jueves, 30 de octubre de 2008

Controversias en la vacuna del papiloma humano. Detalles de los ensayos clínicos

Un aspecto poco destacado de la vacuna contra el papiloma humano es el detalle o la lectura crítica de los ensayos que avalan la eficacia del "100%" de dicha vacuna. De la evaluación detallada de los ensayos FUTURE I y II de la vacuna cuadrivalente no se puede extraer dicha conclusión.
Para ello he preparado este video con los comentarios que efectué en una reciente intervención que sobre este tema he realizado en unas jornadas de la Unidad Docente de MF de Plasencia.
Espero que sea de vuestro interés, este intento de e-learning casero.

13 comentarios:

  1. Sin palabras!!!!!!!!!!!! Excelente y contundente.

    ResponderEliminar
  2. Demoledor y muy didáctico. De gran utilidad para ilustrar a compañeros y pacientes. Muchas gracias y felicidades por el e-learning

    Fernando Sánchez

    ResponderEliminar
  3. Cómo me ha gustado tu elearning casero...a lo mejor es como la comida...que como la de casa no hay ninguna!!!
    No hace mucho comentaba lo mismo en mi blog, que las cifras estadísticas muchas veces, están salpicadas de amarillismo, pero que cuando uno se mete a analizar, demasiadas veces, podemos comprobar, como ese titular que ha llegado a los medios, poco tiene que ver, con la realidad del estudio.

    ResponderEliminar
  4. BRAVO!!!!!!

    Iniciativa excelente.
    Has pensado en enviarla a periodicos como 20minutos, que a menudo se hacen eco de estas pequeñas iniciativas? Parece una tonteria pero con una pequeña bola de nieve se puede formar una avalancha y crear un poco de debate publico respecto esta vacuna.

    ResponderEliminar
  5. Estaba buscando los dos ensayos (Future I y II), para desmontar una polémica en mi centro de salud con la expansión de charlas a la población con respecto a esta vacuna, y me parece que me has hecho el trabajo de la lectura crítica de ambos ensayos. Gracias por tu aportación desinteresada.
    Enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
  6. Estaba buscando los ensayos clínicos (future IyII) para explicar en mi centro de salud precisamente el tremendo error que hay de base con esta vacuna. Me has hecho el trabajo. Gracias por tu aportación desinteresada, personas así escasean.
    Enhorabuena!!!!.

    ResponderEliminar
  7. Es como si hubieses grabado la presentación de Plasencia. Sencillamente genial esta demostración tanto en sus formas y envoltorios como en sus contenidos. Fue un gusto conocerte y disfrutar en vivo y en directo de ti.

    enrique
    técnico docente plasencia

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por la presentación. Está muy bien.
    Espero que sigas colgando cosas parecidas, que nos sirven mucho para aprender. La pondremos en una sesión de equipo.
    Un saludo.
    Jorge Soler.

    ResponderEliminar
  9. Muy didáctico, sí. Llama la atención cómo siendo tan controvertida e injustificable la vacunación a estas alturas hay más de cien países que puede estar aplicándola. A mí como periodista me interesa qué resortes han tocado los fabricantes en las administraciones para conseguir este éxito comercial. Puedes dar mi mail a quien lo necesite Vicente.

    Os dejo el enlace que publiqué ayer en mi blog sobre el freno e la campaña pro moratoria de esta vacuna: http://migueljara.wordpress.com/2008/11/05/sanidad-desoye-la-peticion-de-moratoria-sobre-la-vacuna-contra-el-virus-papiloma-humano/

    Salud.

    Miguel.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos por los comentarios positivos

    ResponderEliminar
  11. ME HA PARECIDO MUY DOCENTE Y CLARA TU EXPOSICION Y LO HEMOS VISIONADO EN NUESTRO CENTRO COMO UNA SESIÓN MAS SOBRE EL TEMA.

    MUCHAS GRACIAS.
    MANOLO SANCHEZ
    caP EL RAVAL ELX

    ResponderEliminar
  12. Muy didáctico, lástima que nuetrsas autoridades sanitarias, solamenmte tengan criterios económicos a la hora de tratar muchos temas sanitarios.

    Carlos Alonso

    ResponderEliminar