Páginas

domingo, 21 de junio de 2009

Un consenso al año no hace daño, sobre todo si es el mismo

La llegada del calor provoca la aparición de numerosas recomendaciones para afrontar el verano y los múltiples peligros que acechan. El Sol y sus melanomas, las "dietas biquini", la necesidad de beber más "liquidos", no solo agua sino líquidos con "sabores que mejoran la palatibilidad" y contienen sales y glucosa, son unos clásicos de estas fechas.
La colaboración entre Sociedades Científicas es un hecho encomiable en estos dispersos tiempos dónde cada uno va por su lado y mirando sus intereses como colectivos, y un ejemplo de ello es la realización y presentación de un documento de consenso titulado en 2008 “Consejos de hidratación con bebidas con sales minerales e ingesta recomendada en los procesos de rehidratación y deshidratación leve” y en 2009 "Recomendaciones en procesos de rehidratación y deshidratación leve". Lo promueven la Asociación Española de Gastroenterología, La Sociedad Española de Patología Digestiva, SEMERGEN, semFYC y la Socedad española de Endocrinología y Nutrición.
Realmente, no dicen nada nuevo, dado que repiten el documento del año anterior y la nota de prensa de éste copian literalmente, en el más clásico "copia-pega" que existe, las declaraciones de los participantes.
Conclusiones: Que el agua es muy buena, que la fruta y verdura también, que hay que beber antes de que tengas sed, que las personas de riesgo se pueden poner peor, y sobre todo, que existen unas bebidas que tienen "sabor, sales minerales y glucosa" que pueden ser muy buenas para estos menesteres hidratantes y rehidratantes.
¿Algún patrocinador que no sale en la foto?

1 comentario:

  1. Realmente sorprende un poco que haya sociedades que se reunan para consensuar verdades de perogrullo como estas... Pero quien sabe: tenemos a la sociedad tan desresponsabilizada de sí misma (sanitariamente hablando, y en otros aspectos también) que igual es función de los médicos, efectivamente, recordar que hay que beber agua, comer verduras y otras obviedades por el estilo.

    En fin...

    ResponderEliminar