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martes, 15 de julio de 2014

Evitando el efecto nocebo

- Doctor, desde que me ha cambiado el medicamento de marca al genérico, noto que me cae peor. Además, cuando me dan el de la caja azul en vez de blanca, peor....
Esta conversación la hemos tenido todos los médicos prescriptores, no una, sino muchas veces. Que si es lo mismo, que si los excipientes.... Realmente, las diferentes sensaciones que tienen los pacientes con estos cambios pueden ser debidas únicamente al efecto nocebo.
Muchos de los efectos adversos que aparecen en la práctica cotidiana son de difícil correlación con el medicamento. En los ensayos clínicos, la tasa de incidencia de efectos adversos puede ser alta y similar a la que aparece en la rama de placebo.
Tanto el cambio de marca a genérico, como la aparición de efectos adversos, aunque sean leves, puede provocar la interrupción de un tratamiento necesario.

El artículo publicado en JAMA: Avoiding Nocebo Effects to Optimize Treatment Outcome repasa de forma concisa el peor conocido efecto nocebo, a diferencia de su antónimo el placebo.
El efecto nocebo se desarrolla en un contexto donde las expectativas negativas del paciente son fundamentales. Dichas expectativas determinan, no solo la aparición de efectos adversos sino también la eficacia terapéutica del mismo. El artículo nos referencia dos estudios interesantes. En uno de ellos, las diferentes expectativas de los pacientes modulaban el efecto de un potente analgésico remifentanil y en otro, el distinto etiquetado de rizatriptan modulaba su efecto terapéutico en las crisis de migraña.
Las expectativas del paciente están moduladas por factores psicológicos con referencias a experiencias pasadas y a situaciones contextuales. Los efectos adversos que hayan aparecido previamente y la falta de eficacia previa generan expectativas negativas.
Pero también existe otro factor interesante que es el "contagio social" Cuando un medio de comunicación se hace eco de algún efecto adverso, su notificación aumenta directamente. Durante años, los fabricantes de los medicamentos originales han intentado desprestigiar a los medicamentos genéricos en los medios de comunicación y directamente, a los profesionales sanitarios. Las expectativas negativas de muchos pacientes, aún antes de usar los genéricos, eran altas y muchos manifestaban su rechazo aduciendo a efectos adversos.

El elemento clave para reducir el impacto del efecto nocebo es la comunicación médico - paciente. Siempre volvemos al mismo punto clave. Para dar información, para tener comunicación empática, para escuchar.... siempre volvemos a reivindicar una medicina personalizada en base a la ciencia y a la comunicación. Con estas herramientas, se ahorraría dinero (mal uso de medicamentos, abandono de tratamientos eficaces...) y mejoraría la satisfacción y confianza de los pacientes en sus médicos y en el sistema sanitario. No veo yo que vayamos por ese camino.

Recomendaciones de los autores del artículo:


5 comentarios:

  1. Es la lucha diaria contra la mercadotecnica de las farmacéuticas, que se están saliendo con la suya al calar en la población el mensaje "el genérico es de peor calidad, con excipientes más malos que hacen que no sean igual de efectivos". Y el médico es siempre el malo de la película, el que prescribe genérico por ahorrar, por cumplir los objetivos marcados desde Gerencia. Da igual que expliques la bioequivalencia, que expliques que en los niños también existe sugestión psicológica al percibir la desconfianza de los padres hacia el genérico...el paciente está convencido de que el de marca es el bueno y sufre un intenso efecto nocebo al recibir el genérico.

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  2. Qué curioso que menciones esto hoy. Ayer mismo una vecina con la que comparto afición a los vértigos veraniegos me decía que "el Dogmatil genérico" no le hacía ningún efecto, que ella para los vértigos tenía que tomar el "Dogmatil de toda la vida" (ignoro el intervalo temporal concreto al que se refería con "de toda la vida"). Si es que donde esté la sulpirida de marca...

    Lo mismo he escuchado hace poco de la metformina (medicamento que uso a diario), que con el Dianben "del bueno" le salían al interesado unos niveles de glucemia que hasta la enfermera lo felicitaba, mientras que con la metformina genérica el azúcar se le ponía por las nubes. No sé, hartarme de donuts tiene más efecto en mi glucemia que la marca de metformina, debo de ser raro.

    Con mucha más frecuencia he escuchado (y esto me lo ha confirmado mi farmacéutica) que los pacientes se quejan de cómo les sientan las distintas marcas de metformina genérica, dentro de los estragos habituales que causa la metformina en el aparato digestivo. Esto último yo siempre lo achaqué a los excipientes más que al efecto nocebo, pero después de leer esta entrada ya no sé qué pensar. En mi experiencia personal todas las metforminas sientan de pena y las pastillas tamaño caballo se hacen difíciles de tragar, no he notado diferencias entre las distintas marcas de metformina genérica que he usado a lo largo de los años, pero claro, el hecho de que todas me sienten igual no es evidencia de que a alguien una marca en concreto pueda sentarle mejor. Sin embargo, sospecho que los excipientes usados por los diferentes laboratorios deben de ser parecidos cuando no idénticos. Ni siquiera sé (hablo de la metformina) si existen diferentes películas en el mercado que puedan afectar más o menos a como sienta el medicamento, o si el Opadry es usado sistemáticamente.

    En fin, es la lucha de siempre, convencer a la población de que el principio activo es... bueno, el principio activo. La marca son unas letras en la caja, no tienen efecto terapéutico (bueno sí, el placebo...).

    Yo por mi parte no veo el día en que empiecen a comercializar insulina aspart y garglina genéricas, que en mi opinión ya está más que amortizado el gasto en su investigación y desarrollo, a una media de 75 euros la caja.

    Interesantísima entrada, como siempre.

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  3. Gracias a ambos por vuestro comentario

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  4. Hola a todos.
    Desde hace muchos años prescribo por genérico practicamente el 100%, y tan solo tienen alguna marca de fantasia tratamientos heredados del 2º nivel, de medicina privada o pacientes que llegan de otros cupos. He observado que los pacientes que reciben desde el inicio tratamiento con genérico no refieren nunca falta de eficacia en el tratamiento, mientras que aquellas personas a los cuales se les cambia de fantasia a genérico si que he observado en ciertas personalidades esa "falta de eficacia"..
    Quizás sería interesante realizar un observacional retrospectivo, multicentrico, para demostrar lo que aquí parece deducirse, no?.
    Un placer nuevamente este blog. Un abrazo.
    Buenos dias, buenas noches.

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  5. Llevo 37 años con epilepsia, y los 4 meses que estuve tomando generico del keppra lo pase p....mas. de hecho los neurologos se traen una lucha continua con que no nos cambien de marca a generico,. yo por mi parte.. una y no mas... si bien es cierto que tengo paracetamol y similar de manera generico,, tb es verdad que me niego a tomar farmacos genericos para la epilepsia. que puede ser placebo o nocebo? pues si..pero oigan miren, no me pueden operar, suelo ser farmacorresitente y el keppra me controla las crisis... asique no veo la necesidad de ahorar 3 euros y que se me descontrole la enfermedad con lo que ello supone.
    Luego estaria el tema farmacia que ganan un 25% del precio del generico frente al 17% del farmaco original.

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