Páginas

sábado, 16 de febrero de 2013

Empastillados

Calle Princesa en Madrid
Foto original de Vicente Baos
Cada día, en la consulta, oigo las mismas palabras: estoy triste, tengo ansiedad, desánimo, una sensación de que nada merece la pena; que luchar día a día no vale para nada, que mi marido está en paro y le ha cambiado el carácter, que no sale de casa y cada vez estamos más tenso, que estamos ajustando los gastos y ya se sabe, todo sigue subiendo....
El malestar psíquico y físico se manifiesta con toda intensidad en las circunstancias vitales que nos ponen a prueba, y mucha gente no es capaz de soportarlo y pide ayuda. La mayoría hacen un buen análisis de la situación: identifican el origen, ven las consecuencias, pero no son capaces de abordarlo por sí mismos.
En la consulta no modificas las condiciones de vida de nadie pero ayudas a mitigarlas. Se critica mucho que haya que utilizar ansiolíticos y antidepresivos en estos casos, pero quedan pocas opciones. No hay posibilidades psicoterapéuticas para todo el que lo necesita. Y al menos, aliviamos el sufrimiento.
Me pongo a pensar en las numerosas veces que la dureza de la vida ha afectado a la mayoría de la población. Situaciones adversas, y más crueles aún, han existido a lo largo de la historia. Sangrientas revoluciones que han salpicado la historia europea se desencadenaban por este cóctel de diferencias sociales extremas que provocaba el levantamiento de las masas. Entonces no existía la química que modula la ansiedad y la desesperanza. Ahora, aunque la situación es difícil para muchos, esto no va a ocurrir. El mejor nivel cultural de la población hace ver el arma de doble filo que es la violencia y el caos social, pero también, y es una opinión, porque el sufrimiento, la ira, la desesperanza es mitigada por la medicación que administramos a quién la sufre. ¿Una forma de control social?

lunes, 11 de febrero de 2013

Nuevas generaciones en Ghana

Niños en Ghana
Foto original de Vicente Baos
"Es extraordinario, hasta hace poco no veíamos a padres ocupándose de los hijos pequeños. Siempre era la madre, ahora vienen ellos solos con los niños"
Sister Brenda, monja inglesa con más de 20 años en Ghana se mostraba gratamente sorprendida de los avances sociales, pequeños pero progresivos, que mostraba la sociedad ghanesa.
Sister Felicia (ghanesa) y Sister Colette (togolesa) nos hicieron un excelente análisis de las sociedades africanas y el reparto de tareas. La mutilación genital femenina como instrumento de dominación, la segregación escolar y la retirada temprana de la educación a las niñas como problema en numerosos países africanos, en muchos casos, unidos al predominio religioso musulmán. En Ghana, en las regiones del norte colindante con Burkina Faso tienen problemas al respecto. En el resto del país, la convivencia de las distintas religiones es armónica y respetuosa. La educación femenina es un componente imprescindible de avance social hacia la igualdad y la justicia; y es asimismo, un factor de desarrollo económico. 
¡Ojalá sea así!

sábado, 9 de febrero de 2013

La casa de tres paredes

Dompoasse
Foto original e Vicente Baos
Akua (nacida en miércoles) vivía con dos hijos en una casa de tres paredes. Del agujero excavado en la tierra que era su cama, se desperezaban y levantaban con dificultad dos pequeñas y frágiles criaturas. Cada mañana, Akua cogía agua del pozo comunal en su garrafa de plástico amarilla y lavaba la cara y las manos de sus dos hijos. Vestirles no era problema, su única vestimenta la llevaban día y noche. Con su escoba de ramas, flexionada sobre su propia pelvis, barría el polvo de su interior hacia el polvo del exterior. Una casa con tres paredes no tiene puerta y permite una rápida limpieza. Cuando el amanecer se había completado y el calor ya empezaba a apretar, caminaban por los caminos y el borde la carretera hacia el centro de atención de Dompoasse que les acogía y alimentaba. 

Akua y sus dos hijos son discapacitados psíquicos sin otra familia que les ayude. En el Benito Menni Health Centre recibían atención y cariño.
La enfermedad mental y la discapacidad física y psíquica severa son atendidas por órdenes religiosas y ONGs. En el centro de Dompoasse realizan terapia ocupacional y reciben la atención médica que necesitan. En este centro trabaja una monja togolesa que transmite la inteligencia, vivacidad y simpatía más intensa que he conocido en mi vida. De su propio dinero ha comprado un terreno y va a hacer una casa para que Akua y sus dos hijos tengan cuatro paredes y tres camas. Pequeños actos, grandes cambios.

viernes, 8 de febrero de 2013

Fotos de Ghana (2)

El descanso
Foto original de Vicente Baos

Préstamo instantáneo para los empleados del Gobierno
Foto original de Vicente Baos


Caminos de Ghana
Foto original de Vicente Baos

jueves, 7 de febrero de 2013

El General Practitioner en Ghana

Sala de espera en el Hospital de Twifo Praso
Foto original de Vicente Baos
La asistencia sanitaria en Ghana pivota en las nurses y physician assistant y en los general practitioner (GPs)
Las enfermeras realizan su trabajo dentro del Hospital de una forma similar a nuestro país. Los physican assistant (PA) son profesionales sanitarios que realizan estudios de Medicina durante unos 3 años con habilidades para atender, valorar y tratar la patología más habitual. Son los que trabajan en los lugares más apartados. En Ghana hay unos 2000 médicos para atender a 22 millones de habitantes. La figura del physician assistant es básica para extender el sistema sanitario a todo el país. Al preguntar sobre cómo se delimitaban las funciones entre el physician assistant y el GP, recibí una respuesta contundente: el médico está para salvar vidas. Por ejemplo; en el servicio de urgencias el triage lo realizaba el PA, tratando a un gran número de personas. Cuando aparecía un paciente grave o el PA lo juzgaba necesario se avisaba al médico.
Los estudios de Medicina en Ghana duran 6 años y cuestan bastante dinero. Evidentemente accede una minoría. El médico recién licenciado tiene que hacer una formación postgraduada de 2 años para acreditarse como GP. La formación se hace de una manera personalizada con otro GP para aprender sus habilidades. Los objetivos de formación están basados en las necesidades del país. Eso quiere decir que el GP atiende niños y adultos y realiza cirugías mayores. El GP es el que realiza las cesáreas o las histerectomías, interviene en las apendicitis agudas o las hernias complicadas. El modelo está basado en pequeños hospitales con su edificio de theater, es decir sus quirófanos. La anestesia la realiza enfermeras especializadas. Este modelo nos choca mucho en nuestro mundo occidental pero allí tiene una coherencia aplastante. Para cursar una especialidad, la mayoría se desplaza a Sudáfrica y su número es muy escaso y se encuentran centralizados en los hospitales regionales de mayor tamaño o en los monográficos como, por ejemplo, en traumatología. El parto normal lo hacen las matronas, y si no es viable o hay complicaciones se realiza una cesárea. Las cesáreas corresponden alrededor del 40% de los nacimientos. No hay parto instrumental. El médico más cercano y disponible es el GP. 
En mi trato con ellos, me han parecido personas muy bien formadas con un grado de conocimiento muy alto y, desde luego, veía con admiración sus habilidades quirúrgicas.
La National Health Inssurance Authority (NHIA)  es un sistema estatal de salud con diversos modelos de gestión. Hospitales exclusivamente del Gobierno junto a Hospitales gestionados por distintas órdenes religiosas como las Sister Hospitalliers donde estuve en el St Francis Xavier Hospital. El sueldo del personal sanitario es pagado por el Gobierno pero, en este Hospital, los médicos tienen ventajas adicionales como una vivienda gratuita en el interior del recinto. Además, les pagan unos complementos para garantizarse la fidelidad y la continuidad en el trabajo. La población contrata con el Gobierno un seguro anual que les garantiza atención gratuita, incluida medicación, portando una tarjeta sanitaria con foto incluida. Nadie queda desatendido si acude a Urgencias, y en el caso de personas muy pobres, las órdenes religiosas ayudan a pagar esa cantidad para que dispongan de la cobertura asistencial completa. Mi impresión era que poseen un sistema desarrollado y bien estructurado. Podéis leer detalles en la página web de NHIA.
En mi opinión, sería excelente para un residente de Medicina de Familia o un profesional curtido como yo, hacer una rotación prolongada en un país como Ghana. Aprenderíamos muchísimo. 

Entrada al St Francis Xavier Hospital (Assin Foso)
Foto original de Vicente Baos

domingo, 3 de febrero de 2013

Fotos de Ghana

Vendedoras callejeras en Accra
Foto original de Vicente Baos

Amanecer en Assin Foso con el Hamarttan (polvo del  Sahara)
Foto original de Vicente Baos

Paciente y enfermera
Foto original de Vicente Baos

Let the girls go to school. Manifestación  en Twifu Praso
Foto original de Vicente Baos
Pinchando en la foto se pueden ver a pantalla completa

sábado, 2 de febrero de 2013

La devastadora Malaria

Niña con Malaria y anemia severa
Foto original de Vicente Baos
Un padre llega corriendo a las Urgencias llevando a su hijo de 8 meses sobre el hombro. El niño está convulsionando y la ropa del padre está impregnada de vómitos. Llega al Hospital tras correr más de 30 minutos desde su pueblo. Al depositarlo en la camilla, el niño sigue convulsionando. Mientras le limpiamos la vía aérea, el Dr. Oduro reclama diazepan 5mg en una jeringa para administrarlo rectalmente al grito de "fast, fast"...Los enfermeros le cogen simultáneamente una vía con gran eficacia, extrayendo sangre y pasando Dextrose 5%. El Dr. Oduro me dice que en estos casos casi siempre es malaria pero para cubrir otras posibilidades, administran además de la quinina IV, ceftriaxona y gentamicina.  Posteriormente veríamos que el niño tenía un MPS (test de malaria en sangre periférica con alta sensibilidad para Plasmodium falciparum, el más presente en la zona) altamente positivo. Tres días después, el niño mamaba saludablemente de su madre.

Rita tiene 2 años y medio y está postrada con una gran fiebre en la camilla. Rápidamente le miran la palma de las manos y la conjuntiva. Está muy pálida, habrá que transfundirla. Tenía 2,5 gramos de hemoglobina y un test de malaria muy positivo.

Análisis con intensa anemia en la malaria
Foto original de Vicente Baos
He leído todo lo que he podido sobre la malaria (excelentes revisiones en el UpToDate) pero solo se puede aprender de ella cuando la ves en directo. La malaria es la enfermedad más grave y mortal que asola las tierra tropicales de África y otras partes del mundo. Los niños menores de 5 años son los más afectados, provocando una gran morbimortalidad. Sin un país medianamente organizado para atenderlos, estos niños morirían irremediablemente. 
A pesar de los esfuerzos de investigación, del meritorio trabajo en la búsqueda de una vacuna eficaz, al menos en los niños, la malaria sigue siendo terrible y devastadora. Las medidas de protección en un país tan caluroso son difíciles de llevar a cabo por toda la población, a pesar de las campañas. En los mercados se venden unas mosquiteras para niños pequeños que parecen las cestas de transporte de los perritos. Allí dentro, el bebé estará protegido, pero muy pocas personas lo usan. Las casas está construidas con adobe y las ventanas no son herméticas. Las casas que pueden permitírselo tienen una carpintería hermética y unas ventanas con mallas bien instaladas. Aún así, dormir sin aire acondicionado con todo cerrado es de un calor infernal.
La vida en el África tropical se hace en la calle, sus habitantes solo se refugian en las casas para dormir, por lo que la exposición a la picadura del mosquito es permanente.
¿Cuándo se verá el fin de la malaria?

Cartel sensibilizando sobre la malaria en Dompoasse
Foto original de Vicente Baos