Visto desde Europa, los anuncios de medicamentos que se realizan en EEUU son una fuente inagotable de sorpresas y comentarios.
La atorvastatina es el medicamento que ha producido y produce más dinero a su fabricante en la historia de la farmacoterapia. En España el gasto en atorvastatina del año 2006 fue de 417 millones de euros con 10.731.900 envases vendidos. Es decir, casi 1 millón de españoles están tomando bajo receta de la sanidad pública este medicamento.
El Dr. Jarvik saltó a la fama por su participación en el diseño del corazón artificial Jarvik-7. En los últimos años ha sido promotor del uso de atorvastatina. Se ha descubierto que el Dr Jarvik no tiene licencia para practicar la medicina clínica y obviamente no atiende pacientes, aunque recomienda, como un famoso típico, el uso de un medicamento. El Dr. Jarvik lo explica en su página web.
Los anuncios de medicamentos estadounidenses rebajan la categoría de un fármaco al de un objeto de consumo igual a la leche con omega3 que desatasca las arterias, etc. Demasiada simpleza complica el trabajo de selección y evaluación de las terapias farmacológicas. Evitemos que esto llegue aquí nunca.
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sábado, 23 de febrero de 2008
Abusando de la paciencia de los médicos de familia
Dos magníficos médicos de familia: José Luis Quintana y María Elisa Morell han escrito un jugoso artículo sobre las obligaciones absurdas y distorsionadoras de nuestro perfil profesional que nos vemos obligados a sufrir en nuestra práctica diaria. Se ha publicado en la revista de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia.
QUOSQUE TANDEM……
"Quosque tandem, Catilina, abutere patientia nostra" (Catilinarias, Cicerón) "Hasta cuando, Catilina, abusarás de nuestra paciencia"
Hace tres décadas que se inició una reforma en la atención primaria española. En estos 30 años han sucedido cosas indudablemente positivas, pero en nuestra opinión hemos cometido errores que nos han llevado a unos años de franco retroceso de nuestras condiciones laborales y de la calidad de atención que prestamos a los ciudadanos. La accesibilidad, defendida por todos, ha devenido en un concepto muy poco razonable que consiste en que cualquier demanda que tenga relación con los servicios sanitarios por tangencial que sea tiene que ser atendida en el mismo día que se genera o incluso inmediatamente. La atención integral, que nace del concepto de entender al ser humano como un todo, ha pasado a "todo lo que le pasa se lo atiendo" y así nos encontramos entendiendo de problemas que ni tienen que ver con nuestra formación, ni somos el profesional más adecuado para dar respuesta.
A esto hay que añadirle la completa ignorancia de nuestros dirigentes (nos referiremos a la Comunidad de Madrid en la que trabajamos pero seguramente es válida para todo el Sistema Nacional de Salud) que han visto en los conceptos antes citados la excusa perfecta para convertirnos en una especie de coche escoba del sistema sanitario. Cuando algo sobra en sus planes, "que lo haga la primaria". Si no se sabe quién debe hacerlo, "va usted al médico de cabecera y le dice…".
Así nos vemos haciendo los colirios de preparación de la cirugía de catarata o los analgésicos y solicitudes de ambulancia de después de la cirugía traumatológica de los conciertos que la consejería de sanidad de la Comunidad de Madrid firma con clínicas privadas.
Estos son algunos ejemplos de los que a poco que pensemos encontramos decenas. Cuando las sesudas mentes que diseñaron estos planes terminaron de organizarlo sobraban montones de flecos que se han arreglado todos con "va usted al médico de cabecera y le dice….". Un médico de cabecera que no ha remitido allí al paciente y que a veces puede no saber con exactitud el motivo de la cirugía ni la razón de que se opere en una clínica privada.
Aún más, ahora se nos hace "certificar" incompresibles tontunas de las que ahí van algunas de nuestra experiencia: certificación de no padecer enfermedad infectocontagiosa para obtener el carné de jubilado del centro cívico (un paciente con infección por HIV se conoce que no debe tenerlo), un documento avalando la financiación pública del cambio de bañera por plato de ducha en personas de la tercera edad (debe ser porque piensan que alguno le pueda venir sanitariamente mal), una certificación de "valerse por sí mismo" para poder participar en viajes cofinanciados por la Comunidad de Madrid (que sepamos los ciudadanos pueden viajar donde deseen con permiso y sin él del médico de cabecera), hay que poner que les duelen los huesos para ir a balneario y que no les duelen para ir de viaje, certificados de salud para piscinas y actividades deportivas varias de las que también saben nuestros compañeros pediatras. Hasta en las guarderías se solicitan certificados de todo tipo.
Seguimos trabajando con un modelo de receta de tiempos preconstitucionales al que se maquilla de vez en cuando con mecanismos informáticos o autocopiativos. Algunas ideas luminosas como el autovisado (permitirse a uno mismo lo que acaba de firmar para evitar problemas con la Inspección) o que los equipos de atención primaria se encarguen de hacer llegar a los pacientes medicamentos con problemas de abastecimiento (por ejemplo la primidona) dan idea de por donde respiran nuestros mandatarios. Siempre estará el argumento de "no me digas que no te interesa que tus pacientes puedan tener pronto y fácil pañales o que estés seguro que toman Mysoline©"…. la atención integral. Sin una modificación sustancial del sistema de recetas es imposible que la atención primaria salga del laberinto en el que se encuentra.
Así nos encontramos con una reducción a casi cero del valor de la consulta. La propia publicidad institucional recomienda no acudir a las urgencias de los hospitales con cuadros gripales porque allí se hacen cosas importantes, se salvan vidas. Se dirige a los pacientes a su centro de salud, que es para pensar, que no será porque no estén masificados (que como las urgencias de los hospitales, dos lugares sin límite de entrada, lo están) si no porque lo que allí se hace no es importante, no se salvan vidas. Una encantadora mujer mayor llega a la consulta más de hora y media tarde argumentando que "tenía que venir el del butano" y la verdad, hemos de reconocer que en su circunstancia hubiésemos hecho esperar al médico porque al del butano no se le puede ver cuando uno quiere si no cuando corresponde. Y no creemos que tener agua caliente o calefacción sea un tema menor. Hemos enseñado a nuestros pacientes a que somos una ventanilla del estado a la pueden acudir tanto como deseen y sin esperas. No debemos extrañarnos pues de que la demanda tienda al infinito. Con este planteamiento nunca habrá suficientes médicos, que sin duda pueden faltar, pero que no puede ser la única respuesta del sistema.
En la actualidad los médicos de atención primaria de nuestro entorno trabajan con una demanda media de 40 pacientes por día con grandes desigualdades en función de muchas cosas que no es el lugar de analizar. Es un trabajo "en cadena" que recuerda a aquella genial escena de Chaplin en la película Tiempos Modernos. Se trata de un trabajo insatisfactorio para profesionales e incluso peligroso para los pacientes que entran en una consulta en la que el médico ya ha atendido a un montón de personas que en muchas ocasiones plantean más de un problema de salud.
A todo esto se añade ahora la escasez de médicos. No voy a entrar en el interesante análisis de las causas del problema que no ha hecho más que empezar (los nuevos hospitales vaciarán aún más los centros de salud). Lo cierto y verdad es que cuando falta uno o más compañeros los demás tiene que asumir sus pacientes y así se puede uno encontrar con una sobrecarga adicional del 20 ó 30% del trabajo o incluso pasar una consulta por la mañana y otra por la tarde. En un equipo de 5 médicos repartimos una consulta (incremento del 25% de la carga de trabajo) por 18 euros al día, antes de impuestos y si alguien "dobla" turno 118 euros (por trabajar unas 12 horas y atender unos 80 pacientes. Una ofensa. Comparemos con las "peonadas" de nuestros compañeros de atención especializada.
En las gerencias, en muchas ocasiones refugio de los que huyen del trabajo "en cadena" que supone la asistencia, no se encuentra solución porque no se quiere enfrentar los graves y conocidos problemas. Con las transferencias de sanidad la presión de la política se ha multiplicado y es mejor no plantear conflictos. Se siguen creando turnos de tarde casi como un acto reflejo (la ya citada accesibilidad), turnos que conducen al descontento de profesionales y a dificultades para una vida en familia que obliga a reducciones de jornada que nos devuelven a tiempos de los ambulatorios (trabajar tres horas y luego otro médico). El verano que viene veremos cómo se resuelven las vacaciones de los profesionales.
La verdad es que es muy difícil empeorar, aunque seguramente es posible. Es imprescindible un cambio en la cultura de acceso a las consultas de atención primaria que haga posible la atención sanitaria en condiciones dignas para los pacientes y para los profesionales. No será fácil de articular, pero no hay otro camino que poner un tope a las consultas, si tuviéramos un límite en la consulta alguien se ocuparía de que pasasen los pacientes y quedasen fuera, y decimos fuera no por "la otra puerta", los trámites burocráticos esperpénticos.
Es exigible a las distintas administraciones respeto por nuestro trabajo e impedir que cualquiera genere cargas de trabajo sin contar con los profesionales que tendrán que realizarlas y ponerle fechas a la inaplazable desburocratización del trabajo. Creemos que no debemos tolerar la situación por más tiempo.
……. ABUTERE PATIENTIA NOSTRA
José Luis Quintana Gómez
María Elisa Morell Sixto
Médicos de Familia
QUOSQUE TANDEM……
"Quosque tandem, Catilina, abutere patientia nostra" (Catilinarias, Cicerón) "Hasta cuando, Catilina, abusarás de nuestra paciencia"
Hace tres décadas que se inició una reforma en la atención primaria española. En estos 30 años han sucedido cosas indudablemente positivas, pero en nuestra opinión hemos cometido errores que nos han llevado a unos años de franco retroceso de nuestras condiciones laborales y de la calidad de atención que prestamos a los ciudadanos. La accesibilidad, defendida por todos, ha devenido en un concepto muy poco razonable que consiste en que cualquier demanda que tenga relación con los servicios sanitarios por tangencial que sea tiene que ser atendida en el mismo día que se genera o incluso inmediatamente. La atención integral, que nace del concepto de entender al ser humano como un todo, ha pasado a "todo lo que le pasa se lo atiendo" y así nos encontramos entendiendo de problemas que ni tienen que ver con nuestra formación, ni somos el profesional más adecuado para dar respuesta.
A esto hay que añadirle la completa ignorancia de nuestros dirigentes (nos referiremos a la Comunidad de Madrid en la que trabajamos pero seguramente es válida para todo el Sistema Nacional de Salud) que han visto en los conceptos antes citados la excusa perfecta para convertirnos en una especie de coche escoba del sistema sanitario. Cuando algo sobra en sus planes, "que lo haga la primaria". Si no se sabe quién debe hacerlo, "va usted al médico de cabecera y le dice…".
Así nos vemos haciendo los colirios de preparación de la cirugía de catarata o los analgésicos y solicitudes de ambulancia de después de la cirugía traumatológica de los conciertos que la consejería de sanidad de la Comunidad de Madrid firma con clínicas privadas.
Estos son algunos ejemplos de los que a poco que pensemos encontramos decenas. Cuando las sesudas mentes que diseñaron estos planes terminaron de organizarlo sobraban montones de flecos que se han arreglado todos con "va usted al médico de cabecera y le dice….". Un médico de cabecera que no ha remitido allí al paciente y que a veces puede no saber con exactitud el motivo de la cirugía ni la razón de que se opere en una clínica privada.
Aún más, ahora se nos hace "certificar" incompresibles tontunas de las que ahí van algunas de nuestra experiencia: certificación de no padecer enfermedad infectocontagiosa para obtener el carné de jubilado del centro cívico (un paciente con infección por HIV se conoce que no debe tenerlo), un documento avalando la financiación pública del cambio de bañera por plato de ducha en personas de la tercera edad (debe ser porque piensan que alguno le pueda venir sanitariamente mal), una certificación de "valerse por sí mismo" para poder participar en viajes cofinanciados por la Comunidad de Madrid (que sepamos los ciudadanos pueden viajar donde deseen con permiso y sin él del médico de cabecera), hay que poner que les duelen los huesos para ir a balneario y que no les duelen para ir de viaje, certificados de salud para piscinas y actividades deportivas varias de las que también saben nuestros compañeros pediatras. Hasta en las guarderías se solicitan certificados de todo tipo.
Seguimos trabajando con un modelo de receta de tiempos preconstitucionales al que se maquilla de vez en cuando con mecanismos informáticos o autocopiativos. Algunas ideas luminosas como el autovisado (permitirse a uno mismo lo que acaba de firmar para evitar problemas con la Inspección) o que los equipos de atención primaria se encarguen de hacer llegar a los pacientes medicamentos con problemas de abastecimiento (por ejemplo la primidona) dan idea de por donde respiran nuestros mandatarios. Siempre estará el argumento de "no me digas que no te interesa que tus pacientes puedan tener pronto y fácil pañales o que estés seguro que toman Mysoline©"…. la atención integral. Sin una modificación sustancial del sistema de recetas es imposible que la atención primaria salga del laberinto en el que se encuentra.
Así nos encontramos con una reducción a casi cero del valor de la consulta. La propia publicidad institucional recomienda no acudir a las urgencias de los hospitales con cuadros gripales porque allí se hacen cosas importantes, se salvan vidas. Se dirige a los pacientes a su centro de salud, que es para pensar, que no será porque no estén masificados (que como las urgencias de los hospitales, dos lugares sin límite de entrada, lo están) si no porque lo que allí se hace no es importante, no se salvan vidas. Una encantadora mujer mayor llega a la consulta más de hora y media tarde argumentando que "tenía que venir el del butano" y la verdad, hemos de reconocer que en su circunstancia hubiésemos hecho esperar al médico porque al del butano no se le puede ver cuando uno quiere si no cuando corresponde. Y no creemos que tener agua caliente o calefacción sea un tema menor. Hemos enseñado a nuestros pacientes a que somos una ventanilla del estado a la pueden acudir tanto como deseen y sin esperas. No debemos extrañarnos pues de que la demanda tienda al infinito. Con este planteamiento nunca habrá suficientes médicos, que sin duda pueden faltar, pero que no puede ser la única respuesta del sistema.
En la actualidad los médicos de atención primaria de nuestro entorno trabajan con una demanda media de 40 pacientes por día con grandes desigualdades en función de muchas cosas que no es el lugar de analizar. Es un trabajo "en cadena" que recuerda a aquella genial escena de Chaplin en la película Tiempos Modernos. Se trata de un trabajo insatisfactorio para profesionales e incluso peligroso para los pacientes que entran en una consulta en la que el médico ya ha atendido a un montón de personas que en muchas ocasiones plantean más de un problema de salud.
A todo esto se añade ahora la escasez de médicos. No voy a entrar en el interesante análisis de las causas del problema que no ha hecho más que empezar (los nuevos hospitales vaciarán aún más los centros de salud). Lo cierto y verdad es que cuando falta uno o más compañeros los demás tiene que asumir sus pacientes y así se puede uno encontrar con una sobrecarga adicional del 20 ó 30% del trabajo o incluso pasar una consulta por la mañana y otra por la tarde. En un equipo de 5 médicos repartimos una consulta (incremento del 25% de la carga de trabajo) por 18 euros al día, antes de impuestos y si alguien "dobla" turno 118 euros (por trabajar unas 12 horas y atender unos 80 pacientes. Una ofensa. Comparemos con las "peonadas" de nuestros compañeros de atención especializada.
En las gerencias, en muchas ocasiones refugio de los que huyen del trabajo "en cadena" que supone la asistencia, no se encuentra solución porque no se quiere enfrentar los graves y conocidos problemas. Con las transferencias de sanidad la presión de la política se ha multiplicado y es mejor no plantear conflictos. Se siguen creando turnos de tarde casi como un acto reflejo (la ya citada accesibilidad), turnos que conducen al descontento de profesionales y a dificultades para una vida en familia que obliga a reducciones de jornada que nos devuelven a tiempos de los ambulatorios (trabajar tres horas y luego otro médico). El verano que viene veremos cómo se resuelven las vacaciones de los profesionales.
La verdad es que es muy difícil empeorar, aunque seguramente es posible. Es imprescindible un cambio en la cultura de acceso a las consultas de atención primaria que haga posible la atención sanitaria en condiciones dignas para los pacientes y para los profesionales. No será fácil de articular, pero no hay otro camino que poner un tope a las consultas, si tuviéramos un límite en la consulta alguien se ocuparía de que pasasen los pacientes y quedasen fuera, y decimos fuera no por "la otra puerta", los trámites burocráticos esperpénticos.
Es exigible a las distintas administraciones respeto por nuestro trabajo e impedir que cualquiera genere cargas de trabajo sin contar con los profesionales que tendrán que realizarlas y ponerle fechas a la inaplazable desburocratización del trabajo. Creemos que no debemos tolerar la situación por más tiempo.
……. ABUTERE PATIENTIA NOSTRA
José Luis Quintana Gómez
María Elisa Morell Sixto
Médicos de Familia
martes, 19 de febrero de 2008
El temible ciprés de Arizona
Desde hace más de un mes, acuden cada día a las consultas multitud de pacientes sufriendo rinoconjuntivitis alérgica debida a Cupressus arizónica. La siembra masiva de este árbol como seto de crecimiento rápido y tupido está provocando la existencia de un número cada vez mayor de personas que sufren hipersensibilidad a la polinización del árbol. Los días de viento y sol se puede ver a simple vista el polen amarillento que desprende
Cupressus arizonica (ciprés de Arizona)
Árbol que puede alcanzar 20 metros de talla, de copa densa y ramificaciones horizontales. Su corteza es fibrosa y agrietada, de color pardo grisáceo oscuro. Hojas escamiformes de color verde grisáceo o azulado, con glándulas de resina; ápice agudo, saliente. Inflorescencias masculinas terminales de color amarillo. Inflorescencias femeninas terminales de color verde. Gálbulos globosos u oblongos, de 2,5-3 cm. de diámetro, formados por 6-8 escamas. Maduración bianual.
Poliniza de enero a febrero. Especie originaria del sur de EE.UU. y norte de Méjico.
Hoy en día se cultiva de forma abusiva como seto en zonas residenciales y, además, se ha empleado para repoblaciones forestales en Despeñaperros y otros puntos de España.
Árbol que puede alcanzar 20 metros de talla, de copa densa y ramificaciones horizontales. Su corteza es fibrosa y agrietada, de color pardo grisáceo oscuro. Hojas escamiformes de color verde grisáceo o azulado, con glándulas de resina; ápice agudo, saliente. Inflorescencias masculinas terminales de color amarillo. Inflorescencias femeninas terminales de color verde. Gálbulos globosos u oblongos, de 2,5-3 cm. de diámetro, formados por 6-8 escamas. Maduración bianual.
Poliniza de enero a febrero. Especie originaria del sur de EE.UU. y norte de Méjico.
Hoy en día se cultiva de forma abusiva como seto en zonas residenciales y, además, se ha empleado para repoblaciones forestales en Despeñaperros y otros puntos de España.
En mi opinión, la hipersensibilidad está adquiriendo proporciones epidémicas, algunos estudios hablan de un 23% de la población expuesta es sensible al polen de arizónica.
¿Qué hacer?
¿Sería viable eliminar los setos de arizónica y sustituirlos por otros arbustos no sensibilizantes?
Mientras tanto el consumo de antihistamínicos y esteroides nasales se dispara.
lunes, 18 de febrero de 2008
Te apesta el aliento cariño.
La publicidad directa al consumidor de medicamentos que requieren prescripción está prohibida en España, pero las campañas "informativas" no. Por ello, las grandes multinacionales sigue fomentando su uso. Los pacientes cuando vienen a consulta no piden ayuda para dejar de fumar, sino tienen la idea prefijada de la "pastilla" para dejar de fumar, "esa del cigarrillo roto de los anuncios". Nos vamos acercando al modelo americano del paciente que tiene elegida la terapia que desea. Y después de esa petición, ponte a explicarle al paciente si está motivado o no, si es más adecuado la terapia sustitutiva de nicotina o no, los efectos secundarios, etc....
sábado, 16 de febrero de 2008
La otra vacuna contra el VPH inicia su publicidad
El estilo de las campañas "informativas" de los fabricantes de las vacunas contra el VPH es siempre el mismo: El Miedo
miércoles, 13 de febrero de 2008
El maravilloso café, ¿un riesgo para la salud o para el bolsillo?
El café es una bebida compleja con cientos de componentes presentes en el grano o producidos en el proceso de tostadura y en la confección de la bebida. Se han encontrado en los granos de café, verdes o tostados, 198 compuestos alifáticos y 119 compuestos aromáticos (entre los que se encuentran hidrocarburos, hidrocarburos policíclicos, alcoholes, aldehídos, fenoles, cetonas, ácidos carboxílicos y fenol-carboxílicos, éteres, ésteres, compuestos nitrogenados y otros), 338 compuestos heterocíclicos, 34 proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos, 28 hidratos de carbono, 54 lípidos (entre los que se encuentran esteroles, tocoferoles, diterpenos…), 8 alcaloides (las metilxantinas, cafeína, teobromina, teofilina, trigonelina, adenina, guanina, hypoxantina y xantina), 10 vitaminas, 11 compuestos inorgánicos, y hasta 43 compuestos elementales, de los que el nitrógeno (2,6%) y el potasio (entre el 1,6 y el 2%) son los principales, con otros cuatro presentes en cantidades apreciables (calcio, magnesio, fósforo y azufre), incluyendo entre los 37 restantes hasta cantidades pequeñísimas de oro y plata.
El contenido promedio de cafeína en los dos principales tipos de café (arábica y robusta) se estima del 1,2% y 2,2%, respectivamente, pero dependiendo del tipo de café y la forma de preparación de la bebida, el contenido de una dosis (una «taza») puede oscilar entre 70 y 150 mg, si bien depende de los usos y costumbres, pues en España se calcula que una taza de entre 35-50 ml, compuesta de café tipo arábica y robusta en razón 1:1 y hecho al modo expreso, puede contener entre 95 y 115 mg de cafeína.
Las distintas revisiones de la relación entre salud y café han dado resultados variables respecto a la salud cardiovascular, diabetes y cáncer. Podéis leer una revisión aquí.
Los comercializadores del café se deshacen en sus páginas web sobre los excelentes efectos sobre la salud.
En este tema no voy a ser ni científico ni riguroso. Me gusta el café, tomo entre 2 y 3 cafés al día natural 100% Colombia, el mejor y no voy a renunciar.
¿Y por qué traigo el tema del café?
Porque me han cobrado 1.80 euros por un café solo en un cafetería de la Gran Vía madrileña de pie en la barra.
¡¡ Dónde vamos a llegar!!
martes, 12 de febrero de 2008
El DARWIN Day
Charles Darwin nació el 12 de Febrero de 1809. Sus aportaciones al conocimiento científico de la biología son uno de los hitos del pensamiento humano y de la ciencia aplicada. Muchas cosas se han ido conociendo de la biología evolutiva desde entonces, a pesar de los intentos involucionistas - creacionismo- que pretenden dar una visión "alternativa" del desarrollo de la vida en nuestro planeta.
La aportación de Darwin va más allá de la bilología, sus planteamientos cuestionan la filosofía previa, la visión de las religiones y otros muchos fenómenos que eran expresados con visiones mágicas no científicas.
Hoy se celebra el Darwin Day Celebration que rinde homenaje a las aportaciones de Darwin a la ciencia. Aquí puedes encontrar numerosos enlaces de interés.
Por mi parte, recomendar dos lecturas "darwinianas":
- Viaje a los confines del mundo de Harry Thompson. Entretenido libro que describe los viajes del HMS Beagle y la relación entre el capitán Fitzroy y Charles Darwin.
- El Espejismo de Dios y El Gen Egoista, dos magníficos libros del "darwiniano" Richard Dawkins
miércoles, 6 de febrero de 2008
La propaganda de la vacuna contra el VPH no tiene límites
Se ha presentado lo que va a ser la próxima campaña a favor de la vacuna contra el VPH. El montaje publicitario está rompiendo con todo lo conocido previamente en la difusión de un medicamento que precisa prescripción médica.
Preguntas y respuestas que sugiere la campaña
- ¿No estaba prohibida en España la publicidad directa al consumidor?
- Cómo no nombran el producto lo pueden hacer y es solo una campaña de concienciación, es para informar al pueblo en su ignorancia.
- ¿Y quién paga todo este despliegue?
- Seguro que las sociedades científicas que firman la "buena nueva" porque como no aparecen los fabricantes de las vacunas no pueden ser ellos.
- Lo de hacer un monumento a una vacuna y poner a competir a los ayuntamientos para ver quién se queda con las columnas de los samaritanos que divulgaron la "nueva era", es algo muy creativo ¿verdad?
- Los publicitarios son muy buenos vendedores y la agencia de publicidad que lo ha hecho se anuncia a sí misma diciendo: Nuestra misión es comunicar, nuestro medio todo, porque todo lo que existe dice algo.
-Los pediatras están muy satisfechos en participar, los ginecólogos dicen que hay que hacer más visitas la ginecólogo y los semergenistas aplauden en el coro. Si son tantos ¿no tendrán ellos la razón?
- Por supuesto, los demás somos unos mal intencionados que queremos sacar punta a todo con la clara intención de fastidiar a la desprotegida población femenina amenazada por un virus que en la mayoría de las mujeres desaparece en uno o dos años sin dejar rastro de la infección (lo juro, lo dicen ellos en la página web, no es contrainformación)
Por si alguno no conocéis todavia de lo que hablo, no os perdáis este video
Preguntas y respuestas que sugiere la campaña
- ¿No estaba prohibida en España la publicidad directa al consumidor?
- Cómo no nombran el producto lo pueden hacer y es solo una campaña de concienciación, es para informar al pueblo en su ignorancia.
- ¿Y quién paga todo este despliegue?
- Seguro que las sociedades científicas que firman la "buena nueva" porque como no aparecen los fabricantes de las vacunas no pueden ser ellos.
- Lo de hacer un monumento a una vacuna y poner a competir a los ayuntamientos para ver quién se queda con las columnas de los samaritanos que divulgaron la "nueva era", es algo muy creativo ¿verdad?
- Los publicitarios son muy buenos vendedores y la agencia de publicidad que lo ha hecho se anuncia a sí misma diciendo: Nuestra misión es comunicar, nuestro medio todo, porque todo lo que existe dice algo.
-Los pediatras están muy satisfechos en participar, los ginecólogos dicen que hay que hacer más visitas la ginecólogo y los semergenistas aplauden en el coro. Si son tantos ¿no tendrán ellos la razón?
- Por supuesto, los demás somos unos mal intencionados que queremos sacar punta a todo con la clara intención de fastidiar a la desprotegida población femenina amenazada por un virus que en la mayoría de las mujeres desaparece en uno o dos años sin dejar rastro de la infección (lo juro, lo dicen ellos en la página web, no es contrainformación)
Por si alguno no conocéis todavia de lo que hablo, no os perdáis este video
martes, 5 de febrero de 2008
Campañas para reducir el uso de antibióticos
Hace más de un año el Ministerio de Sanidad realizó una campaña para reducir el uso inapropiado de antibióticos en infecciones respiratorias no complicadas (la inmensa mayoría). Poco a poco, y sobre todo desde que la mayoría de las oficinas de farmacia cumplen la ley y no dan antibióticos sin receta, va notándose la disminución. Este tipo de campañas debería ser continuas y no solamente un año.
El Reino Unido ha comenzado este año su propia campaña. Aquí podemos comparar estilos y mensajes
El Reino Unido ha comenzado este año su propia campaña. Aquí podemos comparar estilos y mensajes
domingo, 3 de febrero de 2008
El correcto uso de los colirios
La excelente revista Australian Prescriber incluye en su último número un didáctico repaso a la forma de aplicar los colirios de forma adecuada para garantizar su eficacia y evitar sus riesgos.
Los puntos-clave serían:
1.- ¿Una o dos gotas?
Siempre una si se usa con buena técnica. La segunda puede provocar aclaramiento de la primera dosis o bien pasar a la circulación sistémica una dosis innecesaria. Además al salirse del párpado a la piel puede producir eccema de contacto.
2.- ¿Cómo echar las gotas en el ojo?
- Lavarse las manos
- Retirar la tapa pero no ponerla encima de la mesa, puede contaminarse. Sujetar con la otra mano.
- No tocar el ojo con el recipiente
Echar tal y como se ve en la figura.
- Después cerrar los ojos y ocluir el conducto naso-lacrimal 1 o 2 minutos para evitar el paso a la nasofaringe y a la circulación sistémica.
- Si hay que echar otro colirio, esperar 3 minutos.
- Si usa lentes de contacto, esperar 15 minutos
3.- Almacenamiento:
En lugar frío y seco salvo que se especifique que en el refrigerador.
Hay controversia respecto al tiempo de uso una vez abierto. Entre 4 y 6 semanas es lo habitual, salvo que se especifique lo contrario.
4.- Seguridad
Nunca confundir con botellas de plástico similares (SuperGlue), sería un terrible error.
Los puntos-clave serían:
1.- ¿Una o dos gotas?
Siempre una si se usa con buena técnica. La segunda puede provocar aclaramiento de la primera dosis o bien pasar a la circulación sistémica una dosis innecesaria. Además al salirse del párpado a la piel puede producir eccema de contacto.
2.- ¿Cómo echar las gotas en el ojo?
- Lavarse las manos
- Retirar la tapa pero no ponerla encima de la mesa, puede contaminarse. Sujetar con la otra mano.
- No tocar el ojo con el recipiente
Echar tal y como se ve en la figura.
- Después cerrar los ojos y ocluir el conducto naso-lacrimal 1 o 2 minutos para evitar el paso a la nasofaringe y a la circulación sistémica.
- Si hay que echar otro colirio, esperar 3 minutos.
- Si usa lentes de contacto, esperar 15 minutos
3.- Almacenamiento:
En lugar frío y seco salvo que se especifique que en el refrigerador.
Hay controversia respecto al tiempo de uso una vez abierto. Entre 4 y 6 semanas es lo habitual, salvo que se especifique lo contrario.
4.- Seguridad
Nunca confundir con botellas de plástico similares (SuperGlue), sería un terrible error.