jueves, 10 de abril de 2008

Uso terapéutico del cannabis. No es eficaz en el dolor neuropático

Estos últimos días ha llegado a través de todos los medios de comunicación la noticia de la autorización como uso compasivo del Sativex (spray bucal de cannabis) para diversas indicaciones. JR Laporte ha liderado un estudio realizado con 207 pacientes de los cuales 32 tenían dolor neuropático por esclerosis múltiple, 54 padecían espasticidad por esclerosis múltiple, 47 sufrían dolor neuropático de diversa etiología, 41 estaban diagnosticadas con el síndrome de anorexia-caquexia por cáncer o sida y 33 eran mujeres con náuseas y vómitos secundarios al tratamiento de quimioterapia. Desconozco si el estudio está publicado en una revista científica, los datos proceden de la rueda de prensa de la consejera de salud catalana.
Según ha explicado Geli, el programa piloto del uso terapéutico del cannabis realizado a personas con dolencias crónicas, que no responden a otros tratamientos, como esclerosis múltiple o dolor neuropático, y a mujeres en tratamiento oncológico, ha demostrado que una tercera parte de ellas dejaban de tener náuseas, y que al 67% les disminuían la intensidad y su duración. En el caso de los vómitos, el 21,7% de las pacientes dejaron de hacerlo en los ciclos de quimioterapia sucesivos tras tomar este derivado del cannabis, y a tres de cada cuatro se les redujo la intensidad, notando todas ellas una mejoría en sus síntomas. En el estudio han participado 207 pacientes de los cuales 32 tenían dolor neuropático por esclerosis múltiple, 54 padecían espasticidad por esclerosis múltiple, 47 sufrían dolor neuropático de diversa etiología, 41 estaban diagnosticadas con el síndrome de anorexia-caquexia por cáncer o sida y 33 eran mujeres con náuseas y vómitos secundarios al tratamiento de quimioterapia.
El estudio, que ha costado 500.000 euros y que se ha hecho en colaboración con el Ministerio de Sanidad a través de la Agencia Española del Medicamento, es el primero de este tipo que promueve una administración pública respondiendo a la demanda social en favor del uso terapéutico del cannabis.
En el caso de enfermos con anorexia-caquexia asociada a sida o a cáncer, se ha visto que el 53% de los tratados pasaron de no tener hambre a tener muchísimo o mucho apetito, y en enfermos con esclerosis múltiple la percepción de dolor muy intenso o intolerable pasó con este tratamiento del 66% al 35%, y se incrementó del 11,40% al 27,70% el numero de pacientes que no referían dolor o sólo ligero.
Joan Ramón Laporte, director del Instituto Catalán de Farmacología, entidad que ha formado parte del comité de dirección que ha elaborado los protocolos del estudio junto con los colegios oficiales de médicos y farmacéuticos de Barcelona, el Instituto Municipal de Investigación Médica y la dirección general de Recursos Sanitarios de la Generalitat, ha declarado que también en otras autonomías se podrá pedir el uso compasivo de este fármaco.

Sin embargo, no parece que está todo tan claro y beneficioso. La empresa fabricante de Sativex®, ha anunciado que un estudio de fase III no ha alcanzado la significación estadística para el alivio del dolor en los paciente con dolor central neuropático en la Esclerosis Múltiple. En el estudio participaban 339 pacientes aleatorizados y seguidos durante 14 semanas. El objetivo primario era una reducción del dolor de un 30% medido en una escala del 1-10. La recomendacion de Prescribing Advice for GPs es de cautela y de la necesidad de más estudios.




En mi opinión, dar avances científicos mediante ruedas de prensa de políticos no parece el mejor camino para tener las ideas claras.

3 comentarios:

  1. Por favor, podrías comentar algo en tu blog al respecto de lo que te pego a continuacion?
    Es la transcripcion de un panfleto encontrado en un centro sanitario de madrid:
    -------
    No hay duda de que Madrid necesita más camas de hospital y más personal:
    -La población se ha incrementado en cerca de un millón y medio de habitantes desde el año 2000.
    -Seguimos a la cola de la Unión Europea en número de camas hospitalarias por 1000 habitantes.
    -Las plantillas de trabajadores llevan varios años prácticamente congeladas.

    Esto explica la actual masificación de los centros sanitarios y el deterioro de la asistencia. En lugar de afrontar este problema, el gobierno del PP privatiza la Sanidad, cediendo a empresas privadas la gestión y explotación de 8 nuevos hospitales.
    Sin embargo la experiencia de los países donde se han puesto en marcha sistemas semejantes es tan nefasta, que hasta la propia Organización Mundial de la Salud reconoce serios inconvenientes.

    1. El objetivo prioritario de estos hospitales, como el de cualquier empresa privada, es la obtención de beneficios económicos para repartir entre sus accionistas (ánimo de lucro en el sistema sanitario público madrileño). Los pacientes estraán peor atendidos:
    -Menos personal, más cargas de trabajo, más presión para ahorrar costes y aumentar beneficios.
    -Los hospitales lucrativos tienen tasas de infecciones y de mortalidad más elevadas que los públicos.
    -Los servicios "no sanitarios" se subcontratarán entre diferentes empresas, con lo que la responsabilidad se diluirá, y al final nadie se responsabilizará de nada.

    2. Más dinero para los bolsillos privados, menos para tratar a los pacientes. Tendremos que pagar a estas empresas millones de euros anuales por utilizar los hospitales, dinero que dejará de dedicarse a la asistencia sanitaria; es decir: disminuirá el presupuesto real destinado a los pacientes y se deteriorá aún más la sanidad pública.
    En Gran Bretaña, la apertura de este tipo de hospitales provocó la reducción del 20% del presupuesto sanitario, del 26% de camas y del 30% del personal (British Medical Journal).

    3. Los 8 nuevos hospitales, al ser pequeños (excepto el de Majadahonda), carecerán de especialidades sanitarias muy demandadas, por lo que serán insuficientes para atender las necesidades de la población, en especial los procesos más costosos: cirugía especializada, pacientes ancianos y crónicos...

    4. Son muchos más caros. Baste un solo ejemplo:
    Hospital Central de Asturias (público): 1039 camas, coste de 350 millones de euros
    Nuevo Hospital de Majadahonda (privado): 809 camas, 1200 millones de euros

    El negocio de "concesión" utilizado en los 8 nuevos hospitales (Majadahonda, San Sebastián de los Reyes, Parla, Vallecas, Arganda, Coslada, Aranjuez y Valdemoro), consiste en:
    -Ceder suelo público gratis a la empresa que construye el hospital.
    -La Administración paga cada año, durante 30 años, por utilizarlo.
    -El hospital no es público y será gestionado por empresas privadas.
    -Incluso los médicos y el personal sanitario serán gestionados también a través de empresas sujetas al derecho privado.
    -En el suelo sobrante tras la edificación del hospital, se montarán y explotarán todo tipo de negocios (restaurantes, aparcamientos, tiendas, ocio...), sin que los beneficios obtenidos reviertan al sector público.

    Para facilitar el negocio el PP ha anunciado diversas medidas:

    1. Nueva zonificación sanitaria en Madrid:
    -1.800.000 madrileños serán asignados obligatoriamente a los nuevos hospitales privados.
    -Se cede a una multinacional (dueña de la Fundación Jiménez Díaz y del Hospital de Valdemoro) la atención sanitaria de más de 500.000 madrileños.
    Por tanto, más de 2 millones de madrileños recibirán asistencia sanitaria en hospitales privados con ánimo de lucro.

    2. En los grandes hospitales públicos (12 de Octubre, La Paz, Ramón y Cajal, Clínico, Gregorio Marañón...) se está aplicando, silenciosamente y desde hace años, una política de cierre de camas que podría superar las 2000 camas privadas de nueva creación, es decir, el número total de camas hospitalarias en Madrid va a disminuir.

    3- El gobierno del PP ha aprobado introducir la gestión privada en todos los actuales hospitales y centros sanitarios públicos. Con esta modificación se abrirá toda la red sanitaria pública a los intereses privados, se deteriorarán las condiciones laborales de los trabajadores del sector, se eludirán los actuales controles que se ejercen en el sector público sobre el dinero público, y la información sanitaria, prácticamente inexistente desde que gobierna el PP, será aún más opaca. La ley 15/97 que permite la privatización de los centros sanitarios, fue posible gracias no sólo a los votos del PP, sino a los del PSOE, quien, teniendo en la actualidad mayoría parlamentaria, la mantienen, pudiendo derogarla.

    Ante esta situación, desde la Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad de Madrid, queremos hacer un llamamiento a la población para que todos tomemos conciencia, nos organicemos y luchemos para frenar el proceso de privatización de la sanidad pública.
    www.casmadrid.org

    ResponderEliminar
  2. supongo que no conoceran la regla o norma Ingelfinger y tamponco tendran asesores que se la recuerden
    ¡patetico! lo de la izquierda politica de este pais en materia sanitaria

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, Rafa. Sin ves los comentarios incluidos en los periódicos generales sobree esta noticia, son del tipo LEGALIZACIÓN de la marihuana, etc. Sobre estos temas soy cada vez más estricto. El uso masivo de los adolescentes de la marihuana se hace desde la más absoluta frivolidad e inconsciencia. La relación entre cannabis y brotes psicóticos en personas predispuestas ha quedado bastabte claro. Tengo hijos de amigos que su rendimiento escolar ha bajado espectacularmente porque van fumados a clase, etc. A mis hijos les he dado los artículos originales y comentados con ellos sobre estos problemas para intentar que no vean solo una cara amable de estar "pedo". Y no me parece bien aparentar progresía por ser pionero en usar un medicamento que todavía no ha pasado por una evaluación de su eficacia y seguridad solo por ser cannabis. Es una frivolidad, como la vacuna VPH pero por el otro lado. Y Laporte, en primera fila del evento. En fin.

    ResponderEliminar