martes, 3 de febrero de 2009

El síndrome del túnel del carpo. Cómo no tratarlo.

Cuando hablamos del Servicio Irracional de Salud, parece que solo criticamos las terapias de la "medicina alternativa". Pues no, dentro de la medicina "científica" se ven aberraciones de considerable talla, que me da vergüenza mostrar, pero que se siguen produciendo.
Paciente de 35 años de edad con 2 años de evolución de un síndrome del túnel del carpo bilateral, derivado para cirugía de la mano al servicio hospitalario correspondiente. Un cirujano le dice que sí , a operar, pero el segundo que le atiende tras evaluar las pruebas que confirman la severidad del síndrome, decide esperar y que tome el siguiente tratamiento. Además, la mano del cirujano le permite escribir este compendio de "medicina basada en la evidencia" pero no le sirve para rellenar las correspondientes recetas, no sea que se le canse su valorada mano.

He borrado los datos sensibles, solo decir que es un Hospital Universitario de Madrid y tiene unidad de Cirugía de la Mano.

- Exxiv 60mg: Etoricoxib COX2 selectivo. No se le ocurre otro antiinflamatorio antes que éste. Indicaciones oficiales (alivio sintomático de la artrosis, artritis reumatoide y dolor y signos de inflamación de la artritis gotosa. Últimamente autorizado para espondilitis anquilopoyética. La dosis recomendada es para artrosis. La principal ventaja es que es igual en eficacia y seguridad que el diclofenac. El paciente ni tiene antecedentes de problemas digestivos ni es mayor de 65 años. Justificación de uso: ninguna

- Estomil 30mg: Lansoprazol. Justificación de gastroprotección asociada a un COX2: ninguna

- Lyrica: Pregabalina. Le propone ir subiendo la dosis hasta 300mg en 3 semanas. En PubMed no aparece un solo artículo con las palabras "carpal" "tunnel" "pregabalin". Es un dolor neuropático por atrapamiento, diferente a otros dolores neuropáticos.

En resumen, tratamiento irracional para hacer esperar a un paciente una cirugía que le soluciona el problema.
Un repaso sencillo del abordaje del síndrome del túnel del carpo

8 comentarios:

  1. Curiosamente, hay pacientes que piensan que si les mandan pastillas "pa tratá elefantes", el médico está haciendo un gran esfuerzo por él y por su salud. Además, suelen ser caritos, y "en cuestión de salud no hay que mirar el dinero".
    Si lleva 2 años con el síndrome, es candidato a cirugía, no a tratamiento conservador, por el amor de dios.

    ResponderEliminar
  2. Cuidado con la posibilidad de hipotiroidismo, no rara en los túneles carpianos y más si son bilaterales.
    Un saludo y enhorabuena por tu blog, Vicente, que nos da enseñanza y buen hacer médico
    Juan Tormo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Juan. Es lo primero que busco como causa secundaria.
    Un cordial saludo
    Vicente Baos

    ResponderEliminar
  4. y encima prescribe por marcas farmaceuticas.
    Creo que no se puede hacer peor.

    ResponderEliminar
  5. Lo de la gastroprotección mandando un coxib es de una idiocia suprema...en fin...alardear de la ignorancia intentando que parezca conocimiento es algo muy nuestro (de la clase médica, me refiero)

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante el blog. Te invito a visitar mi sitio haciendo click aquí.

    ResponderEliminar
  7. El mensaje anterior es publicitario.

    ResponderEliminar
  8. Pensando en el paciente, yo le aconsejaria pedir una segunda opinión con otro traumatólogo. Si se retrasa mucho la cirugia el nervio puede estar muy machacado y la recuperación es peor.
    Vicente, enhorabuen por tu blog.

    ResponderEliminar