Páginas

domingo, 18 de agosto de 2013

Gambia, el país más pequeño de África

Niños en Kuwonku (Upper River -Gambia-)

Gambia es el país más pequeño de África y uno de los más pobres. El río Gambia define su territorio, fruto de las sucesivas colonizaciones que sufrió esa tierra, una de las más desvastadas por el tráfico de esclavos. El país fue muy visitado en los años 70 y 80 tras el éxito de la novela Raíces de Alex Haley y la posterior serie televisiva. Kunta Kinte, su protagonista y supuesto antepasado del escritor, de la etnia de los mandingas, es el personaje más famoso de toda Gambia.
El país obtiene sus ingresos del turismo y de la exportación del cacahuete. La mayor parte de la población rural sobrevive con sus propios cultivos y ganaderías. El país es rico en agua - cada aldea tiene sus propios pozos - y no hay hambrunas ni malnutrición severa. La religión mayoritaria es el islam sunita. No hay grupos radicales ni hay agresiones a otras religiones o a los tubab (blancos).
En los últimos 15 años, numerosos hombres jóvenes han emigrado a Europa, una gran parte a España. Lamín, 38 años, responsable del ambulatorio de su pueblo y conductor de la ambulancia que trajeron de España, pudo salir del país hace muchos años hacia el Reino Unido cuando no solicitaban visado a los gambianos. La falsificación de pasaportes de Gambia por ciudadanos de Senegal y Nigeria acabó con ese privilegio. Ha estado 13 años en España, en Premià del Mar (Cataluña), y junto a otros compañeros formó una asociación que ha velado por aportar mejoras para su pueblo: Kuwonku. Sin la ayuda de su Gobierno, que no facilitaba ninguna infraestructura sanitaria, construyeron un ambulatorio, y en contacto con nuestra asociación Jatakendeya, la Asociación para el desarrollo agrícola de Kuwonku y su distrito y los alumnos del  Máster de Salud Internacional de la Universidad de Barcelona hemos conseguido aportar asistencia sanitaria y farmacéutica a la zona durante un año. Se firmó un acuerdo con el Ministerio de Salud de Gambia para que aportasen un physician assistant para darle continuidad a la asistencia. La actual visita tenía por objeto cerrar el proyecto por nuestra parte, y mientras tanto, aportar nuestro trabajo durante este breve tiempo. Yo personalmente no puedo permitirme el lujo de pedir permiso sin sueldo y debo limitar mi colaboración a estas breves estancias durante mis vacaciones reglamentarias.
En sucesivas entradas iré comentando temas sobre las patologías y la organización sanitaria de Gambia, sobre su sociedad, sobre el abordaje de la mutilación genital femenina -muy presente en la sociedad gambiana-, sobre el antiguo tráfico de esclavos en la zona, sobre el islam tolerante y sobre una Naturaleza de gran intensidad para el tubab de las zonas templadas de la Tierra. 

Río Gambia en Juffureh

3 comentarios:

  1. No se si podrás o te puede interesar...
    En la frontera sur de Gambia está la Cassamance senegalesa.
    Allí, en Oussouye hacia la costa, esta un grupo de escolapios con un trabajo social admirable.
    Vale la pena conocerlo.
    Yo he estado tres veces y espero repetir antes de final de este año.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bonito este blog.
    Pero me gustaría ver estadísticas, estudios que confirmen que Gambia es uno de los países más pobres de África. Ya que creó que esto no es cierto. No es lo mismo estar empobrecido que ser pobre. Hay suficiente alimentacion, para toda su poblacion. Las infraestructuras no son lo mejor, pero permite llevar la vida de clase media africana.

    ResponderEliminar
  3. Puedes consultar cualquier base de datos sobre índice de desarrollo y pobreza para comprobar que Gambia es un país pobre, aunque la gente sobreviva

    ResponderEliminar