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martes, 23 de noviembre de 2010

El Alta y la Baja






Foto: Franco visitando una fábrica textil (1942)


Las relaciones de los médicos de familia con los papeles obligatorios que hay que usar en la incapacidad laboral (antes la baja) no han sido nunca buenas. Cientos y miles de papeles anuales se realizan para justificar la ausencia de 1 día o de 365 días (tiempo máximo antes de pasar al INSS). Es un ejemplo máximo de la burocracia en la consulta. Desde épocas franquistas, la baja es seguida al cuarto día del primer parte de confirmación y luego cada semana hasta la curación, la mejoría que permite el trabajo, el fallecimiento o el paso a control por el INSS. 
Los médicos de familia hemos pedido hasta la saciedad una reforma de este sistema. No nos han hecho ni caso. El modelo inglés me parece muy útil: ausencia de menos de 7 días lo justifica el propio paciente ante su empresa. Si éste miente o abusa, es un problema de la empresa, no del médico que a su vez es engañado para obtener el justificante. Si el paciente quiere engañar a alguien, no debe poner al médico por delante para certificar algo que desconoce. El médico no tiene ninguna manera de saber si el paciente ha sufrido o no diarrea, terribles mareos, ansiedades insoportables o cualquier otro tema susceptible de provocar un sufrimiento que bloquee el entendimiento y el cuerpo del afectado y le impida trabajar. Cuando la patología es comprobable y es adecuado el descanso, el médico emite un informe-opinión sobre lo que a él le parece razonable que el paciente descanse de su trabajo y se recupere. Y si esto va a ser duradero (tumores, fracturas complicadas u otra variedad del sufrimiento humano prolongada), el médico así lo dice y no le marean con papeles. Igualito que en España. Pues con algo tan obvio, no ha habido Gobierno con entendimiento y ganas suficientes de modificarlo.
Y como no cambian lo esencial, cambian lo periférico, descalificando al médico de familia. Los médicos de plantilla del INSS y del ISM podrán dar de alta a todos los efectos al paciente que evalúen antes del primer año. Se supone que porque nosotros no lo hemos hecho bien y su valoración prevalece sobre cualquier otra. Así, sin avisar ni argumentar. 
Si en vez de pedir al médico de familia su opinión en un informe y ya está, seguimos con los partes semanales, la situación variará poco. Me imagino que cuando un paciente lleve más de dos meses de baja, le llamarán y en una sola visita, sin conocer las condiciones laborales del paciente, sus circunstancias vitales más allá de las evidentes, decidirán con certeza el destino del paciente. Aunque es posible que me pidan un informe antes de ir. 
Pues bien, ya pueden ir citando a todos mis pacientes para que hagan lo que quieran que yo les iré dando un informe con mi opinión y nada más, que es lo que se debería hacer siempre.

8 comentarios:

  1. Vicente,

    Yo pienso que el sistema británico que tu propones, y que me parece muy adecuado, en España sería de difícil aplicación, debido a la clásica reticencia que han tenido los sindicatos a iniciativas de éste u otro tipo provinientes de los Servicios Médicos de Empresa...máxime cuando los 15 primero días siempre "corren a cargo" de la empresa..
    Enhorabuena por la foto que ilustra el artículo; acabo de leer "El tiempo entre costuras", de María Dueñas, y la foto le va que ni pintada :-)

    Saludo de la anónima

    Silvia

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  2. Hoy nos hemos puesto de acuerdo para escribir sobre temas similares...
    http://saludconcosas.blogspot.com/2010/11/el-cascabel-al-gato-burocracia-en.html

    Saludos!

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  3. Las bajas cortas son las difíciles y las más sencillas de engañar al médico. El culpable sería el paciente defraudador y la víctima la empresa engañada. ¿Y los médicos? Somos los que damos fe del engaño al ser engañados por el paciente y regañados por la empresa y el SNS. Kafkiano, ¿no?

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  4. Es un problema de confianza. Nadie se fia de nadie. Por eso tenemos que hacer funciones que no corresponden a un médico. Controlar, vigilar, dar fé de que el niño está enfermo, no se fían ni de los padres. Sín confianza nada comunitario tiene futuro. Por ejemplo nuestro SNS. Recomiendo este artículo. Y sobre todo me quedo con el parrafo final, creo que blogs como éste contribuyen a cambiar nuestro modo de ser.

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Cambiar/modo/ser/elpepiopi/20101122elpepiopi_9/Tes

    Antoni Agustí.

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  5. Lo más grave es que ya existe para los pacientes con cobertura MUFACE algo parecido a lo que propones. Tampoco habría que inventar la sopa de ajo a estas alturas. Seguro que el modelo de IT cambiaría si aplicáramos estrictamente la normativa, según la cual, extiende los documentos de incapacidad el médico que atiende al paciente. Ya se dice: si los obispos pariesen, el aborto sería un sacramento. Mientras atención primaria siga siendo el sumidero silencioso de todo acto administrativo sin valor añadido, las cosas seguirán igual.

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  6. La normativa de IT es preconstitucional. ¿Anticonstitucional?
    ...
    Ya que darán altas, ¿por qué no dan también los partes de baja y confirmación?
    ...
    La normativa dice que la IT debe darla quien ve primero al enfermo, pero en la capital del reino y alrededores está en vigor una resolución ¿ilegal? que calza todo al gran escribiente llamado médico de familia.
    Y luego se cabrean cuando digo que la AP es el basurero del sistema sanitario.

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  7. Hola yo no soy médico pero una prostatitis bacteriana complicada que no me deja sentarme siendo mi trabajo sentado... 1 año y con el médico de familia no problem... Está claro hay pruebas de laboratorio claras, varios especialistas... Llego al INSS, me dicen "suba las manos"... Resolución... Alta, ya verá ud. Como se sienta. Imposible incorporarme... El empresario: este no es mi problema... Despido por no incorporarte. ¿Y esta gente es la que se va a ocupar de las altas antes del año? Ya me veo a la gente arrastrandose para no perder su trabajo y a las empresas despidiendo por bajo rendimiento... Todo un estado social y democrático de derecho, si señor. Y mientras los médicos de familia a aguantar agresiones de gente que lo que está es desesperada por esta desprotección mientras los políticos cobran tres pensiones.

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  8. Estoy de acuerdo contigo, Vicente, en una máxima: el médico asistencial -que debe tener una buena empatía médico/paciente- no puede 'fiscalizar' al paciente... porque corre el riesgo de joder la relación.

    ¿Qué debemos hacer?... pues dado que el Texto Refundido de la Ley Gral. de la Seguridad Social es de 1994, y solo matiza lo que ya se hacía desde tiempos de Maricastaña, igual tenemos que hacer algo al respecto.
    ¿Modelo inglés?... pues a lo mejor, pero con una bolsa máxima de días y teniendo en cuenta que no se debe cobrar lo mismo trabajando que no trabajando... al final la gente pensaría que son días de vacaciones y las empresas no están como para soltar mucho dinero, te lo digo yo.

    Pero también digo que debieran ser otros los médicos que valoren la aptitud del trabajador para su trabajo... ¿qué tal los Médicos del Trabajo que debieran estar en las Unidades de Salud Laboral que no existen?.

    Ya sabes que uno barre para casa.

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