Páginas

jueves, 25 de junio de 2009

Soluciones de hidratación mejor que bebidas isotónicas en la gastroenteritis aguda

Las Gastroenteritis no complicadas son moneda corriente en nuestras consultas. En invierno, en verano, cada una con su origen, la mayoría benignas y autolimitadas, solo necesitan de una pauta dietética e hidratante adecuada para su manejo. En los últimos años, dado el rechazo que, sobre todo niños, hacen de las soluciones rehidratantes hiposódicas, se ha ido extendiendo la recomendación de que el uso de bebidas isotónicas puede ser una buena y suficiente alternativa. Actualmente, hay comercializadas soluciones rehidratantes con sabores que la hacen más agradable.
La forma en que se realice la hidratación y rehidratación, sobre todo en niños, es muy importante dado que es la clave del tratamiento de una enfermedad autilimitada.
El popular uso de Aquarius u otra marcas está basado en una información no científica, realizada boca a boca entre la población, y en muchos casos, avalada por los propios médicos.
Para revisar el tema, traigo un trabajo publicado en 2002: I. Victoria Miñana. X. Castells Piera y col. Rehidratación oral com bebidas refrescantes. Riesgo de yatrogenia. Acta Pediátrica Española Vol 60 nº 4 2002 . Dado que las marcas comerciales siguen siendo las mismas y no ha cambiado su composición, creo que no ha perdido ninguna vigencia.
El artículo es excelente e invito a su lectura detallada. Destaco algunas frases.

Desde 1992, la ESPGHAN recomienda para Europa una SRO con osmolaridad reducida, que contiene 60 mmol/L de sodio, 20 mmol/L de potasio, no menos de 25 mmol/L de cloro, de 74 a 111 mmol/L de glucosa y una relación hidratos de carbono/sodio <2,>solución es aconsejada tanto para la rehidratación, como para el mantenimiento y la prevención de la deshidratación.
Numerosos ensayos clínicos han demostrado la utilidad de la SRO con 60 mmol/L de sodio para diarreas en países desarrollados. En nuestro estudio y de las 61 analizadas, sólo 3 aportan más de 20 mmol/L de sodio, muy lejos aún de los 60 mmol/L recomendados por la ESPGHAN. Como se aprecia en la tabla 8, el grupo de bebidas isotónicas es el que mayor sodio aporta (16,4 ± 12,3 mmol/L). El escaso aporte de sodio obedece a que la formulación está concebida para cubrir las pérdidas producidas por el sudor, que oscilan entre 5 y 40 mmol/L11. Por todo ello, son poco recomendables estos refrescos como sustitutos de la SRO, a pesar de que es, probablemente, el grupo más empleado como tal.
La osmolaridad es inadecuada en todos los grupos de bebidas (en 5 por exceso y en 2 por defecto). La hiposmolaridad de la bebida produciría una falta de reposición electrolítica (de sodio fundamentalmente), y la hiperosmolaridad conllevaría una persistencia de la diarrea tanto por la excesiva carga osmolar como por la falta de reversión de la bomba de sodio acoplada a la glucosa, al tiempo que produciría una hipernatremia por la salida de agua libre desde el espacio intravascular a la luz intestinal.
Así pues, el uso de refrescos como SRO en el tratamiento de la diarrea aguda del niño es inadecuado, bien porque tengan glucosa, sodio y osmolaridad insuficientes, como es el caso de las colas light y gaseosas, bien porque aporten una osmolaridad y relación glucosa/sodio excesivas con sodio insuficiente como ocurre con las colas, zumos, bebidas isotónicas, tés y otros.
La realización de preparados caseros como alternativa a la SRO tampoco parece cumplir las concentraciones adecuadas. Por otro lado, cuando se prepare la SRO a partir de sobres conteniendo polvo al que se añade agua no debe subestimarse el contenido en sodio y la osmolaridad del agua, sobre todo si se hierve el agua. Por todo ello, en la diarrea aguda debe emplearse la SRO siguiendo de forma correcta las instrucciones si se requiere una preparación previa.

8 comentarios:

  1. Hola Vicente:

    Permíteme hoy discrepar un poco.
    Si bien es verdad y estoy deacuerdo con el título del tema : "Soluciones de hidratación mejor que bebidas isotónicas en la gastroenteritis aguda", en la práctica no estoy deacuerdo con el resultado.

    1. Me voy a referir a la gran mayoría de casos en los que nos encontramos: gastroebteritis víricas autolimitadas leves en niños - no neonatos o lactantes - y adultos sanos.

    2. En ellos casi que lo que hay que hacer es no estorbar en la recuperación del cuerpo por si misma.

    3. Y si bien es cierto que las soluciones de hidratación son mejores que las bebidas isotónicas también es cierto que es mejor éstas últimas que el agua sin más añadidura de electrolitos.

    4. Las soluciones de hidratación tienen, pese a todas las mejoras que quieran hacerlas, un sabor NO agradable y costoso de tragar, aunque obviamente hay gustos para todo y todos.

    5. El uso de bebidas isotónicas comerciales no hace en los casos mencionados en el punto 1 empeorar el resultado de la evolución de la enfermedad y si mejora, diriamos, el cumplimiento terapeútico, sobre todo en niños.

    6. Seré malicioso, pero quiero ver también en estos artículos, no solo el conocimiento de la verdad, sino además echar un poco de arena en los ojos a ciertas marcas comerciales que sin pretrenderlo casi hacen más venta como medicina que como refresco para el que fueron concebidos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con esta entrada de tu blog. Las soluciones para deportistas son eso: para deportistas. La composición de las SRO y las isotónicas es muy diferente y, efectivamente, existe peligro de yatrogenia. Tanto mayor cuando menor edad tiene el niño.

    Y no tiene nada que ver con una "guerra comercial": cada tipo de solución tiene su propio mercado y su propia "población diana".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Si bien es cierto que las soluciones de hidratación son mejores que las bebidas isotónicas también es cierto que es mejor éstas últimas que el agua sin más añadidura de electrolitos.

    ¿ y eso como lo sabes?

    y por lo demás, ¿por que dar bebidas isotónicas cuando se puede dar agua?
    Vicente me parece estupendo las contracampañas contra sociedades y multinacionales , sobre todo cuando mienten

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por vuestros comentarios, en especial a Cristóbal en el que valoro su experiencia y rigor. El artículo sitúa en un análisis científico, las necesidades de rehidratación y mantenimiento en un cuadro de gastroenteritis. Las SRO hiposódicas tienen detrás estudios que las avalan. Las bebidas isotónicas o los refrescos no. Dado que debemos practicar una medicina científica, ésta debe ser nuestra recomendación y no que se forren las empresas de refrescos con nuestros consejos.

    ResponderEliminar
  5. Raúl Nieto Gómez, MF27 de junio de 2009, 17:31

    Hola:

    Yo dije :"Si bien es cierto que las soluciones de hidratación son mejores que las bebidas isotónicas también es cierto que es mejor éstas últimas que el agua sin más añadidura de electrolitos."

    y raf preguntó :¿y eso como lo sabes?

    1. Experiencia personal, que gracias al artículo aportado por Vicente, veo que debe venir avalado por el hecho de que el aporte de sodio es mayor en las bebidas isotónicas que en el agua monda y lironda.

    En otro orden de cosas, del estudio mostrado sólo podemos concluir las diferentes composiciones de refrescos, zumos, aguas embotelladas y bebidas isotónicas. Perdoname Vicente pero aval científico lo que se dice aval científico no hay. Los dos estudios a los que se refieren están fuera de contexto PARA ESTE CASO:

    1. Son dos estudios que se aplican a casos que no tenemos nosotros (GEA no complicada) y sobre los que no estamos discutiendo: comparación entre la solución de la OMS (90mm de Na) y la hiposódica de 60 mmde Na.

    2. Para obtener una razón científica sobre este asunto habría que llevar a cabo un RCT doble ciego aplicado a nuestros casos (GEA no complicadas) comparando las SRO con las bebidas isotónicas comerciales. Eso no se ha hecho que me conste y no creo que nadie lo haga.

    No me quiero convertir en un defensor del Aquarius o el Isostar - desgraciadamente me temo no me necesitan ;-) - pero mi experiencia es que salvo los lactantes que no pueden protestar la gente en general no tolera bien por su mal sabor (producto de su mayor contenido en Na)las SRO "de farmacia" y mientras no se demuestre lo contrario, que como he dicho no se ha hecho (si me equivoco por favor indicádmelo)tampoco criticaría con demasiada vehemencia el uso de las denostadas aquí bebidas isotónicas de mejor sabor.

    ResponderEliminar
  6. Cuando las bebidas comerciales de consumo se meten en el área terapéutica deberían demostrar su ventaja, tanto en sabor preferido como en eficacia clínica. Mientras tanto, deberíamos conducirnos por la razón científica y no, como desean las marcas comerciales que financian Jornadas de residentes en Gastroeneterología, que el boca a boca, incluida la de los médicos, sea su mejor propaganda. El rigor también es deseable en la Gastroenteritis "leves" que se pasan con cualquier cosa, entonces recomendamos agua del grifo, en Madrid, la mejor.

    ResponderEliminar
  7. Raúl Nieto Gómez, MF29 de junio de 2009, 14:35

    Vicente, esa es otra cuestión. Es diferente que las metamos a que se metan. Sinceramente desconocía ese luctuoso suceso - aunque ahora que lo mentas creo que ya lo incluiste en una entrada anterior del blog ¿verdad? - del patrocinio de jornadas de residentes de gastro.

    ¡ Jo*er ! Si es que nos ningunean hasta para los sobornos :-)

    Y sobre el agua del grifo, pues también de acuerdo si se le echa lo de toda la vida, un poco de azuquiqui para evitar la acetona, el limón que aporta el K+ y las puntitas de cuchillo, 2 si os empeñais, de NaCl y HCO3.

    Salu2.

    ResponderEliminar