jueves, 25 de junio de 2009

La situación en Argentina por las "gripes", un aviso para el otoño en España

En los últimos días, las noticias que llegan de Argentina sobre los casos de gripe AH1N1 y su mortalidad, el desbordamiento del sistema sanitario por una avalancha de pacientes con infecciones respiratorias, etc, nos deben poner sobreaviso sobre lo que puede ocurrir aquí cuando llegue el otoño y en Octubre empiecen los casos de infecciones respiratorias de todo tipo. El Hemisferio sur está siendo el banco de pruebas y parece que se confirman las sospechas de la extensión del virus. Conocer el número exacto de casos es imposible, dada la política de no poder realizar pruebas virológicas a todo caso sospechoso, solo a los casos más graves.
Lo que si pone los pelos de punta es la situación que están viviendo nuestro colegas argentinos y cómo lo describen en la lista de distribución atencionprimaria argentina: el desbordamiento asistencial, las dudas sobre si son gripes estacionales o gripe A, los casos mortales que conocen...
Mi solidaridad desde aquí y espero que su experiencia nos ayude a planificar el próximo otoño-invierno en nuestras latitudes.

No me atrevo a decir si lo que aumento es la gripe estacional o si estamos en presencia de casos de gripe A no diagnosticados, es la primera vez en mi vida profesional que en mi entorno social se mueren en una semana 3 personas sanas de bronconeumia sin diagnostico??, y la hija de un colega se encuentra en terapia intensiva con ARM con el mismo diagnostico. Todos de comienzo agudo, fiebre que consultaron en su momento y a las 48 hs, se encontraban internados en terapia. Una niña de 4 años amiguita de jardín de mi sobrina, una mujer de 39 años madre de un compañero de mi sobrino, una odontóloga de 38 años embarazada, compañera de mi esposa de un centro medico de la municipalidad de San Isidro. El sistema colapso no hay capacidad para hacerles hisopados a todo el mundo

Estamos todos superados por esto, por situaciones familiares, nuestras familias tambien estan enfermando, lo que nos pone a todos al borde del burn out. O quizás ya estemos quemados. En 6 minutos tengo una teleconferencia con otros epidemiologos de OPS por este tema. Lo unico que podemos decir en una lista es que el numero de casos va a aumentar, e inevitablemente el numero de muertos, que quizas nunca nos enteraremos de que tipo de gripe, pero que debemos seguir trabajando para evitar la epidemia de panico, más aun sabiendo que tras esta oleada mayoritaria de gripe estacional en tres semanas nos espera lo más duro de la gripe A.

yo con muchos años en terapia intensiva nunca vivi lo que estoy viviendo desde ayer a hoy, no nos alcanzan los respiradores, la gente llega ya con neumonia grave de la comunidad, distresados y a terapia, ayer dos mujeres jovenes embarazadas, una de 19 años y otra de 23 años, hoy llegaron del ministerio de salud de la provincia, a dejar un trailer del ministerio, pero sin medicos, no hay, y en nuestro hospital no llegan los nombramientos, hoy se murieron dos personas jovenes. hace un rato volvi del hospital y la situacion sigue critica.

4 comentarios:

  1. En la lista de distribución argentina pedamb (pediatría ambulatoria) hay mensajes similares. Y en contacto directo con colegas de Argentina hablan de "epidemia de pánico".

    Sí, podemos prepararnos para el próximo otoño-invierno. Y esperemos que para entonces pueda disponerse de una vacuna segura y eficaz contra esta "gripe nueva".

    ResponderEliminar
  2. cuando estemos en consulta y tengamos un paciente con sintomas de "probable" gripe, nos preguntaremos si será la normal? ,la gripe A?
    aparte de la vacuna,¿ no seria adecuado seguir investigando para conseguir un metodo dx minimamente fiable q pudieramos aplicar donde van a llegar por primera vez los afectados?
    Para controlar un gran rio es necesario poner las presas en los principios ,porque hacerlo en los deltas es inviable

    ResponderEliminar
  3. lO MISMO PASA EN cHILE.eSTAMOS ABSOLUTAMENTE DESBORDADOS CON LA PRESIÓN ASISTENCIAL.
    NUNCA EN MI VIDA PROFESIONAL HABIA ATENDIDAO A TANTA GENTE.

    ResponderEliminar