sábado, 21 de febrero de 2009

La investigación clínica en lndia y China

La "deslocalización" de la fabricación de los medicamentos que consumimos hacia India y China es un hecho ya comentado, así como la "deslocalización" de la investigación clínica, los ensayos clínicos, ha sido comentado en distintos blogs como el estupendo y bien informado Fernando Comas en Pharmacoserías.
El tema ha vuelto a mi interés al caer en mis manos un libro de reciente publicación: Cazadores de Cuerpos de Sonia Shah.
Sonia Shah es una periodista investigadora estadounidense de origen indio que publicó en 2006 The Body Hunters que ahora ha sido traducido y publicado en España.
En los últimos meses, numerosas noticias han llegado
sobre nuevas inversiones de las compañías farmacéuticas en los países asiáticos. Bayer va a invertir 100 millones de euros en el desarrollo de un gran centro de I+D en China, dónde su negocio tiene ya una presencia muy importante. Pfizer lleva años invirtiendo un centro I+D en Shangai para desarrollar e introducir sus productos en el mercado chino y por supuesto Sanofi fabricará vacunas allí también.

¿Qué ofrecen estos países a diferencia de los países occidentales?

Resumiendo: menor coste, mucha gente enferma, poca cobertura de protección social, lugares de investigación con tecnología similar a la europea y administraciones que regulan leyes formalmente correctas pero que no están implementadas, y el temor que a veces no se nombra ¿corrupción?
En un articulo de la revista Applied Clinical Trials titulado Conducting Clinical Trials in Asia el autor nos detalla las ventajas de realizar dichos ensayos clínicos en estos países. En Corea y Singapur la aprobación de un ensayo clínico puede realizarse de 1 a 2 meses, en India puede demorarse 10 semanas. En China es más prolongado pero el potencial de reclutamiento de pacientes es enorme. Hay muchos enfermos de todo y el declive de la medicina tradicional china por la occidental se ha acelerado a partir de la industrialización del país. Asimismo, grandes hospitales en oncología, cardiovascular, etc. con miles de camas están dispuestos a ofrecerse en estos ensayos.
En un documento de
Excel Pharmastudies, la C.R.O. (Contract Research Organization - Organización de Investigación por contrato) más importante en China podemos ver la dimensión económica y social de la realización de ensayos clínicos en China.

Las dudas finales sobre la calidad y el respeto de los derechos humanos de los pacientes estudiados es una preocupación legítima, tanto para los propios países como para los futuros enfermos "occidentales". Un ensayo clínico que no sea de alta calidad, puede provocar la utilización de un medicamento inadecuado y empeorar la calidad de los tratamientos disponibles. La responsabilidad ética de las compañías farmacéuticas y de las autoridades locales es la única garantía futura, pero la vigilancia de la sociedad y sus organizaciones es fundamental para velar que esto sea así. La organización holandesa WEMOS es un ejemplo a seguir. Mediante documentos como Ejemplos de ensayos clínicos no éticos y su divulgación en los medios de comunicación y las redes sociales como You Tube, se puede hacer una gran labor. Para ello os recomiendo ver este vídeo del Dr. Amar Jesani que con claridad, sencillez y honestidad habla claro de lo que pasa y porqué es así.

4 comentarios:

  1. La población de esos paises corre el riesgo cierto,de convertirse en conejillos de india de las industria farmaceútica.

    ResponderEliminar
  2. Excelente post y muy bien documentado, VBV. Pero el sabor que deja es muy amargo... me hizo recordar el film "El Jardinero Fiel"... la industria hacía lo mismo en África.

    ResponderEliminar
  3. Teniendo en cuenta las diferencias geneticas entre la poblacion caucasiana y asiatica, me fio lo justito de que los resultados obtenidos en pacientes chinos sean aplicables a caucasianos. Pero a la industria farmaceutica supongo que el dara igual.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón Elena. El conocimiento de los polimorfismos genéticos cada vez va a influir más en los efectos de los fármacos. Por ejemplo, las autoridades japonesas no autorizan un medicamento que no haya sido ensayado en su población, por la especial distribución de sus polimorfismos, así como peso, talla, dieta, etc.
    Importante leerse en un ensayo clíncio donde ha sido realizado.

    ResponderEliminar