Páginas

jueves, 30 de julio de 2009

La Responsabilidad Social Corporativa

Las empresas multinacionales son tan poderosas que es peligroso que se inmiscuyan en temas sociales y políticos, pero también lo es que solamente se dediquen a maximizar sus ganancias
Kenneth E. Goodpaster, John B. Mathews JR.
Bajo el nombre de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se enmarca el conjunto de actividades que realizan las empresas para contribuir activa y solidariamente al mejoramiento social, económico y ambiental, y de paso mejorar su situación competitiva y valorativa, así como su valor añadido. Ésta es una definición amable de la Wikipedia.
Otros autores hacen una descripción menos ideal:
Las empresas suelen invertir en sus comunidades, ya que se considera que son buenas relaciones públicas y es utilizado para pulir la imagen de la empresa. Contribuir a la comunidad por lo tanto, puede se especialmente importante para las empresas que deben mejorar su reputación. La responsabilidad social de las empresas puede ser una buena inversión para la compra de lealtades, o por lo menos para sofocar la oposición de ciertos grupos opuestos a sus prácticas comerciales.
El verano es un momento ideal para desarrollar actividades incluidas bajo el epígrafe de RSC. Vemos que las actividades son muy variadas: campamentos de verano, recogida de alimentos y hasta un Gran Reciclatón, donde los empleados de GSK traían de sus hogares material reciclable: ropa, cintas de video, juguetes, libros..., es decir hacían limpieza; que se entregaba a diversas fundaciones. En Lilly, como está su sede en Alcobendas, en colaboración con el Ayuntamiento tienen la campaña "Llenamos la despensa" que durante un mes, los empleados entregan productos no perecederos y de higiene a 50 familias de la localidad que están pasando por un "grave momento económico".
Yo, para no ser menos, me uno al "Gadget Solidario" de Novartis y les hago llegar una caja de Voltarén y de Termalgin a los doloridos habitantes de África. Pinchad en la foto para verla mejor.

4 comentarios:

  1. Mientras las compañías farmacéuticas consideren el daño que hacen como una cuestión de estética y no de ética, no nos debe extrañar, aunque nos pese, este tipo de campañas de lavado de imagen.
    UN saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Vicente, a cuenta de estos temas me permito sugerir un libro que esta ahora en las estanterías: Joel Bakan, Capitalismo Canibal. La corporación. Ed. Robin Book, Barcelona, 2009. El título es una mala traducción "amarillística" del original que es simplemente "The corporation". En la página 47 recoge una opinión de Milton Friedman que cito textual: "No hay mas que una responsabilidad social para los ejecutivos de las empresas, tienen la obligación de ganar todo el dinero posible para enriquecer a sus accionistas. Y esto es un impertivo moral. Aquellos ejecutivos que asumen los objetivos sociales y mediambientales anteponiendolos a la rentabilidad son, en sentido estricto, inmorales". Lo tiene claro y lo dice claro, que es de agradecer.
    Juanvi

    ResponderEliminar
  3. Me parto el esternón....¿respo..qué? ¿una bigfarma? Calienten motores y hagan sus apuestas: ha llegado la estafa del amlodipino, entre otras, cada semana una.

    Los "señores" del holding Acino han traido de India (Glochem) el saco cargado, es peor que las hipotecas ninja de la crisis, solo que de esto ni nos enteramos en la tele, resultado:

    http://www.six-swiss-exchange.com/marketpulse/shares/security_info_en.html?id=CH0021190902CHF4

    Como para pedirle responsabilidad civil a Don Axel Müller, a él se la refanfinfla tu corazón, el calcio y la madre que los trajo a todos. TODOS LOS POLITICOS CALLADOS ante la responsabilidad corporativa...a votar a votar. Menudo negociazo este de los enfermos, y si es por decreto vacunal ni te cuento ya. A saber donde veranean los suizos con tanto dinero que se ahorran de la RSC. Yo me voy de camping y sin pastillas por si acaso es peor tomárselas, total no le puedo pedir responsabilidades a nadie.

    ResponderEliminar