domingo, 15 de marzo de 2009

La Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon: ¿estamos preparados?

Se ha lanzado de forma masiva en estos días una campaña de prevención sanitaria auspiciada por diversas sociedades científicas titulada: Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon. Los promotores son la Asociación española de Gastroenterología (AEG), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Oncología Radioterapéutica (SEOR), la Sociedad Española de Epidemiología (SEP), la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y EuropaColon España.
El despliegue de medios de esta iniciativa es espectacular: famosos haciendo anuncios gráficos y en cadenas de televisión (Carmen Posadas, José Ortega Cano, reparto de folletos en los mostradores de las oficinas de farmacia, actividades de presentación en hoteles y en el Ministerio de Sanidad). Un gran despliegue que estaría bien saber (como dicen los políticos: por higiene democrática) quién paga.
Es una campaña ambiciosa que tendrá un alto coste, llevada a cabo por la agencia de comunicación PowerAxle. Desde luego ni en la página web ni en los folletos aparece ningún financiador. Como conozco las finanzas de mi sociedad científica (semFYC) no creo que el origen del dinero salga de las sociedades científicas. Puede que la AECC y EuropaColon aporten el dinero. Estaría bien decirlo públicamente. Mi sospecha es que el financiador principal es Roche (si algún lector tiene información verídica que me lo confirme o desmienta). Roche es el principal financiador de EuropaColon. Esta organización europea sin ánimo de lucro dedicada a concienciar sobre el cáncer de colon, en la línea de otras organizaciones de este tipo para concienciar sobre otras enfermedades. Entre el material de su web aparece un libro titulado: Hablemos del Cáncer colorrectal con Roche, donde se refiere todo el abordaje y las posibilidades de tratamientos del cáncer colorrectal con un producto de gran éxito en diversos tumores de Roche como es Bevacizumab (Avastin). También hay que reconocer que nombran en segundo lugar el Cetuximab (Erbitux) de otra compañía.

Las recomendaciones internacionales y nacionales sobre el cribado del cáncer colorrectal son positivas a su realización. Nos encontramos ante un tumor frecuente y que produce una gran morbimortalidad. Para mí, son de referencia la US Preventive Services Task Force y el PAPPS.

US Preventive Services Task Force: (Actualizado en 2008)
- Cribado del Cáncer Colorrectal mediante sangre oculta en heces (SOH), sigmoidoscopia o colonoscopia comenzando a los 50 años hasta los 75. Los riesgos y beneficios de cada método varían.
- No hacer cribado entre 76 a 85 años. Puede haber consideraciones particulares en determinados individuos para hacerse.
- No hacer cribado en los mayores de 85 años.
Programa de Actividades de Promoción y Prevención de la Salud (PAPPS) de semFYC (Actualizado en 2007)
- Se recomienda el cribado de CCR en las personas de riesgo medio a partir de los 50 años, con alguna de las siguientes estrategias: SOH con periodicidad anual o bienal y/o sigmoidoscopia cada 5 años o colonoscopia cada 10 años. Dada la incertidumbre sobre la estrategia más efectiva, su aplicación en nuestro medio requiere la evaluación previa de la efectividad, la aceptabilidad, la relación coste-efectividad y los recursos necesarios para la implementación de la estrategia seleccionada.
– Se recomienda realizar una adecuada clasificación del grado de riesgo de CCR a través de una completa historia personal y familiar, que favorezca la búsqueda activa de las personas con factores de riesgo elevado.
– En los individuos con pólipos adenomatosos espóradicos de riesgo se recomienda una colonoscopia a los 3 años de la resección, y si ésta es negativa o únicamente se han hallado 1 o 2 adenomas tubulares de tamaño <>
Ambas recomendaciones tiene un soporte de evidencia y de beneficio claro. Pero....
La prueba más accesible para los médicos de familia que vamos a tener que informar a los numerosos pacientes que van a acudir a nosotros a raíz de esta campaña es la Sangre Oculta en Heces (SOH). Pacientes de alto riesgo serán derivados directamente a colonoscopia.
La SOH es una prueba incierta con un porcentaje considerable de falsos positivos y negativos. Para conocer los detalles, leer el documento PAPPS sobre cada prueba (guayaco, inmunohistoquímica).
Actualmente, los pacientes son derivados para valoración endoscópica aquellos que presentan rectorragia u otros síntomas sospechosos de ser un cáncer o pólipo colorrectal (con o sin SOH positiva). Al lanzar un cribado poblacional masivo y en poco tiempo, los servicios de endoscopia digestiva deberán tener un refuerzo importante. ¿Alguien ha avisado a los correspondientes servicios de salud autonómicos de esto? ¿están de acuerdo y van a poner sus recursos y prioridades en este tema? Me imagino que de esto no hay nada.
En mi área sanitaria llevamos mes y medio sin dar citas en el Hospital Puerta de Hierro para las distintas especialidades por ¡¡ problemas informáticos !!. El caos que nos envuelve en las derivaciones a servicios hospitalarios es considerable, los retrasos en pruebas diagnósticas insoportable. Creamos expectativas de una medicina de excelencia sin contar con la realidad.
Las actividades de prevención deben estar organizadas por las instituciones que las van a llevar a cabo, asesoradas por sociedades científicas, y si es posible, no financiadas por los fabricantes de los productos dedicados a su tratamiento. Pero eso es un mundo ideal, en el de aquí, cada día en los medios de comunicación se habla del Dia de......... para concienciar y mejorar su abordaje y tratamiento, se realizan ruedas de prensa de "concienciación" y se dan mensajes a la población que casi seguro, no se pueden cumplir.

Nota 16/03/09: Un excelente documento de revisión del Cribado de Cancer en España es el proyecto DESCRIC que se puede descargar aqui. Gracias a Rafa Cofiño por recordarlo.

5 comentarios:

  1. Acertado comentario Vicente.
    Quizás faltaría aportar el DESCRIC
    http://pss17.files.wordpress.com/2009/01/descric.pdf
    como documento clave que además será de los que determinará la discusión en el Consejo Interterritorial sobre el tema (pero siempre a rebufo de otras iniciativas como la que relatas...).
    Hay un "cuento" sobre el cómo se incorporan (o no) determinadas actividades preventivas que al parecer se hizo realidad...
    http://pss17.files.wordpress.com/2009/01/dopreliminarrcofino.pdf

    ResponderEliminar
  2. Estoy a dos años de empezar con mi cribado jajaj.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Vicente,
    Antes que nada, muchas gracias por incluir la información de la “Alianza para la prevención de cáncer de colon” en tu blog. Para todos aquellos que estamos embarcados en este ambicioso proyecto colectivo, cualquier ayuda para divulgar los objetivos de la Alianza es bienvenida.
    Con el fin de solventar algunas de las dudas que te han surgido en relación a la Alianza y a la campaña de difusión me place, como coordinador de la misma, aportar la siguiente información:
    1. La financiación de la Alianza, tanto de la campaña publicitaria como de otros gastos derivados de su funcionamiento o de la organización de las diversas actividades previstas, corre a cargo de las entidades que constituyen la Alianza. Más concretamente, a día de hoy, la práctica totalidad de los gastos han sido satisfechos por la Junta Provincial de Madrid de la Asociación Española contra el Cáncer.
    2. Como consta en la web de la Alianza (www.alianzaprevencioncolon.es), en el momento actual, contamos con 3 colaboradores: Hotel Wellington (colaboró en la organización de la rueda de prensa de presentación de la Alianza), COFARES (colabora en la distribución de las octavillas informativas a través de la red de farmacias a las que distribuye) y el Ayuntamiento de Madrid (que colabora en la campaña publicitaria en la ciudad de Madrid, a través de la cesión gratuita de los espacios publicitarios). Además, como bien sabes, Carmen Posadas y José Ortega Cano también han colaborado activamente en la campaña prestando desinteresadamente su imagen.
    3. Lamentablemente, a día de hoy, no contamos con financiación procedente de la industria farmacéutica. En este sentido, cualquier nueva colaboración será expuesta en nuestra página web, siguiendo la política de transparencia e independencia que ha caracterizado a la Alianza desde el momento de su creación.
    4. Desde un punto de vista institucional, también colaboran con la Alianza la Fundación Tejerina (co-organización del acto del día 25 de marzo dirigido a profesionales del ámbito de la medicina laboral), el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (co-organización del acto del día 26 de marzo dirigido a profesionales de enfermería) y el Ministerio de Sanidad y Consumo (a través de la Dirección General de Calidad) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas–CSIC (co-organización de la Jornada para la Prevención del Cáncer de Colon en España del día 30 de marzo).
    5. El libro a que te refieres “Hablemos del cáncer colorrectal con Roche”, como bien señalas en tu escrito, aparece como material en la web de europacolon-España desde mucho antes de la constitución de la Alianza y, por tanto, no forma parte del material elaborado por la misma y que está disponible en nuestra web.
    6. En relación al cribado del cáncer de colon, uno de los documentos que mejor recogen los pros y contras de las distintas opciones, así como las dificultades de su implementación en nuestro medio, es la “Guía de práctica clínica de prevención del cáncer colorrectal”, elaborada por la semFYC, la Asociación Española de Gastroenterología y el Centro Cochrane Iberoamericano, y de la cual, en los próximos días (probablemente el día 30 de marzo), aparecerá una versión profundamente actualizada. Como bien indicas, ninguna de las diferentes estrategias es perfecta. Además, comparto totalmente tu preocupación por la dificultad de llevarlas a cabo. No obstante, creo que es nuestro deber, como miembros de sociedades científicas implicadas en el tema, promover una aproximación que, de manera inequívoca (véase las distintas sociedades nacionales e internacionales que lo apoyan) ha demostrado su eficacia.
    7. Por último, nada más lejos de nuestra intención que hacer recaer la responsabilidad del cribado del cáncer de colon en la Atención Primaria o en la Atención Hospitalaria. Compartiendo totalmente el criterio que expones, en todos los documentos elaborados así como en las distintas presentaciones que se han realizado, hemos hecho especial hincapié en que la mejor manera de llevar a cabo la detección precoz del cáncer colorrectal es a través de programas de cribado poblacional, los cuales deben estar contemplados dentro de los planes de salud pública de las distintas CC.AA., y contar para ello con recursos humanos y materiales adecuados y específicos.
    El cáncer colorrectal es un problema que nos concierne a todos, y su prevención, un deber común. Las medidas preventivas son técnicas, pero para llevarlas a cabo se necesita la connivencia de todos los implicados –gestores sanitarios, profesionales de la salud, ciudadanos comprometidos, y pacientes–. En nuestras manos está que lo consigamos.

    Antoni Castells, coordinador nacional de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario aclaratorio. Pondre una nota extensa sobre el tema para que sean mas visibles las explicaciones. De nuevo gracias.

    Vicente Baos

    ResponderEliminar
  5. Antoni, muchas gracias por el comentario. Me surgen varias preguntas:


    1.Estoy de acuerdo en que intervenciones de estas características, si se desarrollan, tienen que realizarse desde un marco de los planes de salud pública. Ahora bien, teniendo en cuenta que actualmente dicha actividad preventiva no ha sido llevada aún al Consejo Interterritorial ("organismo encargado de conocer, debatir y, en su caso, emitir recomendaciones en relación con funciones esenciales en la configuración del Sistema Nacional de Salud; de asesoramiento, planificación y evaluación y de coordinación del Sistema"), no entiendo muy bien el significado “ahora” (de adelantamiento) de esta campaña ¿no consideráis que estas estrategias tienen que ir coordinadas con la implantación de actividades (insisto, si se implantan) en el SNS y no adelantándose a las mismas?¿qué efectos adversos consideráis que puede tener este tipo de mensajes en población, profesionales sanitarios, específicamente en profesionales de atención primaria, en los servicios de salud pública y en las propios sistemas de salud que estén inmaduros aún para acoger una iniciativa tan importante y “costosa” (globalmente, no sólo en términos económicos) como es un cribado de cáncer poblacional?¿Qué efectos supone generar expectativas antes que un sistema de salud esté maduro para aceptar una nueva actuación preventiva o antes de que valore correctamente la intervención en términos de efectividad y sostenibilidad?¿Qué efectos supone , tenemos casos recientes en nuestra historia vacunal, que las expectativas de los diversos actores que intervienen en la prevención adelanten la introducción en el SNS de actividades preventivas?

    2.El planteamiento del cribado poblacional de cáncer de colon es bastante sólido en términos de eficacia (no es éste el momento de analizar lo que ya dicen algunos documentos citados), sólido en condiciones ideales, pero ¿se han analizado los términos de efectividad a la hora de lanzar esta campaña? ¿pertinencia actual en nuestro panorama sanitario, recursos, saturación de actividades preventivas?¿devastación o inexistencia de muchos servicios centrales de salud pública para realizar una correcta evaluación en términos de impacto en salud de un programa de cribado?(Tendrá la comunidad de Madrid, pe, estructura para planificar, implantar y evaluar desde una visión de salud pública un prgrama de estas características?)¿desarrollo de guías de calidad para minimizar efectos adversos y garantizar información a la población?¿estrategias de captación en un programa de cribado que tiene –en estudios piloto Cataluña, Murcia, NHS- unas tasas de participación muy bajas?¿dará tiempo a poner en marcha todo esto correctamente ahora que Ortega Cano nos insta a visitar a nuestro saturado medico de familia que todo lo sabe?

    Un saludo
    Rafa Cofiño

    ResponderEliminar