Páginas

lunes, 31 de mayo de 2010

En marcha el proyecto de Real Decreto de una ¿nueva? receta médica


"Los esfuerzos inútiles generan melancolía" y el tema de la receta médica y su diseño sigue siendo una pesadilla consustancial al sistema sanitario español delosmejoresdelmundo. En la reunión del Consejo Interterritorial de hoy, además del lío del aborto, ha habido otros temas. Uno de ellos es la presentación del Proyecto de Real Decreto sobre Receta Médica y Órdenes de Dispensación.
La principal misión de este proyecto es la legalización de la Receta Eléctronica que está ya aplicándose en numerosas autonomías. Pero la esencia fundamental no cambia ni cambiará. El modelo de una receta: un envase, salvo las consabidas excepciones que ya se pusieron cuando Franco mandaba y en el colegio oíamos por la megafonía el himno nacional; es decir, los viales de insulina (que ya no se usan), poner dos cajas de antibióticos... Si se puede poner dos cajas de amoxicilina en una receta, ¿por qué no dos cajas o tres de enalapril?. Pues no, solo las excepciones que el Instituto Nacional de Previsión puso en los años 60. Seguimos teniendo colores, seguimos teniendo que firmar, etc.
Con receta electrónica o no, los médicos hemos pedido simplificar el proceso con una idea llamada receta multiprescripción. No rellenar 5 hojas diferentes para 5 envases de 5 principios activos. Igualmente, no pasar 5 o más pantallas para fijar en la receta electrónica 5 principios activos.
La idea es muy sencilla, se abre una hoja, se rellena los medicamentos necesarios, uno debajo de otro, el tiempo de uso y su posología, se da intro o se imprime y se acabó. ¿Cómo lo cobran los farmacéuticos? es su problema, no el de los médicos. Así funciona en todos los lados, menos en el modelo mediterráneo español de Oficina de Farmacia. Y no hay manera de cambiarlo. Que no quieren, que les da igual nuestra opinión. ¡Que da lo mismo electrónica o en papel, que se tarda y se pierde mucho tiempo en rellenar las casillas necesarias para mandar un medicamento a un paciente!. Que este esfuerzo detrae energías para la esencia del trabajo médico, que estamos hartos y lo hemos dicho muchas veces.
Y la receta privada tiene las mismas consideraciones que la pública, por lo que se vayan preparando para rellenar papelitos en las consultas de sociedades médicas o privadas puras, se van a entretener mucho con ello.

De la "noche" y el tabaco

Hay que untarse bien la cara con esta crema para tener la "jeta"...
O bien saber de Salud lo mismo que los futbolistas....



para defender con estos carteles la no prohibición de fumar en lugares públicos

domingo, 30 de mayo de 2010

Reflexiones del insomne

Si todos los soldados van igual de equipados, ninguno podrá morir. Entonces....no podrá haber guerras.

Edición de papel del sábado 29/5/2010 de Público

sábado, 29 de mayo de 2010

Defendiendo la lactancia materna con energía

Conseguir que la mayoría de la madres amamanten a sus hijos es un buen objetivo. Yo diría que tras la retirada del cheque-bebé, aún más, sabiendo los precios de las leches infantiles (es broma). Las fuentes de información españolas son numerosas como la Liga de la Leche, o la página de información de la Asociación Española de Pediatría: Recomendaciones para la Lactancia Materna.
Sin embargo, en los Estados Unidos de América parece que no está bien visto amamantar en público, por ello un grupo de madres están llevando a cabo una campaña para conseguirlo, véase con que energía y alegría estadounidense defiende la lactante madre su derecho. Me parece muy bien.


Advocacy Group: Mothers Have Right To Expose Milk-Engorged Breasts In Public

Trabajar 12 meses, cobrar 11 meses

No pretendo que los médicos digamos que somos los más perjudicados por la crisis. Precisamente, en nuestro trabajo vemos cada día personas en paro prolongado, mayores de 50 años a los que se les va a acabar pronto el subsidio de desempleo, emigrantes sin apoyo familiar en situación casi límite, viudas pensionistas acostumbradas a vivir con la miseria de la pensión española. Mi solidaridad con ellos y sus penurias.
Pero está bien decir públicamente que a los médicos que trabajamos en la sanidad pública, pienso que una gran mayoría con una gran productividad (personas atendidas x problemas solucionados), que el impacto de la reducción de sueldo y congelación para el año que viene -como poco- va a suponer una cantidad que implica perder el dinero equivalente a trabajar 12 meses del año y solo cobrar 11. No está mal, dado que ni los precios ni el resto de obligaciones y gastos de nuestras familias van a disminuir ni un ápice. Espero que el esfuerzo merezca la pena. Al menos podrían hacernos caso en otras cosas para facilitar el trabajo como el proyecto de Real decreto de Receta Médica, por aquello de una de cal y otra de arena. Pero, ¡ni eso!



miércoles, 26 de mayo de 2010

Futuros medicamentos para el dolor agudo: Methoxyflurane inahalado y Ketorolac nasal

El ritmo de presentación y aprobación de nuevos medicamentos es muy diferente en los distintos países. Por ejemplo, dos nuevas opciones -futuras en Europa si se aprueban - pero que son una realidad en otros países.

Mehoxyflurane inhalado

Una publicación de prestigio y solvencia como es el RADAR -Rational Assesment of Drugs and Research- del National Prescribing Service Limited australiano ha incluido a este medicamento en forma de gas inhalado en la lista de "medicamentos del maletín del médico" para su administración en aquellos casos en que sea necesaria una analgesia rápida y de breve duración. Su indicación sería en el manejo inicial del trauma, así como en otros procesos como limpieza de heridas y similares. El mecanismo consta de un inhalador de un solo uso que permite al paciente autoadministrárselo bajo supervisión. Se puede usar por encima de los 6 años de edad. Se debe usar en personas conscientes y estables hemodinámicamente. A dosis altas, es nefrotóxico, por lo que no se debe usar a dosis superiores a las recomendadas o de forma repetida. Evitar su uso en paciente con insuficiencia renal. No se debe utilizar en procedimientos de duración superior a 1 hora, y está pensado para su uso fuera del Hospital, dado que en el ámbito hospitalario hay otras alternativas para una analgesia rápida y eficaz. En este enlace podéis leer la información.

Ketorolac intranasal

Otra opción que acaba de aprobar la FDA es la posibilidad de uso del ketorolac intranasal para el manejo a corto plazo del dolor moderado a moderado severo. El ketorolac es un viejo conocido. AINE potente que provocó tras su aparición un notable número de casos de hemorragias digestivas graves. En la actualidad, en España, es un medicamento de uso hospitalario por vía parenteral, ampliamente usado en cuadros dolorosos como el cólico nefrítico y similares. La vía intranasal parece ser tan eficaz como la parenteral. Se ha autorizado su uso cada 6 a 8 horas hasta un máximo de 5 días. ¿Evita algún tipo de riesgo la administración intranasal? Ninguno. Los mismos que la vía parenteral y oral.

¡Qué duro es que te bajen las ganancias...y el sueldo!

Las repercusiones del importante recorte en las cuentas públicas se están manifestando en todos los ámbitos que cobran, cobramos, del erario público. Las quejas de cada colectivo son inevitables, y a cada uno le duele en su propia parcela. A los médicos, la bajada de sueldo, que no de trabajo, nos supone un importante sacrificio para nuestra economía de clase media y trabajadores por cuenta ajena. Por supuesto, lo consideramos injusto, pensamos que no se valora nuestro trabajo, etc. Bien. Imaginemos por un momento que para protestar por la situación usáramos argumentos como éstos:
"Los pacientes va a ser peor atendidos y sufrirán las consecuencias de las decisiones del Gobierno"
"Un tercio de los médicos van a dejar de trabajar en la sanidad pública emigrando a otros países, por lo que tendrán que cerrar Hospitales y Centros de Salud"
"La sanidad es un sector líder de nuestro país que aporta bienestar y seguridad a la sociedad, con estas decisiones sufrirá un fuerte cataclismo".
Nada de esto decimos ni amenazados los afectados, sería intolerable.
Mensajes catastrofistas que todos los sectores implicados están utilizando para amenazar y conseguir posiciones de fuerza para negociar que "a ellos" no se les apliquen los sacrificios que se aplica a otros sectores. Vemos que Farmaindustria interrumpe el programa de I+D+I con las Comunidades Autónomas, los famosos 180 millones de euros que entregaban a las autonomías, fruto del entendimiento con el Ministerio para garantizar 3 años sin modificaciones de los precios. Las condiciones han cambiado y sí se van a tocar los beneficios de las empresas farmacéuticas, distribuidoras y oficinas de farmacia. Se amenaza con cierres de empresas, con pérdidas inaceptables, mandar al paro a multitud de trabajadores...


A todos nos toca sufrir, a los trabajadores de la sanidad pública, a las empresas farmacéuticas y demás que verán reducidos sus beneficios y que a su vez.... harán sufrir a sus trabajadores. Sin embargo, dudo mucho que los directivos hagan una reducción simbólica de sus sueldos, aunque si lo notarán en sus "bonus, stock options", etc. de fin de año.
Tiempos duros, señores, sobre todo, para los trabajadores.

Nuestros próximos sustitutos están preparándose.

martes, 25 de mayo de 2010

XI Semana sin humo. ¡Ponle fecha! Juntos podemos

Esta semana se está celebrando la XI Semana sin humo, actividad realizada en los centros de salud por toda España. Merece todo nuestro apoyo.



lunes, 24 de mayo de 2010

De las "unidosis", mejor llamada dispensación personalizada

Foto Correo Farmacéutico

Veremos en que queda la propuesta de ahorro de "tropecientos millones de euros" mediante la "unidosis". Ciertamente en los Hospitales se dan unidosis (cada pastilla para cada paciente en cada toma está personalizada), pero en las oficinas de farmacia se prepararían envases personalizados, no pastilla a pastilla. Parece obvio pero hay gente que no lo ha entendido.
Comprar envases clínicos y que un farmacéutico prepare la cantidad necesaria y lo envase según la prescripción médica sería un cambio cualitativo importante, sin embargo el aumento de la carga de trabajo lo hará imposible por la negativa de los farmacéuticos. Lo más seguro es que se haga para algunos tratamientos. Veremos en que queda.
Mientras tanto, aprovecho cualquier oportunidad para hablar de la ilógica receta actual y el sistema que lo soporta.
Comentario incluido en Correo Farmacéutico
Vicente Baos, coordinador del Grupo de Trabajo de Utilización de Fármacos de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), tiene una opinión muy personal sobre cómo se aplican en España los sistemas de unidosis y de adecuación de los envases, y es algo más optimista: "Sería un ahorro relativo. Los envases actuales están, en general, bien adecuados para las terapias agudas", comenta, y no comparte la opinión de sus colegas en cuanto a las crónicas: "Por ejemplo, ¿por qué un antihistamínico tiene un envase para 20 días, un IECA para 28, una tiazida para 20 y un ácido acetilsalicílico para 30 días?", señala. Para él, se trata de un sistema absurdo y disfuncional: "Cada envase es una receta y no hay forma de que encaje, sobre todo en Madrid, donde la receta electrónica ni se la ve ni se la espera". Baos opina que sería un buen momento de cambiar el sistema de recetas y pasar a la dispensación personalizada masivamente: "El médico prescribe medicación para tres meses y el farmacéutico lo prepara para ese paciente de forma personalizada, y se acabó el vale descuento de la receta médica por envase. Se pueden aplicar estas medidas igual que se ha hecho en otros países si se quiere y se tiene voluntad política de hacerlo", explica.

domingo, 23 de mayo de 2010

Si usted toma Sintrom debe evitar muchas infusiones, suplementos, alimentos enriquecidos...

Vivimos en una sociedad donde parece que comer sano y simple no es suficiente para mantenerse saludable dietéticamente hablando. La publicidad a través de los distintos medios de comunicación, el boca a boca posterior y el interés de algunos profesionales, ha hecho creer a la población que vivimos en un mundo desarrollado pero deficitario en numerosos nutrientes. La realidad es que estamos sobrealimentados, con problemas de obesidad y sobrepeso y lo que menos falta nos hace es suplementar los alimentos con ácidos grasos omega 3, calcio y vitamina D, introducir la soja en un territorio sin precedentes de su cultivo e ingesta, meter más lactobacillus en la leche o vender botes y botes de preparados de hierbas, infusiones mágicas y bolitas variadas.
Sin embargo, proliferan los herbolarios con expertos que aconsejan a todo el que las visita con múltiples preparados para mejorar la salud y las estanterías de los supermercados tienen más mensajes sobre la salud cardiovascular y ósea que una oficina de farmacia sobre belleza y cuidado de la piel.
Pero además, si usted está anticoagulado, en España con acenocumarol (Sintrom), no se le ocurra tomar tal cantidad de productos.

Existen numerosas revisiones sobre el tema. En el 2002 la revista Australian Prescriber publicó un artículo titulado: Interactions between complementary medicines and warfarin. Asimismo, un trabajo de 2008 titulado: Warfarin-herb interactions: a review and study based on assessment of clinical case reports in literature del Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas nos aporta una extensa y documentada revisión del tema.
La mayor parte de las referencias están basadas en casos aislados y en la aplicación de algoritmo de Naranjo para la atribución de los efectos adversos. Sería muy interesante que se pudieran realizar estudios amplios para corroborar o descartar estas sospechas, pero ¿quién está interesado en ello?
Todo el que tenga interés en el tema puede leer los textos originales. He resumido en una tabla nombres y acciones para facilitar la consulta.

Anticoagulación, hierbas, infusiones y otros

Desde aquí se puede descargar o imprimir si se desea.

sábado, 22 de mayo de 2010

De los periódicos, los toros, el dolor y la sangre...

Ayer por la tarde, a los pocos minutos de suceder, ya estaba en las páginas web de los principales periódicos españoles la imagen del torero Julio Aparicio empitonado por el cuello y la boca por el toro que lidiaba. La imagen es impactante y terrible, nada sorprendente para un médico (he visto miembros amputados, cráneos aplastados, personas electrocutadas..) cosas de las que queda el recuerdo personal pero no la imagen gráfica para comerciar en el mercado del horror y el morbo cruel del que parecen disfrutar muchas personas.
Los medios de comunicación tuvieron especial pudor para no mostrar imágenes del atentado terrorista del 11-M en 2004 y fueron alabados por ello. ¿Esto es diferente? ¿es parte del espectáculo taurino?
Todos los periódicos que he consultado menos uno han incluido fotos, compitiendo entre ellos por el mejor ángulo para ver bien cómo entra el pitón por el suelo de la boca y sale por fuera. Solamente Público ha evitado la foto y el vídeo, al igual que no publica anuncios de prostitución perdiendo mucho dinero. Desde el "progresismo empresarial" de El PAÍS hasta la rancia beatería de ABC y La RAZÓN, todos han hecho piña en presentar las imágenes. 

Estupendo, adelante, una clase práctica de Cirugía Maxilo-Facial para todos.










viernes, 21 de mayo de 2010

La invasión de los estornudos

A los 3 días de sol radiante y subida de las temperaturas, los síntomas de la rinoconjuntivitis estacional han aflorado con toda la intensidad reprimida previamente por una fresca primavera. Aunque todos los pacientes habituales estaban avisados y alguno tenía preparado su tratamiento, sin autorización previa de "su alergólogo", la petición de tratamiento ha sido masiva a lo largo de la semana. Tras haber repasado las opciones de los esteroides nasales previamente, toca el turno de elegir un antihistamínico por vía oral que alivie los síntomas nasales y oculares presentes.
Desde hace tiempo, los antihistamínicos de segunda generación son los utilizados en la mayoría de los pacientes debido a su menor capacidad sedativa frente a los de primera generación. Por ello, en España los más usados son: loratadina, cetirizina, ebastina, rupatadina, desloratadina (metabolito de la loratadina), levocetirizina (isómero de la cetirizina) y fexofenadina. El orden no indica ninguna estadística de uso.
Existen numerosos trabajos evaluando su acción en las distintas indicaciones, pero usando la publicación de la American Academy of Allergy & Asthma and Immunology titulada: The diagnosis and management of Rhinitis: An updated practice parameter de 2008, podemos inferir que no hay ninguna opción superior a otra en la elección de un antihistamínico respecto a la eficacia clínica. Los efectos sedativos aparecen a las dosis superiores a las recomendadas por lo que en este aspecto tampoco parecen existir diferencias.

Pero ¿y los precios?. Ahí si hay grandes diferencias. ¿hay justificación para pagar más por lo mismo?



¿Alguna vez entenderá el Ministerio de Sanidad que el sobreprecio de la "innovación" debe estar justificado y que debe haber una auténtica financiación selectiva?

Eso sí, hay que bajar el salario a los empleados públicos porque es más fácil y se aguantarán, porque hacer un día de huelga que no va a cambiar nada sale bastante caro a ese salario ya reducido. Y la rebaja de precio de los medicamentos "innovadores" se arregla con un descuento temporal y tan amigos. Y mientras, solo el 4% de los declarantes del IRPF declaran ganar más de 60,000 euros brutos al año. ¡¡ País de estafadores y mentirosos !!
Por lo menos, malgastar con los fármacos: ¡ Con mi dinero, no !

Roflumilast para la EPOC, otro ejemplo de disparidad entre la FDA y la EMEA

Roflumilast es un medicamento de una nueva clase terapéutica (inhibidores de la fosfodiesterasa 4) administrado por vía oral en dosis única diaria, que actúa como antiinflamatorio en los procesos que conllevan la reagudización de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El fármaco está indicado como tratamiento de mantenimiento para reducir las exacerbaciones de la EPOC.
Como en otras ocasiones, el medicamento ha sido valorado de forma diferente por la FDA y por la EMEA.
La FDA pone a disposición de todo el mundo el documento de evaluación del medicamento y una presentación-resumen del mismo. Al lerlo, da la impresión de una redacción favorable a su aprobación, sin embargo el Comité no ha efectuado su aprobación solicitando al fabricante más aclaraciones respecto al alto número de efectos adversos tales como diarrea y náuseas, pérdida de peso y una mayor tasa de alteraciones psiquiátricas, incluido el suicidio, y a una "modesta" eficacia en la mejora de la función pulmonar. La FDA tomará una decisión definitiva próximamente.
Sin embargo, la EMEA, el 22 de Abril adopta una posición positiva para su aprobación, pendiente asimismo de ser definitiva y la publicación del dossier completo tras su autorización de comercialización.

Dos visiones del mismo medicamento. ¿La FDA es más prudente que la EMEA? ¿Al final las dos agencias aprobarán el fármaco? ¿Cuál es su lugar en la terapéutica: junto a anticolinérgicos y broncodilatadores, solo por vía oral ? ¿Cuántos fármacos puede tolerar un paciente para el control de su enfermedad? Y cuando se reagudice ¿cuántos le tenemos que añadir?

Mientras tanto "los expertos" van preparando el camino.


miércoles, 19 de mayo de 2010

Prosperando en el negocio de la Salud

La era Aquarius me rodea por todos lados, en la publicidad, en la consulta...Por ejemplo: una paciente en tratamiento con esteroides orales por una polimialgia reumática presenta hiperglucemia e hipertensión arterial, situación bastante frecuente ya que los efectos adversos de los corticoesteroides son conocidos hasta por los pacientes. ¿Qué hacer si no se puede reducir la dosis? ¿Introducir metformina, aumentar los antihipertensivos? La paciente también presenta diverticulosis con un episodio reciente de diverticulitis. Hablando del uso de la fibra, le recomiendo que deber beber bastantes líquidos para que sea eficaz. ¿Y que me contesta?
- No me diga eso doctor, que me bebo 2 litros de AQUARIUS al día que he oído que es muy bueno para la gente mayor.
Apareció el Aquarius con sus 630 Kcal. en 2 litros, sus 468 mg de Na en 2 litros y sus 157 gr. de hidratos de carbono en 2 litros. Indudablemente, una excelente bebida para esta paciente. Lo mejor para su enfermedad y tratamiento.
¿Cuántas personas consumen esta bebida con intención saludable, fuera de su justificación como bebida para deportistas que sudan y pierden sodio y agua por el sudor? Probablemente muchas.
Como bien presume la compañía fabricante y su publicidad, esta bebida ha sobrepasado sus objetivos iniciales para beberse cuando se quiere como un refresco, una bebida solidaria que utiliza a sintecho para su publicidad humanitaria. Una excelente contribución a la salud poblacional  con su extra de sodio y azúcar cuando estamos hablando de reducir la sal en el pan como medida general contra la hipertensión arterial.



En un estudio publicado hoy nos informan que: los niños que saben mentir tienen más probabilidades de prosperar de adultos. Una evidencia empírica del mundo que nos rodea.


La Plataforma No Gracias se presenta en Valencia

Mis compañeros del Grup del Medicament de la Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària me piden que difunda la próxima presentación de la Plataforma No Gracias en Valencia. Aquí están los documentos.

Tríptic Nogràcies_València-Castellà 03

Información previa sobre No Gracias 03

lunes, 17 de mayo de 2010

Otra de papeles: Del Certificado de Nacimiento al Informe de Maternidad

Dentro del capítulo de papeles inútiles en los Centros de Salud está el Informe de Maternidad. Veamos:

1.- Un niño nace en España, de forma casi universal, en un Hospital. Si nace en la calle o en el taxi también va a un Hospital. Los servicios de Ginecología certifican el nacimiento del neonato: papel amarillo necesario para efectuar la inscripción en el Registro Civil.
2.- El neonato se inscribe en el Registro Civil y ya hay un documento oficial que certifica el nacimiento de alguien que se llama Certificado de Nacimiento.

Ya hay dos papeles demostrando que alguien ha nacido de un padre y una madre (habitualmente) y que podrían presentar como prueba irrefutable de que alguien ha nacido y que alguien ha parido o adoptado.

Pues no, no es suficiente. El médico de familia o el ginecólogo -algo nunca visto por estos ojos que miran la pantalla - tiene que hacer otro papel llamado Informe de Maternidad, algo que como hemos visto está más que informado y certificado.

Ofrezco estas ideas a los gestores de forma desinteresada para que, al suprimir una papel innecesario, reiterativo y absurdo, puedan amortizar plazas de Médicos de Familia y administrativos de la Seguridad Social que están parasitando los presupuestos públicos y creando inestabilidad en los "mercados financieros".

Entre todos, mejorando día a día nuestro sistema sanitario delosmejoresdelmundo

sábado, 15 de mayo de 2010

De como los residentes de gastroenterología y farmacéuticos aprenden que la Coca Cola es buena para la tripita


Como cada año, Coca Cola Iberia SL organiza junto a ilustres gastroenterólogos españoles las Jornadas Aquarius de Formación en Gastroenterología para residentes de la especialidad. Como dicen los organizadores en su nota de prensa: La realización de este encuentro responde al compromiso e interés de Aquarius por colaborar en la formación continuada de los médicos internos residentes que quieren ampliar su conocimiento en este ámbito.
¿Y que les puede aportar la compañía fabricante de Aquarius a los "digestivos"?
El prestigioso Dr. Rosario Cuomo, profesor asociado de Gastroenterología del Departamento de Medicina Clínica y Experimental de la Escuela de Medicina del Hospital Universitario Federico II de Nápoles (Italia) habló este año a los asistentes a la cita, que se ha consolidado como cita formativa de primer orden, sobre: Una perspectiva científica de la carbonatación, los efectos de las bebidas carbonatadas en las funciones gastrointestinales. El profesor Cuomo ilustró a los participantes sobre un tema de máxima actualidad, los efectos de las bebidas carbonatadas y aportó datos de máximo interés, como que su consumo influye en el gusto y ayuda a segregar saliva, incluso "con la sola visualización de las burbujas de los refrescos carbónicos". Las bebidas carbonatadas "determinan cierta movilidad visceral y provocan un efecto beneficioso en paciente con dispepsia y estreñimiento funcional", añade.
Impresionante resumen de la conferencia. Yo pensaba que el Aquarius no llevaba "carbonatación", por lo que el italiano estaba hablando de otras bebidas de la compañía, a las cuales no se le había dado valor terapéutico.
Como parece que la vergüenza es un valor en decadencia en la "formación de formadores", espero que a los asistentes, organizadores y periodistas redactores de las notas de prensa más grandilocuentes que haya, les dé un "ataque de gases" para que comprueben el gusto, la salivación y la movilidad visceral necesaria para esto:


Pero no solo los médicos van a ser ilustrados, las oficinas de farmacia como importantes agentes de salud de nuestro sistema sanitario "delosmejoresdelmundo", con el reconocimiento del interés sanitario y científico de la Junta de Andalucia, van a celebrar las Jornadas Nacionales de Alimentación 2010: el farmacéutico alimenta tu salud -yo pensaba que los alimentos no se compraban en la farmacia-, en Sevilla los próximos días 20 a 22 de mayo. Por supuesto uno de los talleres de alto valor científico de la jornada farmacéutico-alimenticia será:


¡ Que les aproveche, igualmente !

Los pacientes con enfermedades poco frecuentes en la consulta del médico de familia

La amplia variedad de enfermedades que pasan por nuestras consultas hace que nuestra labor evaluadora, que no de portero-gatekeeper, sea en muchos casos difícil y comprometida. Atender a pacientes con patología banal, complicada, crónica reagudizada, papeleos irritantes, urgencias motivadas e inmotivadas, etc; y a pesar de todo, mantener una actitud abierta al diagnóstico diferencial amplio ante síntomas o signos poco evidentes, requiere de una gran pericia y capacidad. Incluso hay pacientes y otros médicos que lo valoran. No sé si también los gestores del ahorro y la motivación profesional.
Atender a pacientes que presentan enfermedades poco frecuentes supone un reto extra, personal e intelectual. Por ejemplo la Criglobulinemia Mixta. Enfermedad de prevalencia real no bien conocida, afecta alrededor de 1:100.000 personas, mayoritariamente mujeres, de evolución incierta y de difícil tratamiento. Su manejo corresponde al ámbito hospitalario, pero hay dos síntomas que la paciente recurrentemente me pregunta por mi opinión para su mejoría: una terrible xeroftalmia y xerostomía junto a un fenómeno de Raynaud espectacular y frecuentísimo. La paciente ya usa las medidas habituales (calcioantagonistas) de tan poca eficacia. Además de haber probado todos los productos existentes para la xeroftamía (financiados o no) y para la xerostomía (no financiados).

La investigación en estas enfermedades es pequeña pero sigue habiendo avances que han demostrado su eficacia, sin embargo, los más accesibles no se encuentran financiados y sin indicación aprobada. Todo va más lento en estas patologías.

Siempre impresiona ver en directo el sufrimiento.

jueves, 13 de mayo de 2010

De bajadas de sueldo y otros ahorros...

Crisis, crisis, crisis...
Las medidas restrictivas que el Gobierno ha planteado para la reducción del déficit público afectan directamente a todos los trabajadores de la sanidad pública, además de otros muchos sectores como la educación pública, etc. La reducción directa de nuestros salarios (un 40% más bajos que los países de nuestro entorno) no va a provocar precisamente entusiasmo, ganas de mejorar, implicación en los objetivos globales, etc.; algo de lo que estamos bastantes faltos en nuestro país. La estabilidad en el empleo tampoco es una característica de nuestra sanidad "delasmejoresdelmundo", al menos en la Comunidad de Madrid, donde el 28% y el 5% del total de los médicos de atención primaria son interinos y eventuales, así como en atención hospitalaria el 13% y el 22% son interinos y eventuales. Pueden preguntar a los residentes de los últimos años la estabilidad en el empleo de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, el consejero del dinero lo tiene claro. Parece que la política de recursos humanos del Gobierno nacional y regional no ha sido su fuerte.

El Gobierno ha tomado otros medidas dirigidas al gasto farmacéutico, y es ahí donde podemos comentar su viabilidad o adecuación.

Dispensar en unidosis o mejor dispensación personalizada.
Éste es un tema que siempre ha dado miedo a todos los gobiernos. En el año 2003 la Ley del Medicamento lo recogía y nadie, ni el Gobierno anterior ni éste se habían preocupado de llevarlo a cabo. La dispensación personalizada, término más apropiado a la realidad, dado que las "unidosis" se dan en los hospitales no en la calle, sería una gran ventaja conceptual y económica. Eso sí, daría más trabajo a la oficina de farmacia y ahí empiezan los primeros problemas. ¡Qué fácil es que los médicos te hagan el vale descuento, se coja la caja del estante, se corte el cupón-precinto y a cobrar! ¡Qué excelente oportunidad para cambiar la receta médica, electrónica o no, por una nueva realidad: nombre de principio activo, posología y duración del tratamiento, el resto ya depende del farmacéutico, cada uno haciendo su trabajo! Por supuesto, evitaríamos la disparidad absurda de cajas: antihistamínico para 20 días, antihipertensivo e hipolipemiante para 28, etc. Pago y facturación por unidades envasadas y dispensadas. Pueden empezar cuando quieran.

Reducción del precio de medicamentos no sometidos a precios de referencia.
La reducción del precio de los genéricos decidida hace poco era una medida mínima y dirigida al sector industrial más débil y con precios más bajos. Ahora se plantea otra bajada, se supone lineal o proporcional, pero indiscriminada. La introducción de una auténtica financiación selectiva acabaría con este baile continuo de rebajas si o no de los medicamentos, con la idea de que se puede dar otra vuelta de tuerca al sector farmacéutico. Por supuesto, los fabricantes a lo suyo: que si se acaba la innovación, que si 20.000 personas a la calle, etc. Si se establece una auténtica financiación selectiva, las reglas del juego estarían claras para todos y podrían ser estables. Si un nuevo medicamento no aporta un coste-efectividad adecuado no se financia y punto. Si los homólogos no tiene estudios que avalen una superioridad sobre el precedente no se financia y se acabó. De esta manera, la farmacopea financiada por el sector público sería limitada, más económica y más justa. La competencia de los innovadores sería la real (el coste-efectividad) y no la existencia de una financiación automática de alternativas nuevas o viejas que no aportan valor clínico y sí encarecen la factura -véase los esteroides nasales, por ejemplo-. España definiría un modelo de selección y financiación claro, transparente y económico. No lo veremos, se bajarán un poco los precios y el gasto será menor, pero la factura final seguirá siendo alta e ineficiente. Con medidas de calado, aunque fueran impopulares para muchos, incluidos pacientes, se conseguiría como resultado final un gasto farmacéutico eficiente para las necesidades de salud, y de paso con el dinero ahorrado, se podría invertir en la mejora de la situación sanitaria, que es algo más que el gasto farmacéutico, incluyendo por supuesto mi sueldo, que los trabajadores de la sanidad pública no somos una ONG.
Por eso, hoy en Diario Médico decía:

Entre subir y bajar los precios hay una gran diferencia

Creo que los redactores de los titulares de Salud de Europa Press necesitan un supervisor. Todos los días un gazapo.

lunes, 10 de mayo de 2010

Entre expirar y espirar hay una gran diferencia

Periodistas, correctores de estilo, escritores en general: entre expirar y espirar hay una gran diferencia.



domingo, 9 de mayo de 2010

Más madera... y más recetas para firmar

Los planes para la implantación de la receta electrónica en la Comunidad de Madrid nunca se concretan. Los esfuerzos por extender el AP-Madrid se ven frenados una y otra vez por su exasperante lentitud y disfunción. Mientras el resto de Comunidades Autónomas, da igual por quién esté gobernada, van implantando la receta electrónica, la Comunidad de Madrid ha sacado a concurso para los 2 próximos años la fabricación de los talonarios de recetas en cantidad similar a los años precedentes, por lo que cabe deducir que en Madrid nada va a cambiar.
Gracias a los gestores por sus esfuerzos por innovar, ser emprendedores y buscar la eficiencia.
Ni receta multiprescripción, ni electrónica, ni nada. Solo, más de lo mismo.

Más madera..... y más recetas para firmar from Vicente Baos on Vimeo.

sábado, 8 de mayo de 2010

De absurdos y desconfianzas

"Que vengo a que me haga un volante para el cirujano para que me haga el informe para que me den las medias de compresión normal"
Las medias de compresión elástica se consideran productos sanitarios. Las diferencias en la presión ejercida determina su clasificación como ligeras (15-20mm Hg), normales (25-32mm Hg), fuertes (34-46mm Hg) y extrafuertes (> 49 mmHg). Las más comunmente usadas son las normales y las fuertes y sus indicaciones también son diferentes: las normales en las personas con varices esenciales, insuficiencia venosa crónica con ligero edema, tras la escleroterapia o tras la cirugía; mientras que las fuertes se deberían usar en el síndrome postflebítico y en los pacientes que ya presentan ulceración venosa. Ciertamente, a la mayoría de los pacientes se les podría catalogar en el grupo que necesita medias de compresión normal. Sin embargo, las prescripción a cargo del Sistema Nacional de Salud en una receta oficial exige un informe médico por parte de un médico especialista en alguna de las siguientes especialidades: cirugía, traumatología, ginecología, rehabilitación, nefrología y angiología. Dicho informe debe ser renovado cada año para autorizar el visado de la receta por parte de la inspección sanitaria. El coste de las medias está alrededor de los 20 euros.

"Que vengo porque a un hijo mío le han detectado una anomalía en la sangre llamada Von Willebrand y le han dicho que tienen que estudiarse sus padres"
El informe del hijo estaba muy bien redactado. Realizado en un servicio de Hematología de otra comunidad autónoma a raíz de un sangrado quirúrgico, el informe determinaba una Enfermedad de Von Willebrand tipo 1, enfermedad que tiene una trasmisión autosómica dominante. Se realiza la petición de interconsulta al servicio de Hematología del Hospital de referencia junto al informe original, y éste rechaza la petición porque el paciente debe ser visto previamente por el servicio de Medicina Interna. Tras pasar el filtro internista, la paciente es atendida al fin en Hematología donde le hacen el correspondiente estudio. Le informan que recibirá los resultados por correo en su domicilio y que no hace falta que vaya a la consulta del Hospital, que ya su médico (yo) le informará de los resultados. Probablemente "su hematólogo" estaba muy ocupado en otros menesteres y mi conocimiento de la enfermedad de Von Willebrand había aumentado enormemente con la espera.


Entre todos, cada día hacemos este Sistema Sanitario "delosmejoresdelmundo" más eficiente.

viernes, 7 de mayo de 2010

Los esteroides nasales controlan muy bien la Rinitis estacional. ¿Cuál usar?

Como decía el otro día, los pacientes con síntomas de Rinoconjuntivis estacional, o que dentro de poco van a empezar con síntomas, acuden a la consulta para recoger su terapia habitual y preguntar si hay alguna novedad. Los esteroides nasales son una parte muy importante en la terapia, tanto en el uso continuado o a demanda, de los síntomas nasales. La oferta de los distintos productos es moderadamente amplia: budesonida, fluticasona, mometasona y triamcinolona. La diferencia de precios es muy clara, mientras de la budesonida tenemos productos por 3.95 euros el envase, el resto oscila entre los 15.55 a los 16.03 euros, con la salvedad de la fluticasona en gotas de 27.21 euros.
¿Hay algún dato que nos revele una ventaja de algún producto sobre el resto?
Buscar información comparativa entre los distintos esteroides nasales no ha sido fácil, dada la escasez, por no decir ausencia, de estudios comparativos entre las distintas moléculas. Incluso la última molécula presentada: el furoato de fluticasona, presenta su publicidad con un estudio contra placebo.
En la colaboración Cochrane aparece una única revisión: Topical nasal steroids for intermittent and persistent allergic rhinitis in children con 3 ensayos clínicos de pésima calidad por lo que no pueden llegar a ninguna conclusión.
Una revisión sobre el tema publicada en 2003: A. N. Waddell, S. K. Patel, A. G. Toma and A. R. Maw (2003). Intranasal steroid sprays in the treatment of rhinitis: is one better than another?. The Journal of Laryngology & Otology, 117 , pp 843-845, ofrece una interesante conclusión: No hay ningún dato que apunte a que un esteroide nasal sea mejor que otro para estas indicaciones.
La guía de practica clínica publicada por la American Academy of Allergy, Asthma & Inmunology en 2008: The Diagnosis and Management of Rhinitis: An updated practice parameter, dice literalmente:

No he encontrado ninguna referencia que avale la superioridad de una opción por otra. Por ello, me quedo con mi vieja conocida la budesonida.
¿Es justo pagar hasta 5 veces más por algo que no aporta ventajas clínicas? No malgastemos el dinero que todos aportamos con nuestros impuestos.

jueves, 6 de mayo de 2010

Selección de Medicamentos. Intervención en Mallorca.

Durante la presente semana se está celebrando en Palma de Mallorca la 8ª edición de un excelente curso sobre Evaluación y Selección de Medicamentos que organizan conjuntamente el Servicio de Farmacia del Hospital Son Dureta de Palma de Mallorca y el Servicio de Farmacia del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. El curso va dirigido a residentes y personal de plantilla de los Servicios de Farmacia de los hospitales españoles. Hace 2 años tuvieron la amabilidad de invitarme a dar la conferencia inaugural y este año han repetido. Mi disertación ha ido dirigida a la selección de medicamentos. 
Gracias especiales a Francesc Puigventós, Olga Delgado, Pere Ventayol y Bernardo Santos por su confianza y amabilidad.

miércoles, 5 de mayo de 2010

La blogosfera sanitaria se reúne

Me alegro que se haya organizado este encuentro para vernos y hablar las numerosas personas que participamos de este medio de comunicación.
Gracias a los organizadores y nos vemos en Junio.



Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha...

Si Novartis quiere saber que opino de Miacalcic....
Si quiere dar un Termagin o un Voltaren a África.....
Las dos cosas juntas queda feo.

lunes, 3 de mayo de 2010

Nuevas generaciones, nuevas ilusiones

Las declaraciones de Amalia Bueno, primera médica en coger Medicina de Familia en España, deben ser motivo de alegría colectiva. Desprenden optimismo, ilusión, afán de superación, ganas de comerse el mundo y de trabajar por mejorar la situación. Yo estudié también en la Universidad Autónoma de Madrid y me recuerda la motivación que tenía para hacer Medicina de Familia en 1984: amplitud de conocimientos, relación con el paciente, nuevos retos individuales y colectivos, mejorar y dignificar la manera más diversa y completa de ejercer la Medicina.
En el último mes he participado en 3 actividades con estudiantes de Medicina. En todos he detectado ese interés global, independientemente de lo que cada uno acabe ejerciendo, en desarrollar un trabajo ético, independiente y honesto.
¡ Enhorabuena, Amalia ! Que puedas ver tus deseos hechos realidad.

sábado, 1 de mayo de 2010

La Alergia Estacional: ¿una enfermedad de todos?

Desde hace un par de semanas, nuestras consultas se llenan de pacientes con síntomas de Rinoconjuntivitis estacional con o sin Asma. La mayoría de los pacientes están diagnosticados desde hace años y saben cuáles son las medidas terapéuticas y de evitación ambiental que deben seguir. La inmensa mayoría están bien controlados con la medicación habitual, y solamente en los pacientes con Asma más severo requieren la intervención frecuente de su médico. Antihistamínicos orales no sedantes, esteroides nasales, colirios antihistamínicos, o si precisan, su tratamiento del Asma.
El primer problema surge con los envases de antihistamínicos orales. ¿Quién fue el que estableció que los envases solo contengan 20 comprimidos? Dentro de la absurda política de los envases de medicamentos que tenemos en España, hacer recetas de 20 comprimidos para el período estimado de al menos 2 meses de tratamiento es absolutamente ridículo. ¿No sería razonable que los médicos digamos el tiempo de tratamiento y farmacéuticos y Administración se pusieran de acuerdo cómo cobrarlo sin que nosotros tengamos que hacerles el vale-descuento?. Un ejemplo más de cómo las autoridades sanitarias ayudan a la descongestión y desburocratización de las consultas.
Asimismo, las sociedades profesionales de los médicos especializados exclusivamente en una parte de la Medicina efectúan unas recomendaciones generales a la población, que si se hicieran caso provocarían el absoluto colapso de los sistemas sanitarios. Leyendo la nota de prensa de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica vemos afirmaciones como:

¿Siempre el especialista tiene que ver al paciente antes de darle un esteroide nasal o inhalado? Da pena ver todavía cómo hay que gente que parece que está hablando a la clientela de su consulta particular para que vayan una y mil veces, dejando el correspondiente honorario, que a la población general, independientemente de donde sea atendida. ¿Son afirmaciones en representación de una sociedad científica que debe colaborar con otros médicos especialistas, como los médicos de familia o es cuidar el corralito?
Otro tema controvertido es a quién aplicar la inmunoterapia. Si es la terapéutica más eficaz, ¿podemos administrarla a los 10 millones de españoles de origen o habitantes de nuestro país que la necesitan?. Propongo la creación del MegaHospital Alergológico Inmuniterapéutico Español para poder atender todas las necesidades.
Los británicos parecen tener una aproximación más realista y lógica respecto a la inmunoterapia.
Otro día hablamos de las distintas opciones en antihistamínicos y esteroides nasales.