lunes, 26 de febrero de 2007

La Parida del Día 26/2/2007




Se ha inventado el tratamiento del Dysphoric Social Attention Consumption Deficit Anxiety Disorder (DSACDAD)



Gracias a José Carlos Martín por la foto


Gracias a José Carlos Marín por la foto

viernes, 23 de febrero de 2007

Los Bancos de Sangre de Cordón Umbilical

Aclarando ideas

Me imagino que a bastantes médicos de familia les habrán preguntado sus pacientes embarazadas acerca del interés de pagar dinero por conservar las células de cordón umbilical de sus bebés próximos a nacer.
En las canastillas comerciales que se entregan en las consultas de las matronas de los Centros de Salud a las embarazadas, se encuentra la publicidad de cierta empresa dedicada a la conservación de las células de cordón umbilical. Esta práctica de propaganda pura y dura realizada en un centro público me ha llamado siempre la atención. ¿Quién autoriza y cobra por este "servicio"?
La creación de un gran negocio de bancos privados de células de cordón umbilical con el miedo futuro a que nuestros hijos necesiten un trasplante autólogo por una enfermedad hematológica, inmunológica u oncológica, ha tenido un gran debate en los medios de comunicación, destapado por el hecho de que la familia real tenga las células de cordón umbilical en un "banco privado" de Texas (EEUU). La Comunidad de Madrid, sin mucho debate, ha autorizado la creación de bancos privados, sin existir una alternativa eficaz en el sistema público.

Pero, ¿y el aspecto científico? ¿es útil esta conservación? ¿es mejor los bancos públicos?

Diversos especialistas han ido divulgando, con poca repercusión mediática, que la existencia de bancos públicos grandes es la mejor opción futura.
Afortunadamente podemos leer una información condensada en el número de Enero de Pediatrics: Cord Blood Banking for Potential Future Transplantation. (disponible a texto completo).

Las células de cordón umbilical sirven para tratar un amplio número de enfermedades. Más de 5500 trasplantes de células de cordón de donantes no relacionados se han realizado para tratar neoplasias, aplasia medular, hemoglobinopatías, inmunodeficiencias y errores congénitos del metabolismo. Las células de cordón pueden ser superiores a las células de médula ósea debido a su mayor disponibilidad y a un riesgo menor de enfermedad por rechazo injerto-huésped. Sin embargo, el trasplante autólogo tiene una utilidad en el tratamiento de enfermedades como la leucemia por la posibilidad de que existan rasgo genéticos de cáncer en la muestra de sangre destinada a trasplante.

Los puntos clave de las recomendaciones son:

- Animar a los padres a donar a los bancos públicos de células de cordón umbilical para que puedan ser útiles a alguien en el futuro.

- No se recomienda almacenar células de cordón umbilical en un banco privado como "un seguro biológico" para el posterior uso personal o familiar ya que no hay evidencia científica que apoye su beneficio con propósitos médicos regenerativos. Se estima que la posibilidad de que un niño necesite sus propias células de cordón umbilical en un futuro varía de 1:1000 a 1:200.000

- Las células de cordón deberían ser recogidas por una institución que cuente con un protocolo revisado y aprobado por las autoridades.

- Si un niño que ha donado sus células de cordón desarrolla en el futuro un problema genético, inmunológico o neoplásico, se debe notificar al banco celular para evitar su uso en un trasplante.

miércoles, 21 de febrero de 2007

La Parida del Día 21/2/2007

Niños, a la cama.
La «tele» provoca autismo, diabetes y obesidad en los niños


Los pequeños que se pasan las tardes apoltronados ante el televisor sufren un grave riesgo de desarrollar enfermedades como el autismo, la diabetes e incluso la llegada prematura de la pubertad femenina.

La unión científica entre ver la TV y el desarrollo de la pubertad femenina se explica mediante la "melatonina". La explicación en Timesonline


Lo sorprendente de este tipo de noticias es ver cómo se mueven entre la prensa. Alguien, o más bien un gabinete de comunicación, genera una noticia. Automáticamente la recogen muchos periodistas que, ingenuos o incompetentes, las introducen en sus páginas teniendo un efecto multiplicador sorprendente.

martes, 20 de febrero de 2007

La Parida del Día 20/2/2007

! Qué error ¡ Se veía venir

Sanidad interrumpe la tramitación de la ley antialcohol por ser tema de confrontación electoral
"El Gobierno presentó hace unos días un nuevo borrador para hacer frente a las reticencias del sector vitivinícola"
"Los transformadores de cebada reclamaron hoy el mismo trato para la cerveza que el vino y la sidra en la Ley de prevención del consumo de bebidas alcohólicas por menores, por su baja graduación, origen agrario y carácter alimentario".
"Asturias confía en llegar a un acuerdo con Sanidad para no perjudicar a la sidra"

A pesar del apoyo de las sociedades científicas, el Ministerio "aplaza" la decisión. Alguien ha hecho el "pariolo"

lunes, 19 de febrero de 2007

Un homenaje a la revista American Family Physician

American Family Physician.
A peer reviewed journal of the American Academy of Family Physician.


Conocí esta revista en el año 1984 cuando empecé la residencia en el Hospital Puerta de Hierro. Pero no fue allí exactamente donde la ví la primera vez, sino en el Centro de Salud de Pozuelo de Alarcón donde se nos mostraba una Medicina de Familia muy "a la americana", es decir un médico clínico competente en el amplio abanico de patologías que atendemos en atención primaria. Su artículos de revisión, dirigidos al médico práctico, me siguen pareciendo insuperables frente a las distintas revista españolas.
Estuve suscrito a la edición de papel hasta el año 1997, donde la conexión a Internet y su disponibilidad gratuita me ahorraron unos dólares.
Todos los meses merece ser visitada la página de la revista.

Y para muestra: una revisión con datos sobre la evidencia de las distintas terapias del Catarro Común
http://www.aafp.org/afp/20070215/515.pdf

La Parida del Día 19/2/2007

Una encuesta mundial revela la relación especial de los varones con cáncer de próstata con sus especialistas

Los pacientes con cáncer de próstata confían en sus médicos especialistas para que les proporcionen la información clave de su enfermedad durante todo el tratamiento


Madrid, 19 febrero 2007 (AZprensa.com). Los varones que están siendo tratados de cáncer de próstata tienen una relación fuerte y estrecha con sus especialistas, según una encuesta mundial que da una visión única sobre las experiencias de los hombres con este cáncer. La confianza depositada en la figura del especialista es aún más fuerte entre los pacientes españoles.

Un tercio de los varones entrevistados manifestaron que confiaban “totalmente” en sus especialistas y más de la mitad dijeron que su confianza había aumentado desde el primer diagnóstico.

¿Y quién hace estos "estudios"?

Siempre hay "alguien":
El tratamiento hormonal más comúnmente utilizado fue Zoladex (goserelina), que ya tiene una experiencia de 4,7 millones de pacientes/año a nivel mundial

http://www.azprensa.com/noticias_ext.php?idreg=27853

viernes, 16 de febrero de 2007

EL Prescriptor Prudente


Existe mucha gente en el mundo preocupada por el correcto uso de los medicamentos. Unos usan grandes plataformas tecnológicas y otros se hacen sus boletines en casa y los envían a los amigos y a las personas interesadas. Me encanta The Prudent Prescriber por lo casero que es y por recuperar una forma muy amigable de pedir las cosas: mandar un mensaje personal solicitando que por favor te envíen el boletín. Mejor eso que las máquinas automáticas que te incluyen en desconocidas listas. Además el autor es tan ingenuo que se ven todas las direcciones a las que manda su boletín.
No tiene página web, hay que solicitarlo al autor
Además el tema es muy interesante: Un fármaco llamado Doctor.

Que lo disfrutéis.

jueves, 15 de febrero de 2007

La Parida del Día 15/2/2007

Estudios demuestran que se consume entre un 45 y un 50% más líquido cuando éste tiene sabor

Una hidratación adecuada es esencial para la salud. La falta de líquidos asocia consecuencias como debilidad, apatía, dolor de cabeza, mareos, falta de concentración o calambres musculares. Sin embargo, según el Estudio Hydra, elaborado por el Observatorio de Hidratación y Salud, aunque 8 de cada 10 españoles afirman conocer la importancia de la hidratación en la salud, sin embargo, al preguntarles por la cantidad de líquidos que ingieren, el 50% reconoce beber menos de lo que sería lo adecuado.
Si, es cierto, se ha realizado el estudio Hydra con unas impactantes conclusiones: de cada 10 españoles 8 afirman conocer la importancia de la hidratación en la salud.

Además un experto afirma:
Según la conferencia impartida por el Prof. Dr. Lluís Serra Majem
“Estudios demuestran que se consume entre un 45 y un 50% más líquido cuando éste tiene sabor


Por eso recomiendan:
Recomendaciones para una buena hidratación
• Tomar una bebida con cada comida.
• Elegir la bebida que guste. Estudios demuestran que se consume un 45-50% más líquido cuando este tiene sabor.

¿Y quién nos da estos sabios consejos?:
El OHS es una iniciativa impulsada por la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (ANFABRA) con la colaboración de destacados profesionales de la salud de distintas especialidades implicadas en el manejo de la hidratación.
http://www.hidratacionysalud.es/

¿Y quién es ANFABRA?:
ANFABRA es la Organización profesional empresarial que, desde 1977, defiende los intereses específicos de la industria de bebidas refrescantes en España, es decir las concesionarias de Pepsico, COBEGA (Coca-Cola), etc.
http://www.anfabra.es/vercontenido.jsp?id=1

Usted no tiene nada o no me sacan lo que tengo


La consulta de pacientes con síntomas mal definidos es común en nuestro trabajo. Muchos de ellos son habituales (frecuentadores les llamamos) que agotan nuestros recursos físicos y mentales. Estos pacientes, en muchos casos expresan problemas psicológicos, vitales, familiares y sociales. A veces ni siquiera intuimos si es eso lo que ocurre.
El modelo biomédico obtiene pobres resultados, ya que el mismo se basa en reconocer síntomas y generar diagnósticos, trasladando atribuciones subjetivas de los pacientes a correlatos objetivos que configuran una entidad o síndrome objetivo y específico. Sin embargo, si no se encuentran causas objetivas que puedan explicar los síntomas que describen los pacientes, aparecen grandes dificultades. Se generan mecanismos recursivos en los que los pacientes consultan ávidamente buscando una enfermedad que explique la causa de sus síntomas, a través del paradigma del modelo biomédico tradicional que implicará la realización de estudios o inclusive el tratamiento de enfermedades no existentes, nos comentan los autores de una excelente revisión del problema disponible en http://www.foroaps.org/files/pacientes%20somaticos.pdf precedente de la revista argentina Evidencia.

miércoles, 14 de febrero de 2007

La Parida del Día 14/2/2007

La osteoporosis se perfila como la nueva epidemia en mujeres climatéricas

La osteoporosis es una de las principales causas de consulta al médico de familia y sus principales complicaciones elevan significativamente la morbimortalidad de las mujeres climatéricas. Es uno de los problemas de salud más importantes en este grupo de población; sin embargo, según demuestra un estudio, existe una insuficiente prevención de los factores de riesgo.

El Diario Médico y sus publirreportajes:
Ver quién está metido en este "estudio"
http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/mi_dm/atencion_primaria/habilidades/es/desarrollo/739041_01.html

martes, 13 de febrero de 2007

Cuidado con las dosis de paracetamol

El paracetamol es el medicamento más utilizado en nuestro país. Es el analgésico y antipirético de referencia para la mayoría de los pacientes. En los últimos datos disponibles de 2005, publicados en la revista Información Terapéutica del SNS, se consumieron mediante receta médica del SNS 32.252.674 envases que contenían paracetamol como principio activo, siendo el 4,97% del consumo total mediante receta. A estos datos deberíamos añadir un consumo considerable fuera de la receta financiada, ya que existen numerosos preparados que no la requieren. Es decir, el paracetamol constituye la principal fuente de exposición a fármacos de la población española.
El paracetamol tiene un índice terapéutico muy ajustado. Esto significa que la dosis normal es cercana a la sobredosis. La dosis tóxica de paracetamol es muy variable. En adultos, dosis únicas por encima de 10 g o 140 mg/kg tienen una probabilidad razonable de causar hepatotoxicidad. En adultos, dosis de más de 25 g son potencialmente mortales. También puede darse hepatotoxicidad cuando dosis pequeñas pero múltiples superan dichas cantidades en 24 h, o mediante ingesta crónica de pequeñas dosis.

Si quieres seguir leyendo el artículo, visita www.cap-semfyc.com , y tras registrarte pincha en la sección Novedades Farmacológicas, es gratis.

La mejor lección de fisiología del corazón

Gracias a RafaBravo por el enlace

La FDA restringe el uso de la telitromicina en la bronquitis aguda

La FDA ha restringido la indicación de la telitromicina (Ketek) en la sinusitis bacteriana aguda y en las exacerbaciones agudas de la bronquitis crónica. La relación beneficio/riesgo de este medicamento en estas indicaciones no es apropiado. El medicamento solo queda autorizado para el tratamiento de la neumonía comunitaria leve a moderada. Por supuesto ésta no es la única opción de tratamiento. Los riesgos se basan en la potencial hepatotoxicidad del medicamentos, así como se han descritos cuadros de pérdida de conciencia y alteraciones visuales. Está contraindicado en la miastenia gravis.
Podéis ver la nota entera en esta dirección:
http://www.fda.gov/medwatch/safety/2007/safety07.htm#Ketek