Páginas
viernes, 26 de febrero de 2010
Libertad de elección de médico en Madrid. ¿Y que opina el elegido?
jueves, 25 de febrero de 2010
Farmacriticxs. Una organización de estudiantes de Medicina muy dinámica
- 9 de marzo de 2010. Facultad de Medicina Universidad Autónoma de Madrid. El médico como prescriptor: retos y responsabilidades. 18.15h. Ver programa
- 12 de marzo de 2010. Facultad de Medicina Universidad de Zaragoza. Elaboración de la formación médica continuada a lo largo de la vida profesional. Múltiples y nuevas herramientas 16.30h.
miércoles, 24 de febrero de 2010
La imagen de la mujer diabética española
martes, 23 de febrero de 2010
Cumpliendo la profecía: Subida del gasto por receta en enero 2010 del 4.35% interanual
lunes, 22 de febrero de 2010
Médicos, Industria Farmacéutica y Sociedades Científicas. Artículo en medicosypacientes.com
A lo largo de la vida profesional de cualquier médico, la relación, de una forma u otra, con la industria farmacéutica (IF) habrá sido un factor importante en la definición de su modo y estilo de trabajo. Desde el inicio de su vida laboral, independientemente de su área de especialización, los representantes de la IF habrán contactado de múltiples formas con dicho médico. Publicidad escrita o electrónica, patrocinio de actividades de formación, actividades lúdico-educativas, presencia muy visible en congresos médicos, relaciones personalizadas con delegados de ventas, información de una sociedad científica patrocinada por la IF, etc. La multitud de vías de relación desarrolladas por los expertos de la mercadotecnia farmacéutica marcan sobremanera la relación entre el conocimiento científico generado por la IF y su aplicación en la terapéutica de los pacientes.En el mundo desarrollado en el que vivimos, a partir del aumento del conocimiento en las Ciencias de la Salud y la industrialización a gran escala de la producción de los medicamentos, el liderazgo de la investigación aplicada ha caído en manos de la industria farmacéutica (IF). Las instituciones públicas, salvo escasas excepciones de grandes países, tiene un impacto mínimo en la investigación de fármacos. Los medicamentos que usamos a diario han sido creados bajo la premisa de una investigación rentable y sobre enfermedades y problemas clínicos que conlleven unos resultados a corto plazo. La necesidad de obtener beneficios en el periodo de duración de la patente del producto provoca, en muchos casos, una aprobación y financiación por parte de las autoridades competentes basada en datos muy limitados sobre eficacia y seguridad, y casi siempre, sin un análisis comparativo con otras alternativas.
En el momento actual, las organizaciones que poseen la capacidad de definir las prioridades en investigación médica son los grandes fabricantes mundiales de medicamentos que, ante la dificultad de encontrar fármacos novedosos, vuelven una y otra vez sobre los problemas de salud más frecuentes (hipertensión arterial, diabetes, dislipemia, depresión…) con una oferta terapéutica repetitiva y sobresaturada, en muchos casos con medicamentos que no aportan nuevo valor sobre lo ya existente.
Disponer de un arsenal de medicamentos desarrollados de forma científica ha aportado grandes ventajas a la solución y alivio de muchas enfermedades, pero también ha creado una gran presión sobre los actores del mundo sanitario. Presiones sobre las instituciones oficiales que evalúan y aprueban los medicamentos, presiones sobre los médicos que prescriben fármacos (para que prescriban más, para que prescriban una molécula y no otra…) presiones sobre la población para que tenga la “necesidad” de tratarse o protegerse de enfermedades o problemas de la vida diaria. El consumo de fármacos es algo cotidiano en el mundo desarrollado, y no siempre está justificado y equilibrado.
Las sociedades científicas de las distintas especialidades médicas juegan un papel fundamental en la homogeneización de la actividad de los médicos. La defensa de los intereses profesionales, la definición, profundización y el desarrollo de las habilidades y conocimientos que definen una profesión médica son las tareas que realizan, y con ello, benefician a la sociedad en general. Las sociedades científicas pueden considerarse los interlocutores naturales de las distintas instituciones y compañías que desean relacionarse con un colectivo. Por ello, la industria farmacéutica se ha acercado con interés a las distintas sociedades para establecer puentes de comunicación, colaboración y desarrollo de distintos proyectos.
Las actividades de formación patrocinadas, la subvención para la realización de congresos mediante el pago de la inscripción a los asistentes o vía puestos publicitarios, el desarrollo de actividades de investigación, publicaciones patrocinadas, etc., constituyen las vías habituales de colaboración. Ciertamente, no todas las sociedades científicas se comportan de la misma manera. Algunas sociedades científicas patrocinan con su logotipo y nombre actividades puramente comerciales en el ámbito alimentario o firmado consensos sobre temas que provocan importantes controversias con otras sociedades científicas.
El gran dilema de las sociedades científicas radica en obtener la financiación necesaria para desarrollar actividades que le hagan tener presencia social y pública, y a la vez dar servicios al socio para mejorar su formación en habilidades y conocimientos. El gran actor económico del mundo sanitario es la IF, no es posible vivir ignorándolo, pero la transparencia, la definición de objetivos y los límites explícitos de cada campo son necesarios para que las sociedades científicas no pierdan el objetivo fundamental: servir a sus asociados en beneficio de la sociedad.
Vicente Baos Vicente
Médico de Familia
Coordinador del Grupo de Utilización de Fármacos de semFYC
domingo, 21 de febrero de 2010
Ideas para gestores sanitarios. ¿El Gasto Farmacéutico debe ser "estable"?
miércoles, 17 de febrero de 2010
Totus revolutum en el I Salón de la Menopausia. El sofocante negocio.
Médicos en España. No habrá más plazas universitarias
martes, 16 de febrero de 2010
Bares, qué lugares....
Bares, qué lugares.Tan gratos para conversar.
No hay como el calor del amor en un bar. (Gabinete Caligari)
lunes, 15 de febrero de 2010
¿Hay que dar una estatina solo por tener más edad, un factor de riesgo y una proteina C reactiva de alta sensibilidad que no se mide rutinariamente?
El ensayo se interrumpió cuando el seguimiento medio era de solo 1.9 años, algo sorprendente para un estudio en prevención primaria (es decir un tratamiento de por vida). Solo es entendible por las prisas del fabricante para que no le llegue la finalización de la patente. Las cifras de LDL-c y PCR hs disminuyeron un 50% y 37% respectivamente. La disminución del riesgo relativo para eventos cardiovasculares fue de un 44%. Si vemos los NNT, el documento de la FDA nos presenta una tabla de NNT por año interesante: 200 para el primer año, 91,50 y 32 para el segundo, tercer y cuarto año del estudio. ¿Es esto suficiente para la administración de una estatina de por vida?
domingo, 14 de febrero de 2010
sábado, 13 de febrero de 2010
Ideas para gestores sanitarios. Cómo reducir el gasto farmacéutico y no tocar las pensiones
La imagen del coste-efectividad extraído de esta presentación
viernes, 12 de febrero de 2010
¿Por qué usar Exenatida (Byetta) en lugar de Insulina?
- Centro Andaluz de Información de Medicamentos CADIME EASP: No supone un avance terapéutico.- Comité de Evaluación de Nuevos Medicamentos de Navarra: No supone un avance terapéutico.- Comité de Evaluación de Medicamentos del IB-Salut: No supone un avance terapéutico.- Hoja de Evaluación de Medicamentos de Castilla La Mancha SESCAM: No hay ventajas en términos de eficacia y seguridad.- Comité de Evaluación de Nuevos Medicamentos OSAKIDETZA: No supone un avance terapéutico.- Otros como Aragón, Cantabria tienen las mismas conclusiones.
La exenatida presenta ensayos de no inferioridad respecto a distintas formas de insulina y presenta un perfil de efectos adversos frecuentes como las náuseas y vómitos de casi un 50% de los participantes en los ensayos, así como notificaciones de pancreatitis graves. No hay estudios que presenten a este medicamento como superior a la insulina, y su única ventaja es la no ganancia de peso durante su utilización. Su coste es muy elevado y precisa de visado de inspección con informe hospitalario, que como sabe todo el mundo es garantía clara y única de uso racional de los medicamentos. Por supuesto, el medicamento es autorizado sin ningún problema por las Inspecciones Sanitarias, claro ejemplo de la inutilidad del visado de inspección de las recetas médicas.
jueves, 11 de febrero de 2010
No reveles tus opciones terapéuticas
lunes, 8 de febrero de 2010
¿A cambio de qué?
El último proyecto de colaboración se denomina: Programa de Cooperación en Investigación Clínica y Traslacional (+i) Según se manifiesta en la página web, éste "acuerdo nace de un clima de entendimiento y estabilidad entre el Gobierno y la Industria Farmacéutica, donde se aumenta la inversión de I+D de la industria que ofrece 180 millones de euros en 3 años dedicados al desarrollo de proyectos tendentes a mejorar el uso racional de los medicamentos y a impulsar la investigación clínica y traslacional en el ámbito biomédico".
¿Y el Gobierno y las Comunidades Autónomas que ofrecen?
La transparencia debe abarcar todos los niveles de decisión, y el primero de todos, el más alto.