en nuestro centro los d...Hoy hemos estado revisando en nuestro centro los datos de la encuesta de satisfacción; dejando a parte la validez o no de la misma, nos ha llamado la atención que a nuestros pacientes les parece que llevamos mucho retraso en nuestras consultas, pero que por el contrario les dedicamos poco tiempo cuando están dentro y sobre todo, que no les exploramos lo suficiente. A lo peor es que gastamos demasiado tiempo en hacer recetas o que estamos demasiado tiempo escribiendo en el ordenador sin mirarles a la cara o que son demasiados egoistas y ven la paja en el ojo de los otros pacientes y no la viga en el suyo.Juan Manuelnoreply@blogger.com