Páginas

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Los "arreglahospitales" y los que "hacen de especialistas"

Los médicos de familia de Cataluña ejercerán de especialistas en distintas patologías para desahogar los hospitales, y reducir el tiempo que los pacientes pasan en listas de espera alrededor del 15% en 2015. "Una lumbalgia ya no implicará obligatoriamente una visita al hospital", ilustró ayer el consejero de Salud del Gobierno catalán, Boi Ruiz, en la presentación del plan para la sanidad pública para los próximos cuatro años.
No se puede decir más tonterías en tan poco espacio, ni por parte del político que quiere explicar sin saber como por el periodista que quiere epatar con un titular equivocado. 
Vamos acostumbrándonos a que Cataluña nos vaya anunciando el camino a seguir, por algo gobiernan con el apoyo del Partido Popular, que calla y otorga, preludio de lo que harán cuando ejerzan la mayoría absoluta parlamentaria.
El planteamiento siempre es igual. El problema son los hospitales que están saturados y tienen mucha lista de espera. En primaria no están saturados, en primaria no hacen nada y derivan a todo el mundo, por eso hay tanta lista de espera. Quién lo arregla: primaria. Como tanto el periodista como el político no tienen ni idea de que la Medicina de Familia es una especialidad como las demás y de similar duración, consideran que nuestro trabajo no es "especialista".  
Si en Sr. Boi fuera una persona ilustrada, sabría que si todas las lumbalgias que la población padece necesitaran una "visita al Hospital", la lista de espera iba a llegar a Pekín. Y además, como siempre, parece que lo más importante es descargar a los especialistas de segundo nivel.
El médico de familia asume una carga de trabajo de la que no tienen ni idea ni uno solo de los políticos que gestionan, a nivel superior, la sanidad. El médico de familia tiene asignada una población excesiva para las tareas que debe desarrollar, y claro que puede hacer más, igual que los especialistas del hospital, pueden citarse 40 en vez de 20 o 60 en vez de 30. ¿Es viable, es razonable? En el hospital, se pone un límite y ello genera lista de espera. En primaria no hay ninguna lista de espera. Si la consulta está llena "venga por urgencias y le atenderán". ¿Algún responsable ha visto lo que es una consulta llena de pacientes citados cada 6-7 minutos hasta completar 45 personas y que vayan llegando pacientes "urgentes" tuyos, de un médico de otro turno y todo el que le dé la gana y no puedas hacer nada, solo estresarte y aguantar?
La coordinación entre primaria y hospital no ha funcionado nunca. Nadie ha creado las condiciones para ello. Muchas dudas o problemas se podrían resolver vía electrónica o telefónica, pero nadie tiene tiempo para ello, para organizarse, aunque solo sea para pararse a pensar. 
Sr. Balsells, mejorar la coordinación y evitar derivaciones que se pueden resolver por otras vías que no sea desplazando al paciente es positivo, el cómo lo quieren hacer es lo que es un desastre. Para ello, se necesita calma y organización en el trabajo. ¿De verdad piensan los políticos que con recortes salariales, recortes de personal, aumento de la carga de trabajo hasta el infinito, están ustedes creando las condiciones para mejorar la organización? O son ilusos o malintencionados. 

6 minutos



Queridos amigos:
Un grupo de médicos de Atención Primaria nos hemos reunido con el objetivo de rodar un documental para difundir la importancia de tener un médico de familia y de la Atención Primaria dentro del Sistema Sanitario.
Para nosotros no son nada nuevas estas ideas. Pero vamos a hacer un gran esfuerzo para que resulte un mensaje nítido en un formato fácil de “consumir” y que la difusión pueda ser así muy importante entre la población general y pacientes, que es la “población diana” de nuestro trabajo.
El objetivo principal es hacer llegar nuestra manera de entender la Atención Primaria y la de los entrevistados a las personas que no podrían ser abordadas de otra manera.
El proyecto se va a llamar “6 minutos”, pues son seis minutos los que tenemos para ver a un paciente en una consulta de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid.
Se entrevistará a una serie de profesionales, 6 minutos a cada uno. La muestra elegida será representativa: habrá médicos jubilados del ejercicio clínico, senior, fijos, interinos, junior y eventuales. Tendremos en cuenta la feminización de la profesión. Los médicos entrevistados serán todos de la Comunidad de Madrid, a nuestro pesar, por una cuestión presupuestaria.
El proyecto cuenta con un “comité científico” que se va a encargar de diseñar los bloques de preguntas o de discusión (6, un minuto para cada uno), de elaborar el guión, de la distribución, difusión, y de asegurar la proyección en Centros de Salud, reuniones científicas y aquellos foros acordes.
Éste es un proyecto libre de humos industriales.
El “comité científico” no va a cobrar nada por este trabajo. De poner el equipo para grabar, la grabación propiamente dicha, el montaje, los subtítulos y las cuestiones técnicas se va a encargar un profesional audiovisual cuyos honorarios van a ser de 650 euros por todo el proyecto.
Los médicos del comité científico y los entrevistados vamos a poner 20 euros cada uno.
Te pedimos tu colaboración para poder sacar adelante este proyecto. Puedes colaborar con lo que creas oportuno. 10 euros es la colaboración propuesta. Nada más. Probablemente te cueste más esfuerzo hacer la transferencia que dar los 10 euros. Que hagas ambas cosas es importante para nosotros.
Si el largometraje arrojara en algún momento algún beneficio lo primero que haremos será devolver el dinero que han puesto los colaboradores. Si el balance es positivo a nuestro favor, se repartiría de manera proporcional al dinero que ha puesto cada uno.
Todos los que colaboren verán su nombre en los títulos de crédito como muestra de agradecimiento, salvo que nos manifiesten lo contrario.
Ayúdanos. Sin tu ayuda no podremos sacar adelante el proyecto.
Este es el número de cuenta.
0182 1922 78 0201545135
Beneficiario: Roberto José Sánchez Sánchez
Asunto: 6 minutos
Ordenante: vuestro nombre.
Si no os deja poner Ordenante, poner, por favor, vuestro nombre en el Asunto.
Si se hace la transferencia desde fuera de España hay que preceder al número de cuenta del IBAN, que es éste: ES37
Muchas gracias.
Si tenéis alguna duda, sugerencia, ruego o pregunta podéis escribir a documentalseisminutos@gmail.com

Comité científico de 6 minutos.
Vicente Baos, Salvador Casado, Raquel Gómez Bravo, Carmen Fando, Clara Benedicto, Roberto Sánchez

domingo, 27 de noviembre de 2011

Las suaves colinas de Kampala (VIII) Nabulungi

Niña y puerta
Foto original de Vicente Baos

Tres meses después.
Nabulungi, la única chica del grupo, había destacado por ser la más fuerte y voluntariosa. No podía competir con Kizza, el mayor y más bruto, pero en coraje y ganas de vencer no la superaba nadie. Nabulungi estaba comiendo mejor que nunca. Había pollo cada 3 días, y ese manjar era un privilegio que no había tenido nunca. Había más arroz que matoke, y la banana no falta en cada comida. Dormía en una habitación aparte con otras chicas más mayores. No la hablaban mucho y llegaban tarde por la noche. Siempre estaban cansadas. Alguna le había dicho que mientras fuera buena peleando, la dejarían en paz y no iría con las mayores. No acababa de entender lo que significaba, pero comprendía que debía seguir demostrando que era buena para la pelea. Por eso había ido allí, Big Taata se lo había dicho al despedirse: "Aprende a defenderte, si eres fuerte y peleas bien, las cosas irán a tu favor". Pero Nabulungi echaba de menos a sus amigas y a esa madre que había visto por última vez cuando un boda-boda las embistió al cruzar la calle. Su madre recibió todo el golpe, mientras ella se salvaba al soltarse de la mano. La policía recogió el cuerpo de su madre y ella quedó, olvidada, llorando en la acera. Pudo volver a su casa andando, pero no tenía la llave del candado de la puerta y pasó la noche en el exterior, sollozando, agotada y hambrienta. Un grupo de jóvenes pasó por delante a la mañana siguiente. La preguntaron que había pasado. Al decirles que su madre había muerto, decidieron romper el candado y saquear la pequeña estancia: una radio a pilas, unos pequeños ahorros, una ropa desgastada, toda la vida resumida en unos pocos objetos. Nabulungi comenzó la difícil vida de una huérfana en la calle. 
Twebaze había cobrado una cantidad de dinero menor de lo que él había pensado. "Nos ha costado mucho dinero pagar a Big Taata. Si quieres ganar más, tienes que conseguir tú a los niños, sin intermediarios", le había dicho Mbazazi al darle el dinero. Visitaba frecuentemente la casa de Nakasero Hill y asistía a los entrenamientos. En un garaje amplio, había un ring. Alrededor, pesas, espalderas, sacos colgados, todos los elementos de un gimnasio donde se entrenaban boxeadores de diferentes edades, chicos jóvenes y bastantes adultos. La única chica que había visto en el gimnasio era Nabulungi. 

sábado, 26 de noviembre de 2011

De recortes, tasas, copago, repago....


Cada día, los mismos temas salen a la palestra de los medios de comunicación. La Sanidad pública -"la perla del estado de bienestar"- está en el punto de mira porque constituye uno de los capítulos económicos más importantes en la gestión económica de las autonomías. Siempre a reducir.
Parece que partimos del mundo ideal. De tanto decirlo, se han creído que "teniamos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo". Evidentemente, según te compares, así sales parado. Sin embargo, el sistema actual está lleno de imperfecciones que complican y dificultan las actividades diarias. En los años de bonanza, la incapacidad de los gestores políticos a nivel estatal y autonómico, ha provocado el estancamiento y deterioro del sistema: deuda gigantesca, listas de espera diagnósticas increíbles, burocratización, informatización deficiente y mal organizada. Ni siquiera, la última Ministra de Sanidad ha sido capaz de modificar con el Ministerio de Trabajo lo que se había comprometido sobre la kafkiana gestión de las incapacidades laborales. Y ahora, hacen una campaña por el uso racional del medicamento, parece que centrada en el anciano, como bien vemos en el vídeo de los niños y mensajes tan concluyentes como: Los medicamentos son buenos, pero mal tomados pueden ser perjudiciales. Ahora que estamos a tope de infecciones respiratorias y la próxima gripe, lo que tenían que haber hecho es una campaña para "lavarse las manos" y "saber estornudar". Algo más provechoso que consejos generales bien intencionados sobre el uso de medicamentos que pasarán al olvido más rápido que la ministra tuitera con 6.633 seguidores que esperan que ponga su primer tuit. 
¿Soluciones?. El déficit financiero se soluciona o aumentando los ingresos o reduciendo los gastos. ¿Aumentar los ingresos? ¿A quién? ¿A los que cada vez ganan menos? La distribución de la carga fiscal en España es de lo más injusta. La clase trabajadora y media paga la inmensa mayoría de los impuestos. En un país donde la mayoría de los empresarios declaran ingresos inferiores a los empleados y a los pensionistas, hay  una bolsa de fraude de gigantescas proporciones. Cuando hablan de pagar la sanidad, las recetas, o lo que sea en proporción a al renta, se ponen los pelos de punta. Vamos a dar el beneficio a empresarios que presentan una declaración de IRPF de risa. En un país donde "el que no corre, vuela" es difícil establecer estas diferencias "por renta".
Reducir los gastos, siempre se hace por el mismo lado. Bajar el sueldo a los empleados públicos, eliminar contratos temporales o eventuales. Más trabajo, menos dinero y da las gracias. Cuando dicen las autoridades que van a ser austeros, están diciendo que el trabajador público es el que va a hacer el esfuerzo. No los dirigentes. Los trabajadores somos los que "invitamos en esta ronda" con nuestro esfuerzo y desgaste. Cuando tienes una consulta sobrecargada, firmo negativamente todas las nuevas adjudicaciones de pacientes por estar por encima de lo recomendado y mi único argumento es que no puedo atender a más pacientes, cuando intentas mantener el ánimo y el esfuerzo por los pacientes, que hablen de que todavía nos pueden bajar más el sueldo y pedirte más "sacrificios" ¿Qué se puede decir?
Las medidas "racionalizadoras" de la demanda se deberían haber puesto en la época de bonanza. El Informe Abril Martorell del año 1991 ya introducía medidas como aumentar las pensiones y poner tasas en los servicios sanitarios. La demagogia y el oportunismo político impidieron poner en marcha dichas políticas. En casi todos los países, existen tasas por receta, como en el Reino Unido, en Portugal. La participación en el pago de determinadas pruebas existe en Francia y Alemania. Se debe debatir estos temas con frialdad y con cifras para saber tomar una decisión equilibrada.
Mientras tanto, los pacientes sufren los problemas en primera línea, Peticiones de interconsultas que se alargan hasta los meses de marzo o mayo de 2012, dificultades para citas prioritarias por problemas de salud más graves o amenazantes, consultas atropelladas e interrumpidas por tener tres cosas que hacer a la vez...

viernes, 25 de noviembre de 2011

El sueño "interruptus"


Dormir mal es frecuente. Todos hemos experimentado problemas con el sueño alguna vez o a menudo. El sueño se altera con las diversas circunstancias vitales que nos impiden a los seres humanos vivir en estado permanente de salud y felicidad. El exceso de trabajo, la falta de trabajo, el exceso de actividad, la falta de actividad, la vida sedentaria, el trabajo físico intenso... ¡Qué difícil es encontrar a una persona que diga que duerme plácidamente una cantidad de horas adecuada!: "Hay que madrugar para evitar llegar tarde al trabajo.., me acuesto tarde porque estoy "enganchado a internet"..., no me da tiempo por el día y tengo que hacer las cosas de la casa... Y al acostarse, cuesta dormirse o.., tras 2 o 3 horas me despierto y ya no puedo dormirme. Me duermo cuando me tengo que levantar..."
Para este problema tan frecuente del "middle-of-the-night waking followed by difficulty returning to sleep" (despertarse en mitad de la noche con dificultad para volverse a dormir) ya tenemos un remedio: chupar una dosis más baja de zolpidem y seguir adelante.
Intermezzo (zolpidem sublingual 1,75mg para mujeres y 3,5mg para hombres, que son más grandes) acaba de ser aprobado por la FDA para esta indicación. Con dos estudios de 370 paciente donde, efectivamente, se duermen antes los que toman zolpidem que el placebo, el fármaco ha sido autorizado con tan musical nombre. 
La introducción de hipnóticos en el manejo de los problemas del sueño es una decisión delicada, dada la frecuente dependencia que generan. No es una decisión fácil sino queremos dejar enganchados a los hipnóticos  a la mayoría de la población adulta y anciana.
Podemos repasar la Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Insomnio en Atención Primariade de 2009 http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_465_Insomnio_Lain_Entr_compl.pdf

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Aprendiendo anatomía con "Paco-Paca"


A los 11 años, yo no tuve la oportunidad de tener un muñeco "Paco-Paca" (nombre cariñoso que le ha puesto la maestra al muñeco) para aprender la anatomía básica del cuerpo humano. En 6º de Primaria, en un colegio público, en la asignatura Conocimiento del Medio, se estudia la función de la reproducción y para ello se desmonta adecuadamente a Paco-Paca y se comparte sus cachitos con los alumnos. Se abre la vulva y aparece el útero y los ovarios, se abre el pene y los testículos y se ve su interior. Paco-Paca es adaptable para ser hombre y mujer.
Además de las previsibles risas de los alumnos (genérico plural de alumnos y alumnas), se siguen sorprendiendo de los detalles anatómicos más básicos: que la orina y la "regla" van por distintos caminos, que ese "agujero que hay debajo es el culo", que los chicos no tienen "tetas" sino mamas no desarrolladas para la lactancia... Un montón de anécdotas divertidas. 
Que aprendan a conocer su cuerpo con detalle, es muy educativo.
Nota: la maestra es mi esposa.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Los cambios y el tiempo


La Universidad española de finales de los años 70 era muy turbulenta. Los estudiantes de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid teníamos unas condiciones de estudio únicas. O aprobabas todas las asignaturas o repetías con todas las asignaturas. Si al año siguiente no lo conseguías, te expulsaban. La presión era muy alta y el nivel de exigencia también. A pesar de ello, la vida en la calle y en la sociedad tenía una gran intensidad. Cambios políticos y sociales que no podías dejar pasar como si nada a los 20 años de edad. El amor, la música, la política, todo reclamaba tu atención; y además, debías estudiar hasta exprimirte para realizar los exámenes de las distintas asignaturas en 2 días consecutivos. Las convocatorias de huelga por distintos motivos eran habituales. Se vivía un gran cambio social y te parecía que no podías perderte nada. Un día, tras el anuncio de que al día siguiente no habría clase como protesta de algo, el Profesor Julio Ortiz Vázquez nos dijo: "Ustedes podrán hacer todas las protestas que quieran y pensar que son muy importantes, pero el Síndrome Nefrótico siempre estará ahí", o al menos así lo recuerda mi memoria.
Actualmente vivimos una época convulsa. La crisis económica, los recortes sociales, el futuro económico y social, nuestro y de nuestros hijos, todo parece que estamos ante un momento histórico trascendente y difícil. Y puede que así lo sea, pero al vivirlo con angustia y pesimismo estamos aumentando su impacto. Será la infoxicación reinante lo que provoca este estado de ánimo. 
Otros gestores vendrán al Gobierno, los que estamos gobernados en nuestra comunidad autónoma por los mismos no creo que percibamos grandes cambios, al menos en Sanidad.
Los pacientes seguirán teniendo los mismos problemas de salud, antes y después del cambio, y esperarán de su médico una respuesta profesional y cercana. Pero la Sanidad, organizada de una manera o de otra, sí provoca muchas diferencias, y una atención primaria de calidad ayuda al bienestar social. ¡Que no lo olviden o que lo aprendan si nunca lo han sabido!.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Las suaves colinas de Kampala (VII) El Big Taata

Desamparo. Foto original de Vicente Baos 
Ser gordo en África marca diferencias. Significa ser un privilegiado. En una reciente visita a una escuela infantil, el gobernador de un distrito de Uganda dijo a los desarrapados alumnos: "Niños, tenéis que estudiar mucho para que cuando seáis mayores podáis ser como nosotros, que comemos bien, viajamos en buenos coches y trabajamos en despachos". El señor gobernador no bajaba de los 130 kilogramos de peso, viajaba acompañado de ayudantes y orondas secretarias en relucientes todoterrenos Toyota, incluso los AK47 de sus guardias eran más nuevos que los que portaban los policías habituales.
Twebaze estaba parado frente a una figura impresionante: un hombre de unos 50 años, vestido con un elegante traje, sentado en un confortable sillón que expandía su corpulencia de una forma obscena y rodeado de otros hombres jóvenes de mirada amenazante. Era el Big Taata (el gran padre).
- ¿Qué has venido a hacer aquí? - preguntó en tono sosegado.
- Perdone, solo quería conocer a chicos que estuvieran interesados en el boxeo - contestó Twebaze balbuceante.
- Eres un poco tonto, si no, no te hubieras presentado aquí haciendo ofertas al primero que te encuentras. ¿Quién te manda? -preguntó subiendo el tono de voz.
- Es un amigo que me ha propuesto pagarme por cada chico que consiga que quiera aprender a boxear, nada más- dijo Twebaze asustado. Cada vez se estaba sintiendo más amenazado. Es una dirección de Nakasero Hill lo único que tengo - replicó.
Al decir, Nakasero Hill, el Big Taata cambió de expresión. Incluso sonrió. "Bueno, así es otra cosa, cuéntame detalles". Twebaze explicó lo poco que sabía, incluso que no sabía cuál era su parte en el negocio, que lo hacía para sobrevivir, que él no estaba acostumbrado a estos negocios. Puso voz e imagen de peón. Peón interesado en algo desconocido e incierto.
- El tema me interesa - afirmó Big Taata, dale este teléfono a tu contacto y dile que me llame al número que tiene grabado mañana a las 18 horas. Si nos ponemos de acuerdo, yo te facilitaré lo que quieras: chicos y alguna chica fuerte; tú te llevarás tu comisión y seguiremos colaborando en el futuro. Si algo sale mal y supone un riesgo para nosotros, tú no cumplirás los 30 años, si ibas a llegar - rió, mirando a la claque de matones y niños que estaban en la estancia. ¡Lárgate ahora!
Twebaze volvió dos días después a la misma estancia. Igual de iluminada, el mismo sillón, Big Taata con otro elegante traje y 4 chicos y una chica sentados en un taburete a lado derecho de su excelencia. Permanecían con la mirada baja, vestidos mejor que la mayoría de los niños presentes. Desde los 6 años hasta los 12 años, parecían una escalera de edades y tamaños. La chica debía tener unos 10 años y no estaba desarrollada. Su mirada no era más temerosa que la del resto de los niños. Eran los candidatos, el precio lo desconocía. Él solo debía llevarlos a la casa y cobrar su parte. No era momento para pensar en nada más. El taxi esperaba en las afueras del black hole.

Los médicos de familia en EEUU están en peligro de extinción...


Ayer veíamos como las "nurse practitioners" pueden ocuparse de una atención primaria básica y comercial en las "retail clinics" de EEUU. Hoy en The Lancet, sale publicado un comentario de Amy Gutmann, presidenta de la Universidad de Pensilvania, realizado en la Escuela de Enfermería. Se puede decir más alto pero no más claro.
Esa opinión es un reflejo de la visión que tienen de nuestro trabajo muchas de las élites intelectuales y económicas de los países occidentales. Aunque parezca alejado y ser reflejo de la visión estadounidense de la realidad, debemos tener en cuenta que caminamos hacia modelos sociales y económicos que se parecen más a lo peor de la sociedad norteamericana. 
Podéis juzgar por vosotros mismos. 
"Los médicos de familia, en los EEUU, están en peligro de extinción. En su lugar, deben venir las "nurse-practioners". Las enfermeras están mejor educadas para manejar y remitir los pacientes a los especialistas. Ellas no tienen ninguna ilusión sobre el control de enfermedades complejas. Su umbral es más bajo para remitir a los pacientes, lo que significa un menor riesgo de perder diagnósticos o retrasar un cuidado experto". 

viernes, 18 de noviembre de 2011

"You're sick. We're quick"


Todos los que trabajamos en Sanidad sabemos que, tras los previsibles resultados de las elecciones generales del día 20, se van a proponer cambios en la estructura sanitaria española. Cambios que afectarán a pacientes, a médicos y a todos los trabajadores sanitarios.
El caos presupuestario y la deuda en fármacos y material hospitalario se llevará una gran parte de los recursos económicos, lo que provocará restricciones en otras partidas, y sobre todo, como hasta ahora, en la atención primaria especialmente.
Según los datos de una excelente infografía publicada en El Mundo, mientras en el territorio de la OCDE se gasta una media 1.635 euros por persona año, en España la media es de 1.491 euros y en Madrid 1.158 euros persona/año. ¡Enhorabuena a los gestores de Madrid por haber empezado los recortes hace años!
Cada vez más nos parecemos a una "retail clinic" estadounidense, pero sin cobrar.
Hay varias cadenas de este tipo de establecimientos, una de ellas, Minute Clinic se anuncia bajo el lema de: "Tú estás enfermo, nosotros somos rápidos". Me veo reconocido. La diferencia es que estos centros son atendidos por enfermeras y cobran entre 29 y 89 dólares por sus servicios. Los principales consumidores son la gente joven, sana y con dinero. Sale más barato que acudir al médico de familia y se va sin cita y cuando uno quiere. Al menos no hay la presión de los citados. Nosotros tenemos citados a los pacientes cada 6 o 7 minutos y además, vemos a todo el que decide que le veas también.
Las políticas o la falta de política hacia la atención primaria están creando unos centros de salud que son más "retail clinics" para pobres que auténticos referentes de la salud de la población. Tanto los que se van del Gobierno como los que vienen, aunque en Madrid ya casi no me acuerdo de los otros, no se han atrevido a generar los cambios que pueden ser necesarios para crear, que no tiene porqué ser gastando más, una atención primaria pública de calidad.
Las noticias económicas generan desasosiego sobre nuestro futuro inmediato, los recortes van a cambiar el panorama a corto plazo, no como algo transitorio, sino como un auténtico cambio social. Y en estos temas, los más vulnerables siempre salen perdiendo.

martes, 15 de noviembre de 2011

Preservativos

Máquina de venta de preservativos en el Metro de Madrid
Foto original de Vicente Baos

En las áreas rurales de Uganda, todos conocían la necesidad de usar preservativo, pero no tenían dónde comprarlo, no tenían dinero para comprarlo y nadie lo repartía.
La prevalencia de la infección por VIH en 2008 era de un 6% de la población de 15 a 49 años.

En España, todos conocen la necesidad de usar preservativo, tienen muchos sitios para comprarlo y tienen (casi todos) dinero para comprarlo.
La prevalencia de la infección por VIH en 2008  era alrededor del 0.4% de la población de 15 a 49 años.

(Fuente: http://www.unaids.org/en/dataanalysis/tools/aidsinfo/countryfactsheets/)

viernes, 11 de noviembre de 2011

Al límite

Al límite de la luz
Foto original de Vicente Baos
El parado que agota el subsidio de desempleo, la madre joven que trabaja en turnos que le impiden estar con sus hijos, la esposa cuidadora del enfermo crónico grave, el anciano que cuida de su mujer demente, la hija que no da abasto para ayudar a sus padres mayores, el trabajador estresado en una empresa en crisis, los padres de un hijo enfermo mental, el discapacitado que desea una vida afectiva normal, el estudiante que se esfuerza pero no llega, el que se siente marginado, el que está marginado, el que sabe que su enfermedad es muy grave..
Todos, y muchos más, se sientan cada día en la consulta del médico de familia. Y agradecen nuestra atención.
¿Les importa y lo saben los gestores sanitarios?

jueves, 10 de noviembre de 2011

El tiempo

Otro tiempo. Foto original de Vicente Baos
Vivimos pendiente del tiempo, no del atmosférico, por supuesto, sino del tiempo que pasamos en la consulta con cada paciente. En tu "agenda de calidad" tienes citados pacientes cada 7 minutos, en mi caso, y está lleno. Aún así, se introducen en medio del "tiempo asignado"  todos los pacientes que acudan sin cita o "urgentes": "el tiempo se reduce". Cada paciente necesita un "tiempo diferente". Incluso en la consulta banal, el "tiempo corre muy deprisa". El paciente considera que ha esperado "mucho tiempo" hasta que ha ido a la consulta: se lo ha pensado, ha conseguido la cita, se ha desplazado, espera en la sala de espera...y quiere que no se le atienda con prisas sino escuchándole y explicándole. Eso "necesita tiempo". Si el paciente presenta un problema complicado o delicado necesita "más tiempo". Los de "afuera" no valoran "el tiempo de los demás", sino el "propio tiempo" y se molestan cuando dedicas "más tiempo" a los que lo necesitan porque ellos están "perdiendo el tiempo" y su "tiempo" vale mucho. 
El médico siente el "tiempo" en su espalda y en su ritmo cardíaco. No está cumpliendo los objetivos de "tiempo esperado" y los pacientes esperan "más tiempo" del que la Gerencia Única desea que esperen. Además, el médico quiere tener un poco de "tiempo" para parar 10 minutos y tomarse un café. Tiene "poco tiempo" para descansar. Y lo mejor, cuando el médico cree que el "tiempo de la consulta" está acabando, vienen otros pacientes que "no han tenido tiempo" de venir antes porque están tan ocupados que "no tienen tiempo" de acudir a otra hora, y lo suyo es muy importante y quieren que se les dedique "tiempo" a esas tres o cuatro cosas que nos quieren preguntar "desde hace tiempo".

domingo, 6 de noviembre de 2011

Las suaves colinas de Kampala (VI) Buscando

Sobreviviendo. Foto original de Vicente Baos 
Kampala tiene casi 1.700.000 habitantes. Muchos de ellos viven en edificaciones muy simples y un gran número de ellas serían en Occidente, lo que consideramos claramente una chabola. Incluso en las casas mejor construidas, se cocina al aire libre en estufas alimentadas por carbón vegetal. Al caer la noche, la mayoría de sus habitantes están preparando la cena o comprándola en los innumerables puestos callejeros situados en los márgenes de las calles y carreteras que surcan la ciudad. Este tipo de negocio, es la principal fuente de ocupación para muchas personas.
Twebaze caminaba por el laberinto de chabolas, entre la tierra formada por el barro y el plástico, iluminadas por débiles fogatas y lámparas de queroseno y con un fuerte olor a humo a su alrededor. La ciudad entera huele a humo de cocina y diesel. Distinguir caras en ese entorno era difícil, perderse en su laberinto muy fácil. Twebaze debía caminar con seguridad hacia algún lado. Ir de paseo, mirando alrededor, podía levantar suspicacias peligrosas. Para él, empezaba a ser perentorio encontrar algún candidato para llevar a la casa de Nakasero Hill. Se acercó a un grupo que cocinaba y vendía chamuscadas salchichas con chapatis de maíz.
- Dame una de cada - dijo al muchacho que cocinaba, de unos 12 años de edad. Me gustaría hablar con algún chico que tú conozcas que sea fuerte y sepa pelear.
- ¿Para qué? - contestó rápido.
- Yo puedo enseñarle a ganar dinero con el boxeo. Puede ser una buena oportunidad.
- No me fío de ti, no te conozco - respondió mientras le hacía una señal al compañero que tenía a su lado.
- Nadie se conoce hasta que se hablan. Es una oferta seria - afirmó Twebaze.
En los pocos segundos transcurridos en la última parte de la conversación, un grupo de unos 5 chicos de edades similares al cocinero se había acercado y avanzaban hacia el puesto de salchichas.
Cogiéndole del brazo, los muchachos indicaron a Twebaze que les acompañara. Él sabia lo incierta e insegura que era la situación, podía recibir una paliza o algo peor, pero sabía que si no daba un paso así, nunca podría entrar en contacto con este tipo de chicos. Debía arriesgarse y rogar que su cara y su pinta de no ser un delincuente peligroso ni un policía, le librara de una muerte anónima y  absurda.
Llegaron a una chabola de un única estancia, iluminada por una lámpara a pilas que daba una inusitada potencia lumínica. Debía ser la estancia más iluminada del barrio. Quién le recibió, tampoco parecía ser un habitante habitual; su edad, su ropa, su aspecto era inusual para aquel lugar.

Gracias


Gracias a semFYC por recogerlo en Noticias semFYC

martes, 1 de noviembre de 2011

El jalogüin sanitario

Jalogüin
Foto original de Vicente Baos

El debate sobre la prescripción por principio activo sigue activo y casi nadie parece satisfecho. Cada uno tira hacia su tejado. Farmaindustria nos dice que no hay ningún problema en recetar por marca porque la mayoría están al precio menor. Sí hay un problema: que hay que firmar la "necesidad terapéutica", ese concepto tan claro y diáfano como que "no se lo cambie el médico de cabecera" o "es que yo no me fío de los genéricos" o "es que a mí no me hace lo mismo el genérico". O bien, realidades que a nadie en la Administración parece importar como que entre los genéricos, entre genérico y marca, entre genéricos-genéricos y genérico con marca, entre genéricos con marca y marca hay diferencias de tamaño, forma, tipo de envase, colorín de la caja, tamaño de la letra del principio activo, entre otras faltas de isoapariencia. 
Y en medio del galimatías que es la oferta de medicamentos en España, el médico tiene que dedicar muchas horas de su trabajo a tener en cuenta todas estas variables para satisfacer a los gestores y la necesidad de ahorro y a los pacientes para que no se líen. 
¡ La receta, esa pesadilla de Jalogüin y del resto del año!