sábado, 26 de diciembre de 2009

Por una reforma en profundidad de la Incapacidad Temporal

La gestión de la Incapacidad Temporal (las bajas laborales, que era un nombre más claro) es una lacra para cualquier médico de familia del SNS, digo médico de familia ya que los médicos hospitalarios se han librado de ellas históricamente. Es una fuente de burocracia inmensa: impresión de dos hojas A4 para 4 impresos (ejemplar para el trabajador, la empresa, el INSS o Mutua y la Inspección de Servicios Sanitarios), al 4º día primer parte de confirmación (otros 4 impresos) que se renovará semanalmente, sea cuál sea la enfermedad o problema, hasta que se dé el Alta o pasen 12 meses y pase a ser gestionado por el INSS. La mayoría de las empresas quieren su parte de IT aunque sea por un día, incluida la gestión sanitaria del Servicio Regional de Salud correspondiente. Sea un proceso previsible de varios meses de duración como un fractura o algo imprevisible como que le avisen para un operación por un problema que le impide trabajar, siempre hay que cumplir escrupulosamente las fechas de emisión de los susodichos partes, ocupando tiempo de consulta y molestias a los pacientes y sus familias. Si buscas "fórmulas simplificadoras" corres el riesgo de ser amonestado por la Inspección. Si atiendo unas 2000 tarjetas sanitarias de mayores de 14 años y tengo entre 30 y 40 personas de baja laboral como media, debería dedicar casi un día de la semana laboral a la supervisión, evaluación y emisión de partes de baja, alta o confirmación. Algo muy adecuado y muy viable ¿verdad?
La gran mayoría de los pacientes son razonables respecto a sus necesidades de IT, pero hay condicionantes de la realidad social y laboral, junto a "jetas" profesionales que producen la sensación de "abuso". Al médico es muy fácil engañarle, ¿por qué no voy a creer que un paciente me diga que ha hecho 10 deposiciones en la mañana, ha tenido fiebre y se encuentra muy mal? ¿Y cuando el paciente de lumbalgia, insiste en que le duele mucho al coger cargas, a pesar de haber hecho el tratamiento correcto? ¿y cuándo una paciente refiere una intensa ansiedad porque dice ser víctima de acoso laboral y le da pavor ir a trabajar? Podríamos poner cientos de ejemplos.
La última decisión de darnos un aguinaldo navideño por la "buena gestión de las IT" ha sido el colmo. Sin saber que éramos evaluados ni las consecuencias de dicha evaluación, el aguinaldo solo sirve para crear suspicacias en la población y acusaciones de médicos comisionistas.
Los médicos, todos los médicos que trabajamos para el SNS podemos dar una opinión y una previsión de la duración de la IT por una enfermedad, pero la gestión debe ser diferente. El modelo inglés sirve de referencia europeo: ausencias de menos de 7 días las justifica el paciente. Si es mentira, que se las arreglen las empresas y los trabajadores. Si la duración es mayor se hace un informe recomendando la ausencia laboral durante un tiempo fijo o reevaluable. Y esto lo puede hacer el cirujano que ha operado a una persona o el traumatólogo que ha reducido una fractura y va a revisarle en un tiempo fijado, no el médico de familia que no es responsable de la actuación. Y ya está. El resto no es responsabilidad del médico, más que dar una recomendación como una parte de la terapia. Debemos forzar la apertura de una negociación amplia sobre estos temas para reducir una carga burocrática heredada de los tiempos franquistas. Por ejemplo, en Navarra empiezan a trabajar en ello.

8 comentarios:

  1. Nunca entendí el cambio de Incapacidad Laboral Transitoria por Incapacidad Temporal, a no ser que fuese para concordar la confusión denominativa con el embarullamiento gestor.
    De momento me conformaría con que nos descargasen de una carga burocrática relacionada que no corresponde al SNS: la gestión de las bajas por accidentes de tráfico.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Es curioso
    Hace dias se saca el tema de la gestion de IT en MedFAm y continua con la noticia de los 30 millones de euros, de la gestión que dicen que van a hacer en Navarra(supongo que con el conocimiento del INSS que es quien teine la competencia, de lo contrario creo quedará sobre el papel..)
    El caso es que una competencia que teniamos por ley de Sanidad, y que siempre hemos dicho que no era nuestra, incluso que nos daba lo mismo, puede darse el caso que de repente interese porque se paga..
    Por otro lado el control en los trabajadores de Muface parece que no molesta a los médicos que lo hacen, porque ese acto les genera el cobro de un acto médico, un talón.
    Incluso es una competencia de la que pasan institucionalmente los sistemas de Salud como objetivo. Si manda la izquierda, el sistema de salud del partido contrario tiene mucho menos interés que si gobiernan ellos.
    Igual aquí si cobramos x por dar los menos parte de confirmación posible y 2x por dar un alta, es posible que nos pongamos como locos a controlar algo que nunca nos ha gustado. El dinero mueve montañas.
    Lo de trafico desde luego se nos podría quitar ya...
    Y como he escrito en otro Blog...
    Estoy en una duda..
    Si negar bajas aunque sean justas para poder cobrar del ministerio, o cobrar por dar bajas.
    Todo se trata de pensar antes en el Ministerio que en el paciente. Hay quién ya lo hace con los genéricos..
    Voy a hacer las cuentas..
    Si la próxima es dejarse meter el dedo en el c.. en vez de enviar al urólogo, me lo voy a pensar también....
    A veces me averguenzo de pertenecer a este colectivo que no dice nada a todo lo que se les ocurre a los individuos que dicen estar preocupados por nosotros y por los pacientes.
    Feliz navidad a todos..

    ResponderEliminar
  3. Copio carta que envié hoy a EL País, MEDFAM y foro GAB:

    Respecto a la carta de Ana Martínez Álvarez, en El País de hoy, le digo que sí, que sí hay una (o más de una) manera mejor de hacerlo: que las bajas y el seguimiento de las mismas las hagan los Inspectores Médicos, que para eso son inspectores, para inspeccionar cualquier desviación y morro de algunos sujetos bajistas irredentos y recidivantes, y son médicos para detectar si existen tales abusos y para controlar y apoyar adecuadamente a los ciudadanos honrados que tuvieron la mala suerte de caer enfermos.
    De esta forma, los médicos no inspectores nos dedicaremos a lo nuestro, a hacer medicina en condiciones porque tendremos más tiempo y más interés en detectar y tratar la enfermedad, incluyendo en el tratamiento la recomendación de reposo cuando proceda, lo mismo que hacemos con las amas (o amos) de casa, los jubilados, los escolares, etc.
    En la consulta médica, la medicina. En la inspección médica, las inspecciones y todos los papeles relacionados con la incapacidad laboral.
    Y que los incentivos de los años sucesivos, si fueran procedentes dichos incentivos, que se los repartan entre los inspectores; los médicos no inspectores no los queremos... o al menos yo y todos los compañeros que conozco no los quremos porque son perversos.
    Armando Nevado
    Médico de Familia del Centro de Salud Espronceda.
    Madrid.

    ResponderEliminar
  4. Armando, estupenda carta..
    No se si será publicada mañana..
    Temo que nó..
    Yo también he enviado a veces cartas a El Pais, que me parecían interesantes, no excesivamente largas, pero lo que nos interesa a unos pocos o a muchos no les interesa a ellos. Con el Mundo y cualquier periódico pasa lo mismo.
    La idea está lanzada.
    !Estos jetas cobran por no darme bajas y por darme genéricos..¡
    Y el problema que eso es verdad. Quiero decir, que eso es lo que quieren nuestros gerentes.
    Como explicamos a la opinión pública que hay médicos que piensan antes en los pacientes...
    El tema ya está pasado de moda..
    La gente está pensando en si mañana tiene trabajo, o nó...
    Y como saquen o saquemos de nuevo el tema, piensan que estos "jetas" tienen el trabajo asegurado y encima cobran por hacer lo que tienen que hacer...
    Lo tenemos perdido..

    ResponderEliminar
  5. Solo un pequenyo comentario desde Londres,(tecleando sin acentos ni enyes) donde trabajo como medico de familia desde hace ya mas de 6 anyos. Por cierto, mencionar que desde aqui los medicos de familia espanyoles tambien leemos el supositorio, y la verdad es que aunque a mi me encantaria volver, escuchando vuestras quejas me da un poco de panico.

    Bueno, a lo importante, en mi ambulatorio, somos basatante estrictos con las bajas y sobretodo con las visitas injustificadas, asi que cuando una empresa obliga al usuario a traer un certificado medico antes de los 7 dias estipulados (6 working days), se le hace pagar por el servicio (8 libras),y le decimos al paciente que es la empresa la que deberia pagar por ello porque legalmente el paciente tiene derecho al self-certificate. lo mismo con certificados y revisiones medicas para mutuas privadas.... se ponen precios razonables, pero se deja clara la diferencia entre lo que es un servicio publico de salud y los servicios privados. Supongo que estas decisiones son mas faciles aqui, pues se trata de centros autogestionados por medicos, a quienes se les da la libertad para tomar este tipo de decisiones

    ResponderEliminar
  6. Gracias Cris. Me alegra que por allí conozcáis el blog. Aquí estamos atados y "al servicio del usuario", para todo lo que quiera.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  7. Desde Francia con amor: ici las cosas son mucho plus faciles que en Espagne, aunque no tanto como en UK.
    Feliz 2010, contaré plus detalles a la vuelta, y pardon por el presunto bilingüismo, es por culpa del teclado gabacho.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, FernandoG, por tu comentario. Yo también creo que lo tenemos perdido, pero porque no nos ponemos a ello con la debida insistencia y machaconería. Si en vez de 20 fuéramos 20.000 los protestantes lo tendríamos ganado en pocas semanas.

    ResponderEliminar