Páginas

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Un año en 12 entradas



En enero hablamos de la gripe: La gripe provoca el colapso de las urgenciashospitalarias...y de más gente. Un clásico.

Febrero llegó con el derroche en tiempos de recortes: El despilfarro 

Marzo trajo un programa de televisión: El "milagro" de la homeopatía en Equipo de Investigación en La Sexta.

Abril me deparó una excelente experiencia con Yuki, estudiante de Medicina: Los médicos y las universidades tenemos mucho que aprender de los estudiantes de medicina


Junio trajo una reflexión sobre el sufrimiento en los países pobres, preparando mi viaje a África: ¿La ansiedad y la depresión existen solamente para los países ricos?

Julio me llevó a hacer una nueva actividad denunciando la homeopatía: Un pseudosuicidio con un pseudomedicamento#NoSinEvidencia12J

Agosto me llevó a Senegal. Con la amenaza del Ébola muy cerca, era necesario pensar en: Malaria, malaria...no olvidar la malaria

Septiembre, con el Ébola agravándose, no podía olvidarme de los senegaleses de la Cassamance: "Si llega el ébola aquí, os iréis rápidamente o vendrán a buscaros. Nosotros nos quedaremos aquí... a morirnos"

Octubre fue el mes del Ébola en África y España. Pero fue el impacto de una foto, lo principal para mí.

Noviembre siguió con mi #NoSinEvidenciaTour 

Y Diciembre finaliza el año con una nueva muestra de fanatismo y religión: los exorcismos. Para ello, Daviz Ezpeleta y yo escribimos: ¿Y si la supuesta posesión demoníaca fuera una encefalitis anti receptores NMDA?


lunes, 29 de diciembre de 2014

Del irrefrenable deseo de pedir una resonancia ante un dolor de espalda (médicos y pacientes)

Minas Sierra Pelada (Sebastiao Salgado)

El dolor de espalda es un motivo de consulta muy frecuente en atención primaria y en urgencias (hospitalarias y no hospitalarias). Se estima que algo más de 2/3 de la población adulta lo sufrirá a lo largo de su vida. Si el paciente está muy afectado o el dolor persiste más allá del tiempo habitual que la mayoría parte de los pacientes y médicos considera razonable de una semana, las solicitudes de pruebas de imagen: radiología simple, TAC y RNM se realizarán de forma masiva. En la sanidad pública española, dadas las limitaciones impuestas a la atención primaria, la petición de Rx es lo habitual y si no hay mejoría, la derivación "preferente" al traumatólogo para que solicite una RNM. En la sanidad de las aseguradoras privadas, la petición de una RNM de espalda será casi inmediata al inicio del dolor: una lumbalgia aguda atendida en un hospital de aseguradoras recibirá su tratamiento analgésico, una cita con el traumatólogo o neurocirujano y una RNM en el mismo paquete. ¿Será porque se factura de uno en uno y hay que repartir el trabajo y el beneficio?
Muchos pacientes presionan a sus médicos para la realización de la RNM. Dicha prueba tiene un alto grado de popularidad y una imagen social de que "se ve todo por dentro" muy importante. Manejar clínicamente el dolor lumbar agudo sin criterios de alarma genera insatisfacción en muchos pacientes e inseguridad en muchos médicos. 
Encontrar en los informes radiológicos de pacientes con dolor lumbar agudo, palabras como "degeneración discal", "hipertrofia facetaria" o "protusión discal" es, para muchos médicos y pacientes, la explicación de la causa del dolor. Desde hace tiempo, hay numerosos trabajos que muestran la existencia de estos mismos hallazgos en un porcentaje muy alto de personas asintomáticas. 

El estudio
Con el objetivo de evaluar este aparente desacuerdo entre la causalidad o no de los hallazgos radiológicos en la interpretación y manejo del dolor de espalda, se ha publicado en el American Journal of Neuroradiology: Systematic Literature Review of Imaging Features of Spinal Degeneration in Asymptomatic Populations (acceso gratuito). El objetivo fue realizar una revisión sistemática de las publicaciones existentes para determinar la prevalencia por edad de los diversos hallazgos encontrados en las pruebas de imagen, asociados a la enfermedad degenerativa de la columna vertebral en individuos asintomáticos. Se buscaron las descripciones de: disminución de la señal del disco, pérdida de altura del disco, protrusión discal, degeneración faceta, espondilolistesis y otras. 
Revisaron los estudios publicados en inglés que determinanran la prevalencia de los hallazgos por edades y excluyeran a pacientes con dolor leve de espalda. Se analizaron 33 estudios que incluían a 3.110 individuos con los criterios de inclusión necesarios para la revisión sistemática. El número de participantes en los estudios variaba desde 8 hasta 412 individuos. Treinta y dos trabajos estaban realizados con RNM y uno con TAC.



Los resultados
La prevalencia de la "degeneración de disco" osciló entre el 37% de los individuos asintomáticos a los 20 años al 96% a 80 años de edad. La "disminución de la señal del disco estaba igualmente presente en más de la mitad de los individuos mayores de 40 años de edad, a los 60 años fue del 86%. La "disminución de la altura del disco" fue moderadamente frecuente entre los individuos más jóvenes, con una estimación de prevalencia que aumentaba aproximadamente un 1% por año. La protrusión del disco y las fisuras anulares fueron moderadamente prevalentes en todas las categorías de edad, pero no aumentó sustancialmente con la edad. En paciente jóvenes, la degeneración facetaria era poco habitual (4%-9% a los 20 y 30 años de edad), aumentando la prevalencia con la edad. La espondilolistesis no se encontraba en los individuos asintomáticos hasta los 60 años, siendo la prevalencia del 23%, aumentado posteriormente a los 70 y 80 años.

Este trabajo nos sugiere que los hallazgos de cambios degenerativos como: la degeneración del disco, la pérdida o disminución de la señal de disco, la pérdida de altura del disco, la protuberancia discal y la artropatía facetaria son parte del proceso normal del envejecimiento, en lugar de hallazgos patológicos que requieran una intervención médica o quirúrgica. Que > 50% de los individuos asintomáticos de 30-39 años de edad tengan esas imágenes sugiere que, incluso en los adultos jóvenes, los cambios degenerativos pueden ser incidentales y no tener una relación causal con la presentación de los síntomas. Asimismo, los resultados de esta revisión sistemática indican claramente que cuando estas imágenes degenerativas de la columna vertebral son encontrados en el contexto de una prueba realizada por un motivo diferente, dichos resultados deben ser considerados como relacionados con la edad y no procesos patológicos.

Parece importante destacar la necesidad de tener precaución y conocimiento de la prevalencia de las alteraciones degenerativas en los individuos asintomáticos de edad similar, a la hora de interpretar la significación clínica de dichos hallazgos en pacientes con dolor lumbar.

Limitaciones 
Este estudio tiene varias limitaciones recogidas por los autores. Muchos de los individuos incluidos en los estudios fueron reclutados como voluntarios y puede dar lugar a un sesgo de selección. Los voluntarios no son necesariamente representativos de la población general. Otra limitación sería que muchos estudios incluidos en este análisis no utilizaron múltiples observadores, por lo que es difícil determinar el grado de acuerdo inter e intraobservador.

Conclusiones 
El hallazgo de imágenes compatibles con datos de enfermedad degenerativa en la radiología de la columna vertebral es común en los individuos asintomáticos y aumenta con la edad. Estos hallazgos sugieren que muchas de las características degenerativas pueden ser parte del envejecimiento normal y no estar asociados con los procesos dolorosos de la espalda. Y por supuesto, no olvidar que las pruebas de imagen debe interpretarse en el contexto de la clínica del paciente.

En la misma línea de este trabajo, la Sociedad Española de Radiología Médica [SERAM] ha publicado las Recomendaciones SERAM de "NO HACER" para médicos prescriptores, radiólogos y pacientes. Un excelente documento que conviene difundir. 


Nota: He tenido conocimiento de este artículo gracias a un tuit de Jonathon Tomlinson @mellojonny  GP británico

domingo, 28 de diciembre de 2014

Aquax Salicca, con el poder regenerador del Big Bang por vía transdérmica


Un nuevo producto se suma a la larga lista de sustancias homeopáticas con poder revitalizador de las estructuras cuánticas humanas: Aquax Salicca. 

Aportamos un nuevo concepto terapéutico que armoniza la tradicional práctica hannemanniana con la creación de un nuevo Codex Boticarius siglo XXI.

La tintura madre es el Océano. Matriz básica de la vida, depósito indudable de la memoria del Big Bang. En el océano se conserva el compendio mundial de la terapéutica homeopática y de los residuos cósmicos de la creación de la materia primigenia como es el Big Bang. ¿Qué mejor tintura madre podemos encontrar en la Naturaleza?

En un innovador proceso, diluimos 1ml de océano (proceso realizado en la punta más occidental de la isla de Hierro para garantizar su pureza atlántica) en 99ml del mismo océano. Repetimos 100 veces el mismo proceso, agitando a la manera clásica de forma manual, hasta alcanzar la ultradilución 100CH de la misma tintura madre. Hemos realizado el proceso de esta innovadora forma para desmontar las típicas críticas Avogadrianas de la secta zetética y pseudoescéptica.
Una vez alcanzada la dilución 100CH sobre sí misma; es decir, que estamos como al principio, las propiedades generadoras de energía del Big Bang alcanzan un poder similar a las moléculas producidas en el Gran Colisionador de Hadrones.

Convencidos de su poder, recomendamos su aplicación transdérmica, forma novedosa de terapéutica que Hannemann desconocía. Nosotros estamos convencidos de su poder purificador, armonizador y terapéutico de la mayoría de las enfermedades conocidas o sin descubrir todavía.

Una impregnación diaria de Aquax Salicca en un lugar tan agradable como las Islas Canarias, y si no es posible en su cuarto de baño, le aportará a usted todos los beneficios que usted quiera tener.

Nota:
En el mundo magufo existen éstos y otros productos aún más sorprendentes.
En el mundo real también. Y si no ¿cómo podemos celebrar hoy, el día en recuerdo de los Santos Inocentes (niños asesinados), hecho que no ha sido confirmado por la historia y que los cachondos del mundo entero han convertido en un día de bromas?
Ocurren cosas muy extrañas en este mundo.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Deseos navideños



Ojalá tengan ustedes mucha salud para disfrutar de lo que conservan. Para ayudar a quienes están peor que nosotros. Y para aguantar lo que nos queda por soportar.

domingo, 21 de diciembre de 2014

Conversaciones escépticas de domingo




Hace un año eché un medicamento.

Como tiene memoria, el embalse todavía se acuerda.

¿ Y cuando vuelves te saluda?
Pobre, te debe echar de menos.. :-(

Hoy le he notado alegre. Como si me dijera: me duele menos desde que me echaste aquello. Otros días está gris. 

Normal que tenga malos días. Otros hermanos suyos no ha tenido su suerte.

A lo mejor se lo cuentan de un embalse a otro. Sería bonito e integrativo. Muy de armonía universal.



Gracias a Guillermo Peris @waltzing_piglet por estas bonitas palabras

viernes, 19 de diciembre de 2014

El caos en el tratamiento de la hepatitis C

http://www.lamarea.com/2014/12/18/si-no-dan-el-farmaco-muero-en-dos-anos/

Nuevos fármacos de alto precio, un número importante de personas afectadas y necesitadas de tratamiento, diversidad de tratamiento por hospitales y autonomías, pacientes organizados reivindicando con encierros el acceso al mejor tratamiento, unos informes de posicionamiento terapéutico de diversos medicamentos elaborados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios que nada más salir son criticados, una  Estrategia terapéutica de priorización para el uso de antivirales de acción directa para el tratamiento de la hepatitis crónica por virus C (VHC) en el ámbito delSistema Nacional de Salud elaborada por el Ministerio con diferencias con los informes de posicionamiento y que es ampliamente criticada por la sociedad científica que agrupa a los hepatólogos que se encargan de tratar a los pacientes con hepatitis C crónica.
Todos estos factores están saliendo a la luz desde este verano, dibujando un panorama de confusión clínica y administrativa verdaderamente vergonzoso.
Las decisiones terapéuticas en esta enfermedad requieren de una especialización y una continua actualización de conocimientos de alto nivel y calidad. La avalancha de nuevos ensayos clínicos requiere poner orden y jerarquización en la estrategia terapéutica. Ésa es labor de la administración sanitaria con la ayuda de los más expertos. ¿Está ocurriendo así?
Es poco comprensible que no haya habido un consenso previo y la Asociación Española para el Estudio del Hígado que reúne a las personas encargadas de aplicar los tratamientos se manifieste rotundamente en contra de la estrategia del Ministerio con razones como:
Alejándose aún más de estos objetivos, el pasado 5 de Diciembre el Ministerio de Sanidad hizo público el documento “Estrategia terapéutica de priorización para el uso de antivirales de acción directa para el tratamiento de la hepatitis crónica por virus C (VHC) en el ámbito del Sistema Nacional de Salud” documento realizado sin tener en cuenta en manera alguna a expertos clínicos de la AEEH. Como sociedad científica manifestamos nuestro rechazo a la totalidad de un documento que se sitúa completamente al margen de la evidencia científica y que lejos de rectificar la situación creada por la publicación de los obsoletos IPTs genera nuevos problemas entre los que destacan:
  • Agrava los problemas de acceso a los nuevos tratamientos al introducir, por ejemplo, limitaciones en el acceso no contempladas en el IPT del fármaco. Estas nuevas barreras para acceder al tratamiento afectan de manera especial a los pacientes trasplantados, que no podrán ser tratados con regímenes sin interferón, más eficaces y seguros, a menos que se encuentren en una situación que comprometa sus vidas a corto plazo, algo que resulta completamente inaceptable.
  • Limita innecesariamente la utilización de regímenes orales en pacientes con fibrosis avanzada a menos que ya hayan desarrollado una cirrosis hepática, recomendación que no se sostiene ni desde el punto de vista de la eficacia/efectividad, la seguridad y ni siquiera los costes de los tratamientos alternativos.
  • No ofrece alternativas de tratamiento a un número importante de pacientes que no han respondido a otros tratamientos previamente.
  • Pone en riesgo la salud de los pacientes con hepatitis C al recomendar para algunas situaciones tratamientos completamente obsoletos con Telaprevir o Boceprevir, con una elevada incidencia de efectos adversos graves, sin ninguna base científica y contraviniendo las recomendaciones de los IPTs y de cualquier guía de práctica clínica nacional e internacional.
  • Recomienda la utilización de esquemas de tratamiento más costosos sin ninguna base científica y claramente ineficientes, ignorando nuevamente las recomendaciones de los IPTs.
Realmente, la confusión generada provoca las manifestaciones de indignación que los enfermos encerrados en un hospital madrileño muestras ante las cámaras de los medios de comunicación.

Todo este panorama hace daño al rigor de las instituciones científicas. Urge aclarar estos aspectos y efectuar un documento de consenso que recoja la mejor evidencia científica y el análisis de coste-efectividad que estas terapias precisan. 

sábado, 13 de diciembre de 2014

¿Y si la supuesta posesión demoníaca fuera una encefalitis anti receptores NMDA?

Vicente Baos. Médico de Familia.
David Ezpeleta. Neurólogo


Cartel de la película Requiem
sobre el caso de Anneliese Michael
Las personas a las que la historia y la Iglesia Católica han atribuido una posesión demoníaca probablemente incluyen una amplia variedad de trastornos mentales y físicos. Si se pudiera evaluar de forma crítica y científica cada caso, encontraríamos una gran cantidad de sufrimiento humano sojuzgado bajo creencias religiosas. Analizando con cautela y buena práctica clínica, se podría dar explicación a las supuestas posesiones demoníacas.

Quizá por su novedad y general desconocimiento, vamos a repasar una enfermedad que encaja, desgraciadamente para las personas que la han sufrido y no han sido diagnosticadas ni tratadas, con una gran parte de la sintomatología supuestamente demoníaca. Hay otras, pero ésta es el mejor ejemplo.

Todos tenemos en el recuerdo las imágenes espectaculares de la película “El Exorcista”: una chica joven que desarrolla un trastorno neurológico y del comportamiento que se exacerba a niveles máximos con la realización de un exorcismo, consiguiendo con trucos cinematográficos torsiones, levitaciones y vomitonas espectaculares. Cualquier película de terror que incluya escenas de posesión demoníaca (y hay muchas) presenta un comportamiento verbal, conductual, postural e incluso sexual bizarro y extremo. ¿Pero esto puede ocurrir en la vida real, en enfermos reales? Así es.

La encefalitis por anticuerpos contra los receptores NMDA (Anti-N-methyl-D-aspartate receptor NMDAR) fue descrita en 2007 por el Dr. Josep Dalmau, neurólogo que comparte su trabajo entre el Hospital Clinic de Barcelona y la Universidad de Pennsylvania de EEUU. Brillante investigador, en PUBMED podemos ver las 480 referencias a su nombre, muchas de las cuales hacen referencia a la encefalitis anti receptores NMDA. 

Esta encefalitis pertenece al grupo de las encefalitis autoinmunes por anticuerpos contra las proteínas sinápticas. Dichas proteínas juegan un papel muy importante en la transmisión y plasticidad neuronal. Aunque la afectación pueda ser muy severa, dichas encefalitis son muy sensibles a las terapias inmunomoduladoras. En este momento, los pacientes con encefalitis anti-receptor NMDA son el grupo más grande estudiado hasta la fecha con un conjunto predecible de síntomas que se combinan para formar un síndrome característico. Muchos de estos pacientes presentan pródromos en forma de cefalea, fiebre y otros síntomas inespecíficos. En pocos días, progresan en varias etapas con síntomas que incluyen:
- Manifestaciones psiquiátricas prominentes (ansiedad, agitación, comportamiento extraño, alucinaciones, delirios, pensamiento desorganizado). Episodios psiquiátricos aislados pueden ocurrir de forma rara al inicio del cuadro o en la recaída. La siguiente tríada es característica: síntomas prodrómicos, ingreso en Psiquiatría y solicitud de opinión a Neurología.
- Insomnio.
- Déficits de memoria.
- Convulsiones.
- Disminución del nivel de conciencia y estupor con rasgos catatónicos.
- Discinesias frecuentes, como movimientos coreoatetoides, distonía, rigidez y posturas en opistótonos o en arco, frecuentes en la imaginería cinematográfica.
- Inestabilidad autonómica: hipertermia, fluctuaciones de la presión arterial, taquicardia, bradicardia, pausas cardíacas e hipoventilación, que con frecuencia requieren ventilación mecánica y otros cuidados intensivos.
- Disfunción del lenguaje: verborrea ininteligible, mutismo. La ECOLALIA se observa a menudo en las primeras etapas o en la fase de recuperación de la enfermedad. Nos preguntamos con qué frecuencia se ha asumido la mentada verborrea a lenguas antiguas y si las frecuentes alusiones al latín en los exorcismos son, simplemente, la repetición ecolálica de letanías insistentemente repetidas.

Los pacientes pueden requerir cuidados intensivos durante varias semanas o meses. Posteriormente, rehabilitación física y tratamiento psiquiátrico de los síntomas conductuales prolongados. Estos últimos incluyen síntomas de disfunción del lóbulo frontal (inatención, mala planificación y otros trastornos disejecutivos, impulsividad, desinhibición del comportamiento, déficits de memoria, etc.) que mejoran progresivamente a lo largo de los meses. Se han descrito formas más leves de la enfermedad.

La edad de presentación va desde niños de 8 meses hasta adultos, la mayoría mujeres jóvenes. En niños, los síntomas son similares a los de los adultos, aunque la disautonomía e hipoventilación son menos frecuentes o graves. Los síntomas que aparecen en esta franja etaria por lo general incluyen: cambios agudos del comportamiento, convulsiones, disfunción del lenguaje y discinesias, como distonía y corea.

El DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL incluye trastornos neuropsiquiátricos primarios (psicosis aguda o esquizofrenia), catatonia maligna, síndrome neuroléptico maligno, encefalitis viral y encefalitis letárgica, entre otros.

El trastorno debe sospecharse en adultos o niños que desarrollan los síntomas anteriores, por lo general, acompañados de:
- Pleocitosis linfocitaria en el líquido cefalorraquídeo (LCR) o presencia de bandas oligoclonales. El LCR puede ser normal al inicio.
- La actividad epiléptica en el EEG es poco frecuente, pero sí es común observar actividad lenta y desorganizada.
- La resonancia magnética cerebral puede ser normal o mostrar en la secuencia FLAIR (FLuid-Attenuated Inversion Recovery) alteración límbica (hipocampo y aledaños), den ganglios basales e incluso cortical y de sustancia blanca.

Imagen de la película Requiem
El diagnóstico de la encefalitis anti-NMDAR SE CONFIRMA por la detección de anticuerpos IgG contra la subunidad NR1 del NMDAR en el suero o el LCR. Los anticuerpos IgM e IgA contra NMDAR, descritos en algunos pacientes con esquizofrenia crónica u otros trastornos neurológicos crónicos, no son de valor clínico y no se han asociado a este proceso.

Después del tratamiento o en etapas avanzadas de la enfermedad, los anticuerpos en el  LCR generalmente se mantienen elevados si no hay mejoría clínica, mientras que los anticuerpos séricos pueden disminuir considerablemente por el tratamiento. El título de los anticuerpos en LCR parece correlacionarse estrechamente con el resultado clínico.

La asociación con un teratoma de ovario no conocido previamente es dependiente de la edad. Se trata de encontrar la causa que produce anticuerpos contra antígenos del tumor y, de forma cruzada, contra componentes neuronales. Alrededor del 50% de las pacientes mayores de 18 años tienen teratomas ováricos uni o bilaterales, mientras que menos del 9% de las niñas menores de 14 años tienen un teratoma. En pacientes masculinos, la detección de un tumor es rara. Los casos con tumores asociados distintos de teratoma de ovario incluyen: tumor testicular de células germinales, teratoma del mediastino, linfoma de Hodgkin y otros.

La resección del tumor, los glucocorticoides, las inmunoglobulinas intravenosas y la plasmaféresis, según los casos, suelen ser eficaces en no más de cuatro semanas. Los pacientes que no mejoran con estas terapias de primera línea (habitualmente sin tumor demostrable, puramente autoinmunes) pueden mejorar con rituximab y/o ciclofosfamida. El deterioro neurológico progresivo y la muerte por diversas complicaciones son de esperar de no haber tratamiento médico. Sin embargo, la recuperación espontánea también se ha descrito en unos pocos pacientes después de varios meses de síntomas graves.

Los pacientes con encefalitis anti-NMDA tienen riesgo de recaída y pueden necesitar una inmunosupresión prolongada. La recaída se produce en el 15-24% de los casos, a veces después de varios años, y con frecuencia en asociación con un teratoma oculto o recidivante, y, también, en ausencia tumor.

Se ha desarrollado aquí, someramente, una enfermedad neurológica bien conocida que, de forma paradigmática, explica con sorprendente exactitud muchos casos de “posesión”.

Y nos preguntamos: ¿En cuántos de los casos exorcizados en nuestro país desde 2007 se ha descartado este proceso inmunomediado? ¿Quién ha emitido los informes psiquiátricos y neurológicos de tales casos? ¿Cuáles son sus avales? ¿Se ha contado con los verdaderos expertos? ¿Se han considerado otras posibilidades diagnósticas, como otras tantas causas de encefalitis límbica o el trastorno de trance y posesión, personas, animales o cosas incluidos, catalogado en el DSM-5, y otros estados disociativos?

Quedamos a su disposición para atender a sus formadas y desapasionadas opiniones.

Vicente Baos.
David Ezpeleta.


LECTURAS RECOMENDADAS para no profesionales sanitarios:
Enloquecer por un anticuerpo. EL PAÍS 24/01/2012 
"La encefalitis autoinmune provoca problemas psiquiátricos, pérdida del habla y coma" entrevista con Josep Dalmau en EROSKI CONSUMER el 14/02/2012

LECTURAS RECOMENDADAS para profesionales sanitarios:
- Artículos de PUBMED de Dalmau J. La inmensa mayoría son dedicados a esta encefalitis. Hay otra persona del mismo nombre con algún artículo no relacionado. 
- UpToDate. Con suscripción institucional: Capítulo escrito por el propio Dalmau titulado: Paraneoplastic and autoinmune encephalitis.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Exorcismo, religión y enfermedad

San Francisco de Borja y el moribundo impenitente de Goya

El horror que habita en la vida cotidiana salta a la vida pública con frecuencia. El infierno de la violencia doméstica afecta a toda la sociedad y parece que nunca va a acabar. El horror ligado al hecho religioso católico está tomando un indeseado protagonismo en nuestro país. La red de pederastia denunciada en Granada y organizada por sacerdotes, que ejercían un poder intelectual y una seducción religiosa sobre las víctimas, saltó a las noticias. En estos casos, siempre se habla de la excepcionalidad del hecho y de la honestidad y buen comportamiento de la mayoría (solo faltaba que no fuera así). La Iglesia Católica tiene todavía que limpiar de delincuentes sexuales su estructura. El Papa actual, al menos, manifiesta voluntad pública de hacerlo.

Esta semana nos hemos enterado de otra situación escandalosa, y presumiblemente delictiva, protagonizada una familia y sacerdotes del Arzobispo de la diócesis de Burgos por la realización de un exorcismo a una menor de edad en Burgos. Gracias a la denuncia de unos familiares de la joven, el asunto se ha conocido y se va a realizar una investigación judicial. En este tema, el Papa no se ha pronunciado ni se ha sentido escandalizado porque afecta a la estructura misma del pensamiento y obra de la religión católica: la posibilidad de que una persona esté poseída por el demonio. 

Que la sociedad esté impregnada todavía de los miedos que la Iglesia inducía en la Edad Media y que ellos mismos, consideren que lo sobrenatural, en sus formas benignas y malignas guíen o modulen la respuesta de los hombres, me es inconcebible y repulsivo. No voy ahora a disertar sobre religión, centrémonos en lo que afecta a la enfermedad humana que nunca, nunca, ha sido o es producida por seres sobrenaturales de origen religioso o de cualquier otro origen que hayan salido de otro lugar diferente al pensamiento mágico humano, a lo largo de los siglos y en todas las culturas. 

Sin conocer todo el relato de la historia clínica, vemos los elementos que configuran el horror: una adolescente con trastorno alimentario y un intento de suicidio, una familia muy religiosa, algo que condiciona la respuesta que se da al mismo, y un comportamiento "penitente" como forma de expiar la "culpabilidad" y solucionar el problema. Deduzco todos estos datos de las publicaciones periodísticas de El Mundo, El Diario de Burgos y Luis Alfonso Gámez en Magonia 

¡¡Y la Iglesia Católica acepta la posibilidad de que haya una  posesión demoníaca como causante de dicho comportamiento!! En consecuencia de ello, someten a 13 sesiones de exorcismo a la pobre enferma. 

La historia del cuidado y tratamientos de los enfermos mentales, o de los epilépticos, es un horror inimaginable hasta que las neurociencia desarrolla su conocimiento y sus terapias a partir de los años 50 del siglo XX. Hace muy poco tiempo en términos históricos. Durante siglos, las instituciones religiosas eran las encargadas de asistir y tratar a los enfermos que la sociedad rechazaba con crueldad. Afortunadamente, la ciencia ha aportado una mayor comprensión de la enfermedad y de la forma de ayudar a estos enfermos; pero aún así, existen en nuestra sociedad personas cuya formación religiosa fanática les lleva a hacer estas actuaciones aberrantes. Y una institución, la Iglesia Católica, que da viso de autoridad a las prácticas exorcistas. El Papa Francisco, tan indignado con la pederastia en sus filas, admite la existencia de la posesión demoníaca aunque puede confundirse con enfermedades mentales. No pueden librarse de sus fantasmas y de sus fantasías. Con dichas ideas son cómplices de la aberración. 

Anneliese Michael
Todo recuerda a una terrible historia ocurrida en Alemania en los años 70. Anneliese Michael era una joven perteneciente a una familia religiosa que a raíz de manifestar una epilepsia temporal entró en una espiral de complicaciones y de exorcismos que acabaron con su vida. La película Requiem de HC Schmid de 2006 nos cuenta los hechos que ocurrieron

Nuestra historia ha salido a la luz por la denuncia de unos familiares.  Un dato común  entre la historia de Anneliese y el caso de Burgos es que la propia enferma comenta que tiene un diablo en su interior. Este tipo de pensamiento surge en ese contexto de religiosidad y tiene características de lo que puede ser un delirio de posesión inducido o un trastorno de trance o posesión. Invito a leer este interesante artículo de 2012: Psicosis inducidas por estados excepcionales de conciencia. Actas Esp Psiquiatr 2012;40(Supl. 2):80-95. En la página 91 se habla de los exorcismos.

Para la Iglesia Católica, se requieren 3 condiciones para la existencia de una posesión demoníaca
Según el Ritual Romano, tres son las señales principales para conocer la posesión diabólica:
a) El hablar lenguas no sabidas. Para comprobarlo bien, es menester estudiar a fondo el sujeto; ver si, en tiempos pasados, tuvo ocasión de aprender algunas palabras de dichas lenguas; si, en vez de articular algunas frases sueltas aprendidas de memoria, habla y entiende una lengua que en verdad no conocía
b) La revelación de cosas ocultas, sin medio natural que lo explique. También en esto es menester una profunda investigación; cuando se tratare de cosas lejanas, será menester estar seguros de que no puede saberlas el sujeto por ningún medio natural; cuando de cosas futuras, hay que esperar que se cumplan para ver si suceden exactamente como se había anunciado y si son bastante determinadas de manera que no dejen lugar al equívoco. Luego de comprobado el hecho a conciencia, aún queda por ver si ese conocimiento preternatural procede del bueno o del mal espíritu, según las reglas para la discreción de espíritus; y de un espíritu maligno presente a la sazón en el poseso.
c) El uso de fuerzas notablemente superiores a las naturales del sujeto, habida cuenta con su edad, su adiestramiento, su estado morboso, etc.; realmente hay casos de sobreexcitación, en los que se duplican las energías. El fenómeno de la elevación en el aire, cuando se ha comprobado enteramente, es preternatural; hay casos en los que, teniendo en cuenta las circunstancias, no se puede atribuir a Dios ni a sus ángeles, se ha de tener por señal de intervención diabólica.

A estas señales pueden añadirse las que se deducen de los efectos causados por el empleo de los exorcismos o de las cosas sagradas, especialmente de las que se aplican a escondidas de los que se piensan que están posesos. Ocurre, por ejemplo, que cuando se les aplica alguna cosa santa, o se recitan por ellos las preces litúrgicas, les acometen crisis de indecible furor, y blasfeman horriblemente. Mas esta señal no es cierta sino cuando se hace todo eso sin saberlo el paciente; si se dan cuenta de ello, pudiera ser que se enfurecieran, ya por el horror que les causa todo lo que a la religión se refiere, ya por fingimiento
Sería interesante ver la información de que dispone el Arzobispado sobre estos fenómenos "sin explicación" que han justificado su visto bueno al exorcismo. Esperemos que la investigación judicial dé luz al caso.

En Alemania, los padres y sacerdotes encargados del exorcismo de Anneliese fueron condenados por su muerte por malnutrición a 6 meses de cárcel con libertad condicional. 


Va en su esencia creer en la existencia de seres sobrenaturales que tengan influencia sobre los humanos. Sea su Dios o su Diablo.

Nota: Gracias a David Ezpeleta @davidezpeleta, neurólogo y algo más, por compartir su sabiduría de este tema conmigo. 

domingo, 7 de diciembre de 2014

Suicidarse arrojándose a los leones

El hombre que se ha adentrado en la zona de los leones
La noticia y la foto impresiona. Un hombre se adentra en la zona de leones y es atacado con mordiscos y arañazos. Tras ser rescatado, se encuentra en estado crítico.

¿Alguien piensa que una persona así no tiene un problema de salud mental grave?

Y si esa misma persona ha sido identificada previamente realizando actos extravagantes de protesta como colgar cruces esvásticas en protesta por el aborto colgándose en una fachada y quemar banderas ¿no presentaba ningún signo de inestabilidad mental en su discurso y justificación de sus actos?
Parece difícil pensar que no.

Un enfermo mental grave puede tener alteraciones del pensamiento y el discurso verbal que no son tan difíciles de identificar, incluso en personas ajenas al ámbito sanitario. Parece muy importante que las fuerzas de seguridad que están en contacto con estas personas, en el contexto de las alteraciones del orden público u otros delitos, sean capaces de diferenciar al delincuente del enfermo mental con un brote psicótico.

Las inmovilizaciones forzadas que han acabado con personas muertas, actuaciones policiales que se ríen o desprecian al enfermo, deben desaparecer en base a un comportamiento profesional con formación adecuada. 

El enfermo mental que presenta un cuadro de agitación es, sobre todo, un peligro para sí mismo. Ayudarle es nuestro deber. 

viernes, 5 de diciembre de 2014

Un buen invento. Peek Vision para explorar oftalmológicamente en países pobres

Explorando los ojos en la casa de un anciano en Gambia

Catarata avanzada con ceguera en Honduras. Foto de Vicente Baos

Miopía severa en Uganda. Foto de Vicente Baos

Ceguera por probable tracoma neonatal en Uganda. Foto de Vicente Baos

La patología oftalmológica no corregida en los países pobres es muy prevalente y la causa más frecuente de discapacidad prevenible. La accesibilidad para disponer de una gafas adecuadas en los trastornos de refracción es una quimera en los países de África donde he trabajado. Los ancianos (más de 50 años en África y Centroamérica) que desarrollan cataratas no serán operados nunca y sufrirán los últimos años de su vida de una grave discapacidad.

Dificultades de aprendizaje para los niños con defectos de refración y ambliopía no corregida, mayor número de accidentes, rechazo social. La discapacidad en África es una cuestión de oportunidades para la supervivencia, la básica, no digamos cualquier otra que ayude al progreso social.
El aislamiento y la dependencia del anciano con cataratas no intervenidas puede ser una causa de muerte precoz.

Acceder a una evaluación profesional correcta es algo imposible para la inmensa mayoría de población pobre. La herramienta que nos presentan Peek Vision presenta unas posibilidades increíbles a bajo coste con una tecnología sencilla pero de gran utilidad.

Enhorabuena y mi admiración a las personas que piensan en la tecnología como una herramienta de ayuda a los más necesitados.


jueves, 4 de diciembre de 2014

Nuevo ministro, nuevo consejero.... las decisiones las toman otros.

Mendigo pidiendo al Rey Jorge (UK) @HistoryInPics 
Un dirigente político de un servicio público esencial, como es la sanidad, debería ser una persona con cierto prestigio ganado en su campo de actuación y unas características de habilidades en comunicación que unieran el conocimiento y la empatía social. Llevamos muchos años sin verlo, si es que lo hemos visto alguna vez. 
La desaparición de la Sra. Mato y su manifiesta incompetencia para el cargo y el Sr. Rodríguez, médico de profesión, pero incontinente verbal de sus rencores es una buena noticia. 
Realmente, no espero nada de los nuevos responsables, tanto del ministro de Sanidad (político versátil que vale para todo) como del nuevo responsable de la Consejería (alto cargo previo con el Sr. Rodriguez). Solo deseo mejores formas y maneras de relacionarse con los profesionales y la población. Ya es bastante.

Los temas de fondo están decididos desde hace tiempo y no por los responsables temporales del cargo. Los problemas de fondo de nuestra sanidad en este momento han sido muy bien definidos por dos grandes compañeros y amigos: Alberto López y José Luis Quintana, en la carta publicada por EL PAÍS: Carta al ministro de Sanidad Os invito a leerla, mejor no se puede definir.

Nuestra sociedad está en una encrucijada importante. La desigualdad social crece y la pobreza que conlleva también. La corrupción conocida y la desconocida flotan en el ambiente asfixiando la confianza en los responsables políticos. El buen empleo del mengüante dinero público en servicios sociales y sanitarios es una prioridad social. Las decisiones importantes proceden de la política económica y fiscal europea y su impacto en nuestro país. ¿Algo va a cambiar que no sea empobrecer a una parte significativa de la población y devaluar nuestro sistema de protección social?