Páginas

viernes, 30 de diciembre de 2011

"Corred, insensatos"



"Corred, insensatos" decía Gandalf a los miembros de la Comunidad del Anillo ante el ataque del Balrog, demonio del mundo antiguo. 
Ante la amenaza de trabajo inestable o ningún trabajo que las medidas tomadas por el Gobierno central y el autonómico de Madrid van a provocar sobre el empleo público: aumento de las horas de trabajo, tasa de reposición cero, etc, etc:, y ahora hablo a los jóvenes médicos de familia, solo me queda recomendar: 
"Corred, insensatos, largaos de aquí"

miércoles, 28 de diciembre de 2011

martes, 27 de diciembre de 2011

La vida de todos sin tabaco

Sala de fumadores del aeropuerto de Zurich
Foto original de Vicente Baos
Se celebra una año de la ley que limitó el uso del tabaco en los espacios públicos, una buena ley que ha provocado un efecto significativo sobre la salud de los españoles. A pesar de la presión del lobby del tabaco, de la oposición de muchos hosteleros que pensaban y piensan que el descenso de su negocio se debe a al ley y no a la terrible crisis que está reduciendo el consumo global, a pesar de los timoratos y oportunistas políticos que pensaban que por apoyar esta ley iban a perder votos, se ha cumplido un año sin tabaco en los espacios públicos y eso es una buena noticia para todos.
Los hábitos se modifican y el que quiere fumar sale a la calle o toma su bebida en la entrada de un bar, como en muchos países de Europa donde hace más frío y lo llevan haciendo muchos años. Los restaurantes y bares no apestan a tabaco y a mala ventilación, muchas personas han conseguido dejar de fumar, las estadísticas de patología cardiovascular y respiratoria han mejorado tras la entrada en vigor de la ley.
¡Qué a nadie se le ocurra cambiar esta situación!

domingo, 25 de diciembre de 2011

Las suaves colinas de Kampala (XII). Pelea a sangre

Jugando seriamente
Foto original de Vicente Baos
El humo del tabaco inundaba la nave industrial propiedad del Bank of Kampala donde se celebraban las peleas esa noche. Por SMS, todos los invitados habían recibido la dirección elegida. Los coches aparcados ocupaban la explanada situada en la parte trasera del edificio. Poco a poco - cada asistente había recibido una hora de cita - iban entrando discretamente en la poco iluminada calle donde se encontraba el almacén. Los que debían llegar más temprano, los menos poderosos; los últimos en llegar, los más importantes. El orden, la discreción y las jerarquías de poder establecían las rigurosas normas. Dentro del almacén, el ring bien iluminado ocupaba la parte central; en los alrededores, mesas con comida y bebida, y en la esquina más alejada de la puerta de entrada, varias cabinas para efectuar las apuestas: dinero en efectivo, piedras preciosas, relojes de oro, cualquier objeto de valor era tasado inmediatamente para obtener las papeletas equivalentes al importe en dólares americanos. Era muy fatigoso contar millones de chelines ugandeses.
En un ambiente moderamente ruidoso, con la sala llena pero no incómoda, el presentador de la velada, comenzó su discurso:
- Señoras y señores, bienvenidos a nuestra sesión privada de boxeo. Todos ustedes han sido invitados para disfrutar en exclusiva de una noche especial. Combatirán los mejores boxeadores de nuestra tierra. Combatirán de forma limpia para que gane el mejor, el más fuerte, el más hábil. No admitimos simulacros, queremos peleas de verdad, que cada espectador sienta la energía que se desprende de dos luchadores fieros, para que llegue hasta ustedes su sudor, su dolor, su rabia, su odio. Para que haya esta noche... una buena pelea - finalizó gritando enfáticamente.
Los asistentes rugieron de aprobación, levantaron sus copas y pidieron que empezara la primera pelea cuanto antes.
- Antes de comenzar, les quiero anunciar una sorpresa - alzó la voz el presentador con su micrófono . Hoy queremos presentar un nuevo espectáculo. Las futuras figuras del boxeo están ya preparándose para triunfar. Los clubes participantes llevan tiempo entrenando en secreto a jóvenes promesas, algunas muy jóvenes, pero su fuerza y coraje supera, en algún caso, a la de los boxeadores consagrados. Esta noche vamos a tener unos combates muy especiales. Los chicos y chicas - sí también chicas, y verán qué chicas - van a demostrarnos de lo que son capaces. Solo pondremos una condición. Las peleas no llevan límite de tiempo ni de asaltos, las peleas se pararán cuando el primero de nuestros jóvenes boxeadores que combaten tenga sangre. Sangre, fruto de sus ganas de pelear, sangre de que saben sufrir y aguantar, sangre de ser unos campeones. ¡Pelea a sangre! - gritó y el público coreó repetidamente. 
Enardecidos por el ambiente, los primeros boxeadores subieron al ring. 

sábado, 24 de diciembre de 2011

De las fiestas, la felicidad y la fiebre

Deseos navideños para generaciones futuras
Foto original de Vicente Baos
Inevitablemente, pase lo que pase, se abre el tiempo de la felicidad navideña. Las cenas con los compañeros de trabajo, el envío de felicitaciones - cada vez más electrónicas y estandarizadas -, el deseo mutuo con los pacientes y con los amigos de felices fiestas, para más adelante el próspero año nuevo - lo de próspero parece una broma trasnochada - y toda la serie de ritos y costumbres asociados a estas entrañables fechas.
La repetición estereotipada de las actividades es parte del equilibrio social, imprescindible para activar la mortecina economía con compras innecesarias, demostración de nuestro amor y cariño por los familiares. "Así es porque así se ha hecho toda la vida", que diría el sabio tradicional. Y todo esto ocurre en los meses más incómodos, sanitariamente hablando. Los virus respiratorios y digestivos campan por sus respetos, es decir por las vías aéreas y las manos de los afectados, en alegre conjunción para saturar las consultas médicas, cargaditas ya de los males intemporales. Sigue siendo desalentador pensar que, a pesar de todos los esfuerzos educativos, un gran número de personas consideran que la fiebre, aunque no tenga ningún otro dato que provoque alarma sobre su origen, sea motivo de una consulta urgente médica. Sentirse febril y con malestar es motivo suficiente para abandonar escuela y trabajo y presentarse inmediatamente en la consulta médica "de urgencias". La mayor parte se asocian a molestias faríngeas y congestivas nasales sin ningún dato alarmante y sobre todo, con muy poco tiempo de evolución. El temor a la fiebre, el terror a presentar una enfermedad grave está instaurado en la sociedad de una manera excesiva. Se han perdido, sobre todo por la gente joven y de edad media, no digamos si se trata de niños, las habilidades de autocuidado y autobservación habituales en las personas de más edad que estaban acostumbradas a manejar con sentido común la mayor parte de los problemas menores que acontecen a una persona. Lamentablemente, los mensajes negativos sin matizar sobre el autocuidado y la automedicación realizados por las autoridades sanitarias ignorantes, han calado de una manera tal que provocan una avalancha de personas con problemas menores en las consultas médicas colapsando el sistema sanitario. Desaconsejar el uso de los antibióticos en automedicación es correcto, pensar que nadie sabe autodiagnosticarse un catarro común es una imbecilidad. 
Felices fiestas para aquellos que así lo vivan, generosas compras para aquellos que así lo puedan. Lo del año nuevo, lo reservo para más adelante. 

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Un euro, si us plau

El gobierno de Cataluña sigue dando un paso por delante en la marea reformista del sistema sanitario público. Lo nuevo, una tasa "por receta" de un euro. En primer lugar, convendría definir si es por receta o por medicamento recetado, ya que Cataluña tiene una red extendida de prescripción electrónica y lo que el paciente se lleva es una hoja con medicación múltiple para varios meses. O bien, si es receta por medicamento, en papel rojo o verde, es una receta por caja y el coste en euros extra tiene una diferencia llamativa. Estaría bien lanzar estos anuncios un poco más trabajados y concretados.
Este recargo indiscriminado, indepedientemente del tipo de medicamento o de paciente, es un claro ejemplo de tasa abusiva. A pesar de que en los últimos años la factura farmacéutica ha ido descendiendo, todavía hay margen para modificar a la baja dicha factura. Por ejemplo, si el paciente acude al médico por un catarro común y se le prescribe paracetamol, el paciente pagará por la caja de paracetamol más 1 euro, en total, un precio superior al que obtendría comprándolo directamente en la farmacia, incluso si el paracetamol no estuviese financiado. Los fármacos de bajo coste y usados en patologías comunes deberían desfinanciarse. De esta manera, se reduciría la factura y los recursos estarían destinados a financiar, incluso más de lo que se hace ahora, a medicamentos necesarios (antihipertensivos, etc) que suponen una importante carga a los pacientes crónicos de bajos ingresos. En mi opinión, esta revisión para desfinanciar los medicamentos comunes de muy bajo coste y la pléyade de homólogos sin fundamento y más caros, produciría un descenso del gasto mucho mayor que el incremento de los ingresos que pretenden estos recargos arbitrarios e indiscriminados.
El tema puede levantar polémica, pero es lo que ocurre en otros países europeos.
Las administraciones tienen todavía que aprender a no tirar el dinero antes de recortar el sueldo a sus empleados y a los ciudadanos. Por ejemplo, no necesito que mi alcalde me felicite por correo las fiestas.

martes, 20 de diciembre de 2011

La ilusión de un rodaje

Carmen, Roberto, Clara, Hernán y Diego

Hernán, Diego y Vicente
Ayer comenzó en La Cabrera, en el Centro Comarcal de Humanidades, el rodaje del documental 6 minutos. Empezó con la entrevista a Carmen San José, médica de familia de las primeras hornadas que mantiene su ilusión en Gargantilla de Lozoya en la sierra norte madrileña. Estuvimos Roberto Sánchez, Clara Benedicto, Hernán Martín (fotógrafo), Diego Baos (mi hijo como ayudante de dirección) y yo. Cada día irán incorporándose las personas que puedan, En un trabajo colaborativo, entre todos vamos aportando ideas y cerrando el guión final. Es un trabajo que ilusiona en el que intentaremos reflejar el sentir de diversos médicos de familia de distintas edades y circunstancias que elaboren un perfil de nuestro trabajo, de nuestras inquietudes y de todo aquello que define nuestra profesión. Gracias a todos los que nos habéis apoyado. 

domingo, 18 de diciembre de 2011

Las suaves colinas de Kampala (XI). Se acerca el momento

Mirada. Foto original de Vicente Baos 
Nabulungi y el resto de los niños estaban cada vez más preparados para boxear. Día a día, mejor alimentados, sus músculos se habían fortalecido y su mente solo pensaba en pelear. Durante varios meses, muchas horas al día, habían estado recibiendo los mensajes de Taban sobre como moverse en el ring, como evitar los golpes del contrario, todos los trucos de viejo profesional transmitidos a unos niños acostumbrados a la supervivencia, receptivos a los mensajes que potenciaban su individualidad y su agresividad. Se habían adaptado bien, todos menos uno. Wemusa había seguido pegando a los más pequeños, haciéndose el remolón en los entrenamientos, mirando de manera directa a Tagan cuando le regañaba y le pegaba abiertamente. Nunca había llorado, tragaba toda su rabia y la concentraba en su mirada, una mirada nada inocente que expresaba, sin decirlo, un pensamiento que venía a la mente de todos: "si tuviera ahora mismo mi botella de ácido, te quemaba los ojos". Tagan conocía esa mirada, en los soldados, en las criadas del embajador a las que había violado, en el ring de boxeo cuando el contrario iba perdiendo y esa derrota le podía costar la vida. Wemusa no era domesticable y un día desapareció. El resto de los niños, y Nabulungi especialmente, preguntaron por él, extrañados de su ausencia. "Se ha ido", "ha vuelto a casa", "no se adaptaba y le hemos dejado irse" fueron las respuestas. Sin embargo, algo había que no cuadraba. El mayor tesoro de Wemusa era un móvil que había robado hacía tiempo. Aunque no tuviera conexión,  usaba a escondidas los juegos del teléfono. Ahora, Tagan estaba usando ese móvil, aunque les había dicho que no era el de Wemusa, que lo había comprado hacía poco. Nabulungi durmió mal esa noche.
Un viernes por la tarde, Tagan reunió a todos los boxeadores: niños y jóvenes.
- Mañana por la noche va a ser día de peleas. Se ha organizado una gran velada y casi todos vais a boxear. Los primeros seréis los mayores y luego los demás. Es vuestra oportunidad de demostrar lo que os he enseñado. Espero que no me defraudéis - enfatizó con su potente voz.
- ¿Yo, también? - preguntó Nabulungi.
- Si, lo tuyo será aún más especial. Un gran honor - le contestó Tagan. Ahora, a entrenar duro.
Webaze estaba allí esa tarde. Preguntó a Mbazazi si podía asistir. - Sí, estaría bien que fueses, ven aquí a las 19h, con la noche saldremos hacia el lugar de los combates - le respondió Mbazazi.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Falta de eficacia de las isoflavonas de soja

Café con soja
Foto original de Vicente Baos
La búsqueda de la "eterna salud", antes llamada "eterna juventud" es un axioma de nuestros tiempos. Las mujeres llevan muchos años siendo objetivo de los vendedores de salud a través de alimentos, cosmética o terapias sin fundamento científico. El tratamiento medicalizador de la menopausia fisiológica mediante la terapia hormonal sustitutiva es un ejemplo de tiempos recientes de cómo la medicina ha contribuido a la manipulación de las mujeres para llevarlas a un tratamiento innecesario. Una vez desechada esa opción, la oferta "natural" del tratamiento de la menopausia se ha centrado en los suplementos alimenticios de soja en leche, yogures, etc. y en la toma de preparados farmacéuticos de isoflavonas de soja como complementos nutricionales. No ha habido ningún estudio de tamaño, diseño y resultados convincentes que haya demostrado que ingerir estas sustancias tuviera un beneficio evidente; sin embargo, su popularidad puede observarse en cualquier centro comercial.
En el mes de agosto de 2011, el Archives of Internal Medicine publicó un ensayo clínico patrocinado por una institución pública estadounidense National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases (NIAMS): Soy Isoflavones in the Prevention of Menopausal Bone Lossand Menopausal SymptomsEl objetivo del estudio era determinar la eficacia de las tabletas de 200mg de isoflavonas de soja en la prevención de pérdida de masa ósea y los síntomas de la menopausia. El diseño de un ensayo clínico de un solo centro, aleatorizado, controlado con placebo, doble ciego, llevado a cabo del 1 de julio de 2004 al 31 de marzo de 2009. Mujeres de 45 a 60 años, dentro de los 5 primeros años de la menopausia y con un T-Score de densidad mineral ósea (DMO) de -2.0 o mayor en la columna lumbar o cadera. Se asignaron al azar, en proporciones iguales, para recibir diariamente tabletas de 200mg de isoflavonas de soja o placebo. El objetivo primario fue el cambio en la DMO lumbar, cadera total, cuello femoral en los 2 años de seguimiento. Los objetivos secundarios incluyeron cambios en los síntomas de la menopausia, tanto vaginal como citológicos, N-telopéptido de colágeno tipo I del hueso, lípidos y la función tiroidea.
Después de 2 años, no se encontraron diferencias significativas entre los participantes que tomaron soja (n = 122) y los que usaron placebo (n = 126) con respecto a los cambios en la DMO en la columna vertebral (-2,0% y -2,3%, respectivamente) , el total de cadera (-1,2% y -1,4%, respectivamente), o el cuello del fémur (-2,2% y -2,1%, respectivamente). Una proporción significativamente mayor de participantes en el grupo de soja experimentaron sofocos y estreñimiento en comparación con el grupo control. No se encontraron diferencias significativas entre los grupos en otros resultados. Las conclusiones del estudio fueron que en esta población, la administración diaria de comprimidos de 200mg de isoflavonas de soja durante 2 años no modificaron la pérdida de la DMO o los síntomas de la menopausia.

La realización de más estudios, con un diseño adecuado en tamaño y duración, permitirá aclarar si la soja tiene algún beneficio en la menopausia, y por supuesto, que no induzca otros riesgos. Mientras tanto, las mujeres seguirán recibiendo a través de publicidad, revistas "femeninas" y otros tipos de medios de comunicación mensajes favorables a favor del consumo de soja.

martes, 13 de diciembre de 2011

Las confusas publinoticias

Es habitual ver informaciones de agencias de prensa que recogen los resultados de algún estudio publicado o presentado en algún congreso. También es habitual presentar como noticia lo recogido en una rueda de prensa dirigida a presentar algún fármaco, enmascarado como una preocupación de una sociedad científica. Veamos un ejemplo.
La Asociación de Ginecología y Obstetricia de Aragón publica un comunicado avisando de los graves riesgos osteoporóticos que afectan a la población, preferentemente femenina: "el 40 por ciento de las mujeres de 50 o más años sufrirá una fractura relacionada con la osteoporosis a lo largo de su vida". No hay noticia que se precie sobre la osteoporosis que no avise de estos peligros. Además, avisan que menos del 10% de las personas que sufren osteoporosis tratan su enfermedad
Resumiendo: grave peligro, la gente y los médicos no hacen caso. Por cierto, las tasa de incidencia que se manejan de fracturas son absolutamente sesgadas, ya que depende la región geográfica y de la edad. Para recordar este tema, recomiendo releer el documento editado en la Comunidad de Madrid: Recomendaciones para la valoración y tratamiento de la osteoporosis primaria en mujeres de la Comunidad de Madrid.
Pero el comunicado sigue en forma de noticia: "Para la asociación, esta situación es preocupante pero ahora se ha encontrado "una posible solución" y así lo han puesto de manifiesto en su última sesión clínica, al hablar de "un tratamiento eficaz, altamente tolerable y más cómodo que otros ya existentes: Denosumab"
Realmente, parece más la nota de prensa de un laboratorio fabricante que una discusión científica sobre el mejor abordaje de la osteoporosis. Para ampliar información, podemos leer el Informe Génesis del denosumab.
Curiosamente, la prensa lo publica a su manera, liándose con los porcentajes. 


lunes, 12 de diciembre de 2011

Prescripción Prudente. Mírame: diferénciate. Los pacientes invisibles......


Un lunes cualquiera de diciembre, con un clima neblinoso y muchas horas de oscuridad al día, con la consulta llena tras la fiestas, aparecen en la red varias iniciativas voluntarias y altruístas para generar calidad y entusiasmo a nuestro mortecino sistema sanitario. A pesar de la que nos está cayendo y la que nos va a caer, todavía hay un montón de gente que es capaz de trabajar colaborativamente por el afán de hacer las cosas bien, o al menos mejor, por intentar dar calidad al uso de los fármacos, por ofrecer una sanidad más humana y cercana a los pacientes, por denunciar a los invisibles del sistema.
A veces me parece increíble que esto ocurra en un contexto de noticias económicas y políticas que no generan más que desencanto, frustración, manipulación y enfado. Sin embargo, a través de las redes sociales, un grupo importante de profesionales intentamos dar otro aire al cansino discurso oficial, a la inercia mortecina de la mediocridad y al desencanto generalizado.

¡Conoce y participa en estas iniciativas. Merece la pena!

Principios para una prescripción prudente.
Adaptación del artículo Principles of Conservative Prescribing con comentarios de la realidad española

12 de diciembre.
- Introducción
- Cronograma
- Editorial Galo A.  Sánchez
13 de diciembre
- Editorial Armando Martín Zurro
14 de diciembre
- Editorial Ricard Meneu
15 diciembre
Piensa más allá de los medicamentos (principios del 1 al 5) por Pablo Pérez Solís, Albert Planes, Ángel Hernández Merino, Sergio Minué y Mónica Lalanda
16 diciembre
Practica una prescripción más estratégica (6-8) por Sergio Calleja, Carlos Tello Royloa, Ángel Ruiz Téllez, Nuria Mateos, Luis Tobajas y  Luis Palomo.
19 diciembre
Mantente alerta ante la aparición de posibles reacciones adversas a los medicamentos (9 al 11) por Antonio San José, Mónica Vázquez Díaz y Marta Carmona Osorio.
20 diciembre
Aproxímate a los nuevos medicamentos y a las nuevas indicaciones con prudencia y escepticismo (12 al 17) por Txema Coll, Juan Erviti, Agustín Gómez de la Cámara, Santiago Mola, Carmen Suárez Alemán y Eulali Mariñelarena Mañeru.
21 diciembre
Se debe trabajar con los pacientes para establecer objetivos comunes (18 al 22) por Asunción  Rosado, Juan Antonio Garrido San Juan, Mariano Aguayo, Josep Casajoana, Juan Gervas y Roberto Sánchez.
22 diciembre
Valora los efectos del tratamiento de forma amplia y a largo plazo (23 y 24) por Vicente Baos y Pascual Lozano. 

Mírame, diferénciate es una iniciativa colaborativa que surge en la Red con la idea de traspasar la pantalla y provocar un gesto. Somos un grupo de profesionales, enfermeras, médicos, fisioterapeutas, economistas, pediatras, periodistas e informáticos, convencidos de que la calidad asistencial puede mejorar con pequeños gestos, como mirar a los ojos de las personas que atendemos. Nuestro origen es diferente pero tenemos dos nexos de unión: trabajamos en el campo de la salud y creemos en la fuerza de las redes sociales para generar y difundir ideas e iniciativas.
Una campaña de sensibilización dirigida a profesionales, usuarios y organizaciones sobre la importancia de mirarnos a los ojos, de compartir nuestras dudas, de intercambiar una expresión, de ponernos en el lugar del otro....

Se cumplen ahora 50 años cuando un importante médico inglés, Julian Tudor Hart, enunció la llamada “ley de los cuidados inversos”: el acceso a atención médica de calidad disminuye en proporción inversa a su necesidad en la población, y ello se cumple más intensamente donde las fuerzas del mercado son más fuertes. Sin embargo, los médicos generales y de familia suelen ignorar la ubicuidad de dicha ley, y hasta su mero enunciado: En teoría, prestamos más servicios a quienes más los necesitan, pero en la práctica las cosas suceden en sentido inverso: los pobres, los marginados, los inmigrantes, los ancianos reciben menos cuidados.....


domingo, 11 de diciembre de 2011

Las suaves colinas de Kampala (X) Kissa

Mujer recogiendo agua
Foto original de Vicente Baos

Twebaze observaba atentamente a Nabulungi cuando iba a la casa. Le recordaba a la hermana que había perdido hacía bastantes años. Tenía su misma edad cuando desapareció. Su familia procedía del distrito de Acholi en la frontera de Sudán. Su padre, maestro rural, apenas podía garantizar la supervivencia de su familia y emigraron a Kampala. Gracias a su formación, pudo conseguir un empleo de vendedor en una tienda de cambio de moneda. Con modestia, su familia vivía en los suburbios de Kireka y él y su hermana Kissa acudían al colegio local. Durante las vacaciones del año 2002, toda la familia se encontraba en su pueblo natal cuando se produjo un ataque del Ejército de Resistencia del Señor mientras huían de las fuerzas gubernamentales. Llegaron al pueblo con la intención de llevarse a niños y niñas como soldados y esclavos. Todos los habitantes conocían a los miembros del LRA (Lord´s Resistance Army). Alguna vez, anteriormente, habían pasado por el pueblo sin hacer ningún daño. Esa vez fue diferente. Huían desesperados por el acoso del ejército y necesitaban víveres y refuerzos. No preguntaron, fueron casa a casa matando a los adultos y a los ancianos. Solo querían jóvenes y niños. Kissa no pudo huir, la atraparon de las primeras. Twebaze pudo correr colina arriba. Los disparos en ráfaga del AK47 no consiguieron alcanzarle. No pudo ni mirar hacia atrás. No pudo despedirse de sus padres ametrallados, ni de su hermana que gritaba su nombre mientras le veía huir. Solo pudo correr muchos kilómetros hasta que sus pies erosionados, sangraron y dolieron más de lo tolerable. Entonces, solo, agotado, respirando el sabor amargo de su sangre en los pulmones, lloró y gritó. El ejército de Museveni le recogió. Pasó los siguientes años en una institución religiosa cristiana de Kampala. Fue bien tratado. A los 18 años, empezó su vida independiente.
- Nabulungi, ¿qué tal estás aquí? - preguntó Twebaze al finalizar el entrenamiento.
- Bien, pero me gustaría ver a mis amigas alguna vez. No salimos nunca de aquí - contestó con inocencia. ¿Sabes cuánto va a durar esto? ¿Voy a vivir aquí para siempre?
Twebaze no se había planteado hasta ahora estas cuestiones. Entrenar un boxeador desde niño para que sea un profesional de joven es una tarea que dura muchos años. ¿Eran ésos los planes del grupo? Mbazazi nunca le había comentado nada.

Nota: El Lord´s Resistance Army sigue operando en el norte de Uganda y del Congo. Su líder Joseph Kony es buscado por la Corte Penal Internacional.

sábado, 10 de diciembre de 2011

La Gripe, todavía no ha llegado


La gripe de este año, la primera vez que se ha revacunado a la población con la misma composición de cepas que el año anterior (AH1N1, AH3N2 y B), no ha llegado todavía a nuestro país. El sistema de médicos centinela está recogiendo una mínima cantidad de casos, en la misma línea que el año pasado. 
Los primeros casos, como es habitual, ocurre en los menores de 15 años. Por ahora, no se ha notificado ningún caso grave asociado a virus gripales. De los primeros casos aislados, se han notificado 15 detecciones de virus de la gripe, 12 de virus A (80%) y tres de virus de la gripe B (20%). De los 12 virus de la gripe subtipados, diez (83%) han sido virus AH3N2 y dos (17%) de virus A(H1N1). De los casos de virus B, el Centro de Gripe de la OMS del Hospital Clínico de Barcelona ha caracterizado genéticamente 2 virus tipo B. El análisis filogenético muestra que ambos virus se relacionan con la cepa B/Bangladesh/3333/2007 (Linaje Yamagata), no incluida en la  vacuna antigripal de la temporada 2011/12. 
En Europa, durante la semana 47/2011, la tasa de consulta por síndromes gripales continúa baja, notificándose en las últimas semanas detecciones esporádicas del virus de la gripe A(H1N1), AH3N2 y B. Las tasas de incidencia de gripe son más elevadas en niños pequeños. Se analizaron 561 muestras centinela, de las cuales seis fueron positivas para el virus de la gripe (1,1%), lo que sugiere que la circulación del virus de la gripe aún es escasa en la región europea. De las 26 detecciones virales notificadas por el sistema centinela y no centinela en la semana 47/2011, 20 (76,9%) fueron tipo A y seis (23,1%) tipo B. Desde el inicio de la temporada se han notificado 154 detecciones de virus de la gripe, 113 (73,4%) de virus A y 41 (26,6%) de virus B. De los 67 virus de la gripe subtipados, 12 (17,9%) fueron A(H1N1) y 55 (82,1%) AH3. es decir, un predominio del H3N2 sobre el H1N1. Desde el inicio de la temporada cuatro países han notificado al ECDC 38 casos de infección respiratoria aguda grave, entre los que se identifican doce casos graves confirmados de gripe (11 virus tipo A (6 AH1N1 y 1 tipo B). Hasta la fecha, en la presente temporada 2011-2012 se ha notificado una defunción por gripe confirmada.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Prevenir el Norovirus, de esto sí que hay que hacer campaña

Campaña de la Universidad de Arizona
En España, el único esfuerzo que se hace para la prevención de enfermedades comunes es con la vacuna antigripal. Pero otras infecciones virales, como las producidas por el Norovirus, saturan las consultas de medicina de familia, de pediatría y de los servicios de urgencias hospitalarios.  Una gran parte de la población todavía desconoce este virus, sus mecanismos de transmisión y las medidas básicas para intentar reducir su transmisión. 
El último número del NEJM publica: Norovirus Vaccine against Experimental Human Norwalk VirusIllness,  un ensayo clínico con una vacuna de eficacia muy limitada.
En EEUU, el CDC (Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades) acaba de sacar una campaña para informar y dar consejos para reducir su incidencia. Como siempre, el CDC publica en inglés y español

Prevenga la propagación de Norovirus
Los norovirus son un grupo de virus afines. La infección por estos virus afecta al estómago y los intestinos causando una enfermedad llamada gastroenteritis (inflamación del estómago y los intestinos). Cualquier persona puede enfermarse por norovirus, incluso más de una vez en la vida. La enfermedad por norovirus, a menudo, aparece de manera repentina y, al contraer la infección, la persona puede sentirse muy mal, tener cólicos estomacales, vómitos o diarrea. Por lo general, las infecciones no son graves y la mayoría de la gente se recupera en 1 o 2 días sin sufrir efectos a largo plazo. Pero es posible que la infección se agrave, particularmente en niños pequeños, ancianos y personas con otras afecciones, lo cual puede llevar a hospitalizaciones y hasta la muerte. 
Todas las personas pueden contraer norovirus
Los norovirus son la causa más frecuente de gastroenteritis en los Estados Unidos. Los CDC calculan que todos los años hay más de 20 millones de casos de gastroenteritis aguda atribuidos a infecciones por norovirus. Esto quiere decir que todos los años, 1 de cada 15 estadounidenses se enferma por norovirus. También se estima que los norovirus causan 70,000 hospitalizaciones y más de 500 muertes.
Muchos nombres para los mismos síntomas
Tal vez haya escuchado que a los norovirus se les conoce también como “calicivirus”, “gastroenteritis viral”, “gastroenteritis aguda” y “gastroenteritis no bacteriana”. También comúnmente a la enfermedad por norovirus se le llama “intoxicación alimenticia” o “virus estomacal”. Es verdad que la intoxicación alimenticia puede ser causada por norovirus, pero también puede deberse a otros gérmenes o a sustancias químicas. En inglés a la infección por norovirus se le suele llamar "stomach flu" (influenza estomacal), pero notiene nada que ver una con la otra, ya que la influenza es una infección respiratoria.
Los síntomas de la infección por norovirus por lo general consisten en: diarrea, vómitos, náuseas, cólicos estomacales. Otros síntomas menos frecuentes pueden ser: fiebre baja, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, sensación generalizada de cansancio.
La mayoría de la gente mejora en 1 o 2 días. Puede ser que algunas personas se sientan muy mal y vomiten varias veces al día. Es posible que haya casos de deshidratación en las personas que no pueden tomar suficientes líquidos para reponer la pérdida de líquidos perdidos por el vómito y la diarrea. Esto ocurre en especial en los niños pequeños, los ancianos y las personas de todas las edades que no pueden cuidarse o que tienen otras enfermedades. Los signos y síntomas de deshidratación en los adultos y los niños incluyen disminución en la orina, boca y garganta secas y sensación de mareo al estar de pie. Un niño deshidratado también puede ser que no tenga lágrimas al llorar, o le salgan muy pocas, y que esté inusualmente soñoliento o inquieto.
La deshidratación intensa puede ser un problema serio. La mejor manera de prevenir la deshidratación es tomando mucho líquido. Los líquidos que ayudan más son los sueros de rehidratación oral. Otras bebidas que no contengan cafeína o alcohol también pueden usarse para tratar la deshidratación leve. Sin embargo, estas bebidas no reemplazan los nutrientes y minerales importantes que se pierden con el vómito y la diarrea.
Si cree que usted o alguien que cuida está gravemente deshidratado, consulte a su médico.
Para más información sobre norovirus y deshidratación, consulte ¿Existe un tratamiento para la infección por norovirus? (en inglés)
Los norovirus se transmiten rápidamente
Los norovirus pueden pasar rápidamente de persona a persona en lugares cerrados y concurridos, como instituciones de cuidados prolongados, guarderías, escuelas, hoteles y cruceros. También pueden ser una causa principal de gastroenteritis adquirida en restaurantes y lugares donde se sirve comida si los alimentos están contaminados. El virus se encuentra en los excrementos y el vómito de las personas enfermas. Usted lo puede adquirir al: comer o beber alimentos contaminados con norovirus, tocar superficies u objetos contaminados con norovirus y luego llevarse las manos o los dedos a la boca, tener contacto directo con otra persona que está infectada (por ejemplo, al cuidar de alguien enfermo por norovirus, o al compartir alimentos o cubiertos con alguien que está infectado). Las personas infectadas por norovirus son contagiosas desde el momento en que comienzan a sentirse mal hasta por lo menos 3 días después de recuperarse, y algunas pueden contagiar por más días.
Norovirus: No hay vacuna ni tratamiento
No existe una vacuna para prevenir la infección por norovirus ni un medicamento para tratar la enfermedad que causa. Los antibióticos no sirven para tratar esta enfermedad, ya que estos medicamentos combaten bacterias, no virus. Sin embargo, para evitar contraer una infección por norovirus, se pueden seguir unas medidas sencillas.
Detenga la transmisión de norovirus
Siga estas medidas para reducir la probabilidad de que usted, su familia y otras personas se enfermen por norovirus:
Practique una higiene adecuada de las manos:  Lávese las manos minuciosamente con agua y jabón, especialmente después de ir al baño o de cambiar pañales, y siempre que vaya a preparar alimentos o a comer. Se pueden usar desinfectantes para manos a base de alcohol (que contengan al menos 62% de etanol), pero no deben sustituir el lavado de manos con agua y jabón.
Practique medidas de precaución en la cocina:  Lave minuciosamente las frutas y verduras y cocine bien las ostras y otros mariscos antes de consumirlos.
No prepare alimentos cuando tenga la infección: Las personas que estén infectadas por norovirus no deben preparar alimentos mientras presenten los síntomas y hasta 3 días después de recuperarse de la enfermedad (consulte la hoja informativa Norovirus: personas que manipulan alimentos (en inglés).
Limpie y desinfecte las superficies contaminadas: Después de un episodio de enfermedad, como vómito o diarrea, limpie y desinfecte inmediatamente las superficies contaminadas con un producto casero a base de cloro (lejía) siguiendo las indicaciones de la etiqueta o prepare una solución agregando 5-25 cucharadas de cloro casero a 1 galón de agua.
Lave bien la ropa: Retire todas las prendas y ropa de cama que se hayan contaminado con vómito o materia fecal y lávelas inmediatamente. Manipule con cuidado las prendas y ropa manchadas, sin revolverlas, para evitar la propagación de los virus.  Se deben lavar con detergente en el máximo ciclo de lavado de la lavadora y secarse en la secadora.
Norovirus…¿Qué es eso?
La primera cepa de norovirus, el agente Norwalk, fue descubierta a raíz de un brote de gastroenteritis que se registró en una escuela de Norwalk, Ohio, en 1968. Posteriormente se notificaron muchos brotes con síntomas similares en otros entornos, como restaurantes, asilos de ancianos, guarderías y cruceros. Los investigadores han observado que estos brotes fueron causados por virus relacionados con el agente Norwalk, por lo que inicialmente se les llamó virus similares al Norwalk. Norovirus es ahora el nombre oficial de este grupo de virus. 


jueves, 8 de diciembre de 2011

Haciendo hueco

Haciendo hueco.
Foto original de Vicente Baos
¿Cuántos libros, revistas y papeles de todo tipo has guardado y no has leído?

Un número del NEJM que no debe pasar desapercibido

El número del pasado 24 de noviembre del New England Journal of Medicine contiene varios artículos de acceso libre que son de imprescindible lectura. Después de años de controversia sobre la justificación de la realización del PSA en personas asintomáticas o de la periodicidad del la citología en el despistaje del cáncer de cuello de útero, las nuevas recomendaciones estadounidenses quieren poner orden en unas actividades preventivas que se habían mal utilizado. 

 Desde que en el año 1995 la ACOG recomendó la citología vaginal anualmente desde los 18 años, dicha periodicidad se instaló en el colectivo médico y de los pacientes en todos los países. La revisión de la evidencia sobre lo innecesario de dicha frecuencia es conocida desde hace tiempo, ahora la USPSTF quiere fijar unas nuevas recomendaciones para su realización cada 3 años en pacientes sin anomalías previas, a partir de los 21 años.

Los autores realizan una revisión, apoyando la decisión de la USPSTF de no recomendar la realización sistemática del PSA, basándose en diferentes cuestiones. Revisan la manera de comentar con el paciente los pros y contras de su realización, la falta de evidencia en la seriación temporal del PSA o en el coste final de unas intervenciones que no tienen un sustento científico concluyente.

Los autores del estudio europeo donde se detectaba una "`pequeña" reducción  de la mortalidad proponen una estratificación del riesgo en base a los distintos perfiles personales y de hallazgos en las pruebas realizadas: PSA, resultados de eco transrectal y tacto rectal, junto al volumen prostático estimado.


La clasificación de la USPSTF de evidencia grado C la recomendación de realización del PSA sugiere al autor de este comentario la necesidad de involucrar al paciente en la decisión, con sus pros y contras.

El número del NEJM recoge interesantes aportaciones y consideraciones para tener la mejor información sobre un tema que ha hecho correr ríos de tinta y de bits. Me parece de muy recomendable lectura.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Del buen uso de los antibióticos.

Placa dedicada a Fleming en la fachada del St Mary´s Hospital en Londres
Foto original de Vicente Baos


El buen uso de los antibióticos no llegará nunca mientras haya pacientes y médicos que actúen así.
Le duele la garganta y no tiene fiebre, le dan azitromicina. Al día siguiente como no mejora, y quiere mejorar enseguida, vuelve al médico y le da amoxicilina/clavulánico cada 8 horas. A los dos días, como le sigue molestando, vuelve al mismo médico y le da levofloxacino 500 cada 12 horas. Acude a la semana por presentar frialdad en las extremidades superiores e inferiores y sentirse mal.
Juicio diagnóstico: Posible neuropatía periférica inducida por levofloxacino en paciente sobretratado con 3 antibióticos en una semana por una faringitis. Tratamiento: suspender todo.
Nota: caso real

martes, 6 de diciembre de 2011

Me siento culpable por no trabajar hoy

El vertedero inmobiliario
Foto original de Vicente Baos
Me siento culpable por no trabajar hoy. Los medios de comunicación llevan todo el día regañando sobre lo mucho que perdemos por tener "tantas fiestas" en un país en crisis. Está claro que trabajar más, ganando menos, es la única solución propuesta. Más pacientes que atender, menos sueldo. Tener trabajo estable (ganado por oposición hace muchos años) debería ser motivo de gratitud a este "papá-estado-autonomía" que nos paga a final de mes. ¿Hacia dónde vamos como sociedad y como economía?
Una lectura de interés para aumentar nuestra información económica: Vicenç Navarro, Alberto Garzón y Juan Torres. Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar social en España editado por Sequitur y ATTAC

domingo, 4 de diciembre de 2011

Las suaves colinas de Kampala (IX) Taban


Un niño no se pregunta a sí mismo por el sentido de lo que hace. Un niño entregado por dinero a un grupo que entrena boxeadores no se pregunta para qué quieren aquellas personas a niños boxeadores. Un niño, en esas circunstancias, sigue el día a día de su vida con un temor mal definido, con un miedo impreciso al futuro y al presente que se mezcla con el  deseo y la necesidad de tener confianza en los adultos y sentirse protegido. ¿Y que otra opción posible le queda a un niño en esas condiciones? ¿Volver a la calle y a la intemperie?
Taban era un entrenador curtido. Ex-campeón de Uganda de los pesos pesados, cayó en desgracia en la época de Idi Amin y sobrevivió a sus purgas como guardaespaldas del embajador turco en Kampala. Ahora que las peleas de boxeo eran cada vez más populares entre los pudientes de Uganda, Tagan trabajaba con el mejor postor. Las peleas “privadas”, donde las apuestas podían ser de muchos millones de ushies*, se celebraban todos los fines de semana. La clientela era muy diversa, estaba compuesta por las diferentes élites ugandesas: empresarios adinerados de origen indio, capataces y gerentes de empresas chinas de la construcción y delimport-export, traficantes de gasolina, terratenientes, altos funcionarios, militares e incluso cantantes de moda.
Taban sabía lo que se llevaba entre manos. Una parte de los beneficios globales iban para él. Por eso, su grupo, su equipo sin nombre, los de “Nakasero Hill”, debían estar en buenas condiciones para pelear con los otros grupos que había en Kampala. El negocio necesitaba de la competencia y la renovación, y para ello, debía entrenar a buenos boxeadores que procuraran beneficios en las apuestas. Ningún boxeador permanecía más de dos años en el grupo. El fervor del público rápidamente se cansaba de los mismos actores. Si eran buenos y ganaban siempre, las apuestas perdían emoción e incertidumbre, factores claves para mantener la atención y el interés. Si eran malos y perdían siempre, ocurría lo mismo pero antes. En la variabilidad estaba el riesgo y el beneficio, y por supuesto, en los acuerdos con las otras bandas para repartir a los ganadores y a los perdedores de una manera que nadie se sintiera ofendido. Los que estaban por encima de ellos no querían problemas. 
- Nabulingi, revuélvete, agacha la cabeza, sube los brazos – gritaba Taban mientras que otro chico de 12 años intentaba golpearla en la cara.
- Si, si – resoplaba sudorosa, tensa, ágil, con el pelo cortado al uno, como la mayoría de los chicos y chicas de su edad. Sus largas piernas bailaban una danza asíncrona, sus pies descalzos, planos, anchos y fuertes se deslizaban sobre el suelo del ring con seguridad, fijando su cuerpo delgado y fibroso a la posición de ataque y defensa que Taban le estaba enseñando. “Estira y golpea, recoge el brazo para la defensa, adelanta la pierna contraria al brazo que ha dado el golpe”,- insistía una y otra vez.
El resto de los chicos miraba. Ninguno tenía la resolución y la entrega de Nabulungi. Taban era cada vez más grosero y violento con ellos. A Wemusa le había dado un suave manotazo cuando le desobedeció por no correr suficientemente rápido. El chaval mostraba una mejilla hinchada de un color morado-amarillento opaco. No había protestado ni llorado. Haber recibido golpes desde pequeño crea costra física y emocional. Sin embargo, sus compañeros de menor edad estaban sufriendo la dosis de odio y rencor acumulado por este hecho y por todos los de su vida previa. Era mejor alejarse de Wemusa, Nabulungi intuía que aquello no iba a acabar bien.

* Nota: 1 euro son 3.418 ugandan shillings (USH) 2/11/2011

AINEs y riesgo cardiovascular. Alicante 2011

Os presento a continuación la charla que impartí el pasado día 1 de diciembre en el Congreso Clínico Cardiovascular organizado por semFYC y la Sociedad Española de Cardiología en Alicante.
El sonido es la grabación íntegra de mi intervención, junto a la presentación.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Las "ofertas" que se reciben por tener un blog


Buenas tardes,
soy S... M... de la empresa Web.... Actualmente, estamos llevando una campaña para una empresa de venta online de productos de herbolario, vitaminicos, naturales etc. y, viendo tu blog, creemos que te podemos ofrecer algo interesante. Se te regalaría un lote de productos a cambio de un post donde se habla o se recomienda uno de los productos que has recibido.
 
Ya nos cuentas que te parece,
 
Un saludo

Nota: He quitado el nombre de la persona y empresa. La oferta es real