sábado, 11 de octubre de 2008

La deshabituación de las benzodiacepinas

El consumo de benzodiacepinas (BZD) en los países desarrollados es muy alto y España presenta datos alarmantes sobre el consumo continuado de estos medicamentos por una parte significativa de nuestra población. Caterina Vicens y sus compañeros de Mallorca llevan años trabajando en la deshabituación de pacientes con consumo prolongado de BZD, algo que como bien sabemos los clínicos no es nada fácil. Para facilitarnos esta labor, acaban de publicar en la revista Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud el artículo titulado: Abordaje de la deshabituación de las benzodiacepinas en atención primaria donde efectúan una excelente revisión del tema con consejos prácticos muy útiles.

Consejos al empezar el tratamiento:
- Tomar conciencia del problema, evitar iniciar prescripciones innecesarias y cuando se prescriban, hablar con el paciente de la duración pues es frecuente que no se establezca limitación temporal y se deje en manos del paciente en función de su necesidad.
– Informar al paciente de los beneficios y los riesgos que conlleva el tratamiento que iniciamos y ayudarle a tomar conciencia de la temporalidad del beneficio así como de los efectos adversos de su utilización a largo plazo es una medida eficaz para que el paciente se sensibilice y se implique en su tratamiento

Identificar a los pacientes susceptibles de ser deshabituados:
Aquellos pacientes que consumen una benzodiazepina desde hace meses, o años y que el motivo por el se le prescribió queda diluido con la necesidad actual de mantenerlo, en muchas ocasiones, tan solo para evitar el efecto desagradable de los síntomas de abstinencia.

Cómo reducir la medicación:
La pauta de descenso de dosis debe estar entre un 10% y un máximo del 25% de la dosis total diaria en intervalos de aproximadamente 2-3 semanas, acercándonos al 10% cuanto mayor estimemos que va a ser la dependencia y al 25% cuando se supone una dependencia menor. Si es posible daremos la pauta escrita al paciente.
Las benzodiazepinas de vida media corta están más relacionadas con la aparición de dependencia y síntomas de retirada que las de vida media larga, por ello en pacientes más difíciles se propone que, si se consume una benzodiazepina de vida media corta, cambiar por otra de vida media larga, como el diazepam con el fin de disminuir los efectos desagradables de la retirada. La dosis diaria de diazepam debe ser equivalente a la de la benzodiazepina consumida.
Si durante el descenso escalonado de dosis aparecen síntomas de abstinencia se mantendrá la misma dosis unas semanas más antes de bajar al siguiente escalón. Es preferible retirar la benzodiazepina con una lentitud excesiva que hacerlo demasiado rápido.

A pesar de todo, existe un número de pacientes cuyos síntomas de abstinencia/retirada persisten en el tiempo o que tienen niveles de dependencia muy elevada, sobre los que resulta muy difícil intervenir. La ansiedad, cuando persiste de forma crónica puede provocar gran malestar y sufrimiento psicológico y el tratamiento con dosis bajas de benzodiazepinas proporciona un alivio tanto de los síntomas como de la capacidad funcional. En estos casos, el beneficio del tratamiento, supera los posibles efectos negativos derivados de su utilización y puede estar indicado mantener la medicación a largo plazo.

Un artículo más que recomendable.

3 comentarios:

  1. DeshabituaciónPara ello son estimables en mi opinion las siguientes pautas: (1) cambiar de un ansiolito de corta duración a uno de larga duración ( pregunta a tu médico ), (2) reducir paulatinamente el medicamento y con la tabla que te de el médico. En este momento puedes hacer deporta y paseos y beber muchos liquidos. (3) cuando hayas logrado dejar el 50% de la pastilla y veas que lo has logrado no te embales...deja tiempo al tiempo, luego pasa a tomar el 25% de la pastilla...y más tiempo ( semanas -controlado por el médico ) (4) y finalmente dejalo todo, llevando los primeros tiempos una pastilla en el bolsillo. Si ves que te vuelve algún sintoma no te preocupes sera transitorio, pero si persiste vuelve a la anterior dosis - según el % que estabas tomando - y espera un poco más tomando permaneciendo y tomando dicha cantidad.
    Lo lograras y piensa que la ansiedad y la angustia y la agarofobia son exageraciones de la respuesta ... hay algo que sufrir y poco que temer...pues las ansiedades nunca matan, jamas.
    Y no te rindas nunca, y si es necesario volverla a tomar...pues otra vez a luchar por dejarla y VENCERAS. Animo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: estuve muchos años, (mas de cuarenta) tomando dosis generalmente muy pequeñas, de distintas benzodiazepinas, la mas reciente fue el clonazepam.Me dí cuenta que lo seguía tomando mas por el temor a la abstinencia que otra cosa.Gracias a Dios lo he dejado, en forma muy progresiva, haciendo lo que habitualmente se recomienda, aproximadamente un 10% al 25% menos y luego esperar unas dos o tres semanas para una nueva baja.El médico fue, por lo general, acompañando, aunque creo que comunmente los clínicos no están muy al tanto de estas situaciones y ante el hecho de que pueda surgir algún problema de base ( en mi caso hace muchos años tuve crisis de ansiedad y ataques de pánico que gracias a Dios ya no suceden), y ante el hecho de que, fue durante mucho tiempo bastante bajo el consumo, se continúa recentando, y creo que con muy buen criterio.Hay que estar muy preparado, física, y emocionalmente para soportarlo.No se como será la abstinencia de las drogas llamadas duras,pero se que la abstinencia a las benzodiacepinas, en particular al clonazepam, es bien difícil de vencer.
      Lo que noto ahora, es tal vez un poco de depresión.

      Eliminar
  2. Hola, yo seguí estos consejos para dejar los ansióliticos y me fue de maravilla. Cuento mi historia en un blog que he creado
    http://deshabituacionbenzodiacepinas.blogspot.com.es/

    Espero pueda ayudar a personas que están pasando por la misma situación

    ResponderEliminar